Día Mundial del SIDA | Farmacia 24h



Para entender que es el SIDA, debemos tener claro como se llega a tenerlo. Por ello debemos empezar por el VIH, que no son lo mismo. Primeramente, se contrae el VIH, y este es el que provoca síndrome de inmunodeficiencia adquirida, más conocido como SIDA.

El VIH es un virus que se transmite de persona a persona, este va destruyendo las células importantes del sistema inmunológico (Células T) que estas son las encargadas de protegernos de las infecciones.

El SIDA aparece cuando no usamos un tratamiento para el VIH, vamos perdiendo cada vez más células inmunológicas y este es el causante de que nuestro cuerpo contraiga infecciones peligrosas. Por ello, el SIDA es considerado como la fase más grabe del VIH, ya que, esta puede causarnos finalmente la muerte.

Si no tratamos el VIH a tiempo, en 10 años es posible que se nos desarrolle el SIDA. Si tomamos tratamiento, este nos ayuda a mantener nuestro sistema inmunológico y de así, evitaremos que no aparezca hasta pasadas varias décadas.

Día 1 de diciembre | Las comunidades marcan la diferencia

Este año el lema es “Las comunidades marcan la diferencia”, es esencial que las comunidades ayuden, gracias a ello prestan ayudas y servicios a nivel nacional e internacional.
Según la Organización Mundial de la Salud (la OMS): “De los 37,9 millones de personas infectadas por este virus a finales de 2018, el 79% se sometieron a pruebas, el 62% recibieron tratamiento y el 53% alcanzaron la supresión vírica y evitaron contagiar a otras personas.”

Las asociaciones y las comunidades son las que ayudan a los que sufren SIDA o VIH, sobre todo los agentes de la salud, por ello puedes contar con muchos espacios donde pueden ayudarte si tienes algún problema, como las farmacias 24h, las cuales pueden asesorarte si te encuentras mal.

Se lucha de forma conjunta entre distintas comunidades para conseguir luchar contra la infección por VIH y poner fin. Poco a poco se van ampliando los compromisos por potenciar la atención y de este modo conseguir los objetivos.

¿Cómo se contagia el VIH?

El VIH está en el semen, las secreciones vaginales, la sangre y la leche materna. Este virus se contagia, por lo tanto, a través de cortes en la piel y de la membrana mucosa. 
Por ello, tener sexo vaginal o anal, compartir agujas o jeringuillas, tener ampollas o heridas abiertas y ponernos en contacto con sangre o secreciones infectadas son algunos de los ejemplos más comunes.

Debemos protegernos con condón para no contagiarnos, al igual que podemos tener en cuenta el tratamiento para disminuir o detener la posibilidad de contagiarnos. En el caso de las mujeres embarazadas, también tienen que tomar un tratamiento para reducir al máximo que el recién nacido no nazca con la enfermedad, al igual que cuando lo estamos amamantando.
 
Si tienes dudas, necesitas más información o asesoramientos, puedes consultarlos en las farmacias 24h que tienes a tu disposición.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos