comunidades

El negocio de las doulas

Está de plena actualidad. Las matronas denuncian intrusismo profesional por parte de las doulas, acusándolas de prácticas como incitar a la madre a comerse la placenta o poner en peligro con sus consejos la salud de madre e hijo. Dejando a un lado titulares sensacionalistas y morbosos, me gustaría hoy ponerme un poco más seria de lo habitual para analizar desde mi punto de vista esta moda (porque considero que es una moda) que puede suponer un negocio tan lucrativo.
 
En primer lugar, ¿qué es una doula? Según la definición que encontramos en la web www.doulas.es, una doula es "una mujer, que acompaña a otras mujeres en su camino a la maternidad y cuya labor fundamental es dar apoyo, tanto físico como emocional, durante el embarazo, el parto y el puerperio". Justifican la necesidad de su existencia por la pérdida de la red de relaciones sociales y familiares que se ha producido en la sociedad actual y con ella, de la transmisión de conocimientos sobre el embarazo, el parto, la lactancia... Todo esto hace que sea la pareja la que "afronte en solitario la etapa de la maternidad".
 
Bien, puntualicemos. Me llama mucho la atención que hablen de "etapa de la maternidad" y no de paternidad, cuando se refieren a una pareja. Efectivamente, la paternidad es cosa de dos y son estos dos los que deben enfrentarse en solitario a sus circunstancias. Por supuesto, pueden contar con los consejos, recomendaciones y opiniones de profesionales, pero son a fin de cuentas los padres los que deben tomar las decisiones de forma consensuada sobre lo que atañe a su hijo. Ninguneo en este caso de la figura del padre como principal apoyo emocional de la mujer tanto en el embarazo, como en el parto y crianza.
 
Continúa la web justificando la necesidad perentoria de las doulas argumentando que las experiencias que las madres comparten a la salida del colegio, en el parque... no tienen en cuenta sentimientos profundos que provoca el embarazo, experiencias sobre partos traumáticos, lactancias fracasadas... A mí me gustaría saber de dónde han sacado este dato, qué estadística han hecho, con qué muestra, el universo poblacional... porque de todos estos temas he oído mil y una conversaciones, porque si hay algo que a las mujeres que hemos sido madres nos guste es hablar de partos, lactancias... Y cuanto más dramáticos y salvajes, mejor. Por otro lado, una mujer, que además es madre, tiene una red de relaciones mayor que la puerta del colegio o el parque y me parece muy simplista reducir la vida social de las madres a este ámbito.
 


Pero vamos a aceptar la mayor. Vamos a dar por bueno que las doulas son una figura de vital importancia en nuestra sociedad. ¿Qué formación tienen para asesorar, aconsejar y dar soporte físico y emocional a mujeres embarazadas? La respuesta es fácil. Ninguna. Ellas mismas lo reconocen en su web, "aunque las doulas no tenemos todavía una formación académica regulada, sí que tenemos formación específica que abarca conocimientos básicos sobre fisiología del embarazo, parto y puerperio, de puericultura, lactancia, educación prenatal..." Formación regulada y conocimientos básicos, he ahí la clave. Una formación regulada, como la que poseen las matronas, asegura que la profesional que acompaña a la mujer durante el embarazo posea los conocimientos necesarios para desempeñar esta labor. Conocimientos médicos, por supuesto, porque aunque el embarazo es un proceso natural, fisiológico y con una gran carga emocional, no debemos obviar que la enorme disminución de la mortalidad en mujeres por causas relacionadas con el embarazo y el parto en el último siglo se debe a la atención médica durante este proceso.
 
Entonces, ¿de dónde sacan sus "conocimientos básicos" las doulas? Veamos una selección de los cursos que ofertan en su web y que, mucho me temo, baratos no son.
 
En primer lugar, el curso estrella, nueve meses de formación como doula. "Un ciclo para renacer como mujer y como diosa". Curso impartido por "mujeres habilitadas a sí mismas". Yo no entiendo nada. ¿Qué es exactamente "renacer como diosa"? ¿Qué programa y temario siguen? ¿Cómo se habilita una a ella misma? ¿Porque yo lo valgo?
Luego hay otros cursos, con epígrafes tan sonoros como "Rescatando a tu bebé interno" o "Curar los secretos de nuestra memoria de embrión" y talleres como "Creando el vínculo" (recomiendo encarecidamente visita a la descripción del mismo para que cada una saque sus propias conclusiones), cuyos precios oscilan entre los 90 y los 300 euros. Ojo, cursos de dos o tres días y sin ningún tipo de reconocimiento u homologación oficial.
Como vemos, se trata de una formación muy subjetiva, en la que priman aspectos psicológicos y, ustedes me van a perdonar, pero con unas aportaciones al embarazo que a mí se me antojan similares al yoga para embarazadas, la meditación...

Imagen vía www.freeimages.com

Otro aspecto que me llaman la atención en el tema de las doulas es el constante ataque que reciben matronas, ginecólogos y pediatras. Si yo fuera una mujer embarazada extrajera recién llegada a España, y leyese según que foros, grupos de Facebook... saldría despavorida. Matronas que insultan y chillan, ginecólogos obsesionados con hacerte una cesárea o una episiotomía como si les pagasen mil euros por punto dado, pediatras que aborrecen la lactancia materna y que están deseando que les des biberón, porque al parecer, están dominados por las empresas de leche artificial... No pongo en duda que haya casos de este tipo, pero para eso está el defensor del paciente, la Consejería de Sanidad, la justicia ordinaria... Quiero decir, si yo voy a dar a luz y una matrona me chilla, me insulta y recibo un trato vejatorio por su parte, puedes estar seguro de que no iré a descargar mi frustración en un foro de crianza, sino que presentaré la pertinente denuncia por mala praxis. Incluso sin llegar a estos extremos, si no estoy de acuerdo con las recomendaciones o procedimientos de una matrona, de un ginecólogo o de un pediatra, estoy en mi derecho de pedir una segunda opinión dentro de la Seguridad Social. Y es más, si simplemente no me gusta cómo me trata el pediatra, o la matrona, puedo pedir un cambio de facultativo.
Pero da la sensación de que la solución a lo que llaman "violencia obstétrica" es volver a los años 50 y parir en casa, con la ayuda de una partera. Y alejarse lo máximo posible de los cauces médicos habituales. Sinceramente, no sé lo que es la "violencia obstétrica", ni por qué no hay denuncias contra ella. Quizá el hecho de que sea el ginecólogo quien está capacitado para decidir si ha de hacer o no un tacto vaginal, y no la propia mujer embarazada, dificulte demostrar que ese tacto era necesario y que el ginecólogo en cuestión no ha pasado seis años de carrera , tres de especialidad, y alguno más estudiando la oposición para meter los dedos en mi vagina por puro capricho.
Efectivamente, las mujeres embarazadas necesitan acompañamiento emocional. De sus madres, tías, abuelas, primas, hermanas, amigas y, sobre todo, de su pareja, si la hay. Y efectivamente, es necesario un profesional que se encargue de atender los cambios físicos que se producen en su cuerpo. Se llaman matronas y ginecólogos.
Y para quien tenga vocación, las facultades de Medicina están abiertas y admiten matriculaciones en junio y en septiembre.
 
Fuente: este post proviene de LUZ ESPERANZA DEL IBEROAMERICA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En el Budismo y en el Zen no existe el concepto del pecado. Nada está bien o está mal. Pero las comunidades Budistas y Zen asumen una serie de compromisos, mandamientos, que se juramentan que se segui ...

La vida es una búsqueda para conocerte a ti mismo. Para ello necesitas un espejo, que son tus relaciones. Cada una de las relaciones que tienes con otros seres humanos te cuentan aspectos de tu propio ...

Nuestro cuerpo es un mecanismo complicado que reacciona de forma sensible no solo a los estímulos externos sino internos también. La doctora Susan Babbel, psicóloga, especialista en depresión, propuso ...

Recomendamos

Relacionado

general crianza natural doula ...

Está de plena actualidad. Las matronas denuncian intrusismo profesional por parte de las doulas, acusándolas de prácticas como incitar a la madre a comerse la placenta o poner en peligro con sus consejos la salud de madre e hijo. Dejando a un lado titulares sensacionalistas y morbosos, me gustaría hoy ponerme un poco más seria de lo habitual para analizar desde mi punto de vista esta moda (porque ...

ginecologia obstetricia mujer

Vamos a ver que diferencias existen entre algunas especialidades en medicina de la mujer para empezar a despejar dudas y tener las ideas más claras. Espero que os ayude. Obstetricia. Etimológicamente: estar delante del parto. Definición: rama de la medicina que estudia el embarazo, el parto y el puerperio(lo que se conoce como cuarentena. 6 u 8 semanas después del parto) Ginecología. Etimológicame ...

Fisioterapia fisioterapeutas

Muchos fisioterapeutas deciden emprender un proyecto, para llevar a cabo una idea de negocio con la que poder desarrollar el ejercicio profesional. ¿Cómo emprender un negocio de fisioterapia? En este post te damos ideas prácticas. Consejos para emprender en fisioterapia En primer lugar, concreta cuál es tu idea de negocio y también, si quieres montar tu proyecto en solitario o con posibles socios ...

consejos

La práctica del yoga durante esta etapa tan especial en tu vida te ayuda a ser más consciente de estos cambios, a sentirlos, comprenderlos y vivirlos en su plenitud. Las asanas (posturas) modificadas para cada periodo de la gestación te hacen conectar con tu cuerpo. Es una ayuda inestimable para soltar tensión física en los músculos y articulaciones, pero también para liberar emociones y ayudarte ...

Embarazo Fisioterapia embarazadas ...

Un gestograma es una de las mejores cosas que puede tener una mujer embarazada, ya que por medio del gestograma se puede saber  en qué semana del embarazo estamos y cuáles son los acontecimientos que tengas el bebé durante esas semanas y las siguientes. Existen gestogramas manuales y digitales. Los manuales son los que tienen las matronas en las consultas y por medio de los cuáles nos explican cóm ...

CAMBIO DE VIDA Madres autónomas

Ajustarse a los horarios de una empresa cuando se es madre no siempre es fácil. Así, muchas mujeres deciden montar un negocio por su cuenta para poder conciliar vida familiar y trabajo. Son las madres autónomas. Pero ¿qué ocurre cuando las  madres autónomas se quedan embarazadas o se ponen enfermas? ¿Y si el negocio no marcha bien? Los derechos de las madres autónomas durante el embarazo Si la fut ...

Embarazo Anticonceptivos Embarazo Gemelar ...

La incidencia de Embarazos Multifetales con el pasar de los tiempos sigue aumentando significativamente, lo cual se considera una preocupación de salud pública más que una buena noticia para las familias. La mayoría de población desconoce el alto riesgo que representa un Embarazo Gemelar, tanto para el feto como para la madre, las complicaciones suelen ser devastadoras, comprometiendo la supervive ...

psicología social reflexiones crisis financiera ...

El negocio hipotecario en España supone de facto una demencia, no diagnosticada, porque proclama la negación del derecho a la vivienda. Un delito económico más de una minoría, moralmente trastornada, contra la mayoría. Muchos analistas de sesgo neoliberal aducen (cabría decir ?abducen?) que la dación en pago incrementaría aún más el precio de la vivienda.… Leer entrada completa

consejos de salud ponte en forma salud femenina ...

Quiero explicarte una serie de recomendaciones que doy a mis pacientes en las clases de Pilates para embarazadas en Valencia. El Pilates consiste en un entrenamiento cuyo fin es fortalecer toda la musculatura de tu cuerpo y el estiramiento global. Normalmente hay que aplicar métodos personalizados para cada caso y debemos adaptar cada entrenamiento a las necesidades de cada una de las mujeres emb ...

general dieta para embarazadas salud ...

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se manifiesta durante el embarazo y que, hasta el momento se creía que sólo estaba vinculada con factores genéticos y con el aumento de peso antes o durante el transcurso del mismo. Ahora, una investigación llevada adelante en Estados Unidos descubrió que aquellas mujeres que ganan mucho peso entre embarazos, también elevan el riesgo de sufrirla. ...