comunidades

Descubren primer caso de reinfección por covid-19

Un equipo de investigadores de la Universidad de Hong Kong descubrieron por primera vez un caso de reinfección por covid-19.

Se trataría de un hombre que se infectó con el virus SARS-CoV-2 el pasado mes de abril, se recuperó y volvió a infectarse con una cepa distinta del mismo virus en el mes de agosto, así informaron los científicos de Hong Kong.

caso de reinfección
La institución universitaria hizo publico un comunicado donde afirma que el hombre se contagio dos veces de coronavirus entre abril y agosto, lo que seria el primer caso de reinfección por el virus desde que inició la pandemia.

De acuerdo a la investigación, esta sería la primera prueba de reinfección de covid-19 en todo el mundo. Con los resultados obtenidos se deja en evidencia que la persona puede contraer dos veces la enfermedad, a pesar de generar cierta inmunidad en la primera infección.

El equipo de investigadores de este experimento está liderado por Kwok-Yung Yuen, quien en primera instancia había identificado en el año 20003 otro coronavirus causante del primer SARS, utilizó en esta investigación técnicas de análisis de genomas para poder determinar si el paciente se había contagiado con dos cepas distintas a la del SARS-CoV-2 que genera la covid-19.

Lo que se sabe del caso de reinfección

Los investigadores detallaron que el paciente infectado, presentó síntomas muy leves en su primer contagio, y en el segundo fue un paciente completamente asintomático.

A pesar de que, se habían registrado varios casos en el mundo en los que una persona daba dos o más veces positivo a la covid-19, los expertos no estaban completamente convencidos de que si esto se trataba de un caso de reinfección con una cepa distinta del SARS-CoV-2 o era que el paciente presentaba secuelas de la enfermedad.

De acuerdo a los estudios que se han desarrollado sobre el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, los pacientes que padecían de la enfermedad generaban cierto grado de inmunidad, lo que los protegía para un caso de reinfección futura, sin embargo, con los resultados de esta nueva investigación, esa teoría se pone en duda.

La investigación desarrollada por los científicos de la Universidad de Hong Kong, indican que el estudio de miles de personas infectadas expone que hasta ahora, casi todos ellos, desarrollaron una respuesta inmune al virus. Sin embargo, todavía existen dudas en la comunidad científica sobre el tiempo que puede estar la inmunidad en el organismo de la persona.

Por ahora las pruebas detallan que sí es posible que una persona pueda reinfectarse de covid-19, cuatro o cinco meses después de contraer la enfermedad.

Después de conocerse la noticia del primer caso de reinfección por covid-19, muchas han sido las respuestas en el mundo científico, que ya, en algunos lugares se dudaba de la posible inmunidad generada por los pacientes que contrajeron la enfermedad.

El País de España, recolectó varias opiniones alrededor del mundo:

“Sería la excepción que confirma la regla. Sin duda, algún día a alguien le fallará el sistema inmunitario frente al covid como ha fallado frente al sarampión o la polio, lo esperable es que sea en menos de un caso entre 100.000 o posiblemente uno entre un millón” expresó Manel Juan, jefe de Inmunología del Hospital Clínic de Barcelona.

“Teniendo en cuenta el número de infecciones globales hasta ahora, ver un solo caso de reinfección no es tan sorprendente, incluso si es algo muy raro” dijo Jeffrey Barret, consultor científico para el Proyecto del Genoma del Covid-19 del Wellcome Sanger Institute del Reino Unido.

“Es posible que pueda haber algún caso de reinfección, pero en cualquier caso serían muy raros” , así lo detalló África González, catedrática de inmunología de la Universidad de Vigo, España.

Por ahora, el mundo científico está a la espera que se publiquen más detalles sobre este nuevo caso de reinfección de la covid-19.

También te puede interesar: Un estudio detalló 3 maneras en las que se puede propagar el covid-19 sin darnos cuenta

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: noticias

Recomendamos

Relacionado

aprendiendo

¡Hola! Parece que no se habla de otra cosa, así que he pensado que sería interesante hacer un post al respecto, para tener más información, estar mejor informada y si sirve de ayuda a alguien ya me puededo dar hoy por satisfecha. La semana pasada hablaba en el blog de resiliencia y en ningún caso pensaba que esta semana fuera a hablar del COVID-19, pero las cosas han cambiado así que empezamos por ...

noticias

Un bebé recién nacido se contagió de covid-19 mientras se encontraba en el útero de su madre, así lo reportaron las autoridades sanitarias del estado de Texas. Este sería el primer caso de contagio de este tipo registrado en Estados Unidos. Un nuevo bebé contagiado de covid-19, sucedió en Dallas, Texas, donde las autoridades del hospital Parkland indicaron que de acuerdo a varios informes, este ...

noticias

Quercetina, así se llama la molécula presente en algunos alimentos que podría inhibir el coronavirus. Un estudio realizado por un grupo de investigadores italianos y españoles, detalló que esta molécula la cual está presente alcaparras, brócolis, cebollas moradas, cítricos y achicorias podría servir como inhibidor de la covid-19 al actuar sobre la proteína 3CL. La Quercetina es un flavonoide que ...

health

A futuro, los cambios de estaciones podrían afectar la manera en que la población mundial se contagia de COVID-19, esto según una nueva investigación publicada en la revista Frontiers in Public Health. En las regiones templadas, esto significaría una reducción de las infecciones en el verano y picos en el invierno. Sin embargo, esta estacionalidad solo ocurriría una vez que se desarrolle una vacu ...

noticias

El desinfectante puede ser efectivo contra el virus con un tiempo de contacto de 10 minutos. La EPA, Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos,  aprobó el multi limpiador de superficies Pine-Sol Original y este fue añadido a la lista de productos que eliminan el SARS-Cov-2, virus que causa el COVID-19, de las superficies duras y no porosas. El producto desinfectante de Clorox fue probado ...

Blog

Modelo molecular de interferón alfa (IFN-λ), ilustración 3D. Kateryna Kon / Shutterstock Ignacio J. Molina Pineda de las Infantas, Universidad de Granada ¿Son los interferones el nuevo tratamiento contra COVID-19? No tan rápido Ahora los inmunólogos están dándole vueltas al interferón. O mejor dicho, los interferones (IFN), porque hay varios. Estas sustancias son producidas por células del sistem ...

Salud respiratoria covid-19 coronavirus ...

La COVID-19 es una enfermedad respiratoria causada por un nuevo virus. Los síntomas incluyen fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad para respirar. El virus puede propagarse de persona a persona. Actualmente no hay tratamiento para COVID-19. Averigua quién está en riesgo y qué debes hacer si crees que tienes COVID-19. ¿Qué es la COVID-19? Los coronavirus son una gran familia de virus que causa ...

Cuatro motivos por los que los mosquitos no pueden transmitir el coronavirus Son bastantes los lectores que nos han escrito preocupados ante la posibilidad de que los mosquitos puedan transmitir como vectores los virus SARS-CoV-2 y por tanto ser portadores de la COVID-19. A pesar de que repetidas veces la OMS haya desmentido desde el comienzo de la pandemia que las picaduras de mosquitos u otros i ...

Salud respiratoria serología pruebas ...

Durante los últimos meses, la pandemia provocada por el coronavirus SarS-CoV-2 ha contribuido a que nuestro vocabulario habitual incorpore términos y conceptos ajenos hasta ahora para la mayoría de nosotros. Es el caso de la palabra serología, que aparece a diario en medios de comunicación, entre autoridades de Salud y, hasta en el ámbito más cotidiano, entre personas comunes que desean saber si e ...

noticias

Las infecciones por COVID-19 parecen haberse vuelto más leves con el tiempo, con una menor carga viral, síntomas menos graves y menos hospitalizaciones, según un nuevo estudio. Investigadores de la Universidad Estatal de Wayne examinaron 700 muestras de nariz y garganta de pacientes hospitalizados en el Centro Médico de Detroit entre abril y junio y encontraron que la cantidad promedio de carga v ...