Descubre El Riesgo De Muerte Que Produce La Bacteria Pseudomona

La bacteria pseudomona aeruginosa son bacilos gramnegativos aerobios estrictos. Pueden multiplicarse en la mayor parte de los ambientes húmedos que contengan mínimas cantidades de compuestos orgánicos, ya que pueden emplear cualquier fuente de carbono. Las cepas aisladas a partir de muestras clínicas pueden producir β-hemolisis en los medios de agar sangre y muchas producen pigmentos como piocianina, pioverdina y otros que se difunden y colorean el medio que rodea a las colonias.Las distintas cepas de Pseudomonas se pueden diferenciar con fines epidemiológicos mediante la tipificación serológica, de fagos y de piocina, y a través del polimorfismo de la longitud de los fragmentos de restricción genómica empleando la electroforesis en gel con campos pulsados.
bacteria pseudomona


¿Que es la Pseudomona?

A quien puede afectar

La mortalidad de la bacteria pseudomona. aeruginosa en los niños es de 3,8/1.000 habitantes a lo largo de 10 anos, con una tasa de mortalidad del 20%. Las tasas varían del tipo de enfermedad subyacente asociada a la infección. P.aeruginosa y otras Pseudomonas frecuentemente acceden al medio hospitalario a través de las ropas o de los zapatos, o sobre la piel de los pacientes o del personal sanitario, en las plantas o en los vegetales que se introducen en el hospital, o en el interior del aparato gastrointestinal de los pacientes.

A continuación pueden colonizar cualquier sustancia húmeda o liquida y pueden encontrarse en cualquier reservorio de agua, como el agua destilada, en las lavanderías o en las cocinas, en algunas soluciones antisépticas y en los equipos empleados  para la terapia respiratoria. En el momento del ingreso hospitalario el paciente presenta un bajo nivel de colonización cutánea, faríngea, de la mucosa nasal o de las heces, pero se incrementa hasta el 50-70% en caso de hospitalización prolongada o de emplear antibióticos de amplio espectro, quimioterapia, ventilación mecánica y sondas urinarias.

La flora microbiana intestinal del paciente puede verse alterada con el empleo de los antibióticos de amplio espectro, lo que reduce la resistencia ante la colonización y permite que las P. aeruginosa presentes en el medio ambiente se instalen en el aparato digestivo. La alteración de la  mucosa intestinal asociada con el empleo de ciertas medicaciones, en particular con los agentes citotóxicos, y con la enteritis nosocomial puede facilitar la vía de propagación de P. aeruginosa hasta los linfáticos o al torrente sanguíneo.

¿Que produce?

La bacteria pseudomona. aeruginosa es un oportunista clásico. Pocas veces provoca enfermedades en personas que no tengan factores de riesgo predisponentes. Las necesidades de oxigeno para su crecimiento pueden explicar la falta de capacidad invasora de las Pseudomonas una vez que han colonizado o incluso infectado la piel. El potencial invasivo de P. aeruginosa se encuentra mediado por diversos factores de virulencia. Los microorganismos producen una endotoxina implicada en la capacidad invasora y que induce una respuesta inflamatoria. También produce numerosas exotoxinas entre las que se incluye la exotoxina A, que ocasiona necrosis local y facilita la invasión bacteriana sistémica, y la exoenzima S, con propiedades tanto de adhesina como de toxina celular. Además, parece alterar las defensas celulares. Por tanto, la bacteria Pseudomona produce la enfermedad en tres estadios.

La colonización y adherencia bacteriana se encuentran facilitadas por pilis o fimbrias y por la adherencia de carácter oportunista al epitelio dañado por una infección o lesión previas. Poseen un mucopolisacarido capaz de inhibir la fagocitosis, así como proteínas extracelulares, proteasas, elastasas y citotoxinas (antiguamente denominadas leucocidinas) encargadas de la digestión de las membranas celulares y anticuerpos que producen un aumento de la permeabilidad vascular capilar y la inhibición de la función leucocitaria. La diseminación y la invasión del torrente sanguíneo se producen a continuación de la extensión del daño tisular local.

Manifestaciones clínicas

La mayor parte de los cuadros clínicos se relacionan con infecciones oportunistas o se asocian con derivaciones o con cateteres permanentes la bacteria pseudomona. aeruginosa puede introducirse en una herida de poca importancia en una persona sana, como un agente invasor secundario, y seguirse de la aparición de un cuadro de celulitis y un absceso localizado que drena un pus verdoso azulado. Las lesiones cutáneas características de Pseudomonas, el ectima gangrenoso, ya sea por inoculación directa o secundaria a septicemia, comienzan como maculas rosadas y progresan a nódulos hemorrágicos y por ultimo a ulceras con centros equimoticos y gangrenosos, con formación de escaras rodeadas de una aureola de color rojo intenso.
bacteria que causan la muerte


Se han descrito brotes de dermatitis e infecciones del tracto urinario de personas sanas causadas por bacteria pseudmona aeruginosa tras la utilización de piscinas comunitarias, piscinas para niños, bañeras de hidromasaje o jacuzzis de uso familiar. La foliculitis cutánea se desarrolla entre varias horas y 2 días tras el contacto con estas fuentes acuaticas. Las lesiones cutáneas pueden ser eritematosas, maculares, papulosas o pustulosas. El cuadro puede oscilar desde unas pocas lesiones dispersas hasta la afectacion extensa del tronco. En algunos ninos las lesiones dérmicas pueden asociarse con malestar, fiebre, vomitos, dolor de garganta, conjuntivitis, rinitis e hinchazon de las mamas.

Aparte de P. aeruginosa, es raro que otras especies de bacteria Pseudomona produzcan enfermedades en los ninos sanos, pero se han descrito neumonías y abscesos debidos a B. cepacia, otitis media producida por P. putrefaciens o P. stutzeri, abscesos causados por P. fluorescens y celulitis, asi como septicemia y osteomielitis debidas a S. maltophilia. La septicemia y la endocarditis causada por S. maltophilia se asocian a consumo de drogas por vía intravenosa.

-Infección de quemaduras y heridas:

 Las superficies de las quemaduras o de las heridas son pobladas frecuentemente por Pseudomonas y otros microorganismos gramnegativos; esta colonizacion inicial con un numero pequeño de microorganismos adherentes es un requisito previo necesario para la enfermedad invasiva. La colonizacion por P. aeruginosa de una quemadura puede dar lugar a una sepsis originada en dicha quemadura, que tiene una mortalidad elevada cuando la densidad de microorganismos alcanza una concentración critica. La administración de antibióticos puede disminuir la flora bacteriológica susceptible, permitiendo el crecimiento de cepas de Pseudomonas relativamente resistentes.

La multiplicación de los microorganismos en los tejidos desvitalizados o asociada al empleo prolongado de catéteres intravenosos o sondas urinarias, aumenta el riesgo de septicemia por P. aeruginosa, un problema muy importante en los pacientes quemados

-Fibrosis quística.

Es frecuente encontrar P. aeruginosa en los niños con fibrosis quística. La prevalencia aumenta con la edad y con la gravedad de la enfermedad pulmonar. La infección inicial puede deberse a cepas no mucoides de P. aeruginosa, pero después de un periodo de tiempo variable predominan las cepas mucoides de P. aeruginosa, encontrándose raramente en otras circunstancias. La infección comienza de manera insidiosa o incluso asintomática, y el ritmo de progresión puede ser muy variable. En los niños con fibrosis quística el anticuerpo no erradica el microorganismo, y los antibióticos son efectivos solo parcialmente, por lo que la infección suele cronificarse. Después de ciclos repetidos de tratamiento antibiótico, las cepas de P. aeruginosa pueden transformarse en sumamente resistentes a los antibióticos.

-Pacientes inmunodeprimidos.

Los niños con leucemia u otros tumores malignos debilitantes, en especial los que reciben tratamiento inmunosupresor o sufren neutropenia, son extremadamente susceptibles a la septicemia causada por la invasión sanguínea por Pseudomonas con las que el paciente ya se encuentra previamente colonizado, por lo general en las vías respiratorias o en el aparato digestivo. Los signos de la sepsis se suelen acompañar de una vasculitis generalizada y se pueden encontrar lesiones necróticas hemorrágicas en todos los órganos, incluida la piel, donde aparecen como nódulos de color purpura o como áreas equimoticas que se vuelven gangrenosas (ectima gangrenoso). Puede haber celulitis o abscesos perirrectales hemorragicos o gangrenosos, asociados con íleo e hipotensión profunda.
que causa la pseudomona


-Neumonía nosocomial.

Aunque la bacteria pseudomona. aeruginosa no es una causa frecuente de las neumonías extrahospitalarias en niños, si lo es de neumonías extrahospitalarias en adultos y de neumonías nosocomiales, en especial de las asociadas con respiradores en pacientes de cualquier edad. Historicamente, P. aeruginosa se ha encontrado contaminando los respiradores, los sistemas de tubos y los humidificadores, pero hoy en dia esto es infrecuente con las técnicas de desinfección apropiadas y con el mantenimiento rutinario de los equipos.

Sin embargo, la colonización de las vías respiratorias superiores y del aparato digestivo puede asociarse con la aspiración de secreciones contaminadas por P. aeruginosa, originando una neumonía grave. Una de las situaciones mas complicadas es la distinción entre la colonización o la neumonía en los pacientes intubados. A menudo el único modo de establecer el diagnostico es mediante técnicas invasivas de obtención de material de cultivo, como la broncoscopia con cepillado bronquial o el lavado broncoalveolar cuantitativo.

-Lactantes.

La bacteria pseudomona. aeruginosa es una causa esporádica de bacteriemia nosocomial en los recién nacidos y se aísla en el 25% de los hemocultivos positivos realizados en las unidades de cuidados intensivos neonatales. La conjuntivitis es un foco infeccioso que con frecuencia precede a la bacteriemia. Los lactantes mayores pueden presentar de manera ocasional sepsis por P. aeruginosa de adquisición comunitaria, aunque es poco frecuente. En los pocos casos declarados de este tipo de sepsis existían como antecedentes lesiones cutáneas semejantes al ectima, neutropenia transitoria asociada a infecciones víricas y un contacto prolongado con aguas de baño o jacuzzi contaminados

Te interesara leer: Síntomas de la Neumonía en Pediatría

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos