Blog de frida Idea guardada 3 veces
La valoración media de 1 personas es: Buena

Cómo afecta el ruido a nuestra salud

Imagen 0


Más de nueve millones de personas en España conviven a diario con ruidos que superan los sesenta y cinco decibelios, el umbral de ruido diurno establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estamos tan acostumbrados a soportar el ruido que nos rodea, que no somos conscientes de las consecuencias que puede tener para nuestra salud. Sin embargo, según datos de la OMS se calcula que en Europa cada año se pierden 587.000 años de vida ajustados por discapacidad sólo debido a las molestias que produce el ruido. “A estos hay que sumar hasta un millón de años perdidos por trastornos del sueño provocados por el ruido o 61.000 por cardiopatía isquémica” añade Jesús de la Osa, coordinador de la publicación “Ruido y Salud”.

“El ruido es un factor estresante que nos puede llegar a enfermar” explica de la Osa. Si estamos expuestos a niveles de ruido diurno superiores al umbral establecido por la OMS de forma continuada, puede generarnos estrés crónico, con las consecuencias que esto puede tener para la salud. La principal molestia producida por el ruido es “la alteración del sueño, además de la aparición de trastornos psicológicos como estrés o ansiedad, problemas cardiovasculares, alteraciones del sistema inmunológico, falta de memoria y dificultades de aprendizaje” apunta de la Osa, quien añade que “por la noche la OMS marca unos exigentes niveles de ruido menores a treinta decibelios durante ocho horas para garantizar plenamente el sueño”.

Imagen 1


Poner fin de contaminación acústica no es una tarea sencilla. Sin embargo, entre todos podemos ayudar a reducirla. Simplemente, cambiando hábitos cotidianos como disminuir el volumen de reproductores de audio, televisiones o equipos de música, utilizar protecciones adecuadas o mantenernos distanciados de los altavoces cuando asistamos a conciertos o discotecas, podemos garantizar un entorno más silencioso y óptimo para nuestra salud.

¿Conocías todos estos peligros del ruido?

Imágenes (por orden de aparición): Daniele Zedda/Flickr y  Alex E. Proimos/Flickr
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud dietas y nutrición consejos para tu bienestar ...

¿Cómo superar la adicción al azúcar en 10 días?

El azúcar añadido se encuentra en una gran cantidad de alimentos. Si miramos detalladamente las etiquetas nutricionales de los alimentos procesados (zumos artificiales, bebidas carbonatadas, batidos, cereales, pan industrial, caldo de verduras, etc…), observaremos que todos contienen un nivel nada despreciable de esta sustancia. Calcular cuánto azúcar hay en la comida puede ser confuso porq ...