comunidades

Embotamiento afectivo: ¿qué es y cómo superarlo?

embotamiento afectivo
Embotamiento afectivo

El embotamiento afectivo consiste es la dificultad para expresar emociones y sentimientos.

La pérdida global de emociones puede ocurrir después de eventos que causen mucho dolor al individuo, haciendo que simplemente no reaccione a las cosas que le suceden..

Según los psicólogos, las consecuencias pueden ser muy graves, y pueden llevar a la depresión e incluso al suicidio.

Índice

Principales causas del embotamiento afectivo

El embotamiento afectivo es un problema, a menudo relacionado con trastornos psicológicos existentes como la psicosis y la esquizofrenia.

Sin embargo, también afecta a las personas que han sufrido situaciones traumáticas o extremas, como catástrofes, agresiones, violencia física y psicológica o la experiencia de una muerte inminente.

El embotamiento afectivo también puede ocurrir cuando se está bajo una presión intensa, es decir, el individuo que está sobrecargado u oprimido por las obligaciones, la culpa y los contratiempos.

De la misma manera, los niños que han experimentado el rechazo de sus padres pueden volverse difusos y superficiales.

El trauma causa la internalización de la desafección y la falta de afecto en la relación con los padres. Así, pueden perderse en un mundo de fantasía e individual, evitando los intercambios afectivos y reproduciendo la distancia emocional con otras personas.

El embotamiento afectivo tiene efectos graduales, causando el entumecimiento progresivo de las emociones. Puede o no estar asociado con otros trastornos psicológicos. Se recomienda hacer un seguimiento psicológico para el tratamiento, ya que puede estar relacionado tanto con un episodio de depresión, como con un trastorno esquizoide de la personalidad.

También es un síntoma recurrente cuando hay consumo de sustancias psicoactivas.

Los principales síntomas relacionados con la ceguera afectiva

Hay muchos síntomas que evidencia que se sufre embotamiento afectivo, si bien, el diagnostico definitivo siempre debe ser llevado a cabo por un profesional.

Estos son algunos de los comportamientos principales de una persona con embotamiento afectivo:

1) Expresión no verbal -como la postura y la expresión facial- no coherente con la interacción social, a menudo no apropiada al momento o circunstancia, con oscilación o ausencia de expresión.

2) La indiferencia y la anestesia afectiva, que llevan a la persona no sólo a no expresar sentimientos, sino también a ser incapaz de sentir o ser sacudida por cualquier circunstancia, ya sea buena o mala.

3) Depresión grave, que va más allá de la apatía, debido a la indeseable coexistencia con otras personas, causando un aislamiento extremo. Puede llevar a una pérdida total de interés en la vida, incapacitando la desmotivación y consecuentemente al suicidio.

4) Síntomas físicos, como temblores, respiración sibilante, sudoración intensa, palpitaciones, muy relacionados con la ansiedad.

Tratamiento para el embotamiento afectivo

El embotamiento afectivo debe tratarse con psicoterapia tan pronto como se perciba, ayudando al individuo a desarrollar e internalizar la importancia de las relaciones afectivas.

No está directamente relacionado con conductas reservadas o incluso antisociales, siendo el aislamiento una consecuencia del deseo de "no relacionarse" o interactuar con otras personas.

Lo más importante es identificar este problema, ayudando a tratar las causas del embotamiento, que es muy doloroso para el paciente y la familia. Si crees que tienes más de uno de los síntomas indicados, busca la ayuda de un profesional.

¿Es posible superar este trastorno?

El embotamiento afectivo es un síntoma común a muchos diagnósticos: desde aquellos que ocupan los trastornos psicóticos, a las depresiones graves. En otras ocasiones, es un rasgo parte de la personalidad. Es decir, no todas las personas tenemos la misma resonancia y reactividad emocional.

En estos casos, el embotamiento es un mecanismo de defensa mediante el cual la persona consigue aislarse del dolor.

Tanto en un caso como en otro, la mejoría es posible. Cuando es un síntoma que acompaña a un trastorno como es la depresión, cuando esta se cura, el síntoma remite. En los casos que no referimos a una cualidad más intrínseca de la persona, entonces el trabajo debe ser más profundo para poder conectar con el sentir y el dolor.


Únete y ten acceso a nuestro contenido antes que nadie. Además, recibirás en tu mail el Identificador de emociones

Correo electrónico Mediante la subscripción al boletín declaro haber leído y aceptado la política de privacidad.

¡Gracias!

Sígueme en instagram

La ansiedad es seguramente el enemigo común número uno de nuestra sociedad . El ritmo acelerado y la continua estimulación a la que estamos acostumbrados a vivir, hace que cada vez lleguen a consulta más personas que sufren de estrés o ansiedad. Por eso, si eres reacio o reacia a tomar medicación, o ya estás en tratamiento psicológico y quieres tener una herramienta saludable para calmar los nervios, hoy quiero hablarte sobre los ansiolíticos naturales. En la bio tienes un enlace a un artículo completo que descubre los mejores ansiolíticos naturales. Muchas veces, cuando no sabemos que hacer con lo que sentimos, acabamos comiendo u otras cosas peores. Así que, ¿por qué no probar? Cuéntame tú también ! Dime qué te sirve hacer cuando tienes ansiedad para calmarte. Tu comentario puede ayudar a otras personas #ansiedadcomida #calmarlosnervios #calmarlaansiedad #ansiedadgeneralizada #ansioliticonatural #remediosnaturales
Hoy toca hablar sobre la alimentación consciente, un concepto en vogue en España, sobre todo desde que de la mano de #CarlosRios, cada vez hay más personas que siguen el movimiento #realfooding. Cómo en todo, existen diferentes opiniones. Yo voy a compartir contigo la mía personal: Que podemos cuidar nuestra salud aprendiendo a comer y a elegir lo que compramos, me parece indiscutible. Sin embargo, el riesgo está en la obsesión. De hecho, cada vez ocurren llegan a consulta más casos de ortorexia. Un trastorno parecido a la anorexia, dónde la preocupación no está enfocada sobre la imagen personal, si no sobre la salud. La alimentación consciente, tal y como yo lo entiendo, no tiene que significar dejar de comer todo lo que no sea recomendable. Si no, saber lo que comemos. Debemos movernos en un marco de flexibilidad. Es muy positivo que podamos mejorar nuestra lista de la compra, porque la verdad, tenemos integrados en nuestra dieta cantidad de sustancias e ingredientes totalmente nocivos e innecesarios. Sin embargo, también es salud , pero mental, tomarnos un helado de vez en cuando en verano, a pesar de que sepamos la cantidad de azúcar que llevar. Por ejemplo. Vamos a tener un equilibrio y sentido común Más sobre alimentación consciente en el enlace de la bio ! #alimentacionconsciente #alimentarseconsabiduria #alimentarse #alimentacionsaludable #alimentosreales #aprenderacomerbien #realfooders #grullapsicologiaynutricion
Si en ocasiones resulta complicado definir "que es eso que sentimos", todo se complica cuando ese algo se llama vacío. Porqué... ¿Que es el vacío? El otro día en consulta, trabajando con una paciente que se da atracones de comida, estábamos evaluando que le pasaba justo antes de estos atracones. Ella lo llamaba ansiedad. Indagando un poco más determinamos que la mayoría de veces que le ocurría, era en situaciones donde no tenía que hacer nada. Es decir, cuando se aburría. Entonces yo le pregunté, ¿Qué te pasa con el aburrimiento? Al principio no entendía a que me refería, pero según avanzamos, apareció el sentimiento de vacío. Una gran sensación de vacío al sentirse a solas consigo misma. Como si en ese momento de parar, se mirase y descubriese que no sabe porque hace las cosas, ni que quiere realmente. Al conectar con esa parte de sí, sintió angustia y ansiedad. Entonces entendió que comer le servía para activarse (placer) y también para evadirse (alivio). #sentimientodevacio #vacioexistencial #sentirsevacio #sentirelvacio #atracones #comeremocional #ansiedadcomida #comerporansiedad #grullapsicologiaynutricion
El falocentrismo sexual consiste en la creencia de que una experiencia sexual depende del pene, simplificando en una mota de polvo, todo un universo. Cuestiones como el tamaño o el grado de erección, son el abismo que se abre en la mente de un hombre entre decirse así mismo que es buen o mal amante. Durante una charla distendida sobre sexualidad en un bar, una mujer nos comentaba: Los hombres en la cama os comportáis de dos maneras: si estáis orgullosos de vuestro pene pensáis que ya está todo hecho, y si no, os entra a la ansiedad y sólo os importa si estáis a la altura. Cuando nos miramos el pene, tanto para sentir gratitud como decepción, perdemos de vista a la otra persona. Nos olvidamos que la sexualidad es un acto complejo, qué aunque se produzca en el espacio de un vínculo efímero, continua habiendo un lazo emocional. Y sobre todo, que jamás deberíamos construir nuestra identidad entorno a una ¿capacidad sexual?. ¿Quieres saber más sobre el falocentrismo? Visita el enlace que te he dejado en la bio para leer el artículo completo. - #falocentrismo #falocentricos #sexualidadplena #feminismoysexualidad #sexualidadsana #conceptosfeministas #feminismo
Recibirás en tu mail: artículos, podcasts, vídeos sobre psicología y nutrición. Además de las mejores ofertas y promociones.

Correo electrónico Mediante la subscripción al boletín declaro haber leído y aceptado la política de privacidad.

¡Gracias!

Otras entradas del blog

Fuente: este post proviene de Grulla blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Trastornos y sintomas

¿Cuáles son los trastornos afectivos más comunes?

Trastornos afectivos Los trastornos afectivos son algunos de los trastornos que más afectan e incapacitan a las personas. Los psicólogos lo sabemos, y necesitamos entender la causa de cada uno de ellos, así como las relaciones y diferencias entre ellos En este artículo, te voy a contar cuales son los principales tipos de trastornos afectivos y sus diagnósticos. ¿Qué es un trastorno de la afectivi ...

Trastornos y sintomas

¿Qué es la inestabilidad emocional? ¿Existe un trastorno?

Inestabilidad emocional La inestabilidad emocional es uno de los síntomas que más sufrimiento y estigma genera en las personas. En este artículo, vamos a desnudarla a fondo: Índice ¿Qué la inestabilidad emocional?Cuando hablamos de inestabilidad emocional, nos referimos a un síntoma común a muchos trastornos psicológicos. Sin embargo, antes de hablarte sobre ello, me gustaría hacer algunas acl ...

depresión teoría y conceptos terapia online ...

¿Estás sufriendo de trastorno afectivo estacional (TAE)?

¿Estás experimentando síntomas de depresión sólo durante el invierno o el verano? ¿Te parece que tu estado de ánimo está afectado sólo durante los meses de invierno y de verano? Si es así, entonces puede ser debido al Trastorno Afectivo Estacional (TAE) también conocido como depresión invernal o depresión de verano. Ocurre casi en las mismas épocas todos los años. Los síntomas del TAE aparecen dur ...

psicología pareja o sexualidad psicologo ...

LOS TRASTORNOS DE LA MENTE; ESQUIZOFRENIA, DEPRESION, ANSIEDAD, TRASTORNO BIPOLAR

Trastornos de la mente se caracterizan por un desarrollo patológico de las facultades de la mente, ontogèniques depende de la especie en cuestión; hacer una situación decreciente en la organización de la personalidad del individuo, que fue acusando una importante regresión. Como regla general provoca dificultades al individuo o a sus compañeros, para poner en peligro los poderes de homeostàtiques, ...

Autoayuda

Qué es la rueda de las emociones y cómo funciona

Blog de Ayuda Psicológica en Línea No cabe duda que el día a día es como la rueda de las emociones, a diario las experimentamos, pero no siempre las comprendemos. En los últimos años, los científicos parecen haber dejado atrás el culto a la inteligencia intelectual, para estudiar las emociones con especial interés. Y es que, anteriormente, se atribuía la habilidad de resolver problemas únicament ...

blog

La rueda de las emociones

La Rueda de las Emociones ¿Que son las emociones? Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso o recuerdo importante. Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevan ...

Ansiedad buen psicologos insomnio malaga. psicologos malaga ...

¿Qué es el síndrome del pensamiento acelerado?

¿Qué es el síndrome del pensamiento acelerado? Se trata de un tipo de ansiedad cuya característica principal es que el exceso de información, de actividad, las preocupaciones y las presiones sociales pueden acelerar la mente con una intensidad nunca vista. El exceso de información y la intoxicación digital hacen que el gatillo de la memoria dispare muchísimo, y que abra un número espeluznante de ...

Trastornos Depresión depresión persistente

¿Qué es el trastorno depresivo persistente?

En la siguiente entrada los informaremos acerca de lo qué es el trastorno depresivo persistente. Los expertos en la materia señalan que el TDP es un tipo de depresión que si no es tratada puede durar por mucho tiempo. Se estima que los estados de ánimo bajos de una persona pueden durar al menos dos años. La depresión puede ser leve o moderada, en muy pocos casos es grave. La mayoría de las persona ...

Trastornos de la conducta Alimentaria Anorexia mejores psicologos malaga ...

¿Qué es el thigh gap?

¿Qué es el thigh gap? El thigh gap conlleva a una obsesión de la propia imagen centrada en el espacio entre los muslos cuando estamos de pie con las rodillas y pies juntos. Este espacio se forma debido a la complexión y estructura ósea del individuo. Si no se da dicha estructura no aparece, pero a menudo, muchas personas creen erróneamente que perdiendo mucho peso aparecerá. Por ello, Psicólogos ...

¿Estoy somatizando? ¿Qué es un trastorno psicosomático? Síntomas, tratamiento

La mente y el cuerpo son un nexo ineludible, algo psíquico puede repercutir en el cuerpo físico, del mismo modo que un hecho somático tiene efecto en la mente. Entendiendo que somatizar es convertir inconscientemente un trastorno psíquico en una dolencia física. Puede ocurrir que una persona llegue a tener una lesión musculoesquelética real con la presencia de sintomatología a través de varios año ...