Universo Deportivo Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Efecto pigmalión: todo lo que piensas, tarde o temprano, acaba creándose 

La entrada Efecto pigmalión: Todo lo que piensas tarde o temprano acabas creándolo es propiedad de .

¿No me digas que nunca te ha pasado que pensabas que algo iba a ocurrirte y, como si de alguna forma pudiéramos tejer nuestro destino, al final se convirtió en realidad? De eso trata esta entrada: del efecto pigmalión.

De dónde surge el efecto pigmalión

Surge de la obra La metamorfosis de Ovidio en la que narra la historia del rey de Chipre que se llamaba Pigmalión.

En esta obra relata como el rey cansado de buscar una reina que fuera lo suficientemente hermosa y perfecta crea una estatua de la que se enamora con el nombre de Galatea.

La diosa Afrodita al ver cuánto amor le transmitía a la escultura y mientras el rey está durmiendo la transforma en carne y hueso para que puedan reinar juntos.

Así fue como a través de una creación hecha por él junto con un sueño que tuvo de ella se transformaba del frío mármol a ser humano.

Qué quiere decir el efecto pigmalión o profecía autocumplida

El efecto pigmalión o profecía autocumplida puedes entenderlo como todo lo que deseas y piensas puede acabar cumpliéndose para bien o para mal.

Te voy a contar una pequeña historia personal en la que te demuestro este efecto y para mí me quedó bastante claro.

Un día estaba jugando con un compañero de trabajo al frontón y una de las veces tiré demasiado fuerte la pelota por lo que salió bastante más alta que la pared frontal.

Como no íbamos sobrados de pelotas, fui a buscarla a la trasera del frontón y más o menos con la fuerza que le imprimí calculé por dónde podría encontrarse.

frontón photo
Photo by Daquella manera
Cuando llevaba un tiempo buscándola por fin la vi entre unos matorrales en los que debía entrar y además tenía que subirme a una especie de plataforma porque se había quedado enganchada allí (o era de otra persona que tiró la pelota con la misma fuerza que yo je, je, je).

Por fin pude rescatarla y estaba superorgulloso debido a que había tardado relativamente poco desde que empecé a buscarla. Fruto del júbilo que tenía no me había dado cuenta que tanto el acceso  como el salir de allí no era tan fácil, pero bueno llegaba el momento de bajar.

Durante décimas o pocos segundos se me pasó por la cabeza que había una botella de plástico de dos litros llena de aire y que esperaba no darme con ella porque podría lesionarme al pisarla.

Pensé en saltar más para no toparme con ella y así no tener ningún problema. Designios del destino o qué se yo qué fue pero mi pié fue a parar en medio de la botella que había intentado zafarme de ella.

Vídeo para que aceptes el deporte como aprendizaje



Lo que piensas lo creas

No hace falta decirte que fue uno de los peores esguinces que he tenido en mi vida. No sé que pasó, no puedo entender cómo pudo ser posible esa acción si lo que yo intentaba era huir de ella.

Sin embargo es posible que mi inconsciente no diferenció entre lo que yo pensé con la imaginación con lo que yo quería hacer de verdad el caso es que en ese momento conseguí aprender qué es el efecto pigmalión.

pensamientos photo


Pienses lo que pienses tu cabeza va a crear tu realidad para bien o para mal. Da igual si lo deseas o no.”, estas frases creo que eran casi literales las aprendí de un coach llamado Sergio Fernández y creo que no puedo estar más de acuerdo con ellas.

Por eso me gustaría invitarte a que veas el pequeño vídeo que te he hecho para que seas consciente de la importancia que tiene el aceptar el error en el deporte como forma de aprendizaje y no como sentimiento de frustración.

Si aceptas el error como desarrollo personal en tu entrenamiento en vez de como una derrota, el efecto pigmalión te ayudará como pensamiento potenciador en tu reto u objetivo final.

Si no lo aceptas de esta manera, el efecto pigmalión te generará un bucle de pensamientos limitantes pudiendo hacerte perder el foco de tu objetivo final e incluso alguna competición en general.

¿Te ha gustado esta entrada sobre el efecto pigmalión y de por qué debes aceptar el error? Déjame tu comentario a continuación.

La entrada Efecto pigmalión: Todo lo que piensas tarde o temprano acabas creándolo es propiedad de .

Fuente: este post proviene de Universo Deportivo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

crecimiento personal

Efecto Pigmalión: las inquietantes profecías autocumplidas

¿Sabes qué es el efecto Pigmalión y todos sus beneficios? Sería interesante que la conocieras, al fin y al cabo te puede cambiar la vida y también de tus seres queridos. Seguro que en alguna ocasión has creído que una persona podía lograr algo, has tenido confianza en tus expectativas y tu profecía se ha hecho realidad. Ese es el efecto Pigmalión: si crees que una persona puede lograr algo, lo con ...

Curiosidades de psicologia Vídeos de Psicologia

Corre, vuela, no te detengas… El Efecto Pigmalión

El ‘Efecto Pigmalión’ o el fenómeno de la ‘Profecía Autocumplida’, es un suceso que estudia la psicología y que describe cómo la confianza que muestra una persona en las capacidades de otra, puede influir en el rendimiento de ésta segunda. Lo que sin duda supone algo importante y muy útil en la vida cotidiana y en la vida profesional dentro de los ámbitos educativo, laboral, social y familiar. Se ...

psicología educación emociones ...

Efecto Pigmalion: Profecía auto-cumplida

La palabra, los pensamientos, las expectativas, tienen un extraordinario poder del que no siempre somos conscientes. Este poder puede ser positivo: nos alienta, nos hace dar lo mejor de nosotros mismos, los demás esperan más de nosotros e inconscientemente nos animan a creer más en nosotros, …; pero también puede ser negativo: nos hablamos mal, nos criticamos ante el mínimo error, cualquier ...

Reflexiones Motivación causa efecto como adquirir un habito ...

Una reflexión del efecto placebo

¿Conoces cómo funciona el efecto placebo? ¿De verdad nunca te han contado un ejemplo del efecto placebo? ¿No sabías que puedes usar conscientemente el efecto placebo? Nuestra mente es la mejor gasolina para nuestro cuerpo. Puede generar energía de forma continua, que, sin caer en excesos, nos impulsa a conseguir todo aquello que nos hayamos marcado. Pero nuestra lógica está educada en unos curioso ...

salud

Estudio: El ejercicio es más beneficioso cuando crees que lo será

Todo el mundo sabe que el ejercicio es bueno para la salud, pero ¿es más beneficioso el ejercicio si creemos que realmente tendrá un efecto positivo en nuestro bienestar? El psicólogo Hendrik Mothes del departamento de Ciencias del Deporte de la Universidad de Freiburg en Alemania y su equipo de investigadores, han llevado a cabo un estudio, en el que se demostró que se obtenían más beneficios par ...

Desata tu potencial como entrenador objetivos

Técnica para alcanzar tus objetivos: consigue todo lo que te propongas sin vender humo 

La entrada Técnica para conseguir objetivos: consigue todo lo que te propongas sin vende humos es propiedad de . ¿Cual es la mejor técnica para conseguir objetivos? En esta entrada te voy a explicar uno de los problemas que te encuentras cotidianamente cuando entrenas a deportistas. La toma de decisiones para conseguir objetivos. ¿Te has preguntado si hay alguna fórmula mágica de cómo consiguen lo ...

nutrición

Todo lo que necesitas saber sobre los edulcorantes

Al poco de empezar a escribir el blog, publiqué un post sobre el azúcar que ha resultado ser uno de los que más visitas ha tenido y más os ha gustado. Hasta me escribió Raquel, una lectora, diciéndome que se acordaba de mi y de mi post cada vez que se tomaba un café y le traían los dos sobres de azúcar en el plato y que, gracias al post, se había dado cuenta de la cantidad de azúcar que ingería a ...

conocimiento entrenamiento suplementos

Todo lo que tienes que saber sobre el dolor posentreno

¿Por qué duelen los músculos después de hacer ejercicio? Eso es algo que todos nos preguntamos después de haber ido al gym la primera vez. Probablemente pensaste que podías salirte con la tuya, y no experimentar este dolor. Al siguiente día de haber hecho ejercicio amaneces algo adolorido pero piensas que no es un problema. Pero a los dos días, eres prácticamente un robot cuando caminas: No puedes ...

Enfermedades virales

Síntomas del SIDA

Los primeros síntomas del SIDA aparecen aproximadamente 21 días después de la infección con el virus del VIH y se pueden confundir con el resfriado común. Los primeros síntomas de la infección por el VIH son: fiebre Malestar Dolor de cabeza Estos síntomas duran aproximadamente 14 días y luego desaparecen por completo (fase asintomática de la enfermedad), hasta que aproximadamente entre 8 y 10 años ...

tratamientos aumento de senos mamoplastia ...

Todo lo que necesitas saber sobre el aumento de senos o mamoplastia

No hay duda de que, cuando se trata de “borrar” todas las imperfecciones, el bisturí se convierte en el mejor de los aliados, pero tanto el correcto desarrollo de la intervención como el resultado final, dependen de que se sigan una serie de pautas. Dentro de los estándares de belleza varían mucho las opiniones, y un tamaño ideal puede ser una incógnita ya que podría depender desde ...