El azúcar altera la calidad del sueño ¿Por qué?

Es imposible decir que comer dulce no es una de las cosas más deliciosas de la vida, pero asimismo es imposible negar que el azúcar es uno de los alimentos más peligrosos para la salud.

El consumo excesivo en cualquiera de sus presentaciones es el responsable de enfermedades como síndrome metabólico y diabetes, así como de problemas de sueño.

Está comprobado científicamente que mientras hay un mayor nivel de azúcar o glucosa en sangre, las personas comienzan a desarrollar dificultad para dormir y su sueño profundo es más corto.

Fuentes de azúcar

Establecer un balance en la dieta diaria para evitar el abuso de alimentos dañinos para el bienestar del organismo, es clave en la higiene del sueño.

A diario solemos comer muchos productos que nos aportan azúcar, entre ellos las harinas procesadas, los jugos pasteurizados e inclusive determinadas frutas que son natural y exageradamente dulces.

Los alimentos y bebidas que ingerimos nos proporcionan los ingredientes necesarios para sintetizar los diferentes neurotransmisores que intervienen en la vigilia y el sueño.

Algunas comidas y bebidas ya contienen azúcar de forma natural, pero generalmente también se les añade  en el procesamiento o fabricación en forma de jarabe de maíz, malta fructosa, concentrado de zumo de fruta, sacarosa, glucosa, dextrosa, jugo de caña, malta, melazas, lactosa, miel, etilmaltol y maltodextrina. Esto se puede verificar en la etiqueta de los productos.

Es por esta razón que los especialistas recomiendan consumir comidas hipocalóricas en la tarde o en la noche, para que ayude a la síntesis de hormonas que favorecen el sueño.

De lo contrario, incorporar estos tipos de comidas muy energizantes o calóricas, supone un proceso digestivo más lento y complejo, pesadez, gases, inconvenientes para conciliar el sueño y hasta pesadillas en algunos casos.

Problemas del sueño

Los estudios científicos muestran que las personas que consumen grandes cantidades de azúcares tienen un sueño profundo más corto, y esta etapa del sueño es esencial para las funciones reparadoras, de metabolismo y del sistema inmune.

Uno de los trastornos del sueño relacionados con altos niveles de concentración de azúcar en la sangre es la apnea, insomnio y despertar precoz.

Según un estudio aplicado en pacientes afroamericanos, quienes sin saber sus valores de glucosa ni que tenían apnea del sueño, mostraron importantes alteraciones como despertares constantes, signos de breves tiempos sin respirar y cambios en sus patrones de sueño en general.

Estudios anteriores han demostrado lo mismo en poblaciones de Europa y Asia.

Efectos del azúcar

Pero, ¿por qué el azúcar afecta tanto nuestros patrones de sueño, e incluso de vigilia?

Resulta que este producto aumenta la inflamación sistémica, es decir, genera un proceso de alteraciones y cambios tanto físicos como psicológicos que perturban la capacidad de tener un buen descanso durante la noche.

La explicación de por qué el azúcar perjudica tanto el sueño como la vigilia se encuentra en la hormona llamada orexina, que dentro de sus funciones la regulación de funciones como el insomnio.

Cada vez que consumimos algo dulce, el azúcar inhibe la actividad de esta hormona, ésta reduce sus niveles y por ende induce al mal dormir.

Tanto el exceso como la ansiedad por comer algo dulce en las noches incide negativamente en la calidad y cantidad de sueño que necesitamos para mantenernos saludables. Trata de mantener controlados tus niveles de glucosa en sangre y verás como tendrás dulces sueños.

Fuente: este post proviene de Roncopatía, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Despertarse con dolor de cabeza no es extraño, de hecho les pasa a muchas personas, pues son varias las causas por las que puede producirse, puesto que existen diferentes tipos de dolores de cabeza ...

Todos tenemos ciertas manías para coger el sueño de forma más rápida y eficiente. La postura importa, así como las condiciones de la habitación debe mantenerse en torno a los 21ºC aproximados, qu ...

Recomendamos