Estrategias para evitar que el miedo te controle

Por muy valientes que seamos, el miedo es una emoción que experimentamos todas las personas, ya que es útil y adaptativa para el ser humano. Es habitual que tengamos temores, y que muchas cosas las afrontemos pese a esos temores. Sin embargo, existen miedos irracionales que limitan gravemente nuestra vida cotidiana. Es importante que aprendamos a controlarlos, pues les estamos dando el poder para que gobiernen nuestra voluntad.

¿Quieres saber cómo liberarte de algún temor que impide tu desarrollo? A lo largo de este texto podrás ir viendo cuáles son esas estrategias, que se vuelven necesarias para aprender a evitar que el miedo controle tu vida. Como bien sabrás, esta emoción puede llegar a adquirir un poder lo suficientemente grande como para impedir que hagas lo que te gustaría, y que realices y lleves a cabo tus sueños. ¡Solo tú puedes arrebatarle ese poder!

Cuando la emoción del miedo se convierte en un problema es necesario enfrentarlo cuanto antes. Ya que el miedo irracional, se hace más poderoso cuanto más lo evitamos. Es normal evitarlo, ya que el tan solo hecho de pensar y anticiparnos a la situación temida nos produce ansiedad. Es por esto que intentamos evitar que aparezca esa ansiedad que nos produce tanto malestar. Aunque acaba resultando contraproducente, ya que cuanto más intentamos que no aparezca esa ansiedad, más logra controlar nuestras vidas.

Miedo


Fuente: Pixabay xusenru

Cuando el miedo escapa de nuestro control acaba por convertirse en una enfermedad, donde aparecen incluso ataques de pánico. Llega un momento en el que, sin darnos cuenta, el temor se apodera de nosotros, y hemos cedido tanto que perdemos nuestra propia libertad para tomar decisiones. ¿Cómo podemos evitar caer en las garras del miedo? A continuación, veremos algunas de las estrategias más importantes, para que comprendamos cómo funciona el miedo y qué tipo de conductas nos permiten poder controlarlo.

   

 


Reconoce tus miedos para poder afrontarlos


A menudo nos resistimos a reconocer nuestra debilidad, no queremos mostrar nuestra vulnerabilidad. Por vergüenza, evitamos aceptar algún miedo que tenemos fuertemente arraigado, y esto es algo que nos impide poder expresarlo, explorarlo y reconocerlo.

Una de las principales conductas para afrontar nuestro miedo es concretarlo. Darle cabida en nuestra conciencia, hablando y pensando acerca de él. Es probable que al hacer esto puedan ir surgiendo diversas emociones como la tristeza, la angustia o la rabia; a estas emociones también hay que darles cabida y no reprimirlas.

Determinar tu miedo, darle cuerpo y sentido te ayudará a comprenderlo, y exteriorizarlo te hace más fuerte frente a él. Ya que al hacerlo presente y consciente das el primer paso para poder afrontarlo. Acabarás focalizando tus prioridades y lo que es más importante para ti, de esta manera no permitirás que el miedo te impida hacer las cosas que consideras más valiosas. Si, por ejemplo, temes sufrir un accidente al ir andando por la calle, este miedo irracional puede conseguir que no salgas de casa, y te pierdas cosas muy valiosas para ti, como salir con tus amistades, trabajar o tener una pareja.

Al reconocer tus miedos, sacas de ti todo lo que te hace daño y te genera malestar, y solo así puedes tomar el control de la situación. Cuando este miedo lo reprimes, lo evitas y no quieres hacerlo consciente, acaba de alguna manera, dominándote y restringiendo tu vida; impidiendo que desarrolles tus potencialidades.

Bosque de miedo
Fuente: Pixabay geralt

Una vez reconocido el miedo estamos preparados para analizarlo y comprenderlo. Todo miedo nos indica algún aspecto desatendido, de nosotros mismos con respecto a alguna situación importante. Los miedos nos aportan señales valiosas para obtener un mayor autoconocimiento. Si nos empeñamos en ver tan solo las consecuencias negativas de alguna situación, magnificándolas, es porque hay algo más profundo que queremos evitar, y ese algo nos da información acerca de nosotros mismos.

Para adentrarte en este análisis resulta de gran ayuda la meditación, ya que el ruido de nuestra mente impide que nos centremos en lo realmente importante. Al meditar conseguimos obtener un mayor poder de concentración y dominio de nuestra mente, obteniendo respuestas que nos liberan de las ataduras que impiden que afrontemos nuestros miedos.


Enfréntate a lo que te genera un miedo irracional


Este paso acaba siendo fundamental, no es posible superar el miedo irracional si no se afronta la situación. Cualquier técnica para la disminución de ansiedad en las fobias requiere de enfrentarse a la situación u objeto que genera miedo irracional. Esto, por supuesto, requiere de una preparación. Y si nuestros miedos no se han apoderado del todo de nosotros, esa solución podemos dársela, sino es así, y el miedo ya ha gobernado todos los aspectos de nuestra vida, entonces es mejor que recurramos a un profesional especializado.

Está claro que de buenas a primeras no vas a lanzarte de cabeza a aquello que te genera miedo, tampoco esto es una buena solución. Se trata de que al poder darle cabida a tu miedo y poder hacerlo consciente, pienses en lo peor que puede pasar si te atreves a enfrentarlo. Tu miedo seguirá estando ahí, no va a desaparecer de repente, sin embargo, mediante pequeños pasos irás disminuyendo la ansiedad que te genera ese miedo irracional.

Mujer al atardecer en agua
Fuente: Pixabay skeeze

Es imprescindible que demos estos pequeños pasos hacia delante si queremos llevar las riendas de nuestra vida. El miedo cuando no se afronta puede causar estragos, tal y como expresaba Huxley: “El amor ahuyenta el miedo y, recíprocamente el miedo ahuyenta al amor. Y no solo al amor el miedo expulsa; también a la inteligencia, la bondad, todo pensamiento de belleza y verdad, y sólo queda la desesperación muda; y al final, el miedo llega a expulsar del hombre la humanidad misma”.

Nuestro peor enemigo es sobre todo nuestra mente. Conspirará contra nosotros para que nos acomodemos y evitemos todo lo que nos causa malestar y miedo.

Enfréntate a estos pensamientos que acaban siendo destructivos y te limitan en todos los aspectos. Has de decirte a ti mismo que tú tienes el control y no vas a dejar que nada limite tu experiencia y las cosas a las que tú das valor. Gracias a la meditación este proceso resulta menos agresivo, puesto que te ayuda a relajar la mente para que no sea un obstáculo tan fuerte a superar. Como verás, tampoco se trata de eliminar la emoción del miedo, sino de darle cabida en ti, sin otorgarle el poder para que te controle y te domine.

En definitiva, déjate ayudar por la meditación como técnica para afrontar tus miedos, gracias a la ayuda del método Crear Salud. Para hacer frente a nuestros miedos es importante mirar en nuestro interior y aprender a controlar nuestros pensamientos, y es ahí donde entra en juego la meditación. Pero no solo eso, este método también nos orientará sobre los que necesitamos para nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Herramientas como la app Siente, que puedes descargarte aquí, pueden ser grandes aliadas a la hora de afrontar tus miedos. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar y, de paso, ser más feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Si estuvieras libre de todo miedo ¿sabes qué sucedería? Harías exactamente aquello que quieres hacer. Jiddu Krishnamurti En momentos como los actuales resulta difícil vivir sin miedo, porque incesantemente todos los medios de comunicación nos envían mensajes infundiendo miedo a toda la población y generando una desconfianza descomunal. Esto hace que la mayoría tengamos un miedo irracional a todo e ...

confianza precisión siente ...

El miedo es una emoción que nos sirve como una respuesta natural de alarma, y nos puede hacer huir o enfrentarnos, aunque también paralizarnos. Nuestro cuerpo responde de inmediato y aparecen una serie de señales que se producen en nuestro cerebro en relación a cómo estamos percibiendo la situación. ¿Te resulta desagradable experimentar miedo? Generalmente esta emoción causa un gran malestar, ante ...

cursos online psicología relaciones ...

«LAS 7 CARAS DEL MIEDO» Cap.4 Miedo a la soledad Según estudios realizados en últimos años, el sentimiento de soledad debilita el sistema inmunológico, produce una presión arterial elevada, genera hormonas del estrés, empeora la calidad del sueño, provoca obesidad, alcoholismo y tendencia al abuso de drogas; incluso propicia tumores cancerígenos en caso de soledad crónica. Elsa Punset ...

Ansiedad Psicólogos Terapia Psicologica Adultos ...

EL MIEDO IRRACIONAL GENERADO POR CORONAVIRUS El miedo es una emoción primaria que surge ante la presencia de un peligro, ya sea real o imaginario. Esta emoción es adaptativa, puesto que ante cualquier indicio de amenaza, pone en marcha diversos mecanismos con el fin de ponernos a salvo. Un ejemplo de la funcionalidad del miedo sería la situación en la que si un león se acerca hacia nosotros, somos ...

Amoaxofobia: seis estrategias para curar el miedo a conducir Bloqueo frente al volante, sudor en las manos, nervios, taquicardia o incapacidad para salir a circular son algunas de las sensaciones que experimentan las personas que tienen miedo a conducir. O, lo que es lo mismo, que sufren lo que se conoce como amaxofobia, un término detrás del cual se esconde una verdadera aprensión a conducir.  Es ...

general ansiedad ansiedad en situaciones sociales ansiedad en situaciones sociales ...

En un momento dado todos sentimos ansiedad. Durante una reunión difícil en el trabajo, después de un examen médico o tal vez cuando nuestro equipo pierde por un gol y faltan sólo cinco minutos para que el juego termine, podemos sudar frío, temblar y nuestro corazón puede tamborearnos en el pecho. Cuando esta ansiedad alcanza un grado exagerado y tal condición afecta nuestro entorno familiar, labor ...

Todas las personas tenemos miedos, es una cualidad del ser humano. Ese miedo puede ayudarnos en ciertos momentos de nuestra vida, siempre y cuando no dejemos que nos paralice y nos impida avanzar, que no le demos el poder. ¿Quien no ha oido alguna vez "los valientes no tienen miedo"? ¡Mentira! Todos tenemos miedos, si no seriamos máquinas. La diferencia entre el valiente y el cobarde, es ...

Confianza Relaciones Siente ...

Fuente: simonwijers ¿Qué es el miedo? El miedo es esa emoción que se desencadena en nuestro cerebro cuando siente que debemos mantenernos a salvo, lejos de algún peligro, cuando sufrimos esta emoción nuestro cuerpo experimenta angustia, ansiedad y mucha tensión, estas sensaciones sirven para que podamos huir o enfrentarnos a la amenaza para poder sobrevivir. El miedo, ante algo real, ayuda a movil ...

DESARROLLO PERSONAL dominar el miedo gestionar el miedo ...

Si quieres aprender a dominar el miedo estate atento/a, ya que estás en el sitio y en el momento perfecto. En este articulo vamos a entender el miedo, vas a sentirlo, a tocarlo, vas a conocer algunos de los miedos más comunes y paralizantes y a aprender a dominarlo y gestionarlo para siempre Pero antes de continuar, pregúntate y analiza si estás dejando pasar oportunidades que pueden ser muy imp ...

coaching cursos online adicción al dolor ...

«LAS 7 CARAS DEL MIEDO» Cap.7 Miedo al cambio En este vídeo, el último de las 7 caras del miedo, quiero hacer una reflexión acerca del mayor miedo posible, otro de esos miedos invisibles que parece que no nos afecta, pero en el fondo está allí: el miedo al cambio. O si vamos más allá: el miedo a la felicidad, a la paz, a encontrarnos con nosotros mismos. Porque cuando nos despojamos de ...