Estos son los medicamentos que pueden causar trastornos del sueño

Los especialistas del Instituto Europeo del Sueño advierten que no es bueno automedicarse en caso de sufrir de algún trastorno del sueño

Dormir de forma espontánea es normal. Necesitar medicamentos para poder dormir o sufrir trastornos del sueño por el uso de determinados fármacos es un problema de salud que debe tratarse.

Cada medicamento que ingerimos tiene una serie de propiedades que pueden afectarnos de distintas maneras a la hora de dormir.

Como indica la neuróloga del Instituto Europeo del Sueño, Celia García Malo, hay algunos que están diseñados para inducir el sueño ligero sin que la persona logre alcanzar el sueño profundo.

Hay fármacos que deprimen el centro respiratorio empeorando así las apneas del sueño, mientras que unos pueden bloquear la síntesis de melatonina e incluso existen medicamentos que causan síndrome de piernas inquietas.

La especialista señala que las familias de fármacos relacionadas con trastornos del sueño son muy amplias. Sin embargo, destaca la acción que tienen sobre la higiene del sueño:

-Los antidepresivos que cuentan entre los estimulantes del Síndrome de Piernas Inquietas.

-Los del grupo del benzodiacepinas que actúan como depresor del sistema nervioso y se indican para abordar desequilibrios emocionales como la ansiedad. Este tipo de medicamentos contribuye al desarrollo de apnea del sueño.

-Los beta-bloqueantes muy usados para controlar la presión arterial.

-Los antieméticos utilizados para tratar las náuseas y los vómitos.

– En el caso de algunos antihistamínicos producen somnolencia como efecto secundario, motivo por el cual a menudo han sido usados para tratar el insomnio. Sin embargo, por su papel como bloqueante dopaminérgico, algunos pueden empeorar el síndrome de piernas inquietas.

Otro factor que incide negativamente en la higiene del sueño son los despertares obligatorios por la toma de un tratamiento farmacológico. Por eso la recomendación es tratar de que los horarios sean los menos disruptivos posible.

Esto no quiere decir que los fármacos sean enemigos número uno del sueño pues evidentemente bajo indicación médica, deben suministrarse para atender otros problemas de la salud.

De hecho, la especialista aclara que en el Instituto Europeo del Sueño se realiza una atención individual de cada caso, aplicando una evaluación detallada de la situación de cada paciente y los medicamentos que consume.

“Ante la sospecha de que un determinado trastorno pueda tener que ver con un fármaco, la decisión sobre interrumpirlo o reemplazarlo se debe contemplar”, explica.

Quienes requieren tomar alguna droga legal para poder conciliar el sueño también deben cuidarse de no abusar de ellas porque sus efectos sobre la salud no son tan buenos.

La Doctora Celia García refiere que, por ejemplo, los hipnóticos clásicos como las benzodiacepinas se pueden usar como inductores al sueño, pero su uso debe ser limitado y controlado, ya que producen tolerancia, esto quiere decir que a medida que se toman, su efecto es cada vez menor. Por lo anterior, su uso sólo sin buscar otras soluciones del problema de sueño no será efectivo.

Por ello ante problemas crónicos del sueño sugiere ponerse en manos de un especialista de inmediato para determinar el trastorno y su más adecuada atención.

Hay que recordar las bases para una buena higiene del sueño son mantener horarios regulares de sueño, realizar actividades que nos ayuden a regular el estrés sobretodo antes de ir a la cama y procurar las mejores condiciones para dormir como un bebé.

Fuente: este post proviene de Roncopatía, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Despertarse con dolor de cabeza no es extraño, de hecho les pasa a muchas personas, pues son varias las causas por las que puede producirse, puesto que existen diferentes tipos de dolores de cabeza ...

Todos tenemos ciertas manías para coger el sueño de forma más rápida y eficiente. La postura importa, así como las condiciones de la habitación debe mantenerse en torno a los 21ºC aproximados, qu ...

Recomendamos