El mejor desayuno

Uno de mis principales objetivos al tratar a alguien que quiere perder peso y recuperar la línea es la eliminación del azúcar y el gluten por completo de su dieta habitual.
Si bien son dos "alimentos" que están presentes en prácticamente todos las comidas preparadas y toda la oferta que tenemos alrededor en restaurants, bares, casas de comidas y tiendas de comida.
Hay que intentar relegarlos a la categoría de "comerlos de forma excepcional y no diaria". Eliminarlos por completo nos va a ser casi imposible debido a los vínculos sociales y festivos que a dichos alimentos se les asocia.
La preparación de "comfort food" o comida que sienta bien de manera inmediata está muy ligada a eventos sociales y reuniones de amigos: pizza, canapés, bocadillos que sustituyen comidas debido a las prisas, etc.
Por supuesto con los alimentos de tipo dulce, ocurre lo mismo o peor.

Pero si nos permitimos comer azúcar y gluten de forma esporádica (una vez a la semana, por ejemplo) ya estaremos en el buen camino.

Por lo general, el problema viene en el día a día. Mis pacientes me preguntan ¿Qué desayuno? No saben preparar un buen desayuno sin tostadas, cereales, vaso de leche, galletas de fibra, etc.
Si bien es cierto que los alimentos etiquetados "gluten free" nos pueden ayudar, nos encontramos que los "gluten free" y "sugar free" ya no son tan abundantes. Y hay que añadir que la etiqueta "sin azúcares añadidos" tampoco nos sirve. Esos alimentos llevan edulcorantes que no son nada naturales y que dentro de nuestro cuerpo, consiguen crear la misma respuesta pancreática de insulina que el mismo azúcar. Con lo que sus esperados beneficios por no ser azúcar no sirven de nada.

Como opción libre de azúcar y sin gluten tenemos las tostadas de trigo sarraceno. Hay que leer bien la sección de ingredientes en el empaquetado para comprobar que no se ha añadido azúcar (sin tampoco llevan sal, mejor) y que la harina del trigo sarraceno no se ha mezclado con la del trigo o maíz. El trigo sarraceno es un pseudo-cereal que no tiene antinutrientes ni gluten (no podemos abusar de él debido a su elevado índice glucémico). Es una buena opción que se puede usar un par de veces por semana en nuestro desayuno.

Aún así si queremos movernos a lo que yo llamo un desayuno TOTAL. Lo prepararemos repleto de grasas saludables y con un ingrediente estrella: EL AGUACATE. Contiene una inmensa cantidad de vitaminas, minerales (sobretodo magnesio) y grasas omega saludables para la mayoría de los tejidos. Y, lo más importante, es altamente saciante y nos permitirá aguantar sin hambre hasta nuestra siguiente comida: nada de picar entre horas!

CÓMO PREPARARLO:
Además es muy sencillo: ponemos de medio o un aguacate Hass entero (extraer con cuchara). Hay que vigilar que esté en el punto óptimo de maduración. Le añadimos una pieza de fruta del tiempo (pera, manzana, albaricoques, melocotón) bien troceada. Añadiremos un puñadito de algún fruto seco tostado (nuez, avellana o almendra), añadiremos un chorrito de aceite de oliva (sí, la verdad es que combina a la perfección). No está de más añadir algo de proteína animal: un poco de jamón de bellota, jamón cocido ecológico o un taco de atún en aceite de oliva (si es así, no le pongas aceite de oliva a la mezcla anterior de las frutas, sería demasiado)

Con esta receta y sus variantes, podemos preparar cuatro o cinco desayunos a la semana. Libres de azúcares, gluten y bajo a nivel calórico. Con un buen aporte de grasas saludables que van directamente a nuestra energía disponible y el cuerpo no acumula en la tripa. 
Este desayuno es un primer paso como hábito saludable para programar y preparar el resto de comidas del día. Ya las iremos tratando.
Un abrazo y ¡Que aproveche!
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos