¿El chocolate es realmente bueno para el corazón y el cerebro, o es solo una ilusión?

 

Con el Día de San Valentín a la vuelta de la esquina, es solo cuestión de tiempo antes de que los medios comiencen a salivar con las últimas investigaciones que promocionan los beneficios para la salud del chocolate. Según los titulares, el chocolate es "bueno para usted", "saludable para el corazón" y capaz de "agudizar el cerebro de las personas mayores". Pero, ¿este placer indulgente está a la altura de sus expectativas?

La respuesta es sí y no.

“Los medios se apropian de una historia sobre el cacao y dicen: 'Comer chocolate es bueno para ti, sal y come barras de chocolate'. No es eso ", dice el Dr. Eric Ding, científico del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

La realidad es que los ingredientes del cacao pueden ser saludables, pero las barras de chocolate con alto contenido calórico que lo contienen no son necesariamente buenas para usted. El cacao proviene de semillas de cacao tostadas. Tiene un alto contenido de compuestos vegetales llamados flavonoides del cacao, que se ha demostrado en estudios que tienen efectos beneficiosos sobre los riesgos de enfermedades cardíacas, así como sobre el flujo sanguíneo al cerebro. El chocolate es el dulce que se elabora agregando azúcar, leche y otros ingredientes al cacao en polvo. Esos ingredientes también agregan grasa y azúcar, que contrarrestan algunos de los beneficios para la salud del cacao.

Cacao y salud del corazón Se cree que los flavonoides del cacao, específicamente la catequina, la epicatequina y las procianidinas, ayudan al sistema cardiovascular al reducir el colesterol, reducir la inflamación y prevenir los coágulos de sangre. Cuando el Dr. Ding y sus colegas analizaron los resultados de 24 estudios sobre los efectos de los flavonoides del cacao en los riesgos cardíacos, encontraron que los flavonoides reducían la presión arterial y el colesterol LDL no saludable, aumentaban el colesterol HDL saludable, mejoraban el flujo sanguíneo y reducían la resistencia a la insulina (un condición en la que el cuerpo no usa la insulina de manera efectiva, que se asocia con diabetes tipo 2 y enfermedad cardíaca).

Hasta ahora, los investigadores solo han confirmado los beneficios a corto plazo del cacao sobre los riesgos cardíacos, no los resultados de reducir esos riesgos. En otras palabras, los flavonoides del cacao pueden contrarrestar la presión arterial alta, el colesterol alto y otros factores que contribuyen a un ataque cardíaco, pero aún no se sabe si realmente evitan que ocurra. "En términos de prevención directa real de ataques cardíacos, el jurado aún está deliberando", dice el Dr. Ding.

Cacao en el cerebro Los científicos también están descubriendo que el cacao puede ser saludable para el cerebro. Otro equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard descubrió que los adultos mayores que bebían dos tazas de cacao al día durante 30 días habían mejorado el flujo sanguíneo a partes del cerebro necesarias para la memoria y el pensamiento.

Otro estudio, este publicado en la revista Hypertension en 2012, ofrece evidencia aún más directa de los efectos de los flavonoides del cacao en el cerebro. Investigadores en Italia encontraron que los adultos mayores con deterioro cognitivo leve (problemas leves con la memoria y las habilidades de pensamiento que aumentan el riesgo de demencia) que bebieron cacao con alto contenido de flavonoides obtuvieron mejores resultados en las pruebas de función mental y capacidad para hablar que aquellos que bebieron cacao con bajo contenido de flavonoides. . Estos estudios no prueban que el cacao pueda prevenir la demencia u otros tipos de deterioro mental, pero parece desempeñar un papel protector del cerebro.

Las mejores fuentes de cacao La dosis promedio de flavonoides en los estudios que revisó el Dr. Ding fue de 400 miligramos al día. "El problema es que eso es aproximadamente el equivalente a ocho barras de chocolate negro o 30 barras de chocolate con leche", dice. "Cuando comes estas barras de chocolate, todas las calorías y el azúcar vienen con ellas".

Para obtener las ventajas para la salud de los flavonoides del cacao sin la grasa ni las calorías, puede comprar un producto de cacao más concentrado. Algunos suplementos de cacao en el mercado contienen hasta 250 miligramos de flavonoides de cacao por porción.

Si desea disfrutar de un pequeño trozo de chocolate todos los días, hágalo oscuro. Cuanto mayor sea el contenido de cacao de la barra, mejor será para su salud (busque barras con 70% de cacao o más). Aunque es posible que un par de cuadrados de chocolate no hagan maravillas para su corazón y su cerebro, complacerán su paladar sin agregar demasiados centímetros a su cintura.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas:

Recomendamos