Estornudar con la pimienta, síntoma de buena salud

La responsable de provocar el estornudo: La Piperina

Este alcaloide presente en los granos de pimienta negra no deja últimamente de sorprendernos. Sus efectos sobre la salud, atribuidos en parte a su composición de carácter fenólico, la han situado en el punto de mira de investigadores de campos tan variados como la oncología, dermatología o nutrición.

Origen de la pimienta

Procedente de India, la pimienta negra (piper nigrus) ha sido tradicionalmente usada en Asia y Oriente Medio frente a distintas afecciones intestinales (cólicos y diarrea), y para el tratamiento de la gonorrea, bronquitis y cólera. Su uso generalizado, la sitúa en todas nuestras cocinas y despensas, como ingrediente indispensable de nuestros guisos, a los que aporta un característico “toque picante”.

Propiedades atribuidas según los últimos estudios

Nunca fue tan saludable consumirla. Estudios llevados a cabo en Universidades de todo el mundo le atribuyen propiedades preventivas sobre determinadas afecciones, entre las que cabe destacar:

Prevención del cáncer de mama

Según un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Integral del Cáncer de la Universidad de Michigan, la piperina limita el crecimiento de las células madre responsables del la propagación tumoral, y para las que la quimioterapia no resulta viable.


Uso como Antiinflamatorio y Antiartrítico

En Noviembre de 2008 fue publicado un artículo en la revista Arthritis Research and Therapy, según el cual la piperina inhibió la expresión de interleukina-6 pro-inflamatoria y la del gen MMP13, responsable en parte de la metástasis y del avance de la artritis.


Tratamiento del vitíligo

Esperanzadores estudios llevados a cabo en animales por la Oregon Health & Sciencie University, concluyeron que la piperina del extracto de pimienta estimuló de forma notable la proliferación de melanocitos (productores de melanina) en ratones afectados con vitíligo (afección de la piel por la ausencia de melanina).


Uso como Antioxidante

Un grupo de investigación de la National Institute of Nutrition de la India, estudió el poder antioxidante de la piperina, confrontando los datos con otros productos de consumo tradicional en ese país. La pimienta negra mostró el nivel más alto y en ella se detectó la mayor cantidad de fenoles.


Contra la Obesidad

Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Sejong (Seul), determinó que la piperina actuó como bloqueador de la formación de células grasas.

Preventivo frente a los niveles elevados de Colesterol

Otro grupo de investigadores de la Universidad de Naresuan (Tailandia) asoció el consumo de esta sustancia con una disminución de la concentración de triglicéridos en sangre mediante la inhibición de los transmisores del colesterol.



Sorprendentes resultados, algunos en vía experimental, para una especia al alcance de todos los bolsillos y apta para consumidores que gustan de salpimentar sus comidas.

Fuente: este post proviene de La Vida al Vapor, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Deliciosas natillas de huevo: un postre irresistible para endulzar tus sentidos Las natillas de huevo son un postre clásico y sencillo que no puede faltar en tu repertorio culinario. Su textura suave ...

Deliciosa opción vegetariana: aprende a preparar una hamburguesa de lentejas irresistible Deliciosa opción vegetariana: aprende a preparar una hamburguesa de lentejas irresistible en el contexto de R ...

Deléitate con estas deliciosas recetas de bacalao fáciles y rápidas ¡Deléitate con estas deliciosas recetas de bacalao fáciles y rápidas! El bacalao es un pescado muy versátil que se puede preparar d ...

¡Deliciosos aperitivos navideños para sorprender a tus invitados! ¡Deliciosos aperitivos navideños para sorprender a tus invitados! Preparar una mesa llena de sabor y color durante las fiestas navide ...

Etiquetas: blogComer sin miedo

Recomendamos