comunidades

El valor doble de la nutrición en el ciclismo

Ciclismo y nutrición

Cualquier deporte exige de un especial cuidado de la alimentación, pero hay algunos que por sus características implican que unos hábitos de comida saludables tenga un gran valor. La nutrición en el ciclismo es un buen ejemplo de la importancia que la comida tiene en el rendimiento.

Nutrición y ciclismo

La nutrición en el ciclismo es culpable de una buena parte del éxito. Se trata de una actividad que, por un lado, requiere de unas condiciones físicas muy óptimas, lo que exige llevar a cabo una buena alimentación. Por otro lado, implica un gran desgaste físico que debe ser cubierto con los nutrientes adecuados.

Comer bien y rendimiento deportivo siempre están relacionados y en el ciclismo esta conexión es mucho mayor. La nutrición deportiva incluye la aportación de hidratos de carbono y proteínas necesarios para subirse a una bicicleta, además de aquellos nutrientes que regulan dicha actividad. Es decir, se debe tener muy en cuenta la comida que se ingesta antes y después de cada ejercicio.

Antes de decidir qué comer, hay que saber cuándo es recomendable comer. Lo aconsejable es que la comida se produzca entre tres y cuatro horas antes de la prueba ciclista, ya que éste es el tiempo necesario para que se realice una correcta digestión y se disponga de las máximas fuerzas para realizar la actividad deportiva con garantías de éxito.

La dieta del cliclista

Cuando se trata de ciclismo de competición, la mejor elección es repetir el desayuno durante los días previos a la carrera, así como el día de la misma. Los cambios pueden alterar al organismo y aumentan el riesgo de que el cuerpo no rinda en las mejores condiciones. La repetición genera costumbre y buena respuesta por parte de los músculos.

Una vez estalecidos los tiempos de las comidas, toca definir la dieta. Todos aquellos alimentos naturales serán bienvenidos. La nutrición de un ciclista debe estar formada por huevos, patatas, carnes, pescados, cereales integrales, legumbres o frutos sectos.

Son productos con un alto porcentaje de nutrientes y vitaminas que fortalecen los músculos y la capacidad física del individuo. Son fuentes de energías muy saludables y óptimas para cualquier deportista, y en especial cuando se trata de un ciclista. El consumo abundante de frutas, verduras y hortalizas es positivo. Aunque todos estos alimentos deben distribuirse de forma equilibrada, sin caer en excesos; pues estos siempre son malos.

Conocida cuál es la mejor dieta antes de subirse a una bicicleta, entonces cabe preguntarse qué alimentos deben descartar los ciclistas. Aquellos productos ultra-procesados siempre hay que evitar. Es el caso de refrescos, comidas pre-cocinadas, dulces o bebidas alcohólicas.

Son alimentos con altos niveles de azúcares añadidos y de grasas, además de tener un número muy reducido de nutrientes. Se trata de productos que generan fatiga y aumentan los niveles de grasas en el cuerpo, lo que tiene consecuencias negativas a la hora de realizar la práctica deportiva.

La alimentación el día de la prueba

Si importante es la dieta del ciclista en su rutina, más trascendencia adquiere la comida previa a la prueba. En este caso, se deben escoger alimentos de fácil digestión, para evitar sorpresas una vez el deportista está montado en la bici. Se debe evitar comer en grandes cantidades, así como las bebidas azucaradas, de manera que hay que decantarse por agua y zumos naturales.

Durante la hora previa a la prueba, el ciclista puede consumir plátanos o bebidas isotónicas si necesita energía. ¿Y qué pasa durante la realización de la actividad deportiva? El ciclista necesita consumir en torno a cincuenta gramos de hidratos cada hora que está subido a una bicicleta.

Carbohidratos y líquidos

Esto significa beber dos veces y comer en una ocasión durante sesenta minutos. Respecto a los líquidos, lo recomendable es alternar agua con bebidas isotónicas. Cuando se trata de ingerir alimentos, entonces tiene varias opciones como plátanos, frutos secos o miel.

El objetivo es reponer los hidratos en el cuerpo, así que las barritas de carbohidratos preparadas también pueden ser una buena elección. Los expertos recomiendan consumir durante algún entrenamiento los mismos nutrientes preparados para el día de la competición, ya que así es posible conocer cualquier respuesta negativa del cuerpo hacia ellos para, en ese caso, buscar una alternativa adecuada.

La primera ingesta de alimentos después de una prueba ciclista es muy importante y no debe demorarse en el tiempo. El cuerpo ha realizado un gran desgaste físico y necesita reponerse cuanto antes. Entre los mejores productos para este momento están el yogur, la pechuga de pollo o fruta. También es importante beber agua de forma continuada durante las horas posteriores.

Las bebidas alcohólicas como la cerveza generan un efecto negativo tras la prueba porque generan deshidratación. Estos alimentos no constituyen la comida principal, sino que tienen el objetivo de iniciar el proceso de recuperación. Posteriormente, se debe proceder a una comida grande en la que se incluyen aquellos alimentos descritos en la dieta de un ciclista. Es decir, verduras y hortalizas, patatas, huevos, cereales, carne o pescado.


Únete y ten acceso a todo nuestro contenido antes que nadie. Además, recibirás en tu mail el libro Alimentos quemadores de grasas.

Correo electrónico Mediante la subscripción al boletín declaro haber leído y aceptado la política de privacidad.

¡Gracias!

Otras entradas del blog

Recibirás en tu mail: artículos, podcasts, vídeos sobre psicología y nutrición. Además de las mejores ofertas y promociones.

Correo electrónico Mediante la subscripción al boletín declaro haber leído y aceptado la política de privacidad.

¡Gracias!

Sígueme en instagram

No estaría mal que nos tomásemos unos segundos para respirar y tratar de escoger las mejores palabras .
"En la variedad está el gusto", que decía mi abuela. #poderelegir #libresparaelegir #saberelegir #conocerparaescoger #probar #probarcosasnuevas #libres #somoslibres #psicovisual
“soy un incendio en el mar la lumbre me hace objetivo de risas y miradas sólo por ser distinto, pero vosotros sabréis yo voy a seguir ardiendo” #serdiferente #serdistinto #bichosraros #bullyng #discriminacion #miedoalodiferente #serunomismo #serunamisma #sercomosoy #psicovisual
¿Pero porque no intentarlo? #autoconocimientoybienestar #autoconocerse #autodescubrimiento #autodescubrirse #estudiarseaunomismo #desarrollopersonalholístico #desarrollopersonalyprofesional #psicovisual
Fuente: este post proviene de Grulla blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Funciona la hipnosis para adelgazar?

Hipnosis para adelgazar Estoy seguro que esta es una pregunta que se han hecho muchas personas y que incluso algunas como tú que está leyendo esto, necesita responder: La hipnosis para adelgazar ¿f ...

Etiquetas: Nutricion deportiva

Recomendamos

Relacionado

Ortopedia general ciclismo adaptado

Ciclismo adaptado

Si eres usuario de silla de ruedas y te gusta el deporte, ahora no tienes excusa: puedes practicar ciclismo adaptado con una buena handbike. Este deporte es ideal para mantenerse en forma e incluso, como medio de rehabilitación. Lo ideal es hacer ejercicio despejando la mente, respirando aire puro y saliendo del entorno habitual para disfrutar de otros paisajes. Orígenes del ciclismo adaptado Los ...

alimentos deporte nutrición deportiva ...

La importancia de la nutrición en el rendimiento deportivo

Ganar el primer lugar, estar en el podio... son las cosas con las que sueñan los atletas. Para eso pasan largas horas de entrenamiento día tras día, pero muchas veces se suele descuidar un factor crucial: La importancia de la nutrición en el rendimiento deportivo. El éxito del deportista depende de tres factores esenciales que no se deben descuidar: entrenamiento, alimentación y descanso. En este ...

análisis negocios fitness deporte nutrición y salud ...

Bikestocks. Tienda de ciclismo

Por todos es sabido o debiera ser sabido los beneficios que el ciclismo produce tanto físicamente como psicológicamente. Hace poco hablamos además de ello en este post. Y aunque lentamente, la sociedad y las ciudades van adaptándose a este medio de transporte barato, cómodo, que no contamina y beneficia como hemos dicho. ¡Cuántas veces hemos pensado en comprar un bici para poder salir por el cam ...

nutrición hábitos saludables alimentación adultos ...

Nutrición saludable en la tercera edad

Al llegar a la tercera edad, se experimentan una serie de cambios que, sumados a la disminución de la actividad física y a las enfermedades propias de esta etapa, deben dar paso a un cambio en los hábitos de alimentación. De hecho, ¿sabías que las demandas de energía para realizar las funciones esenciales (como respirar, bombear la sangre desde el corazón, pensar y caminar) disminuyen a razón de u ...

EJERCICIO Y ENTRENAMIENTOS

¿Es el ciclismo tu actividad ideal?

Volvemos con una de las sagas más importantes de Entrena Salud. Descubriendo tu actividad ideal Ya hemos hablado del crossfit, spinning, pilates, elíptica y body pump, y hoy toca tratar el ciclismo ‍ Vamos a ver los pros y los contras, los beneficios y algunos consejos para practicar este deporte. Vas a descubrir si esta es tu actividad ideal. Introducción El ciclismo es un deporte que está e ...

Ciclismo Deportes ropa para cilcismo

Tips para escoger la ropa de ciclismo

Para escoger la mejor ropa de ciclismo tu blog de Rutinas Deportivas te dará varios tips que debes tomar en cuenta, para que disfrutes de este excelente deporte al aire libre. Tips para escoger una buena ropa de ciclismo El primer paso es saber qué tipo de maillot debemos escoger, si el clima es frio y lluvioso lo más recomendable es usar uno mangas largas, si es caluro un manga cortas. Lo importa ...

Deportes Musculación Suplementos y Nutrición

Aumenta tu rendimiento con NUTRICIÓN Deportiva Natural

El día de hoy te daremos algunos consejos para tener una correcta nutrición deportiva que te permita incrementar el rendimiento. En este punto es muy importante tener una buena alimentación que esté a la altura de las demandas de energía, algunos suplementos son de gran ayuda para alcanzar los objetivos, si quieres conseguir los mejores productos en cuanto a nutrición: echa un vistazo en BioHerbol ...

Artículos de nutrición deporte deportista ...

¿Cuál es la dieta de un jugador de pádel? Nutrición y suplementación

En la primera parte estuvimos viendo las bases fisiológicas y los factores limitantes del rendimiento en el pádel. En esta sección, o capítulo, nos vamos a centrar en la nutrición y la suplementación para este tipo de deporte. La nutrición en los entrenamientos Algunos de los objetivos principales de la nutrición enfocada al pádel son: mantener los depósitos de glucógeno muscular estables, garanti ...

Consejos de Nutrición alimentacion Nutrición deportiva

4 consejos sobre nutrición deportiva

La nutrición deportiva es fundamental para aquellas personas que estén pensando en un entrenamiento intenso y orientado a mejorar el estado físico. Si bien la nutrición es importante para todas las personas, cuando hacemos ejercicio físico de manera regular, se vuelve indispensable poder contar con la energía necesaria para nuestras rutinas de entrenamiento. Con ese objetivo en mente, exploramos a ...

Deporte ciclista deporte ...

¿Cuál es la dieta que debe realizar un ciclista? (I)

El ciclismo de carretera se caracteriza por ser un deporte básicamente de resistencia aeróbica intercalado con momentos de esfuerzos de alta intensidad, predominantemente anaeróbicos, que pueden acontecer, por ejemplo, en la ascensión a una colina, en el momento de despegarse de un grupo de corredores o al realizar el sprint final hacia la meta. El papel fundamental de los hidratos de carbono en l ...