¡De vuelta a clases! Cuidado con los trastornos del sueño más frecuentes entre en la edad escolar

Dormir la cantidad de horas necesarias con la calidad de sueño adecuada es vital para el desarrollo integral de niños y adolescentes.

Los países avanzan paulatinamente en la normalización de sus actividades en medio de la pandemia y los niños se alistan para vuelta a clases después de varios meses.

La cuarentena influyó en la alteración de los patrones de sueño tanto en adultos como en infantes, así que ahora corresponde poner orden en los horarios y hábitos para lograr el buen dormir.

Los trastornos del sueño en la niñez constituyen un problema de salud pública por su prevalencia y por su impacto en el proceso de desarrollo físico, mental y emocional del individuo.

Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que hasta un 30% de los niños padecen alguna alteración relacionada con el sueño a lo largo de la infancia.

Chile es uno de los países donde se registra un importante número de pacientes en edad escolar desde la niñez hasta la adolescencia que sufren de algún tipo de privación del sueño, lo cual incide en su rendimiento académico y su relacionamiento social.

Trastornos más comunes durante la edad escolar

Profesionales de la salud especializados en alteraciones del sueño afirman que existen tres manifestaciones fundamentales que advierten problemas del sueño infantil:

Dificultad para dormir o permanecer dormido.

Dormir demasiadas horas.

Tener episodios perturbadores que interfieren con el sueño.
Entre la población escolar los trastornos del sueño más comunes son las pesadillas continuas, la apnea obstructiva del sueño, terrores del sueño, la narcolepsia y el insomnio.

Éste último es uno de los más preocupantes porque el hecho de no lograr conciliar el sueño noche tras noche, provoca que el niño o adolescente pierde la capacidad de lograr el reposo profundo de la actividad neurovegetativa.

Por otro lado, el ronquido y el síndrome de apnea obstructiva del sueño afectan los sistemas cardiovascular, nervioso y metabólico.

Cualquiera de las alteraciones del sueño mencionadas en la etapa de crecimiento tienen un alto impacto en el desarrollo neurocognitivo y especialmente a nivel de neurodesarrollo del niño o adolescentes que las padece.

Señales que alertan problemas de sueño

Había una falsa creencia de que las alteraciones de sueño en las poblaciones escolares resultan asintomáticas, sin embargo, diversos estudios de investigación y observación han determinados nuevas condiciones asociadas a estos trastornos que se describen a continuación:

Los adolescentes en especial se sienten cansados por la falta de sueño y les cuesta conciliar el sueño.

Los niños que no duermen saludablemente pueden sufrir labilidad emocional, agresividad, irritabilidad, baja tolerancia a la frustración, entre otras alteraciones en su estado de ánimo y/o conducta social.

Se ha demostrado que existe relación entre los trastornos del sueño y el desarrollo de obesidad, respuesta del sistema inmune que los hace más propensos a adquirir enfermedades virales.

El mal dormir disminuye su estado de alerta así son más proclives a los accidentes escolares.

El rendimiento académico, fallas de memoria y de razonamiento, así como el déficit de atención en sus actividades son determinantes cuando hay desórdenes de sueño.

Desde los primeros años de la edad escolar los niños deben cumplir las buenas prácticas de la higiene del sueño, no sólo para llevar adelante las responsabilidades escolares sino para cuidar de su adecuado desarrollo psicológico, físico y emocional.

Fuente: este post proviene de Roncopatía, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Despertarse con dolor de cabeza no es extraño, de hecho les pasa a muchas personas, pues son varias las causas por las que puede producirse, puesto que existen diferentes tipos de dolores de cabeza ...

Todos tenemos ciertas manías para coger el sueño de forma más rápida y eficiente. La postura importa, así como las condiciones de la habitación debe mantenerse en torno a los 21ºC aproximados, qu ...

Recomendamos