Enfermedades que regresan

Mucha gente se frotaba las manos pensando en que ciertas enfermedades del pasado habían desaparecido por completo de nuestras vidas, pero por raro o extraño que parezca hay muchas de esas enfermedades que creíamos erradicadas por lo menos de Europa, han vuelto y si no hacemos nada parece que se van a quedar. Entre esa serie de enfermedades que han regresado y volvemos a tener entre nosotros destaca la escarlatina, la polio, el sarampión, la varicela y más, pero estas son las digamos más extrañas por lo antiguas que son.



Y cómo evitar la escarlatina si ya está entre nosotros. Pues en primer lugar mantener la calma, hacerle caso a los médicos y tomar medidas sobre todo preventivas. Las razones por las que ha vuelto la escarlatina son muchas, en primer lugar la extraña manía o moda que están cogiendo muchos padres de no vacunar a sus hijos, convirtiéndolos en potenciales víctimas merced a esta enfermedad de origen vírico, por eso para prevenir esta enfermedad hay que vacunar a los niños. No olvidemos que se trata de una enfermedad que afecta en mayor medida a los niños que a los adultos, sin que esto quiera decir que los adultos estén libres de contraer esta enfermedad.
Por otro lado, esta enfermedad también está entre nosotros como una consecuencia directa del proceso de globalización. En España hacía mucho tiempo que no se registraba esta enfermedad, por eso se consideraba erradicada, entonces el hecho de venir a este país gente de países donde esta enfermedad es común, hace que el virus se propague fácilmente por este país. Por otro lado el hecho de viajar a aquellos países donde esta enfermedad está al orden del día, hace que la contraiga gente que luego portará y transmitirá el virus en este país. Por tanto otra medida es vacunarse si vamos a viajar a países donde está enfermedad es un riesgo.
Tampoco hay que alarmarse ya que esta enfermedad no es una enfermedad que se pueda considerar como grave, siempre y cuando, claro está, se trata de forma correcta. Como dijimos más arriba esta enfermedad afecta sobre todo a menores de edad, sobre todo a los más pequeños, es una enfermedad que se presenta con una fiebre muy alta, sarpullido y dolor de garganta. Es una enfermedad que presenta unos síntomas muy parecidos a los de otras enfermedades, por eso puede llevar a error por lo que nunca, bajo ninguna circunstancia hay que auto medicarse. En cuanto el niño presente síntomas que pudieran ser los síntomas de la escarlatina hay que llevarlo de forma inmediata al médico para que valore y recete el tratamiento adecuado.
Lo normal es que la enfermedad se supere en cuestión de pocos días a base de un tratamiento de antibióticos, durante los cuales hay que procurar guardar reposo y tomar comidas calientes y sobre todo alimentarse bien, ya que un sistema fuerte hace que se supere antes y mejor cualquier enfermedad.
Puedes obtener más información visitando la portada de mi blog.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos