Alimentos Con Idea guardada 3 veces
La valoración media de 8 personas es: Excelente

Alimentos con zinc: conoce los beneficios de este mineral

Llega a ser de vital importancia el consumo de alimentos con zinc pues este mineral juega un papel vital en el sistema inmunológico. También se puede destacar que contribuye en la asimilación de los hidratos de carbono y las proteínas ya que es esencial para el funcionamiento de las enzimas metabólicas; por ende, participa en la producción de energía. Sigue leyendo más sobre las fuentes de este compuesto y sus beneficios.

alimentos con zinc


Los alimentos con este mineral son de fácil absorción cuando son de origen animal

El zinc es un compuesto que no debe faltar en nuestra dieta ya que la más leve deficiencia de este mineral llega a producir la depresión del sistema inmune. Este ocurre debido al deterioro de la función de los neutrófilos, macrófagos, entre otros: y porque es esencial para la activación y creación de los linfocitos. Además, poseer bajos niveles de este compuesto se ha visto fuertemente asociado con una susceptibilidad a las infecciones respiratorias, especialmente en niños y ancianos.

¿Cuáles son los alimentos con zinc?

Carne

La carne es una de las mejores fuentes de zinc. Si bien este mineral se puede encontrar en diversos tipos de carne, la carne roja es especialmente rica en este mineral. Sin embargo, se debe señalar el consumo excesivo de la carne roja, especialmente la que ha sido procesada, ha sido vinculado con la enfermedad cardíaca y algunos tipos de cáncer. Pero este hecho no tiene que ser de preocupación mayor, siempre y cuando mantengas un consumo moderado, libre de carnes procesadas y como parte de una dieta balanceada que incluya frutas y verduras.

Mariscos

Este es otra de las fuentes ricas en zinc, pero que a la vez es baja en calorías. Las ostras, en particular, llegan a tener una cantidad exageradamente alta pues en 6 ostra de tamaño mediano proporciona 32 mg de este mineral, representando el 290% de las recomendaciones diarias de un hombre promedio.

En el grupo de los mariscos también se puede señalar a los camarones. mejillones y cangrejos. Si bien estos últimos no son especialmente ricos en este mineral, si llegan a tener una cantidad considerable. El cangrejo de Alaska proporciona 7.6 mg por 100 gramos o el 69% de la ingesta diaria recomendada, mientras que los mariscos pequeños tienen el 14% de la ingesta diaria recomendada.

Sin embargo, es importante mencionar que los mariscos deben estar bien cocidos antes de consumirlos, especialmente si te encuentras embarazada. De esta manera, reducirás el riesgo de padecer una intoxicación alimentaria.

Legumbres

En este grupo de alimentos se puede mencionar a los garbanzos, frijoles y lentejas. Por ejemplo, en las lentejas cocidas se puede encontrar aproximadamente un 12% de las necesidades diarias de zinc. Sin embargo, uno de los grandes problemas de estos alimentos es su contenido en fitatos. Este es un antinutriente que inhibe la absorción del zinc y otros minerales importantes.

A pesar de esto, si eres vegetariano las legumbres pueden ser una fuente importante de zinc. Asimismo, son ricas en proteínas y fibras. Por fortuna, si quieres aprovechar más los minerales de este alimento, puedes calentar, remojar, fermentar y brotar estas leguminosas. Esto se debe a que aumenta la biodisponibilidad de este mineral

Semillas

Las semillas también son útiles para aumentar el consumo diario de zinc. Sin embargo, no todas las semillas llegan a tener las mismas cantidades de este mineral. Una de las mejores opciones a mencionar son las semillas de cáñamo pues en 30 gramos encontramos el 31% y 43% de la ingesta diaria recomendada para hombres y mujeres. Las semillas de calabaza, linaza y sésamo también son una buena opción. Este grupo de alimentos también destaca por poseer un alto contenido en fibra, vitaminas, minerales y grasas saludables. Representando una excelente opción a incorporar en tu dieta, pues muchas de ellas han sido relacionadas con un menor riesgo de sufrir problemas cardiacos.

Nueces

Las nueces, incluyendo a los cacahuetes, anacardos y almendras, llegan a ser una fuente de zinc; además de otros nutrientes importantes como las grasas saludables, fibra, vitaminas y minerales. Un ejemplo es que 28 gramos de anacardos pueden proporcionar hasta un 14% de la ingesta diaria recomendada de Zinc de un hombre promedio. Además, se debe destacar que estas nueces han sido asociadas con un menor riesgo de padecer diversas enfermedades cardíacas, la diabetes y el cáncer.

Huevo

El huevo también forma parte de los alimentos con zinc ya que una unidad de gran tamaño llega a tener el 5% de las necesidades diarias de un hombre promedio. Este alimento también proporciona 6 gramos de proteína, 5 gramos de grasa, y diversas vitaminas y minerales.

Granos Enteros

El consumo de quinua, avena, arroz integral y otros granos enteros es una de las maneras que tienes para incorporar zinc a tu dieta. Sin embargo, su contenido en fitatos también puede reducir la biodisponibilidad de este mineral.

Si bien los granos refinados poseen menos fitatos que los granos enteros, la eliminación de las partes del grano reducen su contenido nutricional. Esto significa que el grano refinado puede tener una mayor biodisponibilidad que su contraparte entera, pero el proceso de refinado también reduce considerablemente su contenido en otros nutrientes importantes como la fibra, magnesio, hierro, fosforo, selenio y vitaminas del complejo B.

También se puede resaltar que el consumo de granos enteros parece tener muchos beneficios para la salud ya que reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2, obesidad y problemas al corazón.

Chocolate negro

El chocolate negro contiene una cantidad de zinc muy importante ya que en 100 gramos de este producto con un 70 a 85% de cacao contiene 3.3 mg de zinc. Sin embargo, esta cantidad también proporciona 600 calorías, por lo que su consumo debe ser controlado para aprovechar los nutrientes de este alimento bueno para el corazón.

Otras fuentes de este mineral

- Carne magra cocida de cordero: 12.3 mg por 100 gramos (82% Necesidades diarias)

- Germen de Trigo: 16.7 mg por 100 gramos (111%)

- Espinaca: 0,8 mg por 100 gramos (5%)

- Semillas de calabaza: 10.3 mg por 100 gramos (69%)

- Carne de cerdo y pollo (cocinado, espaldilla de cerdo magra): 5,0 mg por 100 gramos (33%)

- Garbanzos cocidos: 1,5 mg por 100 gramos (10%)

- Setas cocidas: 0,9 mg por 100 gramos (6%)

- Semillas de sésamo (19%)

- Semillas de girasol (10%)

- Chía (9%)

- Linaza (8%)

- Frijoles al horno (39%)

- Poroto adzuki (27%)

Beneficios del consumo de alimentos que contienen zinc

Ayuda a reducir los síntomas del resfriado común

Pese a la no existencia de un estudio comprobado que avale el efecto del zinc en personas que sufren de resfriado común, algunas investigaciones preliminares señalan que puede ayudar en la reducción de sus síntomas y el tiempo de recuperación. (1)

Curación de las heridas

Este mineral es esencial para mantener una epidermis y las membranas mucosas en buen estado. Además es necesario para un correcto proceso de cicatrización (2). Estudios han demostrado que el zinc puede ser una opción terapéutica eficaz para el tratamiento de heridas. Aunque se debe remarcar que a pesar de los estudios que muestran continuamente la efectividad del zinc para el manejo de las heridas, aun se necesitan de más investigaciones para poder considerar al zinc como un elemento importante en la curación de las heridas. (3)

Reduce la severidad y duración de la diarrea

Estudios han demostrado que una mayor ingesta de alimentos ricos en zinc puede reducir la duración y gravedad de la diarrea, especialmente en niños desnutridos por alguna infección. Se debe destacar que la diarrea es una de las principales causas de muerte en niños menores de 5 años en países de bajos ingresos. La OMS menciona que es importante dar a los niños con este mal un aporte sistemático de suplementos de zinc, en una dosis de 20 miligramos para niños mayores de seis meses y 10 mg para menores, durante 10 a 14 días. (4)

Promueve unos ojos saludables

Este mineral, y el consumo de vitaminas C, E y beta-caroteno, han sido asociados con una reducción de las probabilidades de sufrir de una degeneración macular relacionada con la edad. El zinc es un oligoelemento esencial que cumple un rol importante en el transporte de la vitamina A del hígado hacia la retina, donde se transforma en melanina, pigmento protector del ojo. Este mineral se encuentra altamente concentrado en el ojo. No es de extrañar que una visión deficiente haya sido relacionada con una deficiencia de zinc. (5)

Recomendaciones diarias de Zinc

Nuestro organismo no es capaz de almacenar este mineral con facilidad. Llegando a ser importante consumir alimentos con zinc todos los días, pero sin llegar a exagerar. Diversas instituciones recomiendan que las mujeres consuman 8 mg de este mineral al día, elevándose a 11 mg en mujeres embarazadas y 12 en madres lactantes. Sin embargo, también afirman que en caso de ser vegetariano se debe aumentar esta dosis en un 50% más ya que la biodisponibilidad de este mineral en los vegetales es menor a comparación con las fuentes de origen animal.



Personas con alto riesgo de padecer una deficiencia

- Las mujeres embarazadas y que están amamantando: Durante el periodo de gestación la madre requiere de un gran aporte de este nutriente. Esto también se aplica en la época del amantado ya que la leche utiliza este mineral.

- Alcohólicos: Los alcohólicos tienen un 30 a 50% de probabilidades de padecer de una deficiencia de este mineral ya que la secreta en altas dosis por la orina.

- Vegetarianos: La biodisponibilidad del zinc llega a ser menor en alimentos de origen vegetal. Además de la existencia de filatos en las legumbres y granos enteros, anti-nutrientes que impiden la absorción de este oligoelemento.

- Niños mayores de 6 meses con lactancia materna exclusiva: Durante esta edad es necesario consumir cantidades adecuadas de zinc a través de los alimentos. Esto se debe a que las cantidades de este mineral en la leche materna son insuficientes.

- Enfermedad de células falciformes: Aún se desconocen las razones, pero el 44% de los niños y 70% de los adultos que sufren de células falciformes tienen bajos niveles de zinc.

- Pacientes con padecimientos gastrointestinales: Cualquier enfermedad gastrointestinal, como la enfermedad de Crohn y SII, ocasiona que nuestro intestino absorba menos zinc.

- Aquellos que consumen suplementos de hierro: El hierro llega a interferir con la absorción de este mineral. Un buen consejo es consumir este suplemento entre las comidas, para así permitir que el zinc se absorba correctamente.

- Las personas que usan diuréticos: Estos medicamentos ocasionan que se excreta el 60% de este mineral, causando una deficiencia de zinc a largo plazo. Se recomienda separar una consulta con tu médico para que te aconseje cómo mantener los niveles de este mineral.

- Las personas que reciben tratamiento con ciertos antibióticos: Algunos antibióticos pueden inhibir la absorción de zinc en el tracto digestivo.

Cuando es perjudicial el consumo de este mineral

Si no abastecemos a nuestro organismo de alimentos ricos en zinc, nuestros glóbulos blancos se ven debilitados, se pierde el apetito, se cae el cabello, puede producir diarrea, entre otros problemas. Por el contrario, si se ingiere altas cantidades de este oligoelemento también puede causar ciertos problemas. Ante esta realidad, es importante mantener un equilibrio y consumir este mineral como parte de una dieta balanceada.

Si se ingiere este mineral en dosis excesivas, generalmente por el uso de suplementos, durante un lapso de tiempo prolongado se puede sufrir de trastornos como la deficiencia de cobre, un sistema inmune deteriorado e incluso bajos niveles de colesterol HDL o también conocido como el colesterol “bueno”.

Ten en cuenta que las Guías de alimentación recomiendan obtener todos los minerales, incluyendo al zinc, a través de la dieta diaria, ya que los suplementos tienen formulas químicas que pueden tener reacciones adversas y ocasionar un exceso de minerales.

Si te interesa saber más sobre los minerales te aconsejamos visites nuestra sección de alimentos con minerales. En este articulo puedes conocer la importancia que tiene el consumo de alimentos con zinc y selenio.

 

Fuente: este post proviene de Alimentos Con, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general nutrición

El zinc, imprescindible en la alimentación.

¿Sabías que si te falta zinc puedes padecer múltiples problemas?, y todos ellos subsanables a través de una correcta alimentación. Problemas como: caída de cabello o tenerlo débil, tus uñas se verán débiles y con manchas blancas, tu piel no cicatrizará bien y puedes tener dermatitis, psoriasis, acné,alergias, los niños pueden tener problemas de crecimiento, mala visión (cataratas degeneración mac ...

dietas y nutrición minerales

Alimentos con boro: fuentes, importancia y dosis recomendadas

El boro es uno de los minerales fundamentales para el funcionamiento del organismo. Sin embargo un problema muy común de este mineral es ser muy poco conocido y utilizado. UN ejemplo de lo beneficioso que puede ser el consumo de alimentos con boro es que puede ayudar a mantener una correcta estructura ósea, ya que le brinda densidad al hueso, ayudando a prevenir la osteoporosis. Además puede ser u ...

Minerales

Alimentos con calcio: lista, importancia y principales fuentes

El calcio al igual que estos otros minerales es parte esencial para un correcto funcionamiento del organismo. A este mineral lo podemos encontrar en las estructuras que forman a los huesos y dientes. Además de esto el consumo de estos alimentos con calcio es vital, ya que participa en funciones importantes como la estabilización de la presión arterial y según algunos estudios por promover la pérdi ...

Minerales

Alimentos con magnesio: importancia, fuentes y consejos

Muchos no lo saben, pero los alimentos con magnesio es muy importante para la salud de nuestro cuerpo. Para empezar es el cuarto mineral más abundante en el cuerpo y es parte esencial para la salud humana y celular. Todo esto se debe a que participa en más de 300 procesos metabólicos, entre los que se incluye un transporte adecuado del calcio a través de las membranas celulares. Los alimentos que ...

absorción fitatos hierro ...

El zinc, importante para tu inmunidad

Buenos días. Hoy me gustaría hablar de un mineral que hemos nombrado en algunas ocasiones pero del que no hemos explicado su importancia, me refiero al zinc o cinc. Los minerales se pueden englobar en 3 grupos: macroelementos, microelemetos y oligoelementos. El zinc pertenece al segundo grupo, al de los microelementosya que se necesita en cantidades de miligramos, al contrario que los macroelement ...

alimentos zinc dieta ...

Zinc: propiedades beneficiosas, cosméticas y nutricionales

El zinc tiene varias propiedades beneficiosas, cosméticas y nutricionales valiosas para la salud de nuestro organismo. Se trata, de hecho, de un metal que es responsable de la activación de aproximadamente 300 enzimas y funciones en el cuerpo; característica que hace que sea un elemento esencial para el buen funcionamiento del organismo. El zinc se acumula especialmente en las células del hígado ...

Minerales

Alimentos con selenio: funciones, importancia y fuentes

El selenio es uno de los minerales de suma importancia para nuestro organismo, para empezar porque es un antioxidante capaz de combatir los radicales libres y porque promueve una buena producción de energía física y mental. En este articulo conoceremos un poco sobre los alimentos con selenio pero antes conozcamos un poco mas sobre este mineral. En caso de que solo los quieras conocer haz click aqu ...

Háblalo con tu médico #háblalocontumedico colesterol ...

¿Cuál es la relación entre el colesterol y el zinc?

En este artículo de la sección #hablalocontumedico, la Dra. Nathalie Orens, médico especialista en Medicina Integrativa, quiere referirse a un oligoelemento esencial, el zinc, que podría ayudar a controlar nuestro colesterol cuando está alto.  ¿Qué es el zinc y por qué es tan importante? El zinc es un oligoelemento esencial y es el segundo en abundancia, en el organismo humano, después del hierro. ...

Educación Nutricional colesterol consejos ...

Tercera edad y dieta

El envejecimiento implica cambios moleculares, fisiológicos y psicológicos que  desencadenan, una serie de  problemas de salud, derivados, principalmente, de una vida con hábitos poco saludables. La pérdida de movilidad, el deterioro cognitivo, y una disminución de la función sensorial que altera los sentidos, hace que pierdan un poco la percepción de la realidad; aunque cierto es, que afecta tant ...

general nutrición

Los importantes beneficios del zinc para la salud

El zinc, o cinc en realidad es un tipo de metal, pero es un oligoelemento esencial. Cuando escuchas la palabra zinc respecto a la salud, probablemente lo asocies como uno de los muchos eficaces remedios naturales para el resfrío. En otras palabras, algo necesario una vez cada tanto tiempo. Sin embargo, el cinc es necesario en pequeñas cantidades cada día para mantener la salud y realizar funcione ...