comunidades

¿Es un buen momento para dejar de fumar durante el confinamiento?

¿Es un buen momento para dejar de fumar durante el confinamiento? Para esta pregunta tan sencilla no te puedo dar una respuesta simple. Déjame que te explique.

Dejar de fumar requiere de un “Aprendizaje” a través de los distintos intentos que el fumador vaya realizando a lo largo de su vida. Es como si quisiéramos aprender a tocar el piano durante el confinamiento. Obviamente, durante este tiempo podremos “empezar” a aprender a tocar el piano, pero en uno o dos meses no nos vamos a convertir en un pianista profesional.Con el tabaco pasa lo mismo, por ello lo más acertado sería decir que quizás este periodo no sea el más adecuado para lograr dejar de fumar, pero sí que supone un momento perfecto para comenzar a “aprender a dejar de fumar”.



No obstante, hay personas que son capaces de extraer mucho jugo a fuertes estados motivacionales para lograr sus objetivos. Es lo que ocurre cuando alguien deja de fumar súbitamente y sin preparación ante determinadas circunstancias como pueden ser al enterarse de un estado de embarazo o al ser diagnosticado de una enfermedad importante. La cara no tan positiva de todo esto es que cuando las causas de estos estados motivacionales desaparecen, la adicción suele llamar de nuevo a la puerta y la persona vuelve a fumar. Este es el motivo por el que muchas mujeres vuelven a fumar tras el parto o la lactancia (ya que desaparece ese propósito de proteger la salud del bebé).

Esto mismo puede ocurrir si dejamos de fumar ahora durante el confinamiento de golpe y porrazo. Ahora mismo el fumador puede estar motivado por ese afán de proteger su salud en estos momentos tan delicados, pero cuando esta situación pase, las ganas de fumar y la debilidad pueden reaparecer. Es por esto la importancia de sumar a esta motivación una buena preparación que nos aporte un correcto “Aprendizaje”.
 
A continuación, voy a detallarte 22 consejos generales que te pueden ayudar a vivir sin ataduras y sin depender de nada relacionado con el mundo del tabaco:
 
1. No uses sustitutivos del tipo: cigarrillo electrónico, vapeador o calentador de tabaco.

2. No esperes que llegue una fecha mejor, cualquier día es bueno. No lo demores más.

3. No mitigues las ganas de fumar a base de atracones de gominolas o frutos secos.

4. No pienses que tu adicción es más fuerte que la de los demás o que fumar te gusta más que a otros fumadores.

5. Tus circunstancias personales o laborales poco tienen que ver con la dificultad a la hora de dejar el tabaco. Todo fumador cree tener un motivo de peso para no lograrlo.

6. No antepongas el tabaco al miedo a engordar. Si lo haces bien dejar de fumar no debe ser un problema para tu figura.

7. Intenta no hablar sobre tu idea de dejar de fumar con otros fumadores, reforzarán tus miedos y creencias que te empujan a no intentarlo.

8. La adicción se encargará de llenarte de falsos fundamentos para que vuelvas. Ejemplos son: “el deseo de fumar no desaparecerá jamás”, “no serás igual de feliz”, “no disfrutarás de una comida con amigos” o “lo echarás de menos toda tu vida”. Deberás de ignorarlos, pues no llegarán a materializarse.

9. No busques métodos milagrosos o tratamientos que te ayuden a conseguirlo sin esfuerzo, no existen.

10. Debes tener muy presente que fumar “ni gusta ni aporta placer”, tan solo satisface una necesidad impuesta por la propia droga. La gran noticia es que esta “necesidad” desaparece con el tiempo si no hay contacto alguno con la sustancia.

11. Dejar de fumar no es una cuestión de “fuerza de voluntad”. Ésta es una creencia errónea muy extendida. El método de la “fuerza de voluntad” no suele tener buenos resultados.

12. Es muy importante asumir que la adicción al tabaco no es un vicio, ni un simple hábito. Aunque suene fuerte, el fumador padece un trastorno adictivo muy serio.

13. Si nunca has intentado dejar de fumar, puedes llevar a cabo una reducción en el número de cigarrillos durante una semana. Pero lo recomendable es dejarlo de un día para otro.

14. Puedes hablar con tu médico para valorar algún tratamiento farmacológico, teniendo muy claro que, en todo caso, supondrá un complemento a tu trabajo y no una solución milagrosa que aniquile tus ganas de fumar como por arte de magia.

15. Es recomendable programar nuevas actividades que capten buena parte de tus recursos cognitivos para evitar estar todo el día pensando en el tabaco. El aburrimiento es el mejor amigo de la adicción.

16. Puede venirte muy bien escribir un diario personal donde te puedas desahogar en los momentos de mayor dificultad.

17. Tira todo lo relacionado con el tabaco, no te quedes con cigarrillos para ese “por si acaso”.

18. Al cabo de los meses o años, la mayoría de los fumadores vuelven por dos motivos fundamentales: por un estado emocional negativo derivado por algún acontecimiento vital no deseado (por ejemplo, por la enfermedad o muerte de algún ser querido) y, en segundo lugar, por un exceso de confianza o de sensación de control al pensar que “por un cigarrillo no pasa nada”. Al respecto debes de tener muy claro que un cigarrillo nunca te va a mitigar el dolor ante un contratiempo. Por otra parte, debes entender que al tabaco nunca se le controla, se le ignora; un cigarrillo probablemente te hará volver de nuevo a las garras de la adicción.

19. No te establezcas límites temporales imaginarios. Es decir, no creas eso de que la adicción se cura en 21 días, o que en 3 o 4 meses debes de sentirte perfectamente. Cada fumador es un mundo, y durante el primer año las sensaciones pueden aparecer y desaparecer como una auténtica montaña rusa. No existen patrones fijos.

20. No es aconsejable generarse expectativas ilusas. Por dejar de fumar tu piel no va a rejuvenecer 10 años.

21. Si durante los primeros meses caes y te fumas algún cigarrillo, no te preocupes, lo errores son parte esencial de todo aprendizaje. No te sientas mal y no pidas perdón a nadie. La “culpa” es la que te hará volver al consumo, ¡no te lo permitas! Culpa cero.

22. Antes de elegir la fecha, pacta un contrato ficticio con tu familia para respetar ciertas reglas, sobre todo si convives con fumadores (acotar zonas donde ellos fumen, que no te proporcionen tabaco bajo ningún concepto, etc.).

Cuando todo el proceso acabe y hayas alcanzado tu LIBERTAD, te darás cuenta que habrá sido uno de los hitos alcanzados más importantes de tu vida.

Pablo M. Alles es Psicólogo y escritor del manual más actual para dejar de fumar titulado 'Fumabook: el fin de una adicción'. Con motivo de esta pandemia, el autor comparte el libro en su página web totalmente gratuito y sin necesidad de darse de alta durante todo el tiempo que dure el confinamiento.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

blog

Fumar es un vicio que destruye nuestra salud y también la de los que conviven con nosotros… incluso las mascotas salen afectadas. Envenenar el cuerpo, sabiendo que lo estamos haciendo, y dañar nuestra salud choca directamente con la imagen de nosotros mismos que nos gustaría mostrar. Sin embargo, ¿por qué no podemos parar? ¿Por qué a veces usamos el engaño mental para silenciar nuestra conc ...

general hierbas

La adicción a los componentes del cigarrillo es tan fuerte que, cuando decidimos salir de ella, necesitamos de toda la ayuda posible. Las hierbas para dejar de fumar son uno de los mejores trucos para remedios con estupendos resultados. El consumo de tabaco no ofrece nada bueno pero, quizás sea el hábito permitido más extendido a nivel mundial, con innumerables perjuicios tanto para el fumador com ...

cancer pulmon tabaco ...
Malo para la salud y para el bolsillo

Alrededor de un 35% de los españoles de más de 15 años es fumador habitual, habiendo gente que empieza a fumar incluso a los 13 años. Esto arroja una alarmante cifra de más de 16 millones de personas, sin contar aquellas que son fumadores pasivos, es decir, aquellos que inhalan el humo de tabaco de las personas de su entorno.

tabaco tabaquismo dejar de fumar ...

Es uno de los grandes sueños y de los grandes deseos de millones de personas en todo el mundo: abandonar el tabaquismo. La gran mayoría de los fumadores han intentado en alguna ocasión dejar este hábito, que como todos sabemos puede costar la vida, pero muy pocos son los que lo han conseguido. El auge de los cigarros electrónicos en una nueva muestra de que la gran mayoría de los fumadores quieren ...

no fumar tentación ...

Hoy es el mejor momento para dejar de fumar Frecuentemente nos enfrentamos a la tentación de fumar un cigarrillo de vez en cuando, bajo el pretexto del aspecto "social". Sin embargo, incluso aún el hecho de fumar uno o dos cigarrillos cada una o dos semanas los expertos estiman que podría representar un daño serio a la salud. Investigaciones médicas recientes estiman que los llamados fu ...

enfermedades pulmonares enfermedades pulmonares ...

Por primera vez, el ministerio de Sanidad decide incluir un fármaco antitabaco en la partida de medicamentos financiados. Champix permitirá a los fumadores intentar dejar de fumar con receta médica a partir de enero de 2020. El fármaco no es un desconocido para los médicos de familia. La baza que proporciona Champix para dejar de fumar se centra en el alivio de los síntomas del síndrome de abstine ...

fumar tabaco cáncer ...

Si eres no fumador este artículo no es para ti. Si eres fumador puedes seguir fumando mientras lees esto o encender un cigarrillo si ves que te entra algo de ansiedad al comenzar una aventura como ésta, que recordarás mientras vivas. Si eres de los que ha dejado de fumar hace poco y estás en la pelea de si vuelves o no, no enciendas un cigarrillo, luego verás por qué. Como ya sabes de sobra los pe ...

Buenos hábitos

Los vicios son esos malos hábitos difíciles de abandonar, aun sabiendo que son dañinos para la salud. Es por esa razón, que hay un sinfín de métodos creados con el objetivo de apoyar a las personas adictas al cigarro. Sin embargo, muchas personas aún probando esos ejercicios, no pueden dejar el cigarrillo. Por este motivo, hoy hemos elaborado una guía para dejar de fumar muy completa. Sigue con no ...

general autismo & mente

Fumar cigarrillos, puros o pipas, tabaco de mascar o el uso de tabaco puede llevar rápidamente a la adicción a la nicotina. Unos 45 millones de personas en los Estados Unidos usan nicotina en alguna forma. Más de la mitad de los fumadores encienden su primer cigarrillo media hora después de despertarse y un 30% de los fumadores nunca han logrado estar una semana sin fumar. La mayoría de los usuari ...

Dejar de Fumar consejos para fumadores

No te pongas más excusas y márcate el reto de dejar de fumar a partir del mes de septiembre, tiempo de nuevos comienzos. Existe una tendencia habitual en muchos fumadores, posponer el momento de dejar de fumar para una ocasión futura. De este modo, muchos fumadores llevan mucho tiempo con la idea de dejar de fumar, sin embargo, no han materializado esta decisión en la práctica. Sin embargo, el co ...