Universo Deportivo Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El beneficio del agradecimiento en el deporte

La entrada El beneficio de palabras de agradecimiento en el deporte es propiedad de .

En esta entrada quiero centrarme en un valor que a mi modo de ver se esta perdiendo. Me refiero a las palabras de agradecimiento por el tiempo dedicado a hacer deporte.

Si eres deportista no cuesta nada unas palabras de agradecimiento

Quiero centrarme primero en el colectivo más implicado en el mundo deportivo (o sea el deportista). No sé si te has dado cuenta que para que tú entrenes cada día hay un  montón de circunstancias que se tienen que dar.

Como es lógico debes pensar que alguien tiene que encargarse de pagar los costes que cuesta tu actividad deportiva. Hablamos de zapatillas, kimonos, equipación, espinilleras, bicicletas, patines, raquetas o palas entre otras cosas.

Si hablamos del tema logístico, necesitas que alguien te desplace hacia el entrenamiento sin importar dichos costes hacia tus familiares. Si el que me lee es una persona más madura e independiente probablemente siguen costeándote tus padres los desplazamientos en transporte público, o también, es probable que utilices el coche familiar para estos casos.

No podemos olvidar el tiempo que invierten en ti sin plantearse otras opciones (como podría ser hacer ellos deporte, ir al cine, salir a cenar o tomar algo con más gente). Además no sólo se pierde el tiempo en llevarte a los entrenamientos, sino que te llevan probablemente a las competiciones.
palabras de agradecimiento
Photo by vladimir prieto
Mi pregunta es hacía el deportista, ¿cuesta tanto dar unas palabras de agradecimiento por todo lo que hacen por ti? Si hablamos por otro lado del tiempo de los entrenadores.
¿Tú crees que deben aguantar tus cambios de humor? ¿Crees que deben aguantar que molestes a tus compañeros o que ese día es que no  te apetece entrenar?

Desde mi punto de vista no cuesta nada dar unas palabras de agradecimiento (no digo que lo hagas siempre si no quieres o si te cuesta mucho) es muy poco para agradecer lo que tú recibes a cambio. Hablamos de lo que consigues al desarrollarte como jugador o deportista y como persona.

Si eres entrenador no cuesta nada dar unas palabras de agradecimiento
Ya sé que es el lado de la interrelación peor valorada de ese triángulo deportivo.

palabras de agradecimiento


Sé que piensas que no está  pagado ni valorado suficientemente tu trabajo como entrenador y muchas veces como educador en esos chicos.

Sé que consideras que todo el mundo se entromete en tu trabajo. Que todo el mundo principalmente los padres tienen más sapiencia deportiva (según creen ellos) que el propio entrenador.

Que tienes que lidiar cada día con directivos, padres mal educados, jugadores desmotivados que lo único que hacen es molestar e incluso con árbitros o jueces en las competiciones.

Pero, ¿sabes qué? Si te fijas un poco más allá verás que toda esa gente en conjunto es una minoría. No digo que no sean los ocasionantes de cientos de dolores de cabeza ni que quiera minimizar un problema que lo mismo está pasando.

Sólo quiero que te centres en ese jugador que llega a cada entrenamiento 5 minutos antes. En el que lleva pensando todo el día “que bien, hoy me toca entrenar”.

En todos los que se dejan la piel en las pistas (tanto en el entrenamiento como en las competiciones). En los que quieren absorber todos los conocimientos que tú les transmites.

Céntrate en todos esos padres  que si te dan palabras de agradecimiento por toda la labor que generas en sus hijos. Por todos esos árbitros o jueces que son capaces de reconocer su error y te lo dicen.

Por todos estos ejemplos  de personas y muchos más que tendrás cada día es por lo que te pido que en la medida de lo posible puedas dar las gracias.

Acepta tu rol con la idea de que mucha gente te valora solo que, parece que hay un quiste en esta sociedad. Hablo de la imposibilidad de dar palabras de agradecimiento.

Si eres padre no cuesta nada dar unas palabras de agradecimiento

Quiero que por un segundo hagas una introspección a tus pensamientos y respondas a esta pregunta. ¿Que es lo que detestas de tu jefe si lo tienes por encima de todo?

Imagino que como a todos que nos evalúen por las cosas que hacemos y sólo nos critiquen (o mejor la frase mágica de crítica constructiva) las cosas que podrían ser mejorables, pero que cubre de fatalidad a toda la acción mostrándote sólo lo que haces mal para, imagino que de alguna forma.
Afianzarse que eres una persona no tan competente como tú piensas y así poquito a poco minarte tu autoestima.

¿Con qué fin? Probablemente para enfatizar quién es el jefe de esa relación o porque si te muestra lo incompetente que eres seguro que no te planteas buscar otra alternativa.

Además te dirá  “esto es el trabajo, yo no estoy aquí para dar paños calientes a nadie, sino que para que la gente curre”. Ese modelo entonces lo transmitimos a todo el mundo por el que estamos en una relación vertical y nos sentimos por encima de ellos.

Dicho de otra forma en todas las relaciones que nosotros paguemos por unos servicios. Quiero que pienses en el que no todo se mueve por una relación mercantilista en el que yo pago tú acatas mis órdenes, en el que tengo el derecho y libertad de decir y hacer lo que me da la real gana.

Si todo fuera así no te asustes si un día el entrenador al dirigirse a su hijo le diga “tú, el número 10 a calentar que hoy juegas por banda derecha” ¿verdad que el entrenador lo trata como a una persona y no como a un objeto?

¿Por qué entonces tú lo haces? ¿Entiendes que lo que tú pagas es por unos servicios pero que en ningún momento viene dentro de ese contrato el que el entrenador empatice con tu hijo, le dé valores o que sienta emociones hacia él?

Piénsalo la próxima vez que lo veas y que consideres el estar por encima de él. Ya que tu hijo lo tendrá en estima, que su trabajo no está suficientemente pagado para todo lo que él transmite.

Que si exiges tus derechos sólo conseguirás los servicios tal cual y planos como el que compra en un centro comercial. ¿De verdad no se puede dar unas palabras de agradecimiento?

palabras de agradecimiento
Photo by Ellohir
Si lo hacemos la relación interpersonal entrará en una espiral ascendente en valores, educación, empatía y dedicación en general así que este comentario va dirigido a todos y para todos. ¿No podemos ser más educados por lo que recibimos de los demás sin pensar que lo estamos pagando?

Déjanos tu comentario a esta entrada y dime que piensas al respecto de lo hablado en ella.

Enlaces alternativos

Valores del deporte para padres.

Valores que entraña el deporte en podcast.

Cuando todo sale mal para entrenadores.

Cómo cambiar la conducta de mi alumno.

La entrada El beneficio de palabras de agradecimiento en el deporte es propiedad de .

Fuente: este post proviene de Universo Deportivo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

mucho agradecimiento enfermedades

AGRADECIMIENTO

Mi eterno agradecimiento y dedicacion a todas MIS GRANDES AMIGAS DE FACILISIMO, han sido mi respaldo desde el principio de tantos problemas en mi vida. Les comento que mi mama un dia esta bien y al otro dia no tanto, tengo muchisima fe en Dios que saldra de esta, Mi nuera, esta bien gracias a Dios, pero se tiene que cuidadar muchisimo. yo me hice ver por mis dolores de pecho y espalda, todo es can ...

mujer autoestima blog

5 efectos positivos del agradecimiento.

Se dice que la llave de la abundancia es el agradecimiento. Es una actitud muy sana que si lo practicáramos todos los días, tendríamos una experiencia vital muy diferente. Muchas filosofías y religiones hablan del agradecimiento. Y si queremos mejorar nuestro estado de ánimo y la visión de nosotros mismos, ésta actitud puede contribuir bastante. A continuación te explico: Espiritualmente se sabe q ...

Artículos Actividad Física descanso del deporte

Cómo influye el descanso en el deporte

El descanso combinado con una alimentación saludable es vital para mantener un entrenamiento saludable en el deporte. ¿Cómo influye tu descanso en tu capacidad? Si existe un motivo por el que la vida de un deportista de élite es exigente, es porque en torno a su rendimiento deportivo, gira una existencia marcada por la disciplina en todos los sentidos. Sin duda, uno de los ingredientes que puede p ...

aumento rendimiento deportistas nutrición

Rinde al máximo: hidratos de carbono en el deporte

La preparación del deportista requiere el control sobre otros aspectos a parte del entrenamiento. La hidratación es uno de los aspectos más importantes que ya traté en un post anterior. Hoy quiero centrarme en los aportes de hidratos de carbono durante las prácticas deportivas. Los hidratos de carbono, glúcidos o azúcares, son un grupo heterogéneo de moléculas que utiliza nuestro organismo como mo ...

deportistas aceite esencial de eucalipto azul aceite esencial de gaulteria ...

Plantas para mejorar tu rendimiento en el deporte

El otro día leí, que había muerto un deportista, cuando llegó a la línea de meta. Después de correr una maratón. Y ¡me pareció TERRIBLE! No sé si es debido a la falta de preparación (aunque si uno es capaz de terminar una carrera de esta índole, se “supone” que cierto nivel debe de tener), el pequeño sobrepeso (que parecía que tenía el deportista), o salir a correr sin un buen asesoram ...

Actividad Física y Salud deporte psicología del deporte

5 enseñanzas del deporte en tu vida

Estas son las cinco lecciones vitales que el deporte deja en tu vida a partir de tu propia experiencia. El deporte es una escuela de aprendizaje para cualquier deportista de élite, pero también, para cualquier persona que practica un tiempo de actividad en su tiempo libre. El deporte es un ingrediente positivo de un estilo de vida saludable a nivel físico y mental. ¿Cuáles son las cinco enseñanzas ...

principios físicos y mentales acabar con una enfermedad ¿cómo acabar con una enfermedad? ...

Lo siento, lo siento mucho, perdóname

Quiero agradeceros la gran acogida que han tenido mis anteriores artículos, pero a pesar de ello quiero pedir perdón a todas esas personas que en estos momentos se sienten prisioneras de su propio cuerpo, de su propia realidad, la de sus dolores o enfermedades. Y siento la necesidad de pediros perdón por no haber llegado con más nitidez, con más empatía, con más claridad; quizás si lo hubiera hech ...

Mindfulness Psicología deportiva

Estrellas del deporte que practican atención plena

El entrenamiento de la atención plena en el deporte permite al deportista desplegar sus habilidades durante la competición. Los grandes jugadores siempre están dispuestos a mejorar su rendimiento y suelen tener presente que nunca se deja de mejorar. Más cantidad de entreno no causa más calidad de juego Imagina que eres un jugador de baloncesto que quiere mejorar en los tiros libres, buscando un ...

consejos bienestar

Actitud positiva para nuestro propio beneficio

¡Hola chic@s! Yo os hablo mucho de que persigáis vuestros sueños, de que no os rindáis nunca. pero siempre os hablo desde mi punto de vista, y de cómo soy yo. Hoy vamos a ver algunas pautas de como tener una actitud positiva en la vida para nuestro propio beneficio. Todo ocurre en nuestro cerebro, y en como las personas tratamos de culpar a todo el mundo menos a nosotras mismas de las cosas malas ...

Diabetes gestacional Beneficios del deporte Deporte en el embarazo ...

Deporte en el embarazo

Embarazo y deporte no está reñido, pero siempre hay que preguntar a tu médico y adaptarse cada ejercicio a la salud de la embarazada. Si ya practicabas deporte podrás seguir haciéndolo con precaución y siempre que sea de bajo impacto para no sufrir ningún riesgo. Sin duda el segundo trimestre es el mejor momento para seguir con tu rutina deportiva, ya que en primero siempre hay más riesgo de abort ...