¿Cuál es la forma más saludable de cocinar pescado?

Se trata de un alimento muy saludable pero lo sería aun más si conoces la forma más saludable de cocinar pescado. Comerlo regularmente puede reducir tu riesgo de una serie de afecciones de salud, como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y depresión.

Debido a esto, los profesionales de la salud a menudo recomiendan que las personas coman pescado al menos una o dos veces por semana. Sin embargo, la forma en que cocinas tu pescado puede cambiar su composición nutricional, por lo que algunos métodos de cocción pueden ser mejores para su salud que otros.

Por qué el pescado es tan saludable

Hay muchos tipos de pescados, todos con diferentes perfiles de nutrición. En general, se dividen en dos categorías: magra y grasa.

Ambos se consideran nutritivos y una gran fuente de proteínas de alta calidad, pero se cree que los pescados grasos son especialmente importantes para la salud. Esto se debe a que contienen algunos nutrientes importantes, incluidos los ácidos grasos omega-3 y la vitamina D.

La mejor manera de obtener vitamina D es a través de la exposición al sol. Sin embargo, los pescados grasos son una de las pocas fuentes alimenticias de vitamina D y pueden aportar una buena cantidad.

Estas grasas especiales también pueden ralentizar la disminución de la función cerebral que las personas suelen experimentar a medida que envejecen.

Comer pescado magro también puede tener beneficios para la salud. Algunos estudios lo han relacionado con un menor riesgo de síndrome metabólico y factores de riesgo reducidos para enfermedades del corazón. Si quieres descubir todos los beneficios de la ingesta del pescado para la salud, puedes revisar este post.

LEER MÁS: Beneficios del pescado para la salud.

La forma más saludable de cocinar pescado

Para encontrar la forma más saludable de cocinar pescado, vamos a echar un vistazo a las maneras mas recomendadas de cocinar el pescado.



Asar a la parrilla

Implican aplicar calor seco a tus alimentos a temperaturas muy altas.

Desafortunadamente, se sabe que la parrilla causa la formación de algunos compuestos nocivos llamados aminas heterocíclicas (HA) e hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP).

Estos dos tipos de compuestos se forman cuando el tejido muscular de la carne o el pescado se calienta a temperaturas muy altas, especialmente sobre una llama abierta.

Sin embargo, los riesgos asociados con estos compuestos solo se han relacionado con un alto consumo de carne roja o procesada. Comer pescado no se ha asociado con los mismos riesgos.

La parrilla y el asado también pueden dar lugar a la formación de compuestos llamados productos finales de glicación avanzada (AGE). Estos compuestos se forman naturalmente en tu cuerpo a medida que envejecen, pero también pueden formarse en alimentos que contienen músculos como la carne y el pescado cuando se cocinan a altas temperaturas .

Los altos niveles de AGE se han relacionado con una variedad de enfermedades, como las enfermedades cardíacas, la diabetes y el Alzheimer.

Para reducir tu exposición a estos compuestos, evita cocinar con una llama abierta, trate de mantener sus tiempos de cocción lo más cortos posible y evita quemar la carne.

Frito



La fritura profunda consiste en sumergir los alimentos en una gran cantidad de grasa, mientras que la sartén utiliza una cantidad mucho menor de grasa en una sartén u olla.

Durante la fritura, el pescado absorberá parte de la grasa, aumentando su contenido de calorías y cambiando los tipos de grasa que contiene.

Cocinar tus pescados en un aceite, como el aceite vegetal, que contiene altas cantidades de ácidos grasos omega-6 puede aumentar su contenido de omega-6 inflamatorios.

Las altas temperaturas durante la fritura también dañan los ácidos grasos omega-3 saludables en el pescado más que otros métodos de cocción ( 39 ,44 Fuente de confianza).

Otros nutrientes también pueden estar en riesgo, ya que un estudio encontró que freír salmón reduce la cantidad de vitamina D que contenía a la mitad.

Cocción al vapor



La cocción al vapor a menudo se realiza en una olla o aparato especialmente diseñado, y utiliza agua caliente y vaporizada para cocinar tus pescados.

La cocción al vapor cocina el pescado a temperaturas ligeramente más bajas que otros métodos, lo que ayuda a conservar los nutrientes y se cree que minimiza la formación de sustancias químicas nocivas como los HA y los HAP.

Un estudio sugirió que el mayor tiempo de cocción requerido para cocinar pescado al vapor puede aumentar la cantidad de productos de oxidación del colesterol. Estos son compuestos potencialmente dañinos que se forman cuando el colesterol se calienta.

Horneado



Hornear es un método de calor seco que consiste en cocinar pescado en un horno.

Algunos estudios han demostrado que hornear pescado causa menos pérdida de ácidos grasos omega-3 que la fritura y el microondas. Hornear también puede ser una mejor manera de retener el contenido de vitamina D del pescado.

Por estas razones, el horneado se considera la forma más saludable de cocinar pescado.

Sin embargo, al igual que con otros métodos de cocción, cubrir tu pescado con aceite durante la cocción puede cambiar su perfil de ácidos grasos. Si estás horneando pescado, usa cantidades mínimas de un aceite saludable y estable al calor, como el aceite de oliva.

¿Qué método deberías elegir?

El pescado es un alimento saludable que es una gran adición a cualquier dieta.

Sin embargo, el tipo de pescado, el método de cocción, la duración del tiempo de cocción y el aceite de cocina que utiliza pueden afectar el perfil de nutrición de su pescado.

En general, los métodos de cocción más saludables limitan la pérdida de grasas omega-3 saludables, retienen la mayoría de los nutrientes y minimizan la formación de compuestos nocivos.

Esto significa que el pescado horneado en la forma más saludable. Por otro lado, el pescado frito es el método de cocción menos saludable.

Fuente: este post proviene de acuatrolados, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Recetas Salud aceites para cocinar ...

Los aceites para cocinar más saludables son fáciles de conseguir y ofrecen beneficios para la salud. Pero no solo se trata de elegir aceites que sean saludables, sino también si se mantienen saludables después de haber sido cocidos. La estabilidad de los aceites de cocina Cuando cocinas a fuego alto, debes usar aceites que sean estables y que no se oxiden ni se vuelvan rancios fácilmente. Cuando l ...

Salud

Aprendamos cómo cocinar carne de la manera más saludable La carne es uno de los alimentos que muchos incorporamos en nuestra alimentación. Sus buenas fuentes de proteínas, su sabor y su calidad nutricional, le han dado un papel importante en nuestra alimentación. Sin embargo, existen diferentes maneras de cocinar que pueden echar a perder la calidad e incluso las propiedades de la carne. En este a ...

gastronomía salud aceite de pescado ...

Desde hace unos años, se habla del aceite de pescado como complemento dietético a una alimentación saludable. Algunas fuentes le atribuyen efectos beneficiosos en casos de hipertensión y otras patologías cardiovasculares, en los sistemas nervioso e inmunológico y antienvejecimiento, ya que parece retrasar la pérdida de densidad ósea. Rico en lípidos como el omega 3 u otros ácidos grasos esenciales ...

alimentos con omega 3 caldos saludables alimento para la inteligencia ...

Para todos es importante consumir alimentos que sean nutritivos, pero si además de eso estos poseen grandes beneficios para la saluda, será mucho mas aprovechado, por eso esta receta te va a encantar. Mucho hablamos en artículos anteriores de las propiedades que tiene el pescado, sobre todo en ácidos grasos como el omega 3, que ayudan a la masa encefálica del cerebro, así como a los procesos de la ...

gastronomía salud alimentación ...

Miles de propiedades beneficiosas giran en torno al pescado azul, uno de los más ricos del mundo. Pero su consumo todavía es menor del que se debería realizar, según indican los profesionales. La Encuesta de consumo de pescado azul en España 2015 advierte que un 28,1% de los españoles mayores de 40 años no consume nunca pescado azul. Una cifra alarmante sobre todo porque, a partir de esa edad, nec ...

colesterol salud mitos alimentarios ...

¿Todavía sigues pensando que el queso es un alimento poco saludable? Olvídate del mito de que el consumo de queso conlleva a un aumento de colesterol y obesidad, porque no es verdad. Todo lo contrario. Consumido de forma regular en el contexto de unos hábitos de vida saludables, el queso puede ayudar a mantener un buen estado de salud e incluso proteger de la aparición de enfermedades cardiovascul ...

pescados salud y bienestar

Tres razones para incluir el pescado en la dieta Comer pescado un par de veces a la semana está considerado como de una de las reglas fundamentales de casi cualquier dieta saludable y equilibrada, debido a que es bajo en calorías, alto en proteínas y aporta ácidos grasos omega 3, esencial para el bienestar de todo el cuerpo. Aquí te ofrecemos tres razones de peso para incluir el pescado en tu diet ...

Remedios Naturales aceite de pescado Acidos grasos ...

Desde siempre el cabello ha sido un indicador muy apreciado de salud. De hecho, posee un impacto negativo cuando su estructura y aspecto se encuentran alterados. Aunque el cabello, pueda desempeñar un rol de belleza en la mujer, su función es sensorial y de protección. Cada día surgen cientos de productos para su cuidado, sin embargo, la ciencia ha estado investigando el efecto de ciertos componen ...

dietas y nutrición gastronomía salud ...

Como norma general, el pescado es un alimento rico en vitaminas y minerales, y aporta lo que necesitamos para un mejor control y mantenimiento de nuestra salud. Los médicos recomiendan comer 2 piezas semanales de pescado blanco y 3 o 2 piezas semanales de pescado azul, aproximadamente, ¿pero sabemos cuál es el pescado más sano? Para ello hemos de diferenciar entre pescado blanco y pescado azul, si ...

Las conservas nos permiten cocinar de forma rápida, nos sacan de muchos apuros y, con un poco de ingenio, puedes elaborar platos de auténtico chef. Y todo, ¡a bajo precio! Comida Rápida, buena y saludable Aunque la base de nuestra dieta diaria deben ser los productos frescos, porel trepidante ritmo de vida, la falta de tiempo o por pereza, muchas veces acudimos a alimentos procesados. La alternat ...