Crear Salud Idea guardada 3 veces
La valoración media de 11 personas es: Excelente

Reto: elimina un mal hábito diario y te probarás a ti mismo

Un mal hábito es un patrón de comportamiento que afecta a nuestra vida de forma negativa. Es un comportamiento que se va repitiendo día tras día, de ahí que sea difícil dejarlo. Existen muchos tipos de malos hábitos, y algunos puede que no los reconozcas como tales, como por ejemplo, cotillear en exceso o la procrastinación.

Claro está, la solución a los malos hábitos es no dejar que se desarrollen por completo. Es decir, que cuando veamos que estamos cayendo en un patrón de comportamiento de este tipo, parar inmediatamente. Sin embargo, esto no siempre es posible, porque o no nos damos cuenta o cuando nos percatamos ya es tarde.

Beneficios de dejar los malos hábitos


Eliminar los malos hábitos puede generarnos múltiples beneficios en nuestra vida. En primer lugar, supone una mejoría personal, física o mentalmente. Esto depende del hábito del que estemos hablando. Por ejemplo, si dejas de comer comida basura, lo más seguro es que te sentirás mejor con tu cuerpo, y esto también hará que mejores en tu autoestima.



Fuente: Pixabay/Lazare

Si te muerdes las uñas, además de un beneficio estético (porque tendrás unas uñas más bonitas), también podrías prevenir ciertas enfermedades que vienen de las bacterias que podía haber debajo de tus uñas.

Dejar otros hábitos, que afectan más a lo mental que a lo físico, como puede ser el cotilleo o la procrastinación, también te pueden dar muchas ventajas, ya que dejarás de perder tanto el tiempo, y no solo eso, sino que podrás invertirlo en ser más productivo y así, dejar un mal hábito puede repercutir de forma beneficiosa en el campo laboral o académico.
 

¿Qué es lo que causa un mal hábito?


Lo que causa los malos hábitos son principalmente dos razones: el aburrimiento y el estrés. Pueden ser situaciones muy distintas, pero dan lugar a este tipo de comportamientos. Estamos hablando de hábitos como el picotear entre horas, fumar o morderse las uñas. A largo plazo, este tipo de acciones pueden incluso afectar nuestra salud. 

Es por eso que, para eliminar estos malos comportamientos, lo mejor es solucionar la situación que nos genera estrés o aburrimiento. Es verdad que hay algunos casos en los que hay razones más profundas para estos malos hábitos. Pero en líneas generales, seguramente te estarás dando cuenta que estás repitiendo estos patrones en esas dos situaciones en concreto.

Trucos para eliminar los malos hábitos


Lo cierto es que es realmente difícil eliminar por completo y de raíz un mal hábito. Son muy pocas las personas que dicen “lo dejo y ya está”, y consiguen cumplirlo. Ya sea porque nos ha afectado profundamente, o porque se ha convertido en una adicción, el mayor consejo que se puede dar este caso es el siguiente: no se trata de dejar un mal hábito, sino de reemplazarlo por uno bueno.

Eliminar malos hábitos alimenticios

La alimentación es fundamental para mantener nuestro cuerpo y nuestra mente en perfecto estado. Tener malos hábitos alimenticios puede conllevar el desarrollo de enfermedades como la diabetes, el colesterol o la obesidad, entre otros.

Fuente: Pixabay/ nahandro

Para dejar los malos hábitos alimenticios, como picar entre horas o comer comida basura, el truco está en suplirlo por algo que sea mucho más sano. En lugar de comer patatas fritas, sustitúyelas por frutos secos o alguna fruta.

Además, ser consciente de lo que comemos y por qué comemos también es un factor importante. Hay que darse cuenta de que debemos comer porque tenemos hambre, no porque estemos ansioso, tristes o aburridos. Si no eliminamos estos patrones, las consecuencias las pagará nuestra salud.

Otro truco para eliminar este tipo de hábitos es el de la planificación: si estás saciado, no tendrás la necesidad de picotear. Además, tómate tu tiempo para comer y disfrutar de la comida. Si eres consciente de todo lo que estás comiendo, te saciarás mucho más rápido.

Eliminar el hábito de procrastinar

Este hábito cada vez es más común y con todas las distracciones que hay en el mundo, probablemente, sea de las más difíciles. Se cree que con la globalización y el uso de internet, este mal hábito se ha desarrollado aún más, pero no tiene por qué ser cierto. Siempre ha habido distracciones. Y seguramente como estudiante, también has procrastinado hasta el punto de ir a ver el contenido de la nevera cada cierto tiempo.

Para dejar de procrastinar, una de las mejores tácticas es la planificación. No se trata de decir “voy a estudiar una hora”, o “no me voy a meter en internet”, sino de ir cumpliendo, poco a poco, lo que te hayas propuesto.

Puedes informarte acerca de técnicas para aumentar la productividad y ver cuál es la que mejor funciona para ti. Por ejemplo, existe un método en el que te concentras en hacer una actividad durante 25 minutos, y luego tomarte un par de minutos para descansar.

Intenta alejarte de todo lo que te distrae. Si no necesitas internet, desconecta el router. Lo mismo con la televisión. Al menos durante los primeros días, evitarás caer en la tentación, hasta que te acostumbres a tener una rutina más sana.

Dejar de fumar o de morderse las uñas

Aunque no tienen la misma magnitud, los dos son malos hábitos que pueden repercutir en nuestra salud. En este caso, la mejor no es dejarlo de repente, sino cambiar ese hábito por otro que sea bueno. Normalmente, caemos en estos dos hábitos por el estrés. Por eso, cuando tengamos ganas de recaer, una de las tácticas es la de mascar chicle.

Fuente: Pixabay/ PublicDomainPictures

Aunque la sensación no es la misma, también nos quitará el estrés. Mascar chicle tampoco es un hábito demasiado bueno (por el azúcar y porque nos puede generar gases), pero se trata de ir reemplazando las acciones más negativas por otras que no lo son tanto. Y después, ir disminuyendo la frecuencia de la acción menor.

Además, para estos dos malos hábitos, también existen productos específicos que nos ayudarán a dejarlo. Parches de nicotina o productos para amargar las uñas pueden ayudarnos a dejar estos hábitos.

La clave está en ser constante y en no desesperarse. Poco a poco, nos iremos encontrando mejor y llevaremos una vida mucho más saludable.

Y precisamente de un cambio de hábitos es de lo que habla el método Crear Salud a través de tus tres metodologías: necesitamos nutrirnos adecuadamente, activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral y cuidar de nuestra mente gracias a herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí –. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la fatiga adrenal?

El bienestar y la salud, desde el origen de los tiempos, los hemos recibido de la propia capacidad autocurativa del ser humano con una sensibilidad especial para conectar entre el hombre y la naturale ...

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es un trastorno frecuente que afecta el bienestar de muchas personas. Se estima que en España, del 20 al 40 % de la población podría padecerlo. La lactosa es una molécula ...

Cómo cuidar la piel después del verano

No es de extrañar que, tras el verano, la piel pueda verse más resentida, apagada e incluso notarse deshidratada. La exposición a los rayos solares de forma continuada, la mala alimentación o la falta ...

Recomendamos

Relacionado

Desarrollo Personal Expertos 2016 Hábitos Saludables ...

Una guía rápida para eliminar un mal hábito

¿Listo para eliminar un mal hábito de tu vida y decirle adiós para siempre? Hace un par de meses terminé uno de los libros más interesantes que he leído este año: el Poder de los Hábitos, por Charles Duhigg. Entre anécdotas, casos de estudio y descubrimientos científicos, Charles nos dice página tras página por qué hacemos lo que hacemos cada día, tanto lo bueno, como lo malo. Y en los casos en qu ...

psicología cómo eliminar vicios malos hábitos ...

Cómo cambiar un mal hábito

El PODER DE LOS HÁBITOS POR CHARLES DUHIGG Por: DOCYEYO. Médico Nutricionista - Este excelente vídeo nos explica el proceso de los hábitos. 1. Generar hábitos es una herramienta de nuestra mente para poder gastar menos energía y más alerta. 2. Los hábitos se generaron al visualizar un objetivo, darle una acción y generar una recompensa. 3. El problema del ser humano es que en su complejidad psicol ...

alimentación cambio de conducta consejos ...

Un cambio de hábito 

Para comenzar un plan de alimentación saludable hay puntos importantes a considerar para ponerlos en practica y conseguir el éxito. La confianza en sí mismo en primordial para que pueda adaptar el cambio a su día a día. La convicción de estar haciendo lo correcto para mejorar su salud le ayudará a seguir adelante con optimismo y aceptación de todo lo nuevo que sellará tu estilo de vida. Hay patr ...

hábitos motivación objetivos

10 pasos para acabar con un mal hábito

Fumar, no hacer suficiente ejercicio, quizás algún tema alimentario, o relacionado con otros ámbitos... Todos tenemos algún hábito que nos gustaría cambiar, algunos pequeños, otros grandes y de mayor influencia. Y seguro que en algún momento has pasado por ese punto en el que te planteas cambiarlo, ir a mejor, y te pones a ello...pero a los pocos días vuelves a tu mal hábito. Sobre todo, es típico ...

Vida Saludable

Pasos probados para acabar con un mal hábito

Los hábitos dominan nuestra vida diaria. Casi todo lo que haces está basado en un hábito que has desarrollado en algún punto de tu vida. Algunos hábitos son útiles, mientras que otros pueden trabajar en tu contra. Incluso peor – hay unos pocos malos hábitos que pueden tener un impacto negativo a largo plazo en tu capacidad de vivir una vida plena. Fumar. Comer comida chatarra. Beber alcohol en exc ...

mal olor corporal toxinas depuracion ...

Elimina el mal olor corporal de una vez por todas

Bien, el tema de hoy es un problema en el cual la persona afectada es la última en darse cuenta de que lo tiene. Todos sudamos, y el sudor nos sirve entre otras cosas para mantener la temperatura corporal. El sudor es un arma de protección para nuestra piel y también eliminamos toxinas gracias a él. Aunque no podemos dejar de sudar, si es posible eliminar el mal olor que a veces produce el sudor. ...

Atención Hábitos Método Feldenkrais ...

Una manera simple de dejar un mal hábito

Me gustan las conferencias TED, su formato informativo tiene las características indispensables para lograr llegar a un gran número de personas en poco tiempo (no duran más de 18 min) y transmitirles contenidos sobre conceptos e ideas complejas muy bien resumidas y condensadas. En esta ocasión, y en menos de 10 minutos, comparto una conferencia sobre la atención plena, mindfulness, y su aplicación ...

cambio ESTILO DE VIDA HÁBITOS ...

Mito: "Para crear un hábito se necesitan 21 días"

#MitoNutricional FALSO ¿ QUÉ ES UN HÁBITO ? - Un hábito es una actividad que realizas de manera habitual, rutinaria y automática. Es una herramienta que utiliza tu cerebro para ahorrar tiempo y energía que gastamos decidiendo que hacer a cada segundo, se establece cuando realizamos algo de manera repetidamente hasta que tu mente lo aprende y lo lleva a cabo de manera automática. - Es una her ...

Autoayuda Interesante Psicólogo Online ...

Cómo cambiar un hábito fácilmente, es decir, sin recurrir a la fuerza de voluntad

Cambiar un hábito es algo bastante deseable de vez en cuando por todos. Normalmente, el pensamiento nos lleva a la «idea de esfuerzo», lo que muchas veces desemboca en el abandono del objetivo. ¿Será posible cambiar un hábito sin fuerza de voluntad? Después de una temporada de indulgencia, nos proponemos estar más en forma, divertirnos más o madurar, gastar menos, y en general, mejorar p ...

belleza dietas y nutrición ponte en forma ...

Azúcar, ¿mal hábito a eliminar?

Te aseguro que en algún momento de tu vida has sufrido del mal del dulce o del azúcar. Es ese momento del día durante el cual tu cuerpo grita y hasta llora por algún dulce, ¿no te ha pasado? Pues una recomendación que muchas veces hemos repetido pero la seguiremos repitiendo, cuanto más azúcar le des a tu cuerpo, más te va a pedir. Por esta razón debes disminuirla, lo más que puedas. Así que la so ...