La Calle TV Idea guardada 3 veces
La valoración media de 11 personas es: Muy buena

Beber de forma moderada no es tan saludable como creías

Muchos médicos recomienda tomar una copa de vino en la noche para mejorar la salud, la teoría de que beber de forma moderada puede proteger de determinadas enfermedades fue desmentida por un nuevo estudio genético a gran escala, publicado en la revista especializada The Lancet.



Incluso la ingesta moderada de alcohol aumenta la presión arterial y las probabilidades de que podamos sufrir un derrame cerebral, según la investigación realizada por expertos de Reino Unido y China.

El equipo les dio seguimiento a 500.000 adultos en el país asiático durante 10 años. Las conclusiones de este estudio aseguran los especialistas, son relevantes para cualquier sociedad del mundo y la mejor prueba hasta el momento de los efectos directos del alcohol.

Los investigadores, de la Universidad de Oxford, de la prestigiosa Universidad de Peking y la Academia de Ciencias Médicas de China, comprobaron que:

Una bebida alcohólica o dos al día aumenta el riesgo de padecer un derrame cerebral en alrededor de un 10-15%. igual que, beber cuatro bebidas alcohólicas al día aumenta el riesgo en alrededor de un 35%

En el estudio, una “bebida” fue definida como un vaso pequeño de vino, una botella de cerveza o una medida estándar de licor fuerte.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de 2.300 millones de personas en el mundo beben alcohol, con una media por persona de 33 gramos de alcohol puro al día, que se estima que es equivalente a unos dos vasos de vino (de 150 ml), una botella de cerveza de 750 ml o dos tragos de licor de 40 ml.

El estudio no halló ninguna prueba de que beber de forma reducida o moderada tuviese un efecto “protector”.

“Las afirmaciones de que el vino y la cerveza tienen efectos protectores mágicosno se sostienen”, manifestó Richard Peto, co-autor del estudio y profesor de estadísticas médicas y epidemiología de la Universidad de Oxford.

Sobre la posibilidad de un ataque el corazón y su relación con el consumo de alcohol, no obstante, los investigadores indicaron que los efectos no estaban claros y que se necesitaban más datos.

¿Por qué China?

La investigación se centró en personas de Asia Oriental, ya que un porcentaje de estas tienen variantes genéticas que limitan su tolerancia al alcohol.

Dado que su composición genética tiene grandes efectos en relación al consumo de alcohol, pero no afectan otras variables como la dieta, el consumo de tabaco, el estatus económico o la educación, pueden ser utilizados por los científicos para determinar las consecuencias de la ingesta de alcohol.

Los científicos del informe aseguran que, al comparar los resultados de los bebedores y los no bebedores según su perfil genético pudieron establecer de una forma más certera los efectos directos del alcohol sobre el riesgo de padecer un derrame cerebral.

¿Qué dicen otros expertos?

No obstante, el estudio también planteó algunas dudas entre la comunidad científica.

El doctor Stephen Burgess, de la Universidad de Cambridge, consideró que tiene ciertas limitaciones: que sólo estudió la población china y se centró principalmente en el consumo de licores y cerveza, no vino.

No obstante, Burgess cree que la investigación refleja la culminación de muchos años de investigación sobre el impacto del consumo de alcohol.
“Sugiere de manera contundente que no hay beneficio cardiovascular de beber de forma moderada y que el riesgo de un derrame cerebral aumenta incluso con un consumo reducido de alcohol”.

“El riesgo de derrame cerebral aumenta de forma proporcional a la cantidad de alcohol consumida, así que, si una persona decide beber, entonces debería limitar su consumo de alcohol”.

Isabel Cisneros

The post appeared first on La Calle TV.

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

información salud alcohol ...

Los jóvenes que beben vino, más propensos a seguir la dieta mediterránea

De todos es sabido que la dieta mediterránea está ligada a un consumo saludable de verduras y pescado, y de tomar una copa de vino al día, siempre de forma moderada. Ahora se ha investigado que los jóvenes que sólo beben vino o alcohol, en menor medida, consumen más dieta mediterránea que quienes beben otro tipo de bebidas. Según este estudio de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), ...

presión arterial obesidad nutrición

Exceso de azúcar puede dañar más el corazón que la sal

Un estudio realizado en el Instituto de Salud de Kansas de Estados Unidos, encontró que abusar del azúcar tiene repercusiones para la salud en términos de presión arterial aún más que el de sal, un consumo diario de más de 74 gramos de azúcar, que corresponde a 14 cucharaditas, aumenta en un 30% la probabilidad de presión arterial por encima de los 140/80 mmHg. Como ejemplo se menciona que sólo un ...

cerveza beneficios general

Beneficios de la cerveza

¿Tiene beneficios beber cerveza? Unos recientes estudios nos dicen que sí, que tiene beneficios, y además no pocos. Se ha descubierto que beber cerveza es bueno para la salud, eso sí, siempre y cuando se consuma en cantidades moderadas. Cualquier abuso del alcohol es de sobra conocido por sus consecuencias en el hígado, su asociación a algunos tipos de cáncer, etc… Los beneficios descubiert ...

Hipertensión Prevenir tensión arterial alta Tensión arterial ...

¿Cómo bajar la tensión arterial? Consejos y recomendaciones

Cuando todavía no está tan alta la presión arterial y no está indicado el tratamiento farmacológico, intentamos bajar la tensión con dieta y con cambios del estilo de vida. Para cambiar los hábitos y el estilo de vida es recomendable reducir el peso corporal, restringir el consumo de sal en la dieta, aumentar el consumo de alimentos ricos en potasio y calcio, disminuir la ingesta de alcohol, elimi ...

Consejos Salud Un café con...

Por qué tomar café es saludable, contrario a lo que dicen muchas personas

Tomar café es saludable, contrario a la opinión negativa de muchas personas. Porque, seamos honestos, es posible que conozcas a más de uno que solo habla del café (o la cafeína) para despotricar sobre su consumo. Lo cierto es que el café está enormemente arraigado a la cultura occidental. Son millones de personas alrededor del mundo que tienen como usanza tomar, al menos, una taza de la bebida tod ...

cafeína café fuentes de cafeína ...

Cafeína: propiedades y beneficios

La cafeína es una de esas sustancias que tiene tantos defensores como detractores. Lo cierto es que se encuentra en forma natural en muchas plantas y semillas. Y son muchas las personas que no pueden pasar el día sin su dosis diaria de cafeína. Es tanta la popularidad de esta sustancia, que ya no solo la puedes conseguir en muchas bebidas de forma natural o agregada como en los refrescos de cola o ...

ingredientes de cocina té verde el té verde es bueno ...

Beneficios de consumir té verde

El té verde es una de las bebidas más valoradas y consumidas en el mundo. Además de ser una deliciosa bebida, el té verde tiene muchos beneficios poderosos debido a sus importantes propiedades antivirales, antioxidantes, antiinflamatorias y anticavitarias. Los compuestos presentes en esta bebida proporcionan alivio de muchos problemas de salud comunes y al mismo tiempo reducen el riesgo de muchas ...

alimentos saludables dietas perder peso ...

Dieta mediterránea, excelente opción para adelgazar

La Dieta Mediterránea para adelgazar es un modelo de alimentación con patrones dietéticos pertenecientes a los países mediterráneos como España, Portugal, Francia, Italia, Grecia y Malta. Esta dieta está enriquecida con los principales grupos de alimentos que deben estar presentes para que tu alimentación sea variada, equilibrada y lo mas importante! para que aprendas a comer! Aprende de la Diet ...

nutrición remedios naturales como bajar los niveles de cortisol de una forma natural ...

Cómo bajar los niveles de cortisol de manera natural

Día a día los seres humanos nos enfrentamos a múltiples situaciones generadoras de estrés, que son promovidos por el corre y corre desde la mañana, las situaciones de trabajo, las exigencias familiares y los compromisos sociales . Todo esto puede generar que los niveles de cortisol se eleven y ataquen. No obstante el cuerpo está preparado para contrarrestar todas estas acciones para no permitir q ...