DIU: posibles molestias, ventajas y complicaciones

Quizás este procedimiento te cause temor, el dispositivo intrauterino es uno de los anticonceptivos más fáciles de colocar pero de los que más miedo causan. Este es uno de los más utilizados en el mundo porque es reversible y no presenta muchas complicaciones. La colocación del DIU es sumamente sencilla, evidentemente debes realizar este procedimiento con un especialista. El miedo aparece cuando debes o deseas quitártelo porque es posible que duela pero ¿Por qué duele cuando te quitan el DIU?

El DIU o Dispositivo Intrauterino es un método anticonceptivo femenino, este debe introducirse en el útero, existen dos tipos de DIU uno altera los químicos del flujo vaginal para eliminar a los espermatozoides, mientras que el otro espesa el moco cervical para impedir el paso de los mismos. Este puede funcionar del 3 a 15 años, aunque existen mujeres a las cuales no les funciona por eso se recomienda seguir utilizando el condón como segundo método anticonceptivo para evitar el embarazo no deseado y las enfermedades de transmisión sexual.

¿Por qué duele cuando te quitan el DIU?

Remedios caseros para el dolor cuando te quitan el DIU
útero
La colocación de este dispositivo es sumamente sencilla, lo único necesario es que el área vaginal este dilatada, el problema aparece cuando al intentar extraerlo no se consiguen los hilos que el DIU tiene, estos quedan sueltos para la hora de la extracción. Si el especialista no consigue los hilos, la sustracción puede ser dolorosa. Eso ocurre cuando los hilos son sumamente cortos o se desvían hacia el canal cervical.

Ventajas de tener un DIU

Eso es uno de los más usados alrededor del mundo. Este dispositivo llega a ser un poco incomodo al principio pero después es completamente increíble. No olvides que debes realizar este procedimiento con ayuda de un especialista como lo es el ginecólogo y si no estás muy segura de hacerlo aquí te dejamos una lista con las ventajas que tiene el DIU

Eficacia de 99% evitando la concepción

Es seguro para las mujeres que acaban de salir de un embarazo

La probabilidad de tener efectos secundarios es muy baja

Es casi imperceptible a la hora de tener relaciones sexuales
Posibles complicaciones del DIU

Cada cuerpo es un mundo por eso es posible que el DIU cause efectos secundarios dependiendo de cómo lo acepte tu cuerpo. Estos efectos duran entre 3 a 6 meses hasta que tu útero se acostumbre al dispositivo. Si las molestias duran más del tiempo estipulado acude a un especialista que puede decirte que está provocando la dolencia. Intenta aguantar los efectos durante unos meses que lo más probable es que desaparezcan. Aquí te dejamos una lista de los efectos secundarios que puedes presentar.

Manchas de sangre entre periodos

Los periodos menstruales suelen ser muy dolorosos e intensos

Si tu periodo era regular se volverá irregular

Dolores o calambres en la zona baja de la espalda

Dolor en la colocación del DIU
Remedios caseros para el dolor después de quitar el DIU

tratamientos caseros para el dolor después de quitar el DIU


Los remedios naturales son excelentes contra cualquier dolor de nuestro cuerpo. Es preferible recurrir a antídotos de la naturaleza antes de llegar a los químicos, a menos que seas alérgica a algún ingrediente, los remedios caseros son muy beneficiosos para nuestra salud. Aquí te dejamos una lista de recetas que pueden ayudarte con estos dolores

Compresas Calientes

Quizás hayas utilizado este método cuando te da fiebre, solo debes mojar en agua tibia un paño y colocarlo en el área del vientre esto ayudará a relajar la zona.

Canela

El dolor menstrual puede intensificarse cuando retires el DIU, por eso la canela que es un excelente relajante y regularizador te ayudara. Debes agregar dos ramitas de canela en agua hirviendo durante 5 minutos, luego tomate esta infusión mínimo 3 veces al día.

Aromaterapia

Los olores ayudan a la relajación de tu cuerpo, puedes comprar velas con aromas de tu agrado

Evita estos alimentos

Algunos alimentos suelen tener efectos negativos en este tipo de molestias por eso debes evitar el azúcar, la cafeína y la sal en grandes cantidades.

Métodos anticonceptivos para evitar el DIU

El DIU es 99% efectivo contra algún embarazo pero no defiende contra las enfermedades de transmisión sexual y eso supone un gran problema. El embarazo solo dura 9 meses una enfermedad de transmisión sexual necesita muchos tratamientos, además que puedes infectar a alguien más. Además del DIU existen otros métodos anticonceptivos muy efectivos y algunos también impiden la infección por relaciones sexuales.

Métodos Hormonales

pastillas anticonceptivas


Este tipo de métodos simula, con hormonas sintéticas, los procesos que ocurren en la zona genital femenina. Logran espesar el moco cervical para que los espermatozoides no pasen e impiden la ovulación, son 98% efectivos.

Anticonceptivo hormonal de urgencia: Píldoras de levonorgestrel ( Método de Yuzpe).

Métodos combinados: Inyecciones, píldoras, parche transdérmico o anillo vaginal que contenga estrógeno y progestágeno.

Métodos de progestágeno: Implantes, píldoras, inyecciones o anillo vaginal que contenga solo progestágeno
Métodos no Hormonales Reversibles

Anticonceptivos de barrera


Los métodos no hormonales reversibles son aquellos que son con base en químicos y se utilizan para evitar el embarazo durante un tiempo determinado, algunos de ellos también protegen contra las enfermedades de transmisión sexual.

Anticonceptivos de barrera: El condón, el diafragma y los espermicidas impiden el contacto de espermatozoides con la zona genital femenina, por lo tanto también impiden las enfermedades de transmisión sexual.

Métodos de Abstinencia Temporal: Este tipo de métodos tiene que ver con los días fértiles por eso se utiliza el calendario y la temperatura basal.

Método de la Lactancia y Amenorrea: Este método se utiliza después de dar a luz, al estar lactando se produce gran cantidad de prolactina y esta hormona inhibe la ovulación.
Métodos no Hormonales Permanentes

Esterilización femenina


Al realizarse alguno de estos métodos la fertilidad desaparece por completo por eso se recomienda hacer después de por lo menos 2 partos.

Vasectomía: Este es un proceso quirúrgico en el que extraen el conducto deferente del órgano reproductor masculino, volviéndolo así estéril.

Esterilización femenina: El proceso de esterilización femenina consiste en cerrar o impedir el paso en las trompas de Falopio, así los espermatozoides no llegan al ovulo evitando la fecundación.
Es muy importante informarte bien antes de utilizar cualquier método anticonceptivo por muy normales que sean. La decisión de colocarte un DIU es completamente tuya pero existen muchas opciones para prevenir un embarazo. También debes ser precavida porque aunque el DIU previene un embarazo no evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual y esto puede suponer un gran problema en tu vida. Recuerda visitar a un especialista que te ayude en este camino.

Fuente: este post proviene de Porque Duele, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Qué sería del ser humano sin la capacidad de poder caminar. Para nadie es un secreto que no se aprecia la salud cuando se goza de ella, pero se echa de menos cuando nos falta, cuando algo en el cuerpo ...

Etiquetas: Mujeres

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades ginecologia metodos de barrera ...

Los adolescentes se enfrentan a un riesgo desproporcionado de sufrir las consecuencias adversas de la actividad sexual, infecciones de transmisión sexual y embarazos precoces no deseados. Una anamnesis de la vida sexual adecuada para la edad permitirá identificar a las adolescentes con más riesgo y se debe ofrecer asesoramiento acerca de los metodos anticonceptivos y tratamiento como parte de las ...

mujeres métodos anticonceptivos salud ...

En los últimos 50 años, el número de métodos anticonceptivos ha crecido hasta el punto de que existen 15 métodos diferentes los cuales si se usan correctamente, evitaran que nos quedemos embarazadas, aunque, si un método anticonceptivo en particular es 99% efectivo, 1 mujer de cada 100 que lo usa quedará embarazada en un año. Hoy en el blog te cuento más acerca de algunos métodos anticonceptivos. ...

Salud Utilidades Condón ...

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Un anticonceptivo (anticoncepción) es un método, medicamento o dispositivo que se usa para prevenir el embarazo. Las mujeres pueden elegir entre muchos tipos diferentes de anticonceptivos. Algunos son mas efectivos y seguros que otros para prevenir el embarazo. El tipo de anticonceptivo que uses depende de tu salud, tu deseo de tener hijos ahora o en el futuro y tu necesida ...

ets anillovaginal condón ...
Precaución ante embarazos y ETS

Los métodos anticonceptivos son aquellos que impiden o reducen las posibilidades de un embarazo tras una relación sexual. A pesar de lo que mucha gente pueda pensar, la conocida como marcha atrás, no es un sistema eficaz para la prevención de una fecundación. Por ello deberían usarse otras técnicas más seguras, como las que se hablan en este reportaje.

Métodos anticonceptivos enfermedades de transmisión sexual

Algunos métodos anticonceptivos son más eficaces que otros, el único método que garantiza un 100% de fiabilidad es la abstinencia, pero… ¿A quién le agrada este método? Al parecer no a muchos, pues las relaciones sexuales son parte de la vida del hombre, además que traen consigo miles de beneficios para la salud, entre ellas: disminuye el estrés, es bueno para el corazón, adelgaza, activa el siste ...

metodos anticonceptivos metodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos: No todos los métodos anticonceptivos son adecuados para todas las situaciones; el más apropiado depende de la salud general de la mujer, su edad, la frecuencia de la actividad sexual, la cantidad de parejas sexuales, el deseo de tener hijos en el futuro y los antecedentes familiares de determinadas enfermedades. Cada persona debería consultar a su médico para determinar qu ...

Sangrado vaginal

En general, las manchas pueden tener causas fisiológicas (normal) y patológicas. La menstruación, el sangrado ovulatorio, el manchado por un examen pélvico, la colocación de un DIU, el uso de anticonceptivos orales y el sangrado de implantación, entran en la primera categoría. Ahora bien, cualquier hemorragia anormal, períodos muy abundantes o incluso el manchado más mínimo durante el embarazo, co ...

mujer anticonceptivo pildora ...

Los anticonceptivos es uno de los métodos más utilizados cuando no se desea salir embarazada. El más usado hasta ahora es el anticonceptivo hormonal. Conoce más tipos de anticonceptivos en este artículo. En la actualidad existen muchos tipos de anticonceptivos hormonales, desde la clásica "píldora" o "pastilla anticonceptiva", hasta el anillo vaginal, los parches,inyectables,i ...

anticonceptivos estudio salud sexual ...

El 58% de las mujeres admite haberse enfrentado al riesgo de un embarazo no deseado, según el estudio realizado por la compañía farmacéutica HRA Pharma sobre una muestra nacional compuesta por mujeres mayores de 16 de años. Hay que reconocer que cada vez los jóvenes empiezan antes en el tema del sexo. El 57,6% de las mujeres encuestadas admite haber tenido relaciones entre los 17 y los 20 años, se ...

general centro médico ssysna entrevista ...

Ver vídeo de la entrevista La sexóloga del Centro Médico Ssyna, María Jesús Martín, nos habla sobre los diferentes métodos anticonceptivos. En esta parte conoceremos los métodos barrera. Los métodos barrera son todos aquellos que impiden el encuentro entre el esperma y el óvulo. El preservativo es el único método indicado especialmente para los adolescentes porque evita el embarazo no deseado y ...