☑️ Diferencias Entre La Dieta Paleo y La Cetogénica o Keto

Hace poco llevé información en vivo, acerca de la dieta paleo y la dieta Keto. Muchos seguidores, vieron el video días después y realmente les llamó la atención su contenido. Una de estas personas, una seguidora de Argentina, me pidió que por favor le enviara información acerca de lo que se trató en el video.

Se que, sobre este tema, se han escrito muchas cosas, sin embargo, me animé a fin de dar respuesta a la solicitud de esta seguidora. Preparé, de esta forma una especie de resumen, que le hice llegar a través de su correo personal. Esto me sirvió para reforzar ciertas ideas, a fin de que ayudarle a visualizar las diferencias fundamentales entre estos dos tipos de dieta.

Impulsada como siempre, a compartir información que posee relevancia para nuestra salud, decidí preparar un sencillo artículo. Para quienes ya vieron el video, les ayudará a decantar ciertas ideas. Y quienes no vieron el video, podrán disfrutar de una sencilla lectura. Por medio de ella, se pueden tener más herramientas para someter a reflexión, cuál de ellas, se adapta mejor a cada estilo de vida.

Algunas generalidades acerca de las dietas paleo y Keto

Ya es de muchas personas conocido, que la dieta paleo, fue ideada con el propósito de promover una alimentación primitiva. Es decir, tratando de incluir en la dieta, lo que los antepasados, comían hace miles de años. Se basa en la teoría de que estos grupos humanos, eran básicamente cazadores-recolectores. Uno de los precursores de este tipo de dieta, fue el Dr. Loren Cordain. Él, tiene la teoría de que no existen muchas diferencias entre el sistema digestivo de los hombres actuales y los del paleolítico. Es decir, esta dieta intenta que la ingesta alimenticia, sea lo más parecida a la que realizaba el hombre cavernícola.

Para este médico, una gran parte de las enfermedades que ocurren en la actualidad, está muy ligada la alimentación moderna. La cual, ha enfermado y alterado el metabolismo con productos elaborados. Esto es causal, según él, de trastornos como: depresión, cáncer, alergias, diabetes, Alzheimer, procesos inflamatorios y trastornos hormonales.

A su vez, la dieta Cetogénica o Keto (de “ketogenic” en inglés), no toma en cuenta la evolución de la forma alimenticia de cada persona, sino que considera la forma en que se genera la energía. De esta forma, se puede producir una gran cantidad de energía corporal, mediante el uso de la grasa. Quienes han seguido esta dieta, han experimentado una notable pérdida de peso y sus consecuencias saludables.

generalidades-de-las-dietas-paleo-y-keto


Ahondando acerca de la dieta paleo

Partiendo de la generalidad anteriormente mencionada acerca de esta dieta, se puede decir que, mediante ella, la alimentación se vuelve lo más básica posible. De alguna forma, es como tratar de situarse unos 2,5 millones de años en el pasado. Se sabe, o es la teoría científica más aceptada que en ese momento ocurrieron unos cambios en el cuerpo humano.  Esto ocurrió, por la presión de adaptación al cambio climático de ese entonces. Por ello, paleo, es una expresión simplificada de paleolítico o vulgarmente conocida como la edad de piedra. En este momento, se realizaron cambios en la anatomía y fisiología del cuerpo humano,de hecho, hay un hito importante que es el descubrimiento del fuego. Y la presencia del fuego, significó una forma diferente de preparar los alimentos.

Se tiene la teoría de que esta dieta favoreció la mejora sustancial del sistema nervioso. Esto incluyó la expansión del cerebro y las neuronas, además de un mejor desempeño del sistema nervioso periférico. Y algo que es también primordial, la disminución del tamaño del sistema digestivo. Por supuesto, se está trabajando en base a teorías que son propuestas por muchos científicos, quienes están seguros que nuestros antepasados, realizaban una ingesta alimenticia integral.

Se presume, que el hecho de ingerir alimentos completos o integrales, así como una intensa actividad física fue muy positivo. Por supuesto, se está partiendo del hecho de que el hombre realizaba faenas de cacería y recolección de diversos alimentos. Esta continua movilidad, sometía al hombre del paleolítico a ciertos esfuerzos físicos y lo alejaba de la vida sedentaria.

Ahondando acerca de la dieta Keto

Posiblemente a muchos, no les guste escuchar algo de historia. Pero la verdad es que, por medio de ella, es posible comprender la realidad actual. Esto lo estoy mencionando para que se pueda entender cómo se da la transición del ayuno a la dieta. Esta conexión, la realizó por vez primera, el Dr. William Lennox, miembro de la Facultad de Medicina de Harvard University. Este notable investigador, fue el pionero en el estudio multifactorial de la epilepsia. Este excelente neurólogo, tuvo un rol muy destacado en la concienciación internacional acerca de este mal. De hecho, gracias a su tenacidad y observaciones, se tiene hoy en día la dieta cetogénica.

Su hallazgo, consistió en darse cuenta que una persona epiléptica, cesaba de convulsionar, cuando era sometida de dos a tres días de ayuno. Esto lo llevó a concluir, que se trataba de un cambio en el uso de combustible por parte del organismo. En este caso, estableció la conexión con la grasa como combustible, sentando así las bases de la dieta cetogénica.

Casi al mismo tiempo, de estos descubrimientos, el año 1921, el endocrinólogo, Dr. Rollin Woodyatt, hizo importantes hallazgos. El descubrió, que la acetona, el ácido acético y el ácido beta-hidroxibutírico estaban presentes en las personas que ayunaban. Además de ello, también se encontraban en quienes seguían una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas.

Dieta cetogénica en la actualidad

Tomando en cuenta los hallazgos de Woodyatt, el Dr. Russell Wilder, realizando investigaciones dietéticas en pacientes epilépticos, probó por primera vez la dieta cetogénica. El Dr. Wilder, gracias a su agudeza, se dio cuenta que, aunque el ayuno era efectivo, no era sostenible. Por lo tanto, propuso estimular la producción de cuerpos cetónicos, en la sangre, pero sin ayunar, más bien ingiriendo alimentos. Así de esta forma, en 1924, desarrolló en la Clínica Mayo, la dieta cetogénica. De hecho fue él quien acuñó este término. Ella se popularizó como tratamiento para la epilepsia, durante las décadas de 1920 y 1930. Luego declinó, cuando se introdujeron los medicamentos anticonvulsivos. Sin embargo, todavía se utiliza como un medio de terapia para aquellos que tienen resistencia farmacológica a la epilepsia.

En forma general, esta dieta es alta en grasa y baja en carbohidratos. Esto induce un efecto similar al “hambre de carbohidratos”. Cuando esto ocurre, nuestro organismo realiza la quema de grasa, además de la utilización de cuerpos cetónicos para la producción de la energía necesaria.

Hoy, gracias a la ciencia y a muchos médicos que han continuado evaluando las bondades de esta dieta, ella vuelve a resurgir. Es muy empleada como una formula segura para la pérdida de peso en forma relativamente rápida. Comúnmente, esta dieta, está formada por altos contenidos de grasa, moderados contenidos proteicos y bajos contenidos de carbohidratos. Por lo general, se emplean del 55 al 60% de grasa, 30 a 25% de proteínas y del 5 al 10% de carbohidratos.

Beneficios de la dieta Keto


Favorece la pérdida de peso

Previene la formación y se emplea de forma exitosa en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer

Ayuda a reducir la dependencia de medicamentos para la diabetes

Coadyuva en el tratamiento y el proceso de curación del acné

Impulsa la mejora del desempeño cardiovascular

Favorece y protege el funcionamiento de las funciones cerebrales,  además del sistema nervioso central y periférico

Ayuda a minimizar y reducir los procesos convulsivos asociados con la epilepsia en niños y adultos hasta en un 50%

Coadyuva en el tratamiento y la mejora de los síntomas asociados al síndrome de ovario poliquístico
beneficios-de-la-dieta-keto


Beneficios de la dieta paleo

Posiblemente, una de las personas que en la actualidad se ha convertido en una referencia sobre la dieta paleo, es el conocido chef Pete Evans. Dicha dieta, posee muchos seguidores en fisicoculturismo y personas que gustan acudir a los gimnasios.

Sus beneficios más reconocidos son:

Mayor estabilidad de los procesos energéticos

Equilibra la calidad del sueño y favorece la claridad mental

Disminución de procesos proinflamatorios

Mejora de los procesos digestivos, con menos presencia de gases intestinales

Fortalece las condiciones de la piel y del cabello

Coadyuva en el mantenimiento de un mejor humor y mejora de la actitud

Favorece el combate de la depresión y ansiedad

Ayuda en la pérdida de peso

Mejora las condiciones y el desarrollo de la masa muscular

Ayuda a disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes y cáncer

Fortalece la función inmune y otorga una sensación de bienestar

Incrementa la tolerancia a la glucosa en personas con resistencia a la insulina

Estabiliza el contenido de LDL o colesterol bueno en la sangre

Promueve una población intestinal de bacteria saludables

Optimiza la absorción de los nutrientes presentes en los alimentos

Incide en la reducción de procesos alérgicos

Ayuda a reducir los dolores asociados a enfermedades proinflamatorias

Protege al organismo de episodios asmáticos que puedan generar dificultades respiratorias

¿En quienes se desaconseja seguir una dieta Keto?

Debo ser sincera con vosotros y dejar en claro, que la dieta cetogénica no puede ser realizada por todas las personas. Dentro de las que poseen restricciones para realizarla, se mencionan:

Diabéticos insulino dependientes

Diabéticos no insulino-dependientes pero que son tratados con medicamentos inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa. Se emplea mayormente en el tratamiento de la diabetes tipo 2

Pacientes con trastornos alimenticios

Personas que padecen de enfermedad renal o pancreatitis

Mujeres en estado de gestación o que se encuentren amamantando

¿En quienes se desaconseja seguir una dieta paleo?

No se debe implementar esta dieta en personas con:

Padecimientos renales crónicos

Padecimientos inflamatorios

Artritis reumatoidea y gota.

Colitis ulcerosa

Psoriasis

Lupus

Enfermedad de Crohn

Alimentos no permitidos en una dieta paleo

Se debe estar claro, que para tomar la dieta o estilo de vida paleo, hay que estar dispuesto a dejar de ingerir ciertos alimentos.  Entre ellos::

Fuentes proteicas de leguminosas, es decir todos tipo de frijoles, lentejas, maní, garbanzos, soya y habas

Cereales. A saber: centeno,maíz,trigo,sorgo,avena,arroz y cebada.Tampoco se pueden consumir pseudocereales como amaranto y quinoa

Raíces y tubérculos: ñame, papa, ocumo, yuca y batata. Se incluyen los productos derivados de ellos

Alimentos que contengan azúcares: tortas, pasteles, galletas, bebidas gaseosas, caramelos y jugos pasteurizados

Leche y productos derivados: yogur, mantequilla, helados, crema de leche, queso, yogur, leche condensada, leche evaporada, mantequilla, helados

Alimentos procesados y ultraprocesados, además de los alimentos empacados, enlatados o conservados mediante salado o fermentación

Carnes grasas y procesadas: jamón, salchichas, salami, costillas de res y de cerdo, carne enlatada, alas de pollo, tocino ahumado y piel de aves como pollo y pavo

Alimentos permitidos en una dieta paleo


Subproductos de animales salvajes y animales de granja o alimentados con pasto

Hortalizas de todo tipo, incluyendo las verdes y todo el arco iris: cebolla, berenjena, espinaca, lechuga, acelga, remolacha, zanahoria, calabacín, pepino y zapallos

Hortalizas de la familia crucifera: coliflor, coles de Bruselas, brócoli, repollo, col rizada, nabos, rúcula, berro y hojas de mostaza

Algas marinas: nori, kombu y wakame

Grasas y aceites seleccionados: aceite de coco, aceite de oliva vírgen extra, aceite de aguacate, manteca de cerdo y mantequilla

Alimentos probióticos: hortalizas y frutas fermentadas, yogur de leche de cabra, vaca, oveja o leche de coco. Además de kefir de agua, coco, leche y leche de coco. Incluye también la kombucha

Vinagres seleccionados: vinagre de coco, sidra de manzana, vino tinto y balsámico

Hierbas: se incluyen infinidad de hierbas frescas, dentro de las que destacan, orégano, romero, jengibre, estragón, albahaca, tomillo, menta, cúrcuma, flores comestibles y canela

Frutas: frambuesa, mora, arándano, cereza, melón, sandia, pera, manzana, papaya, guayaba, naranja, mandarina, pomelo, fresa, plátano

Semillas y frutos secos: nueces, almendras, macadamia, nueces de brasil, marañón o merey, avellanas, pistachos, semillas de calabaza, sésamo y girasol

Edulcorantes sin procesar: jarabe de arce, miel orgánica, azúcar de coco, stevia no procesada

Diferencias entre la dieta keto y la paleo

1. Enfoque

Los estudiosos, se han dado cuenta que la dieta paleo, posee un enfoque dirigido a implementar un estilo de vida. En el caso de la la dieta keto, también, poniendo su acento en como se distribuyen los macronutrientes ingeridos. Se puede hacer de ambas un estilo de vida, si es así considerado.

2. Control en la proporción de alimentos ingeridos

La dieta keto es estricta en cuanto a las cantidades de nutrientes ingeridos. Esto no es una condición estricta en la dieta paleo, pues se basa más en un listado de alimentos permitidos. Por tanto la condicion de cetosis solo se puede lograr en la dieta keto. Por lo tanto, su principal objetivo es inducir la cetosis a través del ajuste calculado de macronutrientes en la dieta que ingerimos

3. Adopción social

La dieta paleo es más flexible. Esto se debe a que la misma es un poco más libre que la dieta ketogénica, en cuanto a los porcentajes a consumir de macronutrientes. Por lo tanto no requiere un control tan estricto, como el empleado en la dieta cetogénica. Esto la hace mas amigable para diversos grupos sociales que siguen la dieta paleo, tales como deportistas y gimnastas.

4. Uso de carbohidratos

La dieta keto restringe el consumo de carbohidratos, mientras que la paleo permite la ingesta de muchas fuentes de carbohidratos. Sobre todo de alimentos integrales, siempre y cuando se ubiquen en las categorías de alimentos permitidos. Sin embargo, como la dieta paleo, no hace énfasis en los macronutrientes, en este tipo de dieta la dosis de carbohidratos podría ocasionalmente ser muy alta.

diferencias-entre-la-dieta-paleo-y-dieta-keto


5. Consumo de lácteos

En la dieta keto, se permiten algunos alimentos lácteos y también productos derivados de la soya, sobre todo los que poseen alto contenido de grasa. La dieta paleo, solo incluye algunos derivados lácteos, sobre todo como fuente de probióticos y no permite el consumo de soya. Cabe destacar, que una dieta paleo estricta no permite productos lácteos, porque los cazadores-recolectores no realizaban ordeño. Esto incluye leche, mantequilla, yogur, crema agria y queso. Sin embargo, algunas personas que hacen dieta paleo dicen que los lácteos pueden emplearse. Por ello, algunos seguidores de la dieta paleo, aceptan el uso de mantequilla proveniente de leche de ganado alimentado con pasto. Ademas, del consumo del kefir que es aceptado sobre todo por su bajo contenido de caseína y de lactosa.

6. Fuentes proteicas

Tal como dije en el video, para alguien que no esta siguiendo ningún estilo de vida, la dieta paleo, puede ser un inicio. Pues, a pesar de ser considerada como proinflamatoria, dado que las fuentes proteicas pueden provenir en un alto porcentaje de la carne, es la dieta “menos mala” de todas las proinflamatorias, aparte de que no va a incidir en la elevación de los niveles de insulina, dado su bajo nivel de fuentes de carbohidratos. Cabe destacar que, el metabolismo de proteínas, produce urea, como desecho metabólico. Las dietas elevadas en proteinas, inciden por lo tanto en un incremento de los niveles de úrea en sangre, lo cual genera una sobrecarga renal.

Esto, puede chocar un poco, con lo que ha sido la premisa de los defensores de la dieta paleo. Quienes colocan como ejemplo a mejorar, la dieta occidental, vista como generadora de enfermedades crónicas, tales como el cáncer, las cardiovaculares y la obesidad. Así, la mayoria de sus defensores, han venido enfatizando que mediante la dieta paleo, se logra reducir la inflamación y crear una disciplina de ejercicios adecuada. A pesar, de que esto no es del todo verdadero, no se puede negar, que esta dieta favorece el  incremento de los niveles de energía y  ayuda a perder peso.

Se ha visto además, que permite estabilizar el azúcar en la sangre y promover la reducción del riesgo de enfermedades crónicas.En todo caso, puedes optar, dado que existe la oportunidad, de optar por el consumo de pescado, por ser mucho más saludable que las carnes rojas. De esta forma podrías evitar los procesos inflamatorios.

7. Desbalances metabólicos

El estilo de vida paleo, promueve el consumo de proteinas, sobre todo provenientes de fuente animal. Como ejemplo, muchas personas que inician esta dieta, se dan cuenta que realmente es alta en proteinas. Esto implica, que al restringir carbohidratos y lípidos, la principal fuente de energía provendrá de las proteinas consumidas. Se ha estudiado detenidamente, que el consumo excesivo de proteínas, genera un incremento en la excreción neta de ácidos. Esto produce a su vez, un incremento en la excreción urinaria de calcio.

De esta forma, las consecuencias metabólicas de las dietas hiperproteicas, se pueden manifestar de formas diversas. Esto puede incluir, desequilibrios del balance ácido base y electrolítico, además de alteraciones a nivel del metabolismo del tejido óseo. Esto sin mencionar, los desajustes de los procesos renales y endocrinos. Cito nuevamente el ejemplo, del cual os hablé en el video, acerca del IGF1 ( insulin-like growth factor 1), o factor de crecimiento similar a la insulina-1. Se ha observado, que dietas prolongadas de altos niveles proteicos, disminuyen la presencia de este factor. El mismo  es muy importante, en el transporte de aminoácidos, además de la síntesis de ADN, ARN y proteínas. Además de ello, al disminuir sus niveles, esto desmejora el transporte intracelular de glucosa, ademas de sus efectos sobre lípidos y la glucosa.

Concluyendo

Hace tiempo mencioné que la grasa ayuda a que la alimentación sea más agradable. Además de ello, produce  cerca de 9 kcal/g, lo cual duplica la energía liberada por los carbohidratos y las proteínas. La ventaja de esto, es que la ingesta de grasas adecuadas, permite realizar una reducción del volumen de la dieta. Pongamos el ejemplo de una persona, que realiza trabajos físicos exigentes, en regiones geográficas frías. De acuerdo a los cálculos, este tipo de trabajo pesado, requeriría un aporte no menor de 4.000 kcal al día.

Por muchos años, se pensó que los problemas cardiovasculares estaban asociados a las grasas. Pues ahora se sabe que son producidos por procesos inflamatorios y deficiencia de magnesio. Incluso, se ha llegado a establecer,  que obedece en un altísimo porcentaje, incluso más que por el consumo de carne, a los azúcares y carbohidratos, siendo considerados los alimentos más proinflamatorios que existen.

La dieta paleo, acepta la ingesta de azúcares, además de los elevados niveles de proteina. Esto, al compararlo con un estilo de vida keto, propicia una serie de inconvenientes en el mediano y largo plazo. Entre estos inconvenientes destacan,su vinculación con procesos proinflamatorios, ademas de desbalances metabólicos, profundos como el hormonal. Y desequilibrios endocrinos,que impactan el funcionamiento del sistema renal.

Mi seguidora, considera  que el material que le facilité, que ahora comparto aquí en el post, realmente fue muy útil. Ella, ahora entiende muy bien la importancia de las dietas controladas para un equilibrio de nuestras funciones corporales. Sin embargo, encontró mayores elementos de compatibilidad en su estilo de vida, con la dieta keto. De hecho, me confiesa que desea ceñirse gradualmente al estilo de vida que yo realizo, la he denominado Keto intermitente.

“Muchos pacientes diabéticos pueden reducir o incluso eliminar su necesidad de insulina al seguir una dieta cetogénica”

 Dr. Stephen Freedland

Director del Centro de Investigación Integrada en Cáncer y Estilo de Vida

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias:



https://www.medicalnewstoday.com/articles/324405.php#what-is-a-paleo-diet

https://www.healthline.com/nutrition/paleo-diet-meal-plan-and-menu

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK482457/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28863129

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6785956/

https://www.abc.net.au/life/everything-you-need-to-know-about-the-keto-diet/11883816

https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/should-you-try-the-keto-diet

https://health.usnews.com/best-diet/keto-diethttps://thepaleodiet.com/10-questions-about-the-paleo-diet-with-dr-cordain-interview/

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos