☑️ Esta Especia Te Ayuda A Conservar El Músculo Con La Edad

De acuerdo a diversas investigaciones, se ha establecido que el estrés oxidativo, incide fuertemente en la pérdida de masa muscular. Esto es provocado por el efecto de especies reactivas de oxígeno y nitrógeno, siendo frecuente a medida que la persona envejece.

Este problema generalizado, a nivel de la población de la tercera edad, ha buscado solventarse empleando diversos mecanismos. Pero no siempre se logran alcanzar los resultados esperados. Esto lo menciono, porque existen muchas empresas que promocionan una serie de productos que resultan en un fiasco.

Y precisamente una seguidora de Colorado, sufrió una serie de decepciones con algunos productos que promocionaban en la televisión. Cuando me contactó hace unos dos meses, Liliana me informó que desde el año pasado comenzó a perder masa muscular. De hecho, me comenta que el primero que notó este efecto fue su esposo. Por lo general, el acostumbra a realizarle algunos masajes para ayudarle a minimizar el cansancio en piernas y brazos.

Realmente ella me solicitó, que le asesorara con relación a alguna estrategia natural que coadyuvara a mantener sus músculos. En la actualidad, se han profundizado algunas virtudes de la cúrcuma, muchas de las cuales, han sido probadas desde hace siglos en la medicina Ayurvédica de la India.

Dentro de ellas, se incluye su amplia capacidad para la restauración y el mantenimiento de la masa muscular. Por ello envié a Liliana mi seguidora, cierta información general relacionada con esta maravillosa planta. Además de ello, incluí algunos hallazgos realizados por la ciencia que permiten reforzar sus beneficios.

En vista de lo importante del tema para muchas personas, que viven este problema a nivel muscular, decidí compartir la información en mi blog.

Recordando algunas generalidades acerca de la cúrcuma

La cúrcuma, es una planta reconocida desde hace siglos por sus propiedades medicinales. Es también conocida como turmérico o haldi, siendo originaria del sur y el sudeste de Asia tropical. Sobre todo en India ha sido empleada desde hace milenios, en usos culinarios, textiles, religiosos y medicinales.

Su nombre botánico es Curcuma longa  y pertenece a la familia Zingiberácea, al igual que el jengibre y el cardamomo.  Desde hace unos años, se han realizado diversos estudios sobre algunos compuestos presentes en esta planta.

Uno de los más estudiados es un polifenol con efectos antioxidantes denominado curcumina. Este producto, es un sustituto ideal de algunos productos químicos sintéticos con efectos antioxidantes, utilizados en la industria alimenticia y cosmética. Dentro de estos compuestos sintéticos, destacan el hidroxianisol butilado (BHA), el hidroxitolueno butilado (BHT) y el terbutil de hidroquinona (TBHQ).

La búsqueda de este efecto de sustitución se debe fundamentalmente a que se ha determinado que dichos compuestos pueden producir toxinas o bien poseen efectos carcinógenos.

Es por ello, que esta búsqueda de fuentes naturales, es una alternativa muy valiosa para garantizar alternativas saludables. Por medio de ellas se garantizaría la preservación de compuestos nutricionales importantes.

Por otra parte se aprovechan sus propiedades bioactivas, muchas de las cuales poseen efectos importantes en la prevención del envejecimiento y la preservación de la salud.

Principales compuestos bioactivos presentes en la cúrcuma

La planta de cúrcuma concentra la mayoría de sus compuestos de interés en el rizoma.

Su composición es la siguiente: 69,43% de carbohidratos, 6,3% de proteínas, 5,1% de aceites esenciales (zingibereno), 3,5% de minerales y otros compuestos. Cabe destacar, que hasta ahora, se han detectado aproximadamente 235 compuestos, la mayoría de ellos caracterizados como fenólicos y terpenoides.

Dentro de ellos, resaltan los curcuminoides (principalmente la curcumina) y los aceites esenciales. En la cúrcuma también se han detectado otros compuestos con efectos importantes, a saber, Calebina-A, ácido vanílico, vainillina y quercetina.

De acuerdo a la ciencia, la curcumina puede interactuar directa o indirectamente con más de treinta proteínas de nuestro organismo. Además de ello, la curcumina puede unirse a ciertos elementos metálicos como hierro, manganeso, zinc y cobre. Esta unión bioquímica, logra formar ciertos complejos que poseen una alta actividad farmacológica.

Propiedades de la cúrcuma

Gracias a la gran cantidad de compuestos presentes, la cúrcuma ejerce una amplia gama de actividades farmacológicas y fisiológicas. Dentro de ellas destacan:

Antioxidante

Anticancerígeno

Antiinflamatorio

Antiamiloide (evita la formación de placas amiloides cerebrales causantes de enfermedades neurodegenerativas)

Antimicrobiano

Antineoplásico (impide el desarrollo de tumores)

Antimutagénico

Antiséptico

Ansiolítico

Antimicótico

Antiviral

Antidiabético
curcuma-propiedades


Antidepresivo

Anticatabólico (evita la pérdida de masa muscular)

Cardioprotector

Colagogo (facilita expulsión de bilis)

Digestivo

Hepatoprotector

Hipolipidémico

Inmunomodulador (ayuda a mejorar la respuesta inmunitaria)

Neuroprotector

Radioprotector

Regulador metabólico.

Usos más frecuentes de la cúrcuma

La cúrcuma se ha utilizado durante miles de años como remedio en la medicina tradicional de la India. Su uso es muy popular desde tiempos inmemoriales en ese país. Se ha generalizado para el alivio en diversas afecciones, gracias principalmente al efecto de la curcumina. Dentro de ellas destacan:

Ansiedad y depresión

Enfermedades infecciosas (SIDA)

Trastornos gástricos, hepáticos y sanguíneos (nefrotoxicidad, colitis, cálculos biliares, enfermedad intestinal inflamatoria)

Enfermedades neurodegenerativas (Parkinson, Alzheimer)

Epilepsia

Enfermedades metabólicas (obesidad, hipertensión, diabetes y dislipidemia)

Enfermedades autoinmunitarias (esclerodermia, lupus eritomatoso, psoriasis, artritis, asma, alergia)

Cataratas

Bronquitis

Fibrosis pulmonar

Traumatismos craneoencefálicos

Cicatrización de heridas

Cardiotoxicidad (afección del corazón por efecto de fármacos)

Obesidad

Procesos inflamatorios y dolores musculares
Hace poco se estableció que la cúrcuma posee un efecto positivo sobre la recuperación muscular, causada por el tiempo de reposo. Esto es muy común en adultos mayores que realizan poca actividad física. Sin embargo, se ha determinado que la cúrcuma puede favorecer la recuperación y conservación de la masa muscular.

Algunos efectos de la curcumina sobre el sistema muscular

La curcumina es un compuesto antienvejecimiento prometedor. Es fácil introducirlo en la dieta, mediante su empleo como curry o colorante natural E100. Una forma de mejorar la eficiencia, es emplear la cúrcuma junto con la pimienta. Esto mejora su absorción y solubilidad a nivel intestinal, evitando su metabolización.

efectos-de-la-curcumina-en-el-sistema-muscular


Sin embargo, el aprovechamiento más eficiente se logra administrando suplementos de cúrcuma molecular de liberación lenta CURCUMIN 95 REAL ABSORPTION.

Algunos estudios realizados recientemente, muestran los efectos positivos de la curcumina sobre el daño muscular inducido por el ejercicio (EIMD). Además de ello, también se han detectado sus beneficios sobre el alivio del dolor muscular de aparición tardía (DOMS).

Estos efectos, impiden la realización adecuada de sesiones de entrenamiento posteriores, afectando además las actividades cotidianas, en personas activas.

Se ha observado que, en personas con vida sedentaria o enfermos, EIMD y DOMS se presentan de forma más acentuada. De hecho, en muchos casos pueden originarse aún en ausencia se procesos de ejercicio estructurado.

Un estudio reciente determinó los efectos del empleo de un suplemento contentivo de curcumina, sobre 28 personas. De forma aleatoria ellos recibieron 400mg diarios de curcumina o de un placebo. Estos tratamientos fueron suministrados dos días antes del ejercicio, hasta cuatro días después del mismo.

El ejercicio consistió en ejercicios de dos piernas. Los que recibieron la dosis de curcumina, mostraron menos dolor muscular, además de menor cantidad de creatina quinasa y citocinas inflamatorias medidas en sangre.

La curcumina coadyuva en el desempeño del ejercicio

Incluso, considerando ciertos estudios, se ha demostrado que la curcumina reduce el estrés oxidativo inducido por el ejercicio y la inflamación.

En un estudio aleatorio, con la participación de diecinueve hombres, se comprobó el efecto positivo de la administración de curcumina. Así, se administraron 1.500mg diarios de curcumina y se evaluaron sus efectos antes y después de la suplementación.

El periodo de evaluación fue de 28 días y se analizaron varios componentes importantes. A saber, capacidad antioxidante total (TAC), malondialdehído (MDA), factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α) y la creatina quinasa (CK).

Finalizado el estudio, se observaron reducciones significativas de los niveles de CK, daño muscular y dolor muscular. Los investigadores sugirieron investigar los efectos de la suplementación crónica con curcumina

Un efecto similar se observó, en estudio con jugadores de rugby, empleando curcumina y piperina (principio activo de la pimienta). Se evaluó el torque o fuerza de los músculos de la rodilla y el rendimiento carreras cortas de 6 segundos.

Además de ello, se evaluó el rendimiento de salto con contramovimiento, concentración de CK en sangre y el dolor muscular. Algunos de estos efectos, fueron atenuados mediante el empleo del suplemento con curcumina.

La cúrcuma como herramienta natural para el equilibrio de la masa muscular

Se ha logrado establecer que cuando se tienen reposos prolongados o poca actividad, cuesta mucho recuperar la masa muscular perdida. Esta falta de movilidad, provoca procesos inflamatorios y un incremento del estrés oxidativo.

De acuerdo a ciertos estudios se afirma, que la curcumina puede ayudar en la recuperación de la atrofia muscular. Incluso, se ha establecido que puede coadyuvar en la recuperación de procesos intensos de pérdida de masa muscular (caquexia).

En estos casos, esto puede ser originado por efectos de enfermedades como el cáncer, provocando devastación del sistema musculoesquelético. Además de ello, se determinó que la curcumina, posee efectos sobre una proteína corporal que regula el crecimiento muscular.

Gracias también a las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de la cúrcuma, puede bloquear la activación de esta proteína, denominada proteosoma.

Hace unos años se determinó que todas las proteínas se sintetizan y degradan. Y para que ello ocurra, se requiere el concurso de dos sistemas los lisosomas y el sistema ubiquitina-proteosoma. Por ello, la curcumina al disminuir el efecto de la proteosoma, impide la degradación de la proteína.

Algunas pinceladas acerca de la sarcopenia

A nivel técnico, la sarcopenia se refiere a la disminución de la masa muscular y de la calidad de su funcionamiento con el avance de la edad. De acuerdo a la ciencia, esta patología afecta del 5% al 13% de las personas de 60 a 70 años. Además de ello, afecta entre el 11% y el 50% de las personas mayores de 80 años.

Este proceso de deterioro muscular, puede impedir la realización de tareas básicas de cuidado personal, incrementándose el riesgo de caídas. De acuerdo a las investigaciones esta pérdida de masa muscular se produce en la parte inferior del cuerpo.

Esto conlleva a la pérdida de fuerza, representando un incremento de riesgos de lesiones. De acuerdo a las observaciones, se han detectado disminuciones de la potencia entre un 20 a 40%. Sobre todo, en personas de 60 a 86 años, en comparación con personas más jóvenes. Incluso, en personas mayores de sesenta años, puede ocurrir la pérdida de masa muscular apendicular total (brazos y piernas). Este efecto se ha observado en hombres y mujeres en una prevalencia estimada del 10 al 15%.

La curcumina y sus beneficios sobre la pérdida de masa muscular

Desde hace unos años, las investigaciones han permitido establecer que la curcumina, puede tener diversas actividades sobre la salud. Muchos de sus beneficios, se deben a su alta capacidad antioxidante, anticancerígena y antinflamatoria.

Además, posee la capacidad de modificar estados oxidativos del cuerpo humano, combatiendo radicales libres y preservando la masa muscular. Un estudio reciente, logro demostrar el efecto positivo de la curcumina sobre individuos sanos mayores de 65 años. De esta forma, luego de ingerir suplementos de curcumina durante tres meses, se logró observar un mayor rendimiento físico.

la-curcumina-y-sus-beneficios

De acuerdo a un trabajo reciente, realizado con animales experimentales ancianos, se pudo corroborar un efecto similar. Esto concuerda con estudios realizados anteriormente con modelos animales suplementados con curcumina entre dos y dieciséis semanas.

Algo que se observó, fue el impacto positivo sobre la preservación de la masa muscular durante procesos de restricción alimentaria. Esto es una buena señal de la importancia de la curcumina para evitar los procesos de caquexia.

Además de ello, lograr proteger el sistema musculoesquelético envejecido, mediante el combate de los radicales libres. Este efecto se logró observar en animales experimentales alimentados durante cuatro meses con curcumina como suplemento. Se observó una retención significativa de masa muscular.

Concluyendo

Se ha observado aquí, cómo una especia de uso generalizado desde antiguo en la India, podría ser muy útil mundialmente. Muchos de los estudios realizados, buscan ahondar y comprender el mecanismo de acción de la cúrcuma y su dosis efectiva. Esta iniciativa de la ciencia, se hace de cara a su empleo racional, en el tratamiento de enfermedades.

Son muchos los principios bioactivos de la cúrcuma, destacando entre ellos la curcumina. Ella posee muchas propiedades, destacando las antiinflamatorias, antitumorales, antioxidantes, antibacterianas, antivirales, antisépticas, cardioprotectoras, hepatoprotectoras, nefroprotectoras, radioprotectoras y digestivas.

Sin embargo, últimamente se han encontrado algunas propiedades de mucha importancia clínica, como su propiedad catabólica. Ello permite proteger los músculos además de mejorar su recuperación, incluyendo el dolor asociado al ejercicio en personas jóvenes.

De acuerdo a ciertas investigaciones, se ha observado un alto potencial de la curcumina en personas mayores de sesenta años. El empleo de la cúrcuma en la dieta, al igual que el empleo de suplementos, pueden contrarrestar la perdida muscular. En el caso de los adultos mayores, este efecto puede favorecer a quienes forzosamente deben permanecer con bajos niveles de actividad física.

Liliana, mi seguidora, me comentó que el material recibido, tal cual comparto en el post, fue de gran apoyo. Incluso, incorporó la cúrcuma en su dieta de forma permanente y probó mi suplemento de cúrcuma de liberación prolongada.

Ella me confirmó que luego de seis semanas continuas de su empleo, observó que sus músculos no se siguieron deteriorando. Además, sintió mucho antes, la disminución del dolor y una mayor capacidad de sus músculos.

“La oxidación en los tejidos promueve la inflamación, por lo que la curcumina, un potente antioxidante, puede aliviar ambos efectos no deseados en los músculos estresados por el ejercicio. La reducción de la oxidación en el cuerpo tiende a reducir también la inflamación y la curcumina produce efectos “nutrigenómicos” bien documentados sobre los genes que controlan la inflamación”

Dr. Ralf Jäger

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias:



https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6429120/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6429134/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4802396/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32705925/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32075287/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31025894/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5358025/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK92752/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5664031/

https://journals.lww.com/nutritiontodayonline/fulltext/2020/01000/turmeric__potential_health_benefits.9.aspx

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos