Estudios de odontología en España



La formación de odontólogo se realiza en las Facultades de Odontología o Ciencias de la Salud. Tiene una duración de cinco años (3 años en el primer ciclo y 2 años en el segundo) y otorga el diploma de "Grado en Odontología".
Durante los primeros años el estudiante recibe una formación científica básica y una formación biosanitaria. Como en muchos otros cursos de ciencias de la salud, las materias estudiadas son inicialmente biología, bioquímica, anatomía, fisiología, microbiología general, estadística, psicología, radiología y física aplicada.

Se profundiza entonces en el campo de las patologías y tratamientos orales, el estudio de temas como la odontología y las prótesis, la odontología infantil, la ortodoncia, la periodoncia....

En programas anteriores, la formación práctica no estaba bien desarrollada. Ahora ocupa un lugar mucho más importante. Muy pronto, los estudiantes comienzan a conocer pacientes, explorar y realizar tratamientos simples bajo la supervisión directa de sus profesores. Esta formación práctica se realiza en los laboratorios de la Facultad, pero también en clínicas, hospitales y centros asociados a las universidades.

Admisión e inscripción en la formación odontológica

El número de plazas se sitúa actualmente en torno a 1.400, la mitad en universidades públicas y la otra mitad en universidades privadas.
En las universidades públicas, el acceso es muy selectivo. Para acceder a estas universidades tan solicitadas, a menudo es necesario realizar pruebas de competencia específicas (PCE), en un intento de aumentar su puntaje.
La admisión se basa en los resultados obtenidos en el Bachillerato y, en su caso, en los resultados obtenidos en el PCE. Sin embargo, algunas universidades pueden tener en cuenta los resultados obtenidos en el Bac en las asignaturas del PCE como sustituto de estas pruebas. Para más información sobre cómo acceder a la educación superior en España, consulte nuestra página web "Estudiar en España" en "Admisiones".

En el caso de los estudiantes de la UE, es necesario realizar varios trámites simultáneamente:

- Póngase en contacto con la institución de formación elegida, esté bien informado sobre los procedimientos de admisión específicos de la institución y realice la preinscripción dentro de los plazos establecidos.
- Solicitar la acreditación de estudios de educación secundaria en la UNED, la Universidad a Distancia, e inscribirse en los JCPs si es necesario.

Por término medio, poco menos de uno de cada cuatro candidatos consigue entrar en este campo de estudio en las universidades públicas.

En las universidades privadas, la selección se realiza a través de una prueba de acceso específica de cada universidad, que generalmente incluye pruebas psicotécnicas y una entrevista individual.
El costo de la educación es mucho más alto que en el público.

Convertirse en dentista

Convertirse en dentista, una formación orientada a la práctica
La profesión dental se basa en una sólida educación universitaria de 4 años, el programa de Doctorado en Odontología (DMD) para capacitar a los profesionales de la salud bucodental. A través de la diversidad de los cursos del programa, usted desarrollará su conocimiento de la fisiología, prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de deficiencias y anomalías de la boca, dientes, mandíbulas y tejidos circundantes.

El doctorado en odontología es un programa limitado de 48 estudiantes.

Es un ambiente ideal para beneficiarse de una formación personalizada, supervisada por profesores experimentados y atentos a las necesidades de los estudiantes.

Más información sobre requisitos, homologación y rankings en Auladent.com.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos