☑️ Enfermedad De Crohn: Qué Es, Diagnóstico Y Tratamiento

La enfermedad de Crohn es una afección inflamatoria intestinal, que recorre todo el grosor de la pared intestinal. Este padecimiento puede progresar iniciándose como inflamatoria leve y progresando como severo penetrante. Es considerada una enfermedad debilitante y dolorosa que afecta física y emocionalmente a quien la padece.

Cristina de 45 años me escribió con la intención de que contara su padecimiento con la enfermedad de Crohn, de manera que muchas personas pudieran entender qué significa  y cuánto afecta a quien la padece.  Contaba Cristina que desde los 18 años aproximadamente ha sufrido esta enfermedad. Comenzó con dolores de estómago e inflamación constante, fatiga, diarrea  y vómitos. Fue a consulta médica y el médico diagnosticó que padecía de una úlcera estomacal para lo cual le indicaron una dieta especial y por supuesto,  medicamentos Pero los dolores de estómago continuaban.  Era un tormento diario el que tenía que la hacía correr intempestivamente a cualquier baño cercano que consiguiese. Todos los días su estómago se inflamaba. Cuenta que a medida que transcurría el tiempo, su peso iba disminuyendo.

Diagnóstico doloroso

Luego de un episodio de vómitos, fue llevada al hospital y finalmente diagnosticaron la enfermedad de Crohn.  Esto después de haber transcurrido más de 2 años de médico en médico.  Este diagnóstico trajo consigo medicamentos nuevos, nuevas dietas, así como muchísimas más pruebas. Pero lamentablemente, tuvo que ser intervenida quirúrgicamente y le extirparon varios metros del intestino delgado.  De eso han transcurrido ya 15 años.  Cristina comenta que leer mi blog y ver mis lives le ha servido de gran manera a fortalecer su deseo de vivir y su actitud positiva ante la vida. Ella comenta que mantiene un buen estilo de vida, con alimentación sana y ejercicios constantes.

Lo contado por Cristina es un fuerte testimonio del padecimiento de esta enfermedad de Crohn, a la cual quiero dedicarle un corto tiempo para saber qué es, cuales son los síntomas, su diagnóstico y tratamiento.

¿Qué es la enfermedad de Crohn?

La enfermedad de Crohn es una enfermedad intestinal inflamatoria de carácter crónico y debilitante que afecta a más de 2,5 millones de persona en el mundo occidental. Su característica principal es la ulceración e inflamación de la mucosa  desde la boca hasta el área perianal.  Afecta el paso gastrointestinal, mayormente el intestino delgado distal o íleon y el colon. Esta inflamación se inicia al desarrollarse una ulceración en la mucosa superficial y en la medida que la inflamación va progresando, se forman granulomas que afectan todas las capas de la pared intestinal.

enfermedad-de-crohn


Los lugares del mundo donde se ha registrado principalmente este padecimiento es en Europa, Reino Unido y América del Norte.   Aun así, a nivel mundial se ha logrado progresar en la comprensión de la enfermedad de Crohn.  Existen estudios realizados por investigadores expertos que ofrecen muchas perspectivas novedosas de avances relacionados con la función inmunológica, microbia intestinal y susceptibilidad genética de la enfermedad.  Según los expertos, este padecimiento y su tratamiento eficaz son asociados con un estilo de vida saludable, sin embargo existen millones de personas que siguen sufriendo con este mal.

¿Por qué se produce la enfermedad de Crohn?

Hasta la fecha no se sabe a ciencia cierta cuales son las causas que ocasiona la enfermedad de Crohn.  Según los expertos, existen ciertos factores que pueden originar la enfermedad. Entre ellos están:

Heredar genes:  Es factible que puedan heredarse genes que hacen proclive el desarrollo del Síndrome de Crohn.

Reacción:   Uno de los elementos puede ser la reacción exagerada del sistema inmunológico.

Inflamación:  La inflamación afecta el tracto gastrointestinal y el sistema inmunológico lo que hace que se deriven los síntomas que comienzan a aparecer progresivamente.

Entorno ambiental:  Las partículas extrañas que rodean el ambiente pueden causar inflamación  desencadenada por las defensas que el cuerpo tiene y que impactan el sistema inmunológico.

Síntomas de la Enfermedad de Crohn

Los síntomas que la enfermedad de Crohn presenta son diversos y varían de leves a severos. Estos síntomas dependen de la persona que padece la enfermedad y de cuál es la parte del tracto intestinal que está inflamada.  Sin embargo, estos síntomas son los comunes a las personas:

Inapetencia

Diarrea frecuente

Dolor abdominal y cólicos

Fatiga

Sensación de baja energía

Nauseas

Pérdida de peso sin causa alguna

Sangrado rectal

Vómitos

Fiebre o escalofríos

Fases de la Enfermedad de Crohn por la Sintomatología

1. Leve a moderada

La alimentación se tolera sin deshidratación, fiebres altas, sensibilidad abdominal.  Hay una pérdida aproximada del 10% del total del peso corporal.  Los síntomas que se presentan son:

Diarrea frecuente

Dolor abdominal (pero puede caminar y comer normalmente)
En esta fase no presenta síntomas de Deshidratación, fiebre alta, obstrucción intestinal, pérdida de peso de más del 10%, sensibilidad abdominal.

enfermedad-de-crohn-fases


2. Moderada a severa

El paciente no ha respondido a la etapa de leve-moderada.  Presenta síntomas de fiebre, con pérdida de peso significativa con vómitos intermitentes o con anemia prominente.  Se presentan estos síntomas

Anemia fuerte (puede incluir síntomas de fatiga, mareos, dolor de cabeza, además de dificultad para respirar)

Diarrea frecuente

Dolor o sensibilidad abdominal

Fiebre

Gran pérdida de peso

3. Severa

Muchos síntomas persistentes en las personas, fiebres muy altas, evidencia de obstrucción intestinal, evidencias de absceso,  caquexia. Son persistentes, aun cuando se tenga el tratamiento adecuado para la enfermedad

Alto porcentaje de pérdida de peso

Diarrea

Dolor abdominal constante

Estreñimiento

Fiebre alta

Inflamación del abdomen

Nauseas

Vómitos continuos

¿Cómo se diagnostica esta enfermedad?

El diagnóstico de la enfermedad de Crohn lo realiza el médico gastroenterólogo tomando en cuenta la historia clínica y el examen clínico del paciente, además de realizar y varios de estos exámenes son realizados:

Colonoscopia con ileoscopia

Endoscopia por cápsula

Enterografía por tomografía computarizada

Ecografía

Tomografía axial computarizada

Escintigrafía

Resonancia magnética

Tratamiento de la Enfermedad

El origen y la evolución de la enfermedad son factores que han obstaculizado a los investigadores descubrir una cura efectiva para el Crohn, así como tratamientos más eficaces.  Este padecimiento puede variar de una persona a otra.  Esto quiere decir que los tratamientos hasta ahora han servido para controlar los síntomas, atacando directamente a mejorar el  proceso inflamatorio.  ¿Qué significa esto?  Que se sigue atacando los síntomas y no la raíz del problema.   Es necesario que los médicos puedan recuperar el punto de vista holístico, de modo que puedan prevenirse muchas enfermedades, en especial las de carácter crónico.

Tratamiento médico

En el caso de la enfermedad de Crohn, hasta ahora el tratamiento médico se limita a:

Disminución o desaparición de los síntomas

Manejo de la reducción de complicaciones (fístula, estenosis)

Mejoramiento de la calidad de vida

Hacer énfasis en la nutrición

Minimizar la toxicidad de los medicamentos

Limitar la necesidad de cirugía y/u hospitalización
Normalmente el tratamiento de la enfermedad es realizada con medicamentos farmacológicos, según el estado de la enfermedad y del fenotipo (origen y evolución) de la misma.  La idea con el tratamiento es controlar la inflamación.  Este trastorno va afectando progresivamente muchos órganos del cuerpo, por lo que se debe consultar al especialista desde el principio.  Muchos pacientes se complican con la enfermedad y deberán someterse eventualmente a una cirugía, que puede ocurrir dentro de los 10 años posteriores al diagnóstico. Los tratamientos quirúrgicos se llevan a cabo cuando hay casos graves como obstrucciones intestinales, intestino perforado, abscesos o fístula,  Esta cirugía no es curativa y la enfermedad puede ser recurrente.

Es importante que la persona en sus inicios sea sometida a una constante evaluación médica, mas como una atención preventiva con la intención de reducir el riesgo de complicaciones. El aporte nutricional es muy importante durante el tratamiento de la enfermedad de Crohn. Es de cuidado el pronóstico en los pacientes, ya que afecta su calidad de vida. Existe una necesidad muy grande de descubrir y realizar nuevos tratamientos terapéuticos que puedan prevenir y curar la enfermedad de Crohn

Se utilizan de igual forma como tratamiento médico tradicional, dependiendo de los casos

Leve a moderado: productos de mesalamina, antibióticos (metronidazol, fluoroquinolonas)

Moderado a severo: corticosteroides, azatioprina, infliximab, adalimumabi

Severo: hospitalización

Estilo de vida, clave en la prevención de la Enfermedad de Crohn

Los expertos en el área recomiendan un estilo de vida que permita que el Síndrome de Crohn pueda ser controlado. Esto ha sido corroborado por El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales.  La buena nutrición y el estilo de vida se vuelven cada día de más interés e importancia para las personas con esta enfermedad. Esta puede ser controlada y proporciona alivio a los síntomas

Según un caso de investigación publicado por “Nutrients”, un paciente con enfermedad de Crohn cuyo tratamiento con medicación por 2 años, eliminó por completo su consumo de productos de origen animal y alimentos procesados de su régimen alimenticio durante cuarenta días.  Antes de eso, su consumo normal, aun con el diagnóstico era de carne, productos lácteos, granos refinados, alimentos procesados y poquísimas frutas y vegetales.  Luego de esos cuarenta días experimentó un cambio en relación a su padecimiento, por lo que decidió a partir de eses momento con el apoyo médico y familiar, cambiar a un régimen alimenticio basado en vegetales y frutas de una forma permanente, limitando el consumo de carne a una porción o menos por semana.

Cuando dejaba de cumplir por alguna circunstancia su proceso dietético, reaparecían los síntomas de nauseas, fatiga, distensión y ulceras.  Pero al volver a su consumo sus síntomas disminuían nuevamente.  Luego de 6 meses de haber implementado ese nuevo estilo de vida, se le realizó una ileocolonoscopia de seguimiento. Con este examen se demostró una curación de la mucosa sin evidencia visible de la enfermedad de Crohn.

enfermedad-de-crohn-estilo-de-vida


El inmensurable aporte de las verduras


Un mayor consumo de frutas y verduras y una menor ingesta de carnes rojas, puede ayudar a la remisión de la Enfermedad de Crohn, en especial al hacerlo simultáneo al tratamiento médico estándar.

El papel que cumple la nutrición en la prevención y el tratamiento de los síntomas de la enfermedad de Crohn ha ido demostrado.  Son muy claros los beneficios que la comida mediterránea y vegetariana aportan a la salud.  Son ricas en frutas, vegetales, aceite de pescado, aceite de oliva.  Todos ellos aportan nutrientes como minerales, ácidos grasos, fibras, vitamina D entre otros y pueden representar una excelente forma de prevenir y tratar la enfermedad de Crohn..

Investigaciones continuas de expertos, recomiendan el consumo de verduras: calabacines, patatas, zanahorias, acelgas, las cuales deben cocinarse muy bien y consumir como una crema al principio. Luego pueden irse consumiendo crudas. Aunque verduras con fibras fermentables como la col, el brócoli, pimientos pueden consumirse solo como crema. En caso de realizar jugo, es recomendable usar el extractor, ya que se obtiene el jugo entero que contiene las vitaminas, minerales, antioxidantes y enzimas que el organismo requiere.  Es una de las ventajas de usar extractor de jugos, que puede mejorar el consumo de las verduras en las personas que tienen enfermedades intestinales.

El papel salvador de las frutas frescas


Muchos estudios realizados han dado muestra que consumir frutas pueden tener un efecto protector que previene la recurrencia de la enfermedad de Crohn.  Su contenido de minerales, vitaminas y otros componentes naturales, son útiles para el organismo.  Usando el extractor de jugos, tomar las frutas, en todas las fases de la enfermedad desde leve a severa resulta de gran utilidad, ya que elimina completamente las fibras.  Una vez que pueda lograrse la remisión de la enfermedad, se pueden usar frutas enteras con menos fibra al principio y luego ir avanzando en otras frutas.

Aceite de oliva extra virgen


Muchos estudios realizados han demostrado que el aceite de oliva tiene un excelente efecto antiinflamatorio en la mucosa intestinal.  Esto se debe especialmente a la cantidad de componentes que presenta este aceite, conservado especialmente en el aceite extra virgen. Es una de las razones por las cuales lo recomiendan en el tratamiento de la enfermedad de Crohn.

Los pescados azules y su potente acción antiinflamatoria


Los ácidos grasos omega 3 que contienen los pescados azules tienen una actividad antiinflamatoria que ha sido ampliamente investigada.  Es un alimento mediterráneo cuyo consumo es muy conveniente en cualquier etapa de la enfermedad.

El toque de la Curcumina


La curcumina es el ingrediente activo contenido en la cúrcuma.  Esta es utilizada en la medicina ayurvédica para tratar una cantidad de enfermedades inflamatorias, demostrando que posee propiedades antiinflamatorias.  EL consumo de la curcumina de una forma recurrente ayuda a mejorar el padecimiento de la enfermedad de Crohn como una opción natural y de remisión de la enfermedad.

Concluyendo


La enfermedad de Crohn es un padecimiento que impacta la función digestiva. Va desde la boca hasta la zona anal, limitando el tracto intestinal.  Es de larga duración, además de dolorosa, ya que afecta física y emocionalmente a las personas que la padecen.

Los expertos afirman la necesidad imperante de realizar nuevos tratamientos para prevenir, tratar activamente y curar la Enfermedad de Crohn.

Ha habido recientemente mayor interés de los especialistas en realizar tratamientos con probióticos y prebióticos, alimentos bajos en carbohidratos. Esto con la finalidad de disminuir la inflamación intestinal y así aliviar los síntomas gastrointestinales que reporta la enfermedad de Crohn.
EL caso de Cristina, quien fue sometida a intervención quirúrgica por la enfermedad de Crohn, puede evitarse si se mantienen  los canones de estilo de vida con buena alimentación, actividad física y pensamientos de optimismo que animan a saber que en la vida es necesario ser constante y paciente para ser una persona feliz.

“Como cualquier pirámide, hasta la de un lego, si la base no está sólida se derrumba. Esto es lo que en ocasiones el diagnóstico de Enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosa o cualquier otra enfermedad crónica produce; y es que sentimos que nuestra vida, nuestro presente y nuestro futuro se desdibujan, es decir, perdemos la NECESIDAD DE SEGURIDAD.”

Gloria Valle Barco  -Influencia de la actitud en los procesos crónicos

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias



https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4622286/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK436021/

https://badgut.org/about-us/newsroom/badgut-stories/sonia-b-glover-my-life-with-crohns/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28601423

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6628285/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2780222/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6502201/

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos