El deporte la mejor medicina preventiva

Cada vez se escucha más entre las autoridades médicas que el sedentarismo está causando un gran problema para la salud de las personas, enfermedades como la obesidad y múltiples problemas cardíacos y respiratorios están relacionados con el hecho de tener una vida sedentaria. Para combatir estos problemas no hay más que realizar dos cosas unidas, deporte o algo de ejercicio físico y una alimentación saludable, huyendo de los malos hábitos como el alcohol, las grasas trans o el tabaco. Y todo esto es más importante ahora que están regresando enfermedades que creíamos que estaban erradicadas de entre nosotros.



Pero el deporte no es solo válido para luchar contra el sedentarismo y las enfermedades asociadas. El deporte fortalece tu sistema inmunológico, haciéndolo todavía más fuerte y más resistente a las enfermedades e incluso cuando en las épocas en las que estás más activo, aunque te enfermes es mucho más fácil y rápido el tratamiento de ciertas enfermedades y superarlas, así curar la escarlatina con fiebre es más sencillo cuanto más activo estés. Además tu estado de ánimo, té cerebro se encontrarán más activos y en general “más sanos”.
Todos los médicos y especialistas en general están de acuerdo en considerar a la práctica de ejercicio físico como la mejor manera de prevenir la aparición de enfermedades y de hacer que tanto tu cuerpo, como tu cerebro como tu sistema inmunológico al completo estén mejor, más activos y más en forma.
Pero cuando hablamos de hacer deporte, queremos decir que lo que hay que hacer es moverse, ejercitar el cuerpo pero siempre en función de la edad y del nivel que tengamos, no se trata de hacer locuras y más si nunca has hecho deporte alguno. En este caso lo mejor es que empieces con algo sencillo y de no mucho tiempo, por ejemplo, se puede empezar por simplemente andar. Andar es uno de los mejores ejercicios que hay por lo que no dudes en empezar por esto, luego puedes ir subiendo el nivel, la intensidad y la duración. Para empezar está bien unos diez o quince minutos, luego irás subiendo. Y recuerda que con treinta minutos al día ya es suficiente aunque cuanto más mejor.
Otro de los mejores deportes que hay para fortalecer el cuerpo lo tenemos en la natación. Aquí ejercitas todos los músculos del cuerpo con la particularidad de que no hay contacto con ninguna superficie dura por lo que no hay problemas para las articulaciones. Además tanto para los problemas de espalda como para prevenirlos la natación es el mejor deporte que existe. Puedes hacerlo tanto en la piscina como en el mar y recuerda que con treinta minutos ya consigues unos muy buenos resultados.
Si a la práctica del deporte la añades la combinación con una buena alimentación, tendrás mucho ganado para fortalecer tu salud y conseguir una mejor y mayor calidad de vida. Vivirás durante más tiempo y gozando de una vida más saludable,
Tienes más información al respecto en la portada de mi blog.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos