EL ABC del método cognitivo para hacerse más fuerte y feliz

Hola, amigas(os):
Lo prometido es deuda. Voy a intentar resumir aquí el método básico de la psicología cognitiva para transformarse; hacerse más fuerte a nivel emocional, esto es, ser menos vulnerable a la depresión o la ansiedad. más feliz.

Estos principios son solo una introducción. El que quiera desarrollar el método tendrá que aprender un poco más a través de libros y, si está muy mal en estos momentos, con la guía de un terapeuta.

El principio nº 1: Las emociones están producidas por los pensamientos.
Nosotros no tenemos esa percepción. Decimos incorrectamente: "¡Pepe me ha puesto de los nervios!", pero eso no es verdad. Pepe no te pone de los nervios. Pepe hace cosas que tu valoras como "¡intolerable!", "insoportable!" y, entonces, te pone de los nervios.
Ya lo decía Epicteto (siglo I d.C.): "No nos afecta lo que nos sucede, sino lo que pensamos acerca de lo que nos sucede".

El principio nº 2: Si controlas tus pensamientos, controlas tus emociones.
Cuando somos vulnerables a nivel emocional, nuestros pensamientos son ansiógenos ycatastrofistas. Cuando nos suceden adversidades -o imaginamos la posibilidad de que ocurran- evaluamos las pérdidas como desgracias intolerables. Es un hábito muy nocivo porque cuando nos acostumbramos a eso, nuestra mente funciona en "modo terribilizador": "¡es terrible, no lo puedo soportar!".
Pero cambiar ese hábito esposible con el debido entrenamiento.

El principio nº 3: Necesitamos argumentos racionales y no pensamiento positivo.
La terapia cognitiva no es pensamiento positivo. No se trata de decirte a ti mismo: "Todo va bien" porque es posible que las cosas no vayan bien... pero, sin embargo,no son un desastre total que te impide la felicidad. Esta distinción entre "malo" y "terrible" es fundamental. En ese espacio se halla la salud mental.
Por lo tanto, la terapia consiste en ser racional y ver que, aunque tengas una adversidad, y dediques tiempo a encontrar una solución, si no consigues arreglarlo... no se va a hundir el mundo.

El principio nº 4: Necesitas muy poco para ser feliz
Los seres humanos, allá donde se encuentren -en China, España o Marte- necesitan muy poco para ser felices. Básicamente: agua, comida para el día y un techo temporal para no pillar un resfriado los días que llueve tanto como hoy. Todo lo demás, comodidad, seguridad, éxito, sexo, amor sentimental, etc. etc. son hermosos objetivos, molan... pero no son necesarios para ser feliz. Si los conseguimos, genial. Si no, al carajo! aún podremos hacer cosas valiosas por nosotros mismos y por los demás.

Esto es todo por ahora. En otros posts, seguiré con más acerca de la terapia cognitiva.
Un beso!!
Rafael Santandreu (www.rafaelsantandreu.es)
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos