Universo de la Mujer Idea guardada 4 veces
La valoración media de 4 personas es: Muy buena

Dolor pélvico crónico: causas y tratamiento

Según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), el 15% de las mujeres sufre molestias persistentes en la región perineal, lo que se conoce como dolor pélvico crónico. Las causas pueden ser múltiples y, una vez detectadas, se recomienda complementar el tratamiento con fisioterapia pélvica para percibir una mejora notable en la calidad de vida de las pacientes.



Suelo pélvico

El suelo pélvico, periné o perineo es el área situada en la parte inferior de la pelvis. En concreto, se corresponde a los tejidos blandos que cierran la cavidad abdominal pélvica hacia abajo, impidiendo de esta manera que los órganos pélvicos se desplacen hacia fuera y provoquen un prolapso genital.

Disfunciones del suelo pélvico

Las alteraciones del suelo pélvico más comunes son la disfunción miccional –incontinencia urinaria-, la disfunción anorrectal –incontinencia fecal o estreñimiento terminal-, el ya mencionado prolapso genital y el dolor pélvico crónico.

¿Cuándo se considera crónico el dolor pélvico?

Para que el dolor en la región perineal sea considerado como una dolencia crónica, las molestias deben perdurar durante un periodo de no menos de 6 meses.

El dolor pélvico crónico engloba un amplio abanico de cuadros clínicos, entre los que destacan el dolor recurrente o intermitente, la vulvodinia –dolores vulvares-, la dismenorrea –dolores durante la menstruación- y la dispareunia –dolor durante las relaciones íntimas-.

Estas molestias pueden variar en intensidad hasta el punto de ocasionar no solo problemas en la pareja, sino también irritabilidad, perjudicando de manera determinante la calidad de vida de las mujeres.



Buscando el origen del dolor pélvico crónico

Lo más importante es que la mujer entienda que sufrir cualquier tipo de molestia de manera continuada no es normal, ni siquiera durante la menstruación. El dolor, los calambres, la presión o pesadez en el suelo pélvico se pueden y deben evitar y, para ello, resulta necesario acudir a la consulta ginecológica para que, a través de las pruebas pertinentes, se localice la causa específica que los origina.  Algunas de ellas son:

- Endometriosis o presencia de tejido endometrial fuera del útero, provocando quistes dolorosos y bandas fibrosas de tejido cicatricial en la zona pélvica normalmente, aunque también pueden desarrollarse en otras regiones del cuerpo como la piel o los pulmones.

Problemas musculoesqueléticos como la fibromialgia, la tensión muscular del suelo pélvico, la sínfisis púbica o las hernias.

Enfermedad inflamatoria pélvica crónica si una infección de larga duración deriva en la formación de cicatrices que afectan a los órganos perineales.

Restos ováricos residuales que dan lugar a la aparición de quistes dolorosos tras una intervención quirúrgica de extirpación del útero, los ovarios y las trompas de Falopio.

Fibromas o tumores benignos.

- Síndrome del intestino irritable, colon irritable o colitis mucosa, una enfermedad intestinal que genera dolores abdominales y cambios en el tránsito intestinal.

- Síndrome de la vejiga dolorosa o cistitis intersticial, afección que causa dolor en la vejiga y necesidad de miccionar frecuentemente.

- Síndrome de la congestión pélvica, causado por la acumulación de sangre en las venas de la pelvis, que se han dilatado y convertido en varices.

- Dismenorrea o síndrome premenstrual

Factores psicológicos, como por ejemplo la depresión, el estrés crónico o antecedentes de abuso sexual o físico pueden incrementar el riesgo de sufrir dolor pélvico crónico.



Debido a las múltiples causas que pueden provocar dolor pélvico crónico no existe un tratamiento único, aunque todas ellas pueden ser corregidas a través de la fisioterapia del suelo pélvico –siempre como complemento al tratamiento principal-. Entre las técnicas más efectivas encontramos los ejercicios de entrenamiento abdomino-pélvico, los masajes perineales, la electroestimulación, la punción seca o las bolas chinas y, sobre todo, los ejercicios de Kegel.

Esperamos que este artículo os haya resultado de utilidad. Para acceder a más información podéis entrar en la página web de la Unidad de la Mujer.
 

Fuente: este post proviene de Universo de la Mujer, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Endometriosis, dolor pélvico crónico y tecarterapia. Tratamiento y efectos

El dolor pélvico crónico se localiza en el abdomen bajo que evoluciona por un periodo de más de seis meses. Esta patología puede producirse por diversas causas: ginecológicas (endometriosis, adherencias, congestión pélvica, cistitis intersticial, etc.), gastroenterológicas (enfermedades inflamatorias intestinales o síndrome del intestino irritable), urológicas (síndrome uretral) o neurológicas (at ...

Indiba Activ en el tratamiento del dolor pélvico crónico - Reduce los síntomas

El dolor pélvico crónico se localiza en el abdomen bajo que evoluciona por un periodo de más de seis meses. Esta patología puede producirse por diversas causas: ginecológicas (endometriosis, adherencias, congestión pélvica, cistitis intersticial, etc.), gastroenterológicas (enfermedades inflamatorias intestinales o síndrome del intestino irritable), urológicas (síndrome uretral) o neurológicas (at ...

Fisioterapia Cies Fisioterapia dolor ...

¿Qué es el dolor pélvico crónico?

La fisioterapeuta, Estela López, especializada en urología, ginecología y obstetricia nos habla sobre el síndrome del dolor pélvico, un síndrome que incapacita al paciente y disminuye su calidad de vida de forma significativa. ¿Qué es el dolor pélvico? El dolor pélvico es un síndrome que cursa con dolor de toda la zona abdominal baja y en las estructuras que forman parte de la pelvis. Cuando el do ...

pelvis

Las 8 causas más comunes de dolor pélvico crónico

Muchas mujeres sufren de dolor pélvico crónico. Pueden ser causadas por muchas razones diferentes, pero en algunos casos no se puede establecer la causa exacta. Si experimenta dolor en el área pélvica, debe consultar a su médico, especialmente si el dolor es nuevo, le impide realizar sus actividades habituales o le da sensaciones desagradables. El tratamiento depende de la causa subyacente y gener ...

dolor de espalda dolor lumbar

Causas del dolor lumbar crónico

El dolor se considera crónico una vez que dura más de tres meses y excede el proceso natural de curación del cuerpo. El dolor crónico en la parte baja de la espalda a menudo involucra un problema de disco, un problema articular y/o una raíz nerviosa irritada. Descubre las causas comunes en este post. Causas de dolor lumbar crónico Hernia de disco lumbar. El centro gelatinoso de un disco lumbar pu ...

general acupuntura dolor ...

Acupuntura y dolor crónico

Dolor de rodilla Fuente: Integra Salud Talavera Para la Medicina Tradicional China (MTC) el dolor puede tener varias causas, según los orígenes sean internos o externos. La energía Frío, uno de los seis factores Patógenos externos, es la que más comúnmente produce dolor. Junto a ella, se asocia generalmente la energía Humedad y/o la energía Viento. En este artículo, la Dra. Orens, nos explica l ...

Remedios naturales

Remedios caseros para el dolor crónico

Sufrir casualmente de dolores puede representar toda una molestia. No obstante,cuando se tratan de dolores intensos es necesario buscar algunos remedios caseros para el dolor crónico. Por suerte en este artículo te brindamos unos muy útiles consejos. Aprende a diferenciar el dolor crónico Primeramente, es importante detectar cuando se trata de un dolor crónico. Sobre todo, si éste comienza a afect ...

Dolor agudo y crónico. Tratamiento con tecarterapia

El dolor es la señal fundamental de lesión, sufrimiento mecánico o mal funcionamiento y la Tecarterapia ha demostrado sobradamente su efectividad en la reducción del dolor tanto si este es agudo como si es crónico Tecarterapia y dolor Podemos diferenciar varios tipos de dolor: muscular, articular, tendinoso, irradiado por lesión nerviosa y referido de origen muscular, ante los que la tecarterapia ...

Mujeres

Por qué puede dolor el útero: causas y remedios

La mayoría de las mujeres experimentan dolor de útero en algún momento de la vida. Muchas veces es sólo el funcionamiento normal de los órganos reproductores, otras veces puede indicar un problema grave que necesita tratamiento urgente. Conoce porque duele el útero y todo lo relacionado con esta zona. mujer con dolor de útero El dolor de matriz ocurre en la parte más baja del torso, el área debajo ...

acupuntura dietas y nutrición educación para la salud ...

Lumbago crónico: ¿qué tratamiento hago?

ratar el lumbago crónico puede ser todo un reto en algunas personas. Aunque el 80% de la población puede llegar a sentir dolor lumbar en algún momento de su vida, sólo (menos mal) un 15% sufrirá dolor crónico en la zona. En esta entrega de una serie relacionadas con el lumbago, la Dra. Nathalie Orens, médico y especialista en Medicina Integrativa, nos hablará sobre los tratamientos del lumbago. Si ...