Dieta de la fertilidad para ambos sexos

¿Has escuchado hablar de la dieta de la fertilidad? ¿Pueden los alimentos influir en nuestro organismo hasta el punto de ayudarnos a concebir? Si estás deseando quedar embarazada las respuestas a estas preguntas seguro te interesarán, pero primero veamos qué es la fertilidad humana.

dieta de la fertilidad


FERTILIDAD HUMANA

Es la capacidad de producir descendencia.  La fertilidad es algo con lo que supuestamente contamos todos los seres vivos y el propósito de ésta es mantener la especie mediante la reproducción continua entre generaciones. Esta reproducción se da cuando el ovulo de la mujer se une al espermatozoide del hombre, dando como resultado un nuevo ser humano que se formará y crecerá en el vientre de la mujer.

Lo contrario de fertilidad es infertilidad. Pero ¿Qué es la infertilidad? ¿Cuáles son las causas?

INFERTILIDAD HUMANA

Es la incapacidad para producir un ser vivo, puede producirse la gestación pero no llega a término con la formación completa del niño.

CAUSAS DE INFERTILIDAD FEMENINA

Algunas de las causas de infertilidad femeninas son: enfermedades de las trompas de Falopio y del útero, endometriosis, alteraciones del ciclo, alteraciones del moco cervical, alteraciones de la sexualidad, enfermedades graves, estrés, peso y edad.

CAUSAS DE INFERTILIDAD MASCULINA

Algunas causas de infertilidad masculina son: alteraciones en el esperma, problemas de tiroides, exposiciones a radiación, diabetes, lesiones en el área de la ingle, trastornos hormonales, infecciones severas, insuficiencia renal hepática y abuso del tabaco, alcohol y droga.

Como mencionamos al principio, la dieta de la fertilidad está en boca de muchos ya que estudios científicos confirma que existe una estrecha relación entre la alimentación y la fertilidad. Veamos que dicen esas investigaciones.

RELACION ENTRE DIETA Y FERTILIDAD

Dos estudios internacionales indican que una alimentación adecuada promueve la ovulación regular en la mujer y a los hombres en términos de fertilidad. Por otro lado, la obesidad donde el índice de masa corporal es superior a 29 reduce a un cuatro por ciento la posibilidad de quedar embarazada.

De acuerdo con una reciente investigación de la Universidad Rovira i Virgili en España, donde se examinó la relación que existe entre el patrón alimentario de los hombres y su fertilidad. El estudio se basó en demostrar que consumir frutos secos puede mejorar la calidad del esperma humano. Sin embargo, esto no significa que se debe consumir  frutos secos en cantidad exageradas para poder tener hijos, más bien  una dieta sana con una  importante ración de frutos secos puede aumentar la calidad del semen masculino.

Otro estudio demuestra que el consumo de grasas trans  afecta la cantidad y la calidad del esperma en los hombres. En las parejas donde los hombres tuvieron un alto consumo de grasas trans alcanzaban tener un 64% de éxito en la posibilidad de fertilización, mientras que en las parejas donde los hombres tuvieron menor consumo de grasas trans la posibilidad de fertilización era de un 77%. Estos estudios indican que la alimentación juega un papel importante en la fertilidad.

Según asegura Cynthia Stadd, especialista en nutrición del Centro Berkeley para el Bienestar Reproductivo y la Salud de la Mujer, de la ciudad de Nueva York. . “Lo que comes afecta a todo, desde tu sangre y tus células hasta tus hormonas”. Esto significa que si estás tratando de concebir, debes preocuparte por tener buenos hábitos alimenticios. Por eso a continuación te mostraremos la dieta de la fertilidad para mujeres y hombres.

DIETA DE LA FERTILIDAD PARA LA MUJER

Más que hablar de alimentos haremos énfasis en los nutrientes  que deben poseer estos para la

Fertilidad femenina, así como aquellos indispensables para la preparación del embarazo.

- Cereales enriquecidos, verduras de hoja verde (espinaca, acelga…), levadura de cerveza, frutos secos, legumbres etc. Estos alimentos son ricos en acido fólico, una vitamina del grupo B. la ausencia de este nutriente se relaciona con el riesgo de aborto espontaneo.

- Hortalizas y frutas de color rojizo y anaranjado pueden ayudar a cubrir las necesidades de vitamina A y los B-carotenos, los cuales son indispensables para el mantenimiento de la mucosa uterina, donde se implantará el ovulo fecundado. Tambien influyen en el ciclo menstrual y el desarrollo de la placenta.

- Frutos secos oleaginosos y aceites vegetales, en especial el de oliva son excelente fuente de vitamina E, la cual tiene gran poder antioxidante. De hecho se dice que existe una estrecha relación entre la vitamina E y el sistema reproductor femenino debido a la protección que le confiere a los tejidos de los radicales libres.

- Carnes, pescado, huevos, frutos secos, legumbres y verduras contienen buen aporte de hierro, el cual según algunos estudios la ingesta de suplementos con hierro reduce el riesgo de infertilidad ovulatoria.

- Arroz integral, chocolate negro, semillas de calabaza, cangrejo, ostras y carne de cerdo contienen un potente mineral que influye en la ovulación y la fertilidad, nos referimos al zinc.

DIETA DE LA FERTILIDAD PARA EL HOMBRE

- Aceites vegetales (de lino, de soja etc.), aceite de pescado, frutos secos como las nueces, son ricas fuentes de ácidos grasos poliinsaturados. El acido omega 3 en especial el DHA se ha encontrado en grandes concentraciones dentro de las células de sertoli, ubicadas en los túbulos seminíferos en los testículos, encargadas de la espermatogenesis.

- Legumbres, frutos secos y verduras de hojas verdes son rica fuente de acido fólico, este nutriente influye sobre el numero y la movilidad espermática del hombre, por el contrario la ausencia de este nutriente altera el ADN del espermatozoide.

- Alimentos ricos en antioxidantes como los que contienen vitamina C, vitamina A, selenio y zinc, son indispensable por el efecto que tienen en la cantidad y movilidad del esperma y la producción de testosterona del organismo. Los podemos encontrar en mariscos, pescado, carne magra, huevos, legumbres, frutas y vegetales de color anaranjado o rojizo, hortalizas y cereales entre otros.

Como deja ver este artículo la fertilidad es cosa de dos.  Ambos cumplen un papel fundamental en la concepción de un hijo y pueden contribuir a la posibilidad de engendrar teniendo en cuenta la alimentación. Aunque reconocemos que es importante la valoración de un médico especialista en el tema y sus recomendaciones.

Otros artículos de dietas:

Consejos para adelgazar
Perder peso con la dieta del aguacate 
Dieta astringente

Fuentes y referencias de este artículo:

https://clinicadotempo.com/noticia/la-relacion-entre-nutricion-y-fertilidad/
https://medicalxpress.com/news/2018-07-diet-rich-nuts-sperm-motility.html
https://www.fertstert.org/article/S0015-0282(15)00822-5/fulltext 

Este artículo pertenece al El Blog de los SuperAlimentos. visita su contenido original y muchos más artículos.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

general natural fertility esperma ...

¿Sabías que lo que come un hombre hoy, puede impactar a la calidad de sus espermatozoides durante los próximos tres meses? La dieta tiene un gran impacto en la salud en general. Desde los años 80 han ido saliendo estudios que relacionan la calidad de la alimentación (y los hábitos de vida) con la calidad del esperma y la fertilidad masculina. Esta semana en Food Green Mood vamos a hablamos de ello ...

general embarazo

La fertilidad masculina es vital en el proceso de procreación Los hombres tenemos la posibilidad de influenciar de forma positiva nuestros niveles de fertilidad, independientemente de si existen problemas de fertilidad. Hay maneras sencillas de influir y como nadie más que uno mismo tiene el deber de proteger su ADN, después de todo el 50% del ADN del hijo proviene de uno, es importante conocerlas ...

Hábitos saludables Vitamina E Dietas saludables ...

Los problemas de fertilidad siguen aumentando. De hecho, se estima que un 15% de las parejas españolas en edad fértil tienen dificultades para concebir, aunque la tasa de infertilidad total es más alta, y ronda el 18%. Una de las causas de este problema son los cambios en el estilo de vida que hemos puesto en práctica durante las últimas décadas, así como los malos hábitos alimenticios. De hecho, ...

Embarazo

¿Sabías que la alimentación puede estar relacionada con la fertilidad? y hoy os voy a hablar precisamente de eso, de la dieta de la fertilidad o cómo debemos alimentarnos para quedarnos embarazadas. Desde que compartí la noticia de mi embarazo he recibido un montón de mensajes de todo tipo relacionados con el embarazo. La mayoría son mensajes maravillosos dándome la enhorabuena porque mi pequeña M ...

consejos de salud embarazo infertilidad ...

El día de hoy estaremos hablando de cuales son las formas de aumentar la fertilidad, una de las mayores preocupaciones entre las parejas en edad fértil, con deseo de ser padres, es la posible incapacidad de culminar este proyecto. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la infertilidad como "una enfermedad del aparato reproductor definida por la imposibilidad de lograr un embarazo cl ...

alimentación saludable consejos

Un estudio publicado en la revista Human Reproduction Update reveló que en los últimos cuarenta años, la fertilidad en los hombres occidentales bajó un 50%; dicha cifra ha causado gran preocupación a los profesionales en fertilidad. Ahora bien, ¿Qué medidas pueden adoptar los varones para prevenir este problema? Aunque parezca increíble, la alimentación, puede influir de manera positiva en los n ...

dietas y nutrición natural food aborto ...

En nuestro anterior artículo “Antioxidantes y Fertilidad (I)” ya comenzamos a hablar de cómo optimizar nuestra fertilidad con la alimentación, de qué son los radicales libres y cómo pueden afectar nuestra capacidad reproductiva. Esta semana en Food Green Mood, volvemos con la alimentación fértil, ya que investigando sobre el tema, encontramos tanta información interesante, ¡que hubo q ...

Fertilidad remedios Remedios home remedies ...

Sólo la mitad de las parejas que tienen problemas de infertilidad buscar ayuda. Esto podría ser debido a los costos procesos, o el sentirse incómodos al tener que utilizar procedimientos médicos invasivos. Sea por la razón que sea, los remedios caseros para la fertilidad han ido ganado popularidad, no sólo por el costo y la conveniencia, sino también los resultados de embarazo increíbles. Tener un ...

información salud afrodisiacos ...

Lo que comemos está íntimamente relacionado con las enfermedades, las reacciones del cuerpo y mucho más. Por ello no es de extrañar que delante de un problema de fertilidad se deben seguir una serie de pautas donde está incluida la alimentación. El Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) ha puesto de manifiesto, que, si bien hay alteraciones genéticas u hormonales, se demuestra que todo ell ...

La fertilidad es la capacidad de concebir y tener hijos. La mayoría de nosotros da por sentada nuestra fertilidad, pero el proceso de reproducción es complejo y, a veces, las parejas experimentan dificultades cuando intentan tener un bebé. Si ya hizo su planificación familiar, y está deseando tener un bebé, hay algunas cosas que usted y su pareja pueden hacer para mejorar sus posibilidades de co ...