Embarazo y diabetes: voy a ser mamá

quedarse embarazada teniendo diabetes
Si me sigues por redes sociales ya sabrás que estoy embarazada y que tengo diabetes tipo 1 desde los 7 años de edad. Si en tu caso estás buscando quedarte embarazada o ya lo estás, espero que mi experiencia pueda ser de ayuda y que juntas pasemos por esta bonita etapa. En este primer post, os cuento cómo ha sido la preparación previa a la gestación, la ansiada luz verde para el embarazo y el momento en el que te enteras de que ya es una realidad, ¡vas a ser mamá!

La verdad es que siempre he querido formar una familia, pero cuando te pones a pensar en qué momento es el idóneo, lo cierto es que siempre parece que haya algo que te haga esperar o pensar que quizás un poco más adelante sea mejor, ya sea por motivos laborales, económicos, personales u otras razones totalmente lógicas que te puedan llevar a ese pensamiento. Sin embargo, lo cierto es que quedarse embarazada con diabetes requiere de cierta planificación por lo que es importante tenerlo en cuenta para que cuando queramos ponernos a ello no tengamos que esperar a obtener la luz verde.

¿Qué es la luz verde?

La luz verde es cuando tu endocrino te dice que tienes el control óptimo para poder quedarte embarazada en cualquier momento sin riesgo para ti ni para el feto, sobre todo durante el primer trimestre, que es cuando se desarrollan el mayor número de complicaciones, tengas o no diabetes.

¿Cómo se consigue entonces?

Lo habitual es que antes de quedarte embarazada hables con tu endocrino y le comentes tu deseo de ser mamá. Una vez tenéis esa conversación, se evaluará tu control glucémico y juntos estableceréis qué objetivos os marcáis para conseguir ese OK a la gestación del que estábamos hablando.

Ese momento llega cuando tu hemoglobina glicosilada es inferior a 6.5% de forma mantenida (más de 3-6 meses), el número de hipoglucemias es mínimo o inferior al 5%, el TIR (tiempo en rango) es mayor o igual al 70%, la variabilidad glucémica es inferior al 36% y no hay complicaciones previas a la gestación derivadas o no de la diabetes que puedan verse agrabadas o poner en riesgo la salud de la futura mamá.

No obstante, puede que tu médico fije otros objetivos en tu caso, menos retadores o más retadores. Esto lo hará de forma individualizada para asegurar que la gestación se produce en un momento de control estable de la diabetes.

Respecto a las complicaciones, si tienes alguna, no te preocupes porque tu médico evaluará la evolución de la misma y si se precisa algún cuidado extra al habitual para mantenerla a raya.

¿Cuándo comenzar a prepararse para quedarse embarazada?

En el momento que comuniques a tu médico que quieres ser mamá, te fijará nuevos valores objetivo con tu diabetes y te receterá ácido fólico (a no ser que haya contraindicaciones). Sin embargo, como todos ya sabéis el conseguir un control exhaustivo de la diabetes es complicado y no siempre llega tan rápido como uno desearía, por ese motivo yo te recomiendo comenzar cuanto antes por varios motivos:

Cuanto antes estés en los valores óptimos para quedarte embarazada mejor, tanto para ti como para tu futuro bebé. Por tanto y aunque veas ese momento lejano (a dos años vista, por ejemplo), no importa ya que estás invirtiendo en tu salud.
.

Te recomiendo empezar antes de intentar quedarte embarazada porque a veces se tarda mucho tiempo en conseguir el control deseable, lo que hace que aumente tu frustración y tu estrés.
.

Si tienes la luz verde ya, cuando quieras ser mamá no tendrás que esperar a tener un buen control porque ya lo tienes. Además, cuanto más tiempo lleves bien controlada tú, menos riesgo de complicaciones durante el embarazo.
.

Hasta que no tienes la luz verde, debes seguir con tu plan de anticonceptivos o preservativos para evitar el embarazo antes de tener el control deseado.
Por último y no menos importante, te recomiendo empezar pronto por si te planteas un cambio de bolis a bomba de insulina. Durante el embarazo no están indicados los cambios de terapia, por tanto si quieres hacer este cambio tienes que realizarlo antes y para que te hagas una idea, aproximadamente necesitas como mínimo 3 meses para comenzar a funcionar de manera autónoma con una bomba de insulina, por lo que si no lo planificas con tiempo, vas a tener que esperar más para comenzar a buscar a tu bebé.

En mi caso, siempre pensé en cambiarme a bomba cuando me quedase embarazada, pensando que sería posible hacerlo durante la gestación. Actualmente estoy con bolis porque no cambié antes y aunque lo voy manejando bien, es taaaan grande el cambio (franjas horarias con necesidades distintas de insulina, resistencia a la insulina, actividad, controles, correcciones etc) que considero que con la bomba estaría muucho más feliz y mejor controlada permitiendome personalizar mi tratamiento por franjas horarias y no pincharme más de 13 veces al día.

Pero ¿qué pasa si me he quedado embarazada sin planificarlo?

Si no has podido hacer ese control antes de quedarte embarazada, te recomiendo que vayas a tu médico lo antes posible para que fijéis los valores y controles óptimos del embarazo. No es lo ideal, pero tampoco tiene por qué pasar nada, esto debes verlo con tu endocrino y realizar los exámenes pertinentes para reducir al máximo el riesgo, tanto para ti como para tu bebé.

YA TENGO LUZ VERDE Y ME HE QUEDADO EMBARAZADA

Si estás en este punto, ENHORABUENA, ahora viene lo más bonito de todo pero también lo más retador respecto al control de la diabetes. Si te han dicho que en el embarazo vas a estar súper controlada, es cierto vas a tener muchas revisiones, pero no por ello el control de tus glucemias va a ser más sencillo, te lo digo yo que ya he pasado por eso.

Es bastante chocante cuando llegas al endocrino con un predictor positivo y te cambia todos los valores objetivo (entre 70-180) a los valores de embarazo (entre 63-140) y pasas de un tiempo en rango (TIR) del 80% a un TIR del 30-40%, en muchos casos. Lo cual produce bastante ansiedad pensando en que no estás tan bien controlada como tu creías.

Mi recomendación es que ya sabiendo que en el embarazo vas a tener que estar entre 63-140 mg/dL intentes estarlo también antes de quedarte embarazada para reducir tu estrés al mínimo posible.



No obstante, y retomando por donde íbamos, tu endocrino al saber la noticia chequerá varios aspectos (que pueden variar entre personas por supuesto, pero para que os hagáis una idea):

Fijará nuevos valores objetivo.

Establecerá que vitaminas o medicación complementaria necesitas.

Te pedirá una analítica completa.

Revisará el fondo de ojo para ver si hay lesiones que requieran seguimiento.

Evaluará si hay nefropatía y sus posibles daños en el riñón.

Evaluará tu presión arterial y riesgo de preclampsia.

Establecerá qué controles adicionales necesitas.
Con todo revisado, te enviará al ginecólogo y a partir de ahí se establecerá el calendario de citas. Es importante saber que el control glucémico es fundamental durante todo el embarzo, pero con especial foco hasta la semana 12, cuando el feto puede tener mayor riesgo de malformaciones. Un buen control reduce el riesgo al mínino (el mismo % del de una mamá que no tenga diabetes).

En mi caso, comencé a buscar valores óptimos con mi diabetes en 2019, aunque sabía que no quería ser mamá todavía, quería estar preparada para cuando llegase la decisión de ponernos a intentarlo. A primeros de 2021 obtuve la luz verde, pero no fue hasta verano del 2021 cuando comenzamos a intentarlo. En un par de meses me quedé embarazada con una hemoglobina de 6.4% y por el momento todo ha ido genial y sin complicaciones. Voy a ser mamá de una niña, Alejandra, y mis glucemias, aunque siendo muy dificil, siguen controladas.

Lo que he llevado peor ha sido la altísima presión por un control perfecto y el pasar a tener necesidades distintas de insulina casi cada semana. En el próximo blog os hablaré de la resistencia a la insulina y los valores de glucosa. Si queréis conocer más cosas, por favor, déjamelas en comentarios

Si aún no lo hacer, sígueme en instagram o facebook para seguir mi embarazo día a día en @Vivetudiabetespsr

Fuente: este post proviene de Vive tu diabetes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ha empezado el año y lo habitual en enero es marcarnos objetivos o incluso cosas que queremos hacer pero que no somos capaces, fijando así los propósitos del 2024. Pues me parece ¡¡¡muy bien!!! Yo me ...

¿Te levantas por las mañanas alto de glucosa pero te acostaste en rango? Si esto te pasa de manera frecuente y no sabes por qué estás alto si al acostarte estabas bien de glucemia, este post te intere ...

Recomendamos

Relacionado

Hola a todos!! Hoy os traigo una entrevista que llevo tiempo queriendo publicar. Como mujer y con diabetes, el tema del embarazo es algo que siempre me ha preocupado, no porque quiera ser madre ahora mismo, pero si de cara a futuro. Saber qué me pedirán, cuál debe ser mi autocuidado o cómo debo controlarme en el pre, durante y post es importante. Así que gracias a mi amiga Carmen, me puse en conta ...

diabetes gestacional embarazo diabetes ...

¿En qué consiste la diabetes gestacional? Conocemos diversos casos de diabetes, pero en este caso, la abordaremos principalmente en su desarrollo iniciado en la etapa de gestacional (o mayormente conocida como el embarazo) de la mujer. En cuanto a este tipo de diabetes en particular, se trata del mismo diagnóstico de la diabetes en los otros tipos: el nivel de azúcar o glucosa en la sangre es muy ...

salud diabetes gestacional diabetes embarazo ...

Diabetes en el embarazo: La resistencia a la insulina se desarrolla en todas las madres durante el embarazo, esto se debe a que las mujeres embarazadas tienen menos capacidad de producir insulina extra para superar esta resistencia a ella. Cabe agregar que alrededor de 2 a 4 por ciento de las mujeres una vez que termina el embarazo retoman sus niveles de insulina, por lo que su diabetes resulta t ...

¿Qué es la diabetes gestacional? No están claras las causas de la diabetes gestacional pero sí hay algunas luces. Sabemos que es la placenta la que sostiene al bebé mientras crece y las hormonas de la placenta impiden que la insulina de la madre actúe correctamente, entonces se origina la llamada resistencia a la insulina. Entonces se habla de diabetes gestacional cuando el cuerpo no es capaz de p ...

Embarazo Enfermedades Cambios durante el embarazo ...

La diabetes gestacional es la alteración que se produce en el metabolismo de los hidratos de carbono que se traduce en hiperglicemia de intensidad variable, la cual se pesquisa o detecta por primera vez durante el embarazo, por lo que se distinguen entonces dos categorías clínicas que difieren tanto en la severidad, como en el pronóstico y el abordaje, son las siguientes: Diabetes gestacional prop ...

Cada vez hay más diabetes en el mundo. A día de hoy, hay 382 millones de personas que conviven y se prevé que el año 2035 sean 592 millones. De todos los enfermos con diabetes se estima que el 85-90% son de tipo 2, mientras que el 5-15% restante pertenece al tipo 1. La diabetes tipo 1 es insulinodependiente, es decir, se necesita obligatoriamente insulina para sobrevivir; en cambio, la tipo 2, in ...

consejos de salud diabetes

¿Qué es la diabetes? La diabetes es un exceso de glucosa en el torrente sanguíneo debido a un trastorno del metabolismo, en el cual, se produce una alteración en la producción de la hormona insulina por el páncreas o una resistencia a la acción de la insulina por parte del organismo. Existen tres tipos de diabetes: de tipo 1, de tipo 2 y la diabetes gestacional. La insulina es la encargada de repa ...

enfermedades dietas diabetes gestacional ...

La dieta para la diabetes gestacional debe realizarse en base al peso de cada diabética, restringiendo las calorías en caso de ser una persona obesa y elevándolas en el caso de estar desnutrida. Es importante saber que en la segunda parte del embarazo ( a partir de los 4-5 meses) se deben elevar las calorías de nuestra dieta (en torno a las 200 calorías diarias) pero también debe elevarse la cant ...

combinación nutre alimentación saludable ...

Cada día son más las personas diagnosticada de diabetes. Sin embargo, quizá no sepamos exactamente a qué se refiere este nombre y cómo afecta a nuestra alimentación. La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por tener el nivel de glucosa en la sangre demasiado alto. Esta enfermedad puede producir problemas graves de salud como enfermedades cardíacas, ceguera o insuficiencia renal. ¿Qué es ...

Alimentacion de la Embarazada Consejos para Embarazadas Diabetes ...

Cuando una mujer se queda embarazada son numerosas las pruebas a las que se tiene que enfrentar y una de ellas es sin duda la prueba de la diabetes gestacional porque si damos positivo esto querrá decir que tendremos que pincharnos durante todo lo que queda de embarazo. ¿Cómo se detecta si tenemos diabetes gestacional? Para saber si tenemos diabetes gestacional ósea que tenemos unos niveles de glu ...