Duerme con la luz apagada para activar tu melatonina

Esta hormona que se produce en la glándula pineal es la responsable de garantizar nuestro descanso

La melatotina es una de las hormonas más importantes del organismo porque mientras estamos dormidos se encarga de regular nuestro “reloj biológico”.

Se sintetiza a partir del triptófano y es segregada por la glándula pineal para controlar los ciclos de sueño, por eso se le atribuye el tiempo y la calidad del mismo. Igualmente tiene poder antioxidante, protege al corazón de enfermedades, ayuda a minimizar el riesgo de desarrollar diabetes, controla el hambre y se le reconoce su valioso efecto sobre el sistema inmunológico en general.

Durante la noche la melatonina, también conocida como la “hormona de la juventud o del descanso” alcanza su máximo nivel hasta que amanece y desciende por la entrada de luz.

Cuando no hay luz nuestro cuerpo produce mayor cantidad de melatonina, de allí que sea de vital importancia cerrar los puntos de iluminación que nos impida conciliar el sueño, apagar el televisor y otros equipos para corregir lo que nos pueda causar insomnio o sueño de baja calidad.

Las personas producimos melatotina desde los 3 meses de vida hasta la vejez, momento en el que ya la producción es deficiente. La mayor cantidad se genera entre los 8 y 10 años, etapa en la que nos preparamos para el desarrollo.

Déficit de melatonina nos afecta

Cuando no segregamos suficiente hormona del descanso todo nuestro organismo se desestabiliza, comenzamos a presentar una serie de síntomas que afectan nuestra salud.

Nuestro estado de ánimo cambia debido al desbalance hormonal, al punto de desencadenar episodios de irritabilidad, depresión o ansiedad. A menos melatonina también segregamos menos serototina que es la hormona de la felicidad.

El déficit de melatotina igualmente está asociado al trastorno de Síndrome de Piernas Inquietas, al desarrollo de hipotiroidismo, fallas de concentración, de la memoria y a la aparición de otras alteraciones del sueño.

¡Necesitamos la melatonina!

Para muchas personas la producción de esta hormona no es regular, por lo que requieren acudir a especialistas en trastornos del sueño para determinar las causas y el tratamiento a seguir.

Algunos pacientes optan por consumir suplementos o fármacos que compensen el déficit de melatonina en su organismo, sin embargo, los efectos secundarios aún están en controversia científica.

En su lugar otros están aplicando algunas fórmulas para estimular la segregación de la importante hormona: practicando mejores hábitos en su higiene del sueño.

Si deseamos darle impulso al proceso de producción de la melatonina debemos lograr un estado de tranquilidad y relajación que suprima el tono nervioso simpático, que es el que predomina en las actividades diurnas.

Esto tiene mucho que ver con evitar realizar actividades o consumir alimentos que nos generen excitación antes de irnos a la cama.

Es necesario suprimir la exposición a la luz cuando vamos a dormir, especialmente la de color azul, propia de los aparatos electrónicos. Resulta mejor dormir a oscuras para producir más melatonina.

Fuente: este post proviene de Roncopatía, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Despertarse con dolor de cabeza no es extraño, de hecho les pasa a muchas personas, pues son varias las causas por las que puede producirse, puesto que existen diferentes tipos de dolores de cabeza ...

Todos tenemos ciertas manías para coger el sueño de forma más rápida y eficiente. La postura importa, así como las condiciones de la habitación debe mantenerse en torno a los 21ºC aproximados, qu ...

Recomendamos