Universo de la Mujer Idea guardada 4 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

Dudas más frecuentes relacionadas con la Ginecología - Entrevista al Dr. Vidal



 

Cómo elegir a mi ginecológo, cuándo debo llevar a mi hija al ginecólogo por primera vez y cómo convencerla de que es lo mejor para su salud o qué enfermedades pueden detectarse en la revisión ginecológica anual; el Dr. Juan José Vidal Peláez, Dir. de la Unidad de la Mujer, da respuesta a algunas de las dudas más frecuentes relacionadas con la Ginecología en una interesante entrevista para la plataforma que asesora sobre los mejores especialistas del país, TopDoctors.

¿Cómo elegir a mi ginecólogo?

A la hora de escoger un especialista hay que tener en cuenta precisamente eso, que sea especialista, experto en la materia. Una persona competente de la que si, además, os han dado buenas referencias, mucho mejor. La confianza resulta primordial en cualquier ámbito relacionado con la salud, pero dadas las particularidades de esta especialidad, en las que se tratan asuntos singularmente íntimos, adquiere especial relevancia.

Teniendo claros estos aspectos, si decidís escoger a un ginecólogo hombre o mujer no tiene mayor trascendencia, aunque, por supuesto, si de ello va a depender vuestra comodidad, no dudéis en tenerlo en cuenta.
 



 

¿Cuándo debo llevar a mi hija al ginecólogo por primera vez?

En primer lugar, os recomendamos tratar el tema con naturalidad y normalizarlos en la medida de lo posible. Tal y como indicábamos en el anterior punto, la comodidad de la paciente resulta esencial, independientemente de su edad.

Si, tras la primera menstruación, no se perciben alteraciones significativas -es decir, no se dan reglas muy escasas o abundantes y molestas o incluso dolores intensos- no hace falta acudir al ginecólogo o, al menos, no es imprescindible.

Ahora bien, cuando sí os recomendamos recurrir al asesoramiento de un especialista es en el momento en el que vayan a tener  lugar las primeras relaciones sexuales.

Los consejos de un ginecólogo pueden resultar de gran ayuda a la hora de prevenir embarazos no deseados, poner en alerta sobre las diferentes enfermedades de transmisión sexual y asesorar en cualquiera las inquietudes, miedos e inseguridades que la joven pueda tener.

Por otro lado, si se da el caso de que las reglas no presentan ninguna anomalía y no se mantienen relaciones sexuales, os aconsejamos acudir por primera vez a la consulta ginecológica a los 25 años. 

 


 

¿Qué hago para que mi hija quiera ir al ginecólogo?

La mejor manera de que vuestras hijas quieran acudir al ginecólogo es aportando esa seguridad que posiblemente les falte a la hora de enfrentarse a una situación como esta: con normalidad y naturalidad, pero sobre todo haciendo hincapié en que es importante para su salud.

Y no solo eso, sino que, además, puede resultar de gran ayuda para resolver todas aquellas dudas que les puedan surgir, y que les surgirán, a lo largo de este proceso en el que pasarán de niñas a mujeres y experimentarán muchísimos cambios, tanto físicos como emocionales.

El ginecológo, si es buen especialistas, se convertirá en el mejor confidente que cualquier joven pueda necesitar. 

 


 

Enfermedades que pueden detectarse en la revisión ginecológica anual

Son múltiples las enfermedades que se pueden detectar en una revisión ginecológica anual, tanto en el aparato genital como en la mama. Las podemos dividir en 2 grandes grupos: enfermedades infeccionas y enfermedades tumorales. Dentro de las tumorales podemos detectar tumores benignos, como los quistes y los miomas, y tumores malignos, como los carcinomas y los sarcomas.

Sea cual sea la patología que se presente, el diagnóstico precoz resultará clave para aplicar el tratamiento más efectivo y menos agresivo para conseguir la curación de la paciente.

Y este diagnóstico precoz se realiza a través de las siguientes pruebas:
- Exploración vaginal y mamaria.
- Citología.
- Ecografía transvaginal o abdominal.
- Mamografía.
- Ecografía de la mama.
 



  Esperamos que este artículo os haya resultado de utilidad. Para acceder a más información podéis entrar en la página web de la Unidad de la Mujer y pedir cita con cualquiera de nuestros especialistas o haceros con el libro Ser Mujer, la obra más completa para entender y superar los cambios que experimentan las mujeres desde la infancia hasta la vejez.

 

Fuente: este post proviene de Universo de la Mujer, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La píldora del día después

Medicamento usado con posterioridad a un coito que potencialmente ha podido originar una gestación no deseada. ¿Qué mujeres deben tomarla? - Mujeres que no utilizan métodos anticonceptivos: anovula ...

Recomendamos

Relacionado

General Ginecología doctor vidal ginecólogo ...

Dr. Juan José Vidal, de los mejores especialistas en Ginecología según la revista Forbes

La revista Forbes publicó el pasado mes de diciembre un listado de los especialistas en Ginecología más relevantes del momento. Entre ellos encontramos al Director de la Unidad de la Mujer, el Doctor en Medicina y Cirugía Juan José Vidal Peláez. Necesitaríamos varios artículos para desarrollar en profundidad la trayectoria profesional del Dr. Vidal, por este motivo os recomendamos consultar este e ...

salud endodoncia ortodoncia ...

Dudas frecuentes sobre ortodoncia y endodoncia

Después de hablar de la relación entre deporte y salud dental me han llegado un montón de dudas sobre la salud bucal, así que hoy me dispongo a aclarar algunas de ellas. Como yo no soy una experta sobre el tema, el Dr. Javier Ortiz de Urbina, mi dentista y especialista en ortodoncia Salamanca me ha ayudado. Pero empecemos por el principio. ¿Qué es la ortodoncia? ¿Que es la ortodoncia? La ortodonci ...

deporte menús semanales nutrición ...

Menú semanal 1200 calorías: dudas y preguntas frecuentes

Después del éxito de la semana pasada, hoy repetimos con otro menú diferente y muy veraniego. El lunes pasado hubo varias personas que me comentaron que habían tenido problemas para visualizar o descargarse el pdf, volví a subir los documentos y cambié el enlace y, en principio, a mi me funcionan, pero, si tenéis cualquier tipo de problema con ellos no dudéis en decírmelo, de lo contrario no me do ...

tipos de dietas dieta crudivegana nutrición

¿Qué es la dieta crudivegana?

La dieta o la alimentación crudivegana, se basan en la comida fresca, viva, raw food, o raw vegan, que es simple y sencillamente el hecho de consumir vegetales en su estado natural, es decir, sin ningún tipo de modificación ni cocción. Esta dieta incluye frutas, verduras, hortalizas, frutos secos, algas, germinados, alimentos deshidratados y todo aquello que no necesite una cocción para consumirlo ...

Cirugía Mamaria

11 Dudas más frecuentes sobre el aumento de pecho

La cirugía de aumento de mamas es una de las operaciones más demandadas por las mujeres. A pesar de la gran cantidad de información disponible, existen muchos temores y mitos relacionados con esta intervención. Vamos a hacer un repaso de las dudas más frecuentes del aumento de pecho. 1. ¿A partir de qué edad se puede realizar esta operación? No existe ninguna normativa  que regule esta cuestión, p ...

fundamentos siente cuestiones ...

Preguntas frecuentes sobre la meditación

Aunque ya hemos oído hablar mucho sobre la meditación, para toda persona que quiere iniciarse siempre surgen numerosas preguntas frecuentes. Hay conceptos e ideas que se quedan en el aire, sin resolver, y siempre pueden ir surgiendo dudas al respecto. Esto es el proceso habitual, conforme profundizamos en la práctica de la meditación las dudas que se presentan van en aumento. Vamos a dedicar este ...

cáncer oral cáncer bucal cáncer en la boca ...

Cáncer en la boca

Factores de riesgo, síntomas y tratamiento

Resolvemos todas tus dudas sobre el cáncer oral, también conocido como cáncer bucal: qué factores de riesgo están implicados en su aparición, qué síntomas presenta y cómo se puede tratar una vez diagnosticado.

ansiedad atención y el lenguaje depresión ...

Una de las preguntas más frecuentes sobre el Método Tomatis

¿Cuáles son los resultados más perceptibles del Método Tomatis en el niño? Son generalmente los padres quienes informan al consultor Tomatis de los resultados más perceptibles, y frecuentemente constatan una mejora de: la calidad de la voz (hablada y cantada) la concentración la comprensión la capacidad de comunicación la lectura la expresión oral y escrita la habilidad gestual la rapidez la punt ...

flujo vaginal infeccion vaginal mujer

Todo sobre el flujo vaginal

Con el objetivo de facilitar las relaciones sexuales y ayudar de cara al embarazo propiciando el desplazamiento de los espermatozoides, surge el flujo vaginal, un líquido claro con aspecto lechoso que ayuda a mantener el pH ácido y a limitar el crecimiento de gérmenes en la vagina de la mujer que acaben produciendo infecciones. Este flujo puede experimentar significativos cambios, aunque no siempr ...