¿En qué consiste la polémica terapia de muñecas contra el Alzheimer?

La Doll Therapy o Terapia de Muñecas consiste en aliviar los síntomas del Alzheimer como demencia y ansiedad con ayuda de muñecos con apariencia de recién nacidos.

 

La mayoría de personas cuando tienen hijos, desarrollan un instinto maternal o paternal, según sea el caso, es decir, se preocupan porque el bebé crezca en un ambiente seguro y afectivo.

 

Lo que esta terapia alternativa busca, es recrear el rol de cuando se convierten en padres para hacer más lento el deterioro neurodegenerativo al que están expuestos quienes sufren este padecimiento.

 

Esto se logra recreando el cuidado de los hijos con los muñecos, incluyendo actividades como cambiarles el pañal, bañarlos, vestirlos y darles amor.

 

El vínculo emocional que se establece entre ambos, fomenta la sociabilidad y ocasiona que los pacientes deseen acercarse más a quienes los rodean, además de que sus niveles de ansiedad se reducen al enfocarse en una sola actividad.

 

Aunque suena como una terapia que no haría daño a nadie, hay quienes se oponen a que les sea practicada a sus familiares, pues consideran es un engaño para sus seres queridos, en tanto que los más severos, señalan que este proceso infantiliza a los pacientes. 

 

La Terapia de Muñecas aún no se practica en México, hasta el momento, sólo se ha llevado acabo en residencias para personas de la tercera edad en Europa y Estados Unidos.  En el país vecino, recientemente, una publicación sobre el tema se hizo viral. 

 

Una mujer de nombre Sandy Cambron repartió muñecas a pacientes en un asilo de ancianos en Louisville, Kentucky y reabrió el debate con respecto a la terapia, pues aunque hubo quienes halagaron su labor, otros no soportaron las imágenes de los ancianos cargando con muñecos y criticaron la insensibilidad de la mujer. Aunque a decir de las reacciones de los pacientes, ellos parecen estarla pasando bien.

 

“Me alegra verlos, saber que no puedo curarlos, pero podría tratar de consolarlos”, dijo Cambron a una entrevista para la revista People.  

 

Mientras cientos de usuarios se oponen, la comunidad médica la avala.  ¿Opinas que es una mala práctica o estás a favor de ella?

Fuente: este post proviene de Blog de Actitudfem, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Se ven increíble, son cómodos y pareciera que a todas nos queda, pero por alguna razón, cuando lo intentas no tienes idea de con qué usar botines. ¿Te pasa? Descuida, no eres la única. Por eso pre ...

Etiquetas:

Recomendamos