¿Eres una persona introvertida? Principales indicios para saberlo

persona introvertida
¿Qué significa ser una persona introvertida? Hoy por hoy este termino parece que se utiliza habitualmente como un aspecto poco afortunado de una persona, y no es ni mucho menos como debe ser.

En el mundo que vivimos, las personas extrovertidas parece que se han apropiado de la mejor valoración posible cuando se califica a una persona. Y esto no tiene por que ser siempre así. La sociedad actual glorifica excesivamente la extroversión. Permite que te expliquemos por que.

¿Qué es ser una persona introvertida? ¿Qué es de verdad la introversión?

La introversión es disfrutar de una mayor comodidad en situaciones tranquilas, donde el los estímulos externos que nos rodean son bajos o inexistentes. En el lado opuesto las personas extrovertidas recargan pilas o necesitan mayores niveles de estimulación externa para sentirse mejor. Las personas introvertidas focalizan su interés hacia actitudes internas de la persona. Es decir disfrutan más consigo mismo o realizando actividades en círculos reducidos. Suelen alejarse de fiestas y multitudes para refugiarse en si mismos, abrazando la soledad. Aislarse de los demás para ellos puede ser una válvula de escape. Pero no son bichos raros. Ni mucho menos.

La introversión es una forma de ser en la que conectamos mejor con nosotros mismos. ¿Te ocurre a ti?¿Me juzgas por ser callado y porque prefiero la soledad? Yo me compadezco de ti porque no soportarías la sensación de estar solo.La soledad importa. Para algunas personas, es el aire que respiran.  Susan CainPara amar hay que emprender un trabajo interior que solo la soledad hace posible. Alejandro Jodorowskycrisis existencial, el personaje introvertido te será de gran ayuda.

14. Valoran el ocio en tranquilidad.

Pasar una tarde tumbados escuchando música, leyendo un libro o viendo una serie de televisión para ellos es una forma de reequilibrar su nivel energético. Les gusta tener tiempo para si mismos.

15 . Prefieren ser expertos en algo que “picotear” en muchas partes.

Los patrones mentales preferidos por una personas introvertida le hace enfocarse en una sola cosa, a la cual se dedican en cuerpo y alma. El resto de cosas puede esperar.

15. Una persona introvertida suele ser una gran observadora

Tienen una especial habilidad para observar y detenerse en los detalles y darse cuenta de cosas que otros ni siquiera perciben.

16. Su cabeza y su dialogo interior no cesa nunca.

Los introvertidos piensan más de lo que dicen, y quizá por eso necesitan pensar bien antes de poder decir algo.  Los mejores pensamientos o ideas los tienen mientras están en soledad. Les agrada reflexionar en silencio sobre los problemas. Preguntas como ¿Quién soy yo y quién quiero ser? suelen retumbar en su cabeza.

persona introvertida


Las personas introvertidas son como el océano: sus tesoros más preciados se hallan en las profundidadesUn estudio de una universidad japonesa relaciona introversión y una alta tendencia a padecer hipotensión.

18.  No les verás levantar la mano en clase, o tener la iniciativa de participar en un espectáculo público.

A las personas introvertidas les encanta estar en su escondite, sin llamar la atención, eso es para los extrovertidos. No tienen la necesidad de estar en el centro de atención.

19. Son capaces de observar y analizar con habilidad una situación desde fuera.

El gusto por el pensamiento abstracto dota a los introvertidos de la capacidad de sacar a flote y analizar y valorar todos los detalles de una situación.

20. Tienen un alto grado de sensibilidad.

Casi todo lo que les saca de su zona de confort, les afecta mucho. Las personas introvertidas son más sensibles a las evaluaciones negativas por lo que, por ejemplo, una mirada intensa de otra persona, se puede convertir en una amenaza.

 Cualidades positivas de la introversión

Se les reconoce pues son personas muy reflexivas, que tienen una gran seguridad en saber lo que necesitan, pues han dedicado mucho tiempo a pensar sobre sus necesidades. Son bastante previsores, organizados, les gusta tener todo atado y bien atado. No son personas impulsivas.

Su criterio esta muy trabajado, con pensamientos trabajados, ideas maduradas y creencias firmes, por lo que no suelen tener la necesidad de dejarse llevar por la opinión de los demás.

Las personas introvertidas suelen tener una gran constancia y seriedad en su vida, además de minuciosidad en todos lo que realizan. Su responsabilidad está por encima de todo, tanto en el trabajo como en la vida personal.

Tienen un gran respeto por los demás, lo que evita que hagan comentarios poco apropiados. Además poseen gran sensibilidad, lo que hace que también sean muy empáticos.

Suelen plasmar muy bien sus profundo mundo interior por escrito, quizás Charles Bukowski  en determinadas ocasiones tenía un alto componente de introversión.

Aspectos negativos de una persona introvertida.

La seguridad que tienen sobre sus pensamientos provoca que también puedan ser poco flexibles y mentalmente rígidos. Tampoco reciben de muy buen agrado las críticas y los comentarios poco positivos hacia su persona, lo consideran como un atentado hacia su intimidad.

Esa alta sensibilidad que poseen provoca que cualquier comentario negativo les haga sufrir excesivamente. Algo que refuerza su baja autoestima y sus poderosos sentimientos de inseguridad e inferioridad. Se irritan con facilidad y frecuencia, aunque “la procesión va por dentro” es complicado que lo exterioricen.

La persona introvertida es poco dada a ampliar su circulo de amistades, por lo que no tiene muchos amigos. Son socialmente retraidos. El introvertido es incapaz de expresar sus sentimientos, sus deseos y sus objetivos. Si algo le molesta, no lo dice.

Salir de su zona de confort es para ellos un calvario, no les atrae la aventura. Se conforman con lo que tienen en su vida y no tienen la necesidad de buscar emociones nuevas. La apatía puede acabar adueñándose de su vida.

Hasta aquí hemos dado un repaso a las características de una persona introvertida. Espero haber sabido ayudarte. Disfruta del día.

Fuente: este post proviene de Positivalia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos