comunidades

Congelar el kéfir

Congelar el kéfir

Muchas dudas surgen en torno al kéfir porque es un alimento que contiene organismos vivos. Una de ellas es si es posible congelar el kéfir.

Esta incertidumbre salta a la mente de las personas cuando consideran que congelar algunos alimentos puede llevar a la muerte de las bacterias que contienen. Lo que en muchos casos sería limpiador y útil.

Lo contrario es cierto de nuestra comida en cuestión, kéfir. No queremos que el kéfir se congele y pierda toda su cepa y bacterias, dejándonos sin sus propiedades y por lo tanto sin beneficios.

Para hacer kéfir necesitamos leche o agua azucarada y un bulbo de kéfir o de hongo kéfir, como quieras llamarlo. Este último es el que, al consumir azúcar, forma ácidos orgánicos que hacen del kéfir lo que es: un súper alimento.

Por esta razón, no queremos que el hongo kéfir se dañe bajo ninguna circunstancia. Así que le daremos muchos consejos sobre cómo congelar y descongelar el kéfir para que pueda usarlo de nuevo. De esta manera aprenderán a cuidarla mejor.

kéfir-congelado


Cómo congelar el kéfir

Desde que usted comenzó en este nuevo mundo del kéfir y sus ventajas, es importante que lo sepa todo. De la preparación, cuidado, preservación, cómo tomar kéfir, cuándo tomar kéfir y cómo congelar kéfir.

En este caso, dedicaremos este contenido únicamente a la congelación del kéfir, lo que le ayudará a aprovechar al máximo sus propiedades y beneficios sin preocuparse por su estado ni por su descomposición.

Por otro lado, es importante notar que el kéfir puede ser hecho de leche o agua, lo que significa que es el mismo y que hay ciertas diferencias en el congelamiento y descongelamiento del kéfir.

Sin embargo, no es sólo la congelación del kéfir lo que requiere cierto cuidado. Así como el congelamiento tiene sus indicaciones, el descongelamiento del kéfir también tiene sus propias indicaciones, y nosotros le daremos todos estos prerrequisitos para optimizar el consumo de kéfir.

Es necesario considerar todos estos aspectos, porque si hacemos algo que no está especificado, podemos perder el kéfir completamente y ni siquiera podemos lavarlo. O algo mucho peor, podemos sufrir contaminación.

Por lo tanto, nos gustaría destacar que debemos cuidar el kéfir congelado y descongelado, ya sea leche o agua, para evitar contradicciones y errores de funcionamiento.

congelar-kéfir

¿Se puede congelar el kéfir?

El Kéfir puede ser congelado efectivamente y no hay riesgo de perder algunas de sus bacterias y propiedades si usted domina la técnica.

Se ha comprobado que este proceso adicional nos ayuda a mantener nuestro kéfir sano y seguro.

¿Por qué congelamos el kéfir? Bueno, el kéfir se congela si no planeamos continuar fermentando y haciendo nuevas bebidas.

El kéfir también se congela cuando planeamos un viaje y lo llevamos con nosotros o simplemente lo dejamos en el congelador.

Es hora de que aprendas a congelar el kéfir. Las siguientes instrucciones son muy importantes y usted debe seguirlas cuidadosamente si desea mantener su kéfir a salvo, si desea regresar de su viaje o si desea continuar tomando este maravilloso probiótico.

Empecemos con el kéfir de leche. Para congelar el kéfir debe hacer lo siguiente:

Retire los tubérculos de kéfir de la leche.

Límpiela con abundante agua sin cloro (no se puede usar el grifo).

Deje que los nódulos se sequen durante unos 30 minutos.

Coloque los tubérculos de kéfir en un recipiente pequeño y hermético.

Coloque el recipiente en otro recipiente de vidrio más grande para que las bajas temperaturas no maten al kéfir.

Ponlos en el congelador.
Para el kéfir de agua, el procedimiento es bastante similar, tenga cuidado:

Retire el hongo kéfir del agua con un tamiz de plástico.

Enjuague bien con agua mineral sin cloro.

Espere unos 30 minutos mientras libera el exceso de agua.

Coloque los tubérculos de kéfir en un recipiente pequeño y ciérrelo firmemente.

Coloque este recipiente en otro recipiente de vidrio más grande y ciérrelo.

Ahora todo lo que tienes que hacer es poner el kéfir en el congelador.
como-congelar-kéfir

Descongelar kéfir

Para descongelar el kéfir de leche, proceda de la siguiente manera sin omitir ninguno de estos pasos:

Sácalos del congelador.

Descongelar el kéfir a temperatura ambiente.

Cuando vea que se han descongelado, póngalos en leche fresca a temperatura ambiente.

En poco tiempo, el kéfir recuperará las fuerzas para preparar tu bebida favorita.
Si utiliza un mecanismo de descongelación diferente al del microondas, el kéfir no resistirá un cambio tan repentino de temperatura. Tampoco se recomienda que reciba luz solar directa o indirecta.

Cómo descongelar kéfir congelado

Luego tenemos el método para descongelar el kéfir de agua congelada. Veamos qué necesitamos:

Retire los nódulos de kéfir de agua del congelador.

Deje que el kéfir de agua se descongele a temperatura ambiente y sin luz solar.

Cuando se descongelan, se añade el hongo kéfir al agua azucarada, cuanto más azúcar tengas, mejor, porque el kéfir necesita más comida.

Gradualmente, el kéfir recuperará las virtudes que tenía antes de ser expuesto a la congelación. Luego podrá disfrutar de una rica bebida de kéfir con todas sus cualidades.

Congelar Kéfir

Ahora sabes lo importante que es congelar el kéfir. Es tan importante como saber prepararlo, mantenerlo y conservarlo, porque no siempre tendrás tiempo para hacer kéfir todos los días de tu vida y tienes que congelarlo y luego descongelarlo y reutilizarlo.

Así que usted sabe todo lo que necesita para realizar este importante proceso en kéfir, así como sus propiedades y beneficios que no se pierden cuando el kéfir se congela.

Tus amigos probablemente estén interesados en leer artículos sobre cómo congelar el kéfir. No toma mucho tiempo compartirlo con ellos para tener todo en mente sobre el kéfir congelado.

Fuente: este post proviene de Kéfir y Búlgaros, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

kéfir vs yogurt

A simple vista, el kéfir vs el yogur, son muy similares, solo que el kéfir es un poco mas fino. Los dos contienen grandes cantidades de probióticos, que resultan beneficiosos para nuestro sistema dige ...

kefir acné

Muchos problemas comunes en la piel pueden aliviarse con bacterias saludables o alimentos probióticos como el kéfir. Te dejamos este post donde hablamos de los BENEFICIOS DEL KÉFIR EN LA PIEL Desde ...

Kéfir para la piel

Bienvenidos a un post mas hablando de las distintas propiedades del kéfir, en esta ocasión les vamos a dejar una completa guía con todos los beneficios del kefir en la piel. El kéfir, no solo nos pro ...

¿El kéfir engorda?

Una duda que siempre vuela sobre esta bebida fermentada, es si nos ayudará a perder peso o si nos engordará sin darnos cuenta. En este post, te dejamos la información que necesitas para responder a es ...

Recomendamos

Relacionado

dieta nutrición nutrición
Conoces el kéfir ?

Qué es el Kéfir ? El kéfir es un alimento ecológico que últimamente se ha hecho famoso gracias a los amantes de las comidas y vida fitness. Es una variante del yogur caracterizado por sus buenos nutrientes y contenido probiótico. Hecho de la leche de vaca o cabra fermentada, el kéfir ayuda a reforzar las defensas del cuerpo, el único inconveniente sería que sus resultados se van viendo poco a poco ...

alimentos vivos nutre digestivo ...

Kéfir es el nombre de una bebida que no todo el mundo conoce. Sin embargo, debería ser más conocida ya que aporta a nuestro cuerpo vitaminas, minerales y aminoácidos. Además de esto, tiene propiedades probióticas. Por este motivo, no deberías esperar, ni un día más, para incorporarlo a tu dieta si quieres obtener sus enormes beneficios. Qué es el Kéfir El Kéfir también es conocido con el nombre ...

citas y reflexiones recetas recetas cocina española tradicional

Kéfir fuente milenaria de salud y bienestar Hola, por fin vengo a contaros que es el kefir. Ya vísteis la semana pasada una fotografía en mi #Miercoles Mudo de algo extraño que algunas creíais que era coliflor, otras queso, otras ni idea.... pues aquí va la respuesta. El kéfir es un organismo vivo, ahí donde le veis es un hongo que tiene la facultad de vivir y crecer en la leche. De ahí que yo le ...

nutrición http://mimal.es/alimentacion/

Demasiada levadura = grandes problemas a la larga! Si no puedes cambiar a un alimento para mascotas bajo en carbohidratos (por ejemplo, dieta BARF), entonces tendrás que proporcionar a tu mascota algo para atacar a las levaduras. Bienvenido Kefir. Estos gránulos lácteos o con base de agua tienen una multitud de vitaminas y minerales. Ofrecen una amplia variedad de organismos probióticos y tienen ...

general nutrición salud

Hoy quería dedicar este post al Kéfir, conocido con distintos nombres (yogur búlgaro, leche kefirada, yogur de pajaritos en Chile o yocas en Uruguay), por sus propiedades nutricionales y sus beneficios para la salud. Seguro que has oído hablar de él, pero no sabes sus propiedades, sus cuidados o cómo conseguirlo. Los gránulos del kéfir de leche son una mezcla de bacterias y levaduras, no patógenas ...

alimentación saludable desayunos curativos dieta saludable ...

Los alimentos probióticos contienen microorganismos vivos que suministrados en cantidades suficientes en el huésped protegen la flora intestinal beneficiosa, incrementan las defensas y previenen algunas enfermedades. Contienen esa clase de microorganismos y son organismos probióticos: el kéfir (considerado el rey de los probióticos) el yogur natural bifidus( preferentemente el yogur elaborado con ...

consejos alimentación sana kéfir ...

KÉFIR Hoy vamos a hablar del kéfir, uno de los mejores probióticos que existen y que se puede elaborar fácilmente en casa. Pero … ¿qué es un probiótico? Los probióticos son microorganismos vivos (bacterias o levaduras) que nuestro organismo puede digerir y que cuando lo hacemos nos aportan grandes beneficios para la salud: mejoran nuestra flora intestinal (muy importante si se ha visto alte ...

agua alimentos flora intestinal ...
Cómo preparar Kefir de agua

¿Has oído hablar del Kéfir? Es un "superalimento" con muchas propiedades que se consigue después de un proceso de fermentación. Aunque el más conocido es el kéfir de leche, y mucha gente es el único que conoce, en realidad también hay kéfir de agua, por lo que si no consumes leche puedes beneficiarte también de sus múltiples propiedades y repoblar tu flora intestinal ^_^ Lo único que nec ...

general bebidas beneficios ...

Significa “Sentirse bien / Buena cara”. Bebida con múltiples atributos beneficiosos para la salud. Codiciada en el Cáucaso, en donde se originó, se guardaba en secreto las técnicas para su producción con pena de muerte para quien lo revelara. Qué es el Kéfir? Es una combinación de bacterias y hongos en una matriz de proteínas, lípidos y azúcares. Específicamente son lactobacillus acid ...

General Sin Categoría #vida sana ...

Kéfir De Agua El kéfir de agua, una bebida fermentada ampliamente repleta de bacterias benéficas, es completamente fácil de preparar y, habitualmente, más apetecible que otros tónicos probióticos como la kombucha y kvas de remolacha. El dia de hoy conocerás todo acerca de esta gran bebida ¡Comencemos! ¿Qué es el agua kéfir? El kéfir de agua se cultiva primero introduciendo un SCOBY (cultivo simbió ...