Manteca de karité: propiedades y diferentes usos cosméticos

Para empezar este post os diré, que a modo personal, la manteca de karité es uno de los productos para el cuidado de la piel y del cabello más fascinantes que he visto. Y esto se debe a sus numerosas propiedades, a sus increíbles beneficios y a la gran cantidad de usos que le puedes dar. La manteca de karité además es muy económica y nada tiene que envidiarle a muchas de las cremas que encontraréis en el mercado.

Historia de la Manteca de Karité

El karité es un árbol que crece en la sabana africana. Puede llegar a medir 15 metros de altura, su diámetro puede alcanzar tranquilamente 1 metro y puede vivir hasta 3 siglos.

El nombre de “karité” significa “árbol de mantequilla”. De hecho, las poblaciones africanas de las sabanas, desde tiempos inmemoriales, cocinan la pulpa y la cáscara del karité, con la que elaboran precisamente eso, mantequilla, que después utilizan como condimento para elaborar sus recetas tradicionales.

En Europa se utiliza más para elaborar diferentes cosméticos.  Esto se debe a su riqueza en vitaminas y otras sustancias nutritivas que aportan a la manteca de karité numerosos beneficios para el cuidado de la piel y del cabello.

árbol de karité


Manteca de karité, un producto 100% puro

La manteca de karité se obtiene del fruto del árbol,  seguidamente son descascaradas, se dejan secar al sol y posteriormente pasan por un proceso de prensado en frío, del cual se obtiene una manteca de color marfil, muy rica en nutrientes y vitaminas, ideal tanto para la cocina como para utilizar en la rutina de belleza

Tras un largo procedimiento en el que las nueces son descascaradas, secadas, aplastadas y hervidas, entre otras cosas, se obtiene una manteca de color blanco o marfil, muy rica en nutrientes y vitaminas, e ideal para ser utilizada en la rutina de belleza.

Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Tendencias/2014/05/20/740386/Karite-la-manteca-milagrosa-considerada-como-el-oro-de-las-mujeres-en-Africa.html

A la hora de comprarla has de tener en cuenta que es un producto 100% natural y puro.  No lleva ningún otro componente, ni aditivos, ni conservantes.  Algo en lo que os podéis fijar, es en su INCI (ingredientes) en la etiqueta del producto.  Sabréis que es auténtica si en el etiquetado del producto cosmético está escrito Butyrospermum parkii, que es su nombre botánico y sobretodo fijaros en que lleve la certificación correspondiente que acredite que proviene de la agricultura ecológica.

Diferencias entre la manteca de karité refinada y sin refinar

La manteca de karité la podemos encontrar refinada o sin refinar. La diferencia entre una y otra es una pregunta que se suele presentar habitualmente.  Diferenciar entre una u otra es muy fácil.

Manteca de karité sin refinar

Hablamos de una manteca 100% pura, cruda, natural, sin tratar. No ha pasado por ningún proceso de refinado y no se le ha añadido ningún aditivo, ni conservante que modifique sus propiedades.

Esta manteca al no estar refinada, presenta todas sus propiedades completas. Es de un color amarillento que en algunos casos puede ser gris. Normalmente en las marcas más comerciales se retira para darle un aspecto más atractivo. Este color se debe a su alto contenido en vitamina A, vitaminas que al refinarla desaparecen en gran medida. El olor fuerte de la manteca sin refinar también es muy característico,  que no gusta a todo el mundo.

Manteca de karité refinada

La manteca de karité refinada pasa por un proceso de elaboración para cambiarle el color y eliminar su olor natural característico. Esto hace que se alteren algunas de sus propiedades, no todas, y no por ser tratada deja de ser un producto altamente beneficioso.

La manteca refinada se produce calentando las nueces a temperaturas más elevadas con el uso de hexano, que puede ayudar a extraer más grasas de la nuez, a blanquearla y a quitarle casi todo el olor. Como resultado, la manteca de karité procesada es más blanca, sin olor y tiene una textura más lisa y sedosa que la sin procesar.

Aún después de haber pasado un proceso de refinación,  se le atribuyen propiedades hidratantes, acondicionadoras, fotoprotectoras y antiinflamatorias muy beneficiosas para la piel.

La manteca de karité refinada es la que se suele utilizar en la elaboración de cosméticos.

frutos del karité


Propiedades de la manteca de karité

Seguramente ya habréis oído hablar de las maravillosas propiedades de este producto y también habréis podido probarla en más de un cosmético para el cuidado de la piel o del cabello.  Su uso ha aumentado considerablemente en la elaboración de numerosos cosméticos y viendo sus beneficios no es de extrañar que cada vez más consumidoras busquen este “oro de las mujeres” en sus cuidados de belleza diarios.

Propiedades y beneficios de la manteca de karité

Regenerador celular | Antiaging:  Es un excelente regenerador celular natural que previene el envejecimiento de la piel y del cabello.

Hidratante y nutritiva: Es altamente hidratante, además ofrece una nutrición profunda de alta duración con grandes propiedades suavizantes y reestructurantes.

Protector solar: La manteca de karité también es un protector solar natural que protege la piel de las radiaciones UVA y UVB. Protege la piel tanto antes como después de la exposición solar. También alivia las quemaduras solares.

Humectante y emoliente: gracias a estas propiedades, la manteca de karité protege tu piel de las agresiones ambientales, retiene la humedad evitando la deshidratación de la piel, y aporta flexibilidad y elasticidad.

Para todas las pieles: es eficaz en todo tipo de pieles: pieles normales, maduras, agrietadas…. Especialmente para las pieles secas gracias a su alto contenido den insaponificables.

Cicatrizante:  sus propiedades suavizantes y reestructurantes  otorgan a la manteca de karité su capacidad cicatrizantes. Se puede utilizar para reducir arrugas y estrías, pero también en pieles con tendencia a descamarse, en  manos agrietadas, en pieles con eccemas y como cicatrizante de heridas.

Antiinflamatoria: su acción cicatrizante también se debe a sus propiedades antiinflamatorias, de ahí que resulte efectiva para tratar pieles con eczemas, con úlceras, escamosas y agrietadas. También alivia las picaduras de insectos.

Despigmentante: la manteca de karité sin refinar, tiene también una acción despigmentante.

Relajante: relaja y refresca la piel, lo que resulta un producto ideal para hacer masajes relajantes.

diferentes usos de la manteca de Karité


Diferentes usos de la manteca de karité

Cicatrizante: es un excelente y eficaz agente curativo para  moratones, cicatrices y quemaduras.

Antiinflamatorio: alivia el dolor causado por reumatismo y artritis.

Descongestionante: descongestiona las fosas nasales aplicándola en la parte inferior de la nariz.

Regeneradora y reparadora: repara la dermis en casos de pieles secas, eczemas, daños por factores ambientales, quemaduras solares, post-depilatorio, post-afeitado, etc..

Hidratante y nutritiva: hidrata en profundidad, nutre y mejora la elasticidad de la piel.

 Pieles sensibles: sus propiedades anti-irritantes son muy útiles para el cuidado de las pieles sensibles y delicadas. También es útil para tratar rozaduras y rojeces.

Cuidado capilar: utilizarla como mascarilla capilar aporta al cabello un extra de hidratación,  protección y además volumen, suavidad y brillo. Previene también la rotura de las puntas y se puede aplicar con el cabello seco o mojado.

Comedogénica: no obstruye los poros, por lo que también es de gran utilidad para hidratar las pieles con acné.

Protector solar: es un protector solar natural. Protege y previene contra posibles quemaduras solares y al ser emoliente evita la deshidratación de la piel. Ideal para utilizar como complemento de tu fotoprotector habitual.

Frío, viento y humedad: Si tus manos con el frío se resecan, se agrietan, con la manteca de karité no tendrás que sufrir este problema. También para aquellas zonas del cuerpo que se resientan por las inclemencias del tiempo (rostro, labios…)

Antiarrugas: un excelente antiaging, evita la aparición de arrugas y las previene.

Fortalecedor de uñas: fortalece las uñas, previene roturas y les aporta brillo.

Zonas rebeldes: proporciona elasticidad, hidratación y suavidad en codos, rodillas, dedos de los pies y talones. Suaviza y repara las callosidades.

Embarazo y lactancia: recomendada para prevenir estrías, para eliminarlas y también para las grietas en el pecho ocasionadas por la lactancia. También evita o mejora las rozaduras provocadas por el pañal.

Masaje: la manteca de karité es un excelente aceite de masaje cuyos efectos puedes potenciar con el aceite esencial que más te guste.

Deporte: favorece la recuperación muscular tras el ejercio.

Baño: puedes disfrutar de un baño relajante añadiendo una cucharada a la bañera.

Contorno de ojos: combinada con aceite de rosa mosqueta, tendrás un excelente contorno de ojos.

La manteca de karité se funde a 28º,  aunque para utilizarla basta con poner un poquito en las manos y frotarla con los dedos para que se funda. Una vez fundida se puede aplicar directamente sobre la piel y sobre el cabello.

¿Habíais imaginado que un solo producto que además es 100% natural y económico, pudiera aportar tantos beneficios?

Nuestra recomendación (haz click en la imagen para ver la información del producto):

Naturado Manteca de karité BIO
Naturado Manteca de karité BIO


.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La Ashwagandha (Withania Somnifera) está considerada el ginseng de la medicina ayurvédica. Se considera una planta que mejora la energía física, la capacidad atlética, aumenta la inmunidad del organis ...

El magnesio es un mineral con una función estructural muy importante en el organismo  ya que forma parte de nuestros huesos. Aproximadamente la mitad del magnesio de nuestro organismo, lo encontramos ...

Cada vez son más las personas que recurren a internet en busca de productos adelgazantes  ya que representa una alternativa rápida y fácil. En la farmacia recibimos, sobretodo en esta época del año, n ...

El ácido fólico o vitamina B9, es una vitamina soluble del grupo B. Las vitaminas del grupo B ayudan a la función suprarrenal y a mantener un sistema nervioso sano, además de ser necesarias para los p ...

Etiquetas: COSMÉTICA NATURAL

Recomendamos

Relacionado

afecciones de la piel bienestar cosmética natural ...

La manteca de karité es una grasa vegetal que se obtiene del árbol Karité procedente del África Central tras un proceso de ebullición y triturado de sus frutos. Es comestible y utilizada como un substituto de la manteca de cacao pero seguramente os sonará más por su uso extendido en la industria cosmética. Al igual que otras grasas vegetales está compuesta mayoritariamente de triglicéridos o ester ...

belleza cabello karité ...

Hidrata, repara, protege. Si hay un producto imprescindible para la piel muy seca, ese es la manteca de karité. Para mi ha sido un gran descubrimiento. No me atrevía a usarlo porque suponía que iba a ser pringoso y de absorción muy lenta, no es así para nada. Espero que con los cuatro usos de la manteca de karité que te voy a mostrar, tú también te animes a probarla. En invierno me descuido much ...

Beauty

Hoy vamos a hablar de un producto que nos gusta mucho. Especialmente ahora que empiezan los cambios de temperatura la piel se reseca mucho. Para prevenir y reparar la piel levemente seca proponemos los productos creados a base de manteca de karité. El karité (Vitellaria paradoxa) es un árbol de hasta 15 metros de altura de las sabanas arbóreas del oeste de África. El nombre de karité significa árb ...

belleza consejos de salud remedios caseros ...

La manteca de Karité se obtiene del fruto del árbol africano Shea-Karité, que crece en las zonas tropicales de África, como Costa de Marfil, Mali y Sudán. Se trata de un árbol que puede llegar a medir hasta 15m y puede llegar a vivir varios siglos. La manteca que se extrae de su fruto es muy rica en ácidos grasos poliinsaturados de origen vegetal como ácido palmítico (2-6%), ácido esteárico (15-25 ...

COSMETICA NATURAL LABIAL ACEITE DE COCO ...

Hoy os traigo una nueva Receta de cosmética natural. Un bálsamo labial con miel muy recomendable para utilizar en invierno. Pensando en tanto frio que estamos pasando durante Enero y Febrero he preparado una receta que hiciera que el bálsamo labial fuera perfecto para las bajas temperaturas de estos días. El frío y el viento hacen que nuestra piel se reseque más de lo habitual, y los labios son un ...

cosmética cosmetica natural el huerto aromático y medicinal ...

  Utilizo mucho balsamos labiales en invierno, y esta receta es la que llevo utilizando hace dos años, y algunas amigas me pidieron que les hiciera y todas están encantadas.   Es realmente un balsamo labial muy nutritivo e hidratante, que en invierno resulta muy agradable de utilizar.   Así que comparto con todos la receta.   BALSAMO LABIAL DE KARITÉ Y CACAO Por el nombre del bálsamo podreis ima ...

Cuerpo Destacados Tratamiento Natural ...

http://www.cuidodemi.com/blog/wp-content/uploads/2017/06/Entrevista-Cristina-Padilla-karite-de-kalite.mp4 Introduce el código “CUIDODEMI” al realizar tu compra y recibirás un regalo sorpresa  COMPRA AQUÍ TU CREMA Transcripción de la entrevista Gema: Hola, buenos días, buenas tardes o buenas noches, dependiendo del lugar donde te encuentres. Hoy estamos aquí, en Cuidodemi.com y vamos ...

corporal cosmetica natural aceite de argan ...

Esta receta de crema natural para el cuerpo es muy nutritiva y regeneradora, es perfecta para restaurar la hidratación de tu piel si tienes la piel seca y devolverle suavidad y elasticidad. Se trata de una manteca corporal o body butter, y tiene una textura deliciosa. Los ingredientes que lleva no son comedogénicos por lo que no tapan los poros, y lleva ingredientes equilibrantes y la pueden util ...

BELLEZA COSMETICA NATURAL Manos ...

Las mantecas naturales se obtienen del prensado de las semillas y granos de los árboles. En cosmética se utilizan por su alto poder nutritivo y para dar consistencia y suavidad a las cremas, lociones, bálsamos, jabones…  Las mantecas presentan una consistencia sólida a temperaturas ambiente aunque pueden comprarse con diferentes consistencias, es decir, refinadas o sin refinar. Las mantecas ...

CORPORAL COSMETICA NATURAL ACEITE DE PEPITA DE UVA ...

Una Body Butter es una receta muy sencilla de elaborar, pero con un resultado sofisticado. Este tipo de cremas únicamente se realiza con aceites y mantecas, y no es necesario añadir ningún tipo de cera, porque las mantecas por si mismas solidifican la crema. Hacer una Body Butter únicamente te va a llevar un poco más de tiempo que hacer un bálsamo labial ó una pomada, y ahora te explicaré porqué. ...