☑️ Dátiles Medjool: El Edulcorante Natural Más Saludable

Hace poco tiempo, en una receta especial que publiqué en mi blog, hice mención a un fruto sinigual. Este fruto, lo conozco desde que era una niña. Solía comerlo en casa y también en donde los abuelos.

Pues bien, a raíz de esa propuesta de ensalada refrescante, he recibido solicitudes de información sobre uno de sus ingredientes. Se trata de los célebres dátiles Medjool. Muchas personas me escribieron, pero una persona en particular, lo hizo en varias oportunidades. Es una dulce abuelita, con la cual me comuniqué el primer día que lo hizo, pero posiblemente no pudo acceder al correo.

Ella estaba interesada en saber si este delicioso fruto, podía utilizarse para endulzar los alimentos, incluyendo bebidas y postres. Me comentaba, que una amiga cercana le había hablado acerca de esto, despertando su curiosidad. Y claro, ella acudió a mí, debido a que recordó que sugerí su utilización en esa particular ensalada refrescante en base a cítricos.

Realmente me alegró mucho esta petición, pues uno siempre ama su lugar de origen y estos apreciados frutos, me hacen evocar gratos recuerdos de España. Disfruté mucho, preparar para esta dulce abuelita, información contentiva del origen, contenido nutricional, propiedades y beneficios del dátil Medjool como edulcorante.

Pienso que el artículo que elaboré, para publicar en mi blog, con base en la información compartida con esta entusiasta señora, podría interesaros. Espero, que pueda servir para valorar ciertos alimentos que pueden ayudarnos a ser más libre del uso de los azúcares tradicionales. 

Dátiles viajeros

Los dátiles, son una fruta deliciosa que se produce en la palma datilera. Su nombre botánico es Phoenix dactylifera y pertenece a la familia Arecacea, al igual que el cocotero y la palma aceitera. Se cree, que es originaria del Golfo Pérsico. En los Estados Unidos, el sur de California produce la mayor cantidad de dátiles, seguido por Arizona. También en Texas, Nevada, Florida y el sur de Utah, se produce este preciado fruto, pero a una escala menor. Existen cientos de cultivares de palmeras datileras, pero las más comunes en los Estados Unidos son el “Deglet Noor” y “Medjool”.

Considerando los múltiples registros existentes, se ha documentado que los dátiles han sido cultivados, desde hace unos seis mil años. Los dátiles fueron introducidos en Norteamérica, por misioneros, en el año 1700. Sin embargo, los registros indican que unos esquejes de dátiles Medjool, fueron traídos a Nevada el año 1927. Este material vegetal, fue traído de Marruecos y permaneció en cuarentena por espacio de siete años. Este material, permitió producir veinticuatro plantas, las cuales prosperaron muy bien en California.

Esto fueron los orígenes, de los dátiles que hoy en día existen en los Estados Unidos. En Marruecos, el dátil Medjool, era cultivado para ser obsequiado a los jeques árabes. Por ello, en un momento se denominó el rey de los dátiles. Este fruto, puede llegar a tener una longitud hasta de cinco centímetros, un sabor acaramelado y llamativos matices tostados. 

Información nutricional del dátil Medjool

Este fruto, concentra muchos nutrientes, se ha logrado establecer que aproximadamente unos 48 g, es decir dos frutos, nos aportan:

133 calorías

36 gramos de carbohidratos

3,2 gramos de fibra dietética

0,8 gramos de proteína

32 gramos de azúcar

Vitamina B6: 7% de la Ingesta Diaria Requerida (IDR)

Calcio: 2% IDR

Hierro: 2% IDR

Potasio: 7% IDR

Cobre: 19% IDR

Magnesio: 6% IDR
datil-informacion-nutricional


Posee la ventaja de tener un índice glucémico bajo. Contiene además ciertas cantidades de las vitaminas A, E y C.

¿Cuáles son sus principales beneficios?

Son muchos los beneficios que los datiles Medjool ofrecen a la salud en general.  Aquí se mencionan algunos:

1. Posee efecto cardioprotector

De acuerdo a ciertos estudios realizados, se ha logrado determinar, que la fibra dietética presente en este fruto, incide en la salud cardiovascular. Una de las razones, es la presencia de antioxidantes, los cuales ayudan a reducir el colesterol malo (LDL). De esta forma impide la acumulación de placa, lo cual evita la aterosclerosis, las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares. Esto se ve reforzado, por la presencia de carotenoides y ácidos fenólicos, ampliamente reconocidos por sus valiosos beneficios sobre la salud cardíaca.

2. Ayuda en la estabilización de la digestión y contrarrestra las enfermedades bacterianas

El beneficio de la fibra contenida en este apreciado fruto, resalta esta vez, por su promoción de una adecuada digestión. Se ha observado, que el consumo de cantidades adecuadas de fibra, promueve una digestión saludable y favorece la regularidad intestinal. Esto se traduce, en una adecuada formación de heces fecales, la mejora del tránsito intestinal y la prevención del estreñimiento. Un estudio clínico, que involucró un universo de veintiún personas, logró demostrar que el consumo regular de siete dátiles, durante tres semanas consecutivas, mejoró significativamente la frecuencia de evacuación. En una publicación del año 2016, realizada en el Journal of Ethnopharmacology, se hace referencia a sus propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antioxidantes. Esto se debe, a la presencia de importantes contenidos de carotenoides, polifenoles, taninos y otros compuestos bioactivos.

3. Impide el desarrollo del cáncer

La riqueza de antioxidantes presentes en este fruto, posee un efecto protector a nivel de diversas células corporales. Al evitar que ocurran daños oxidativos, se logra impedir o retrasar la aparición de ciertas enfermedades cancerígenas. Esto, se ve reforzado además con el potencial antiinflamatorio que también poseen los dátiles. La ingesta de fibra, en niveles adecuados, está muy relacionada con la protección frente a riesgos de padecer enfermedades digestivas como el cáncer colorrectal.

4. Protege contra enfermedades degenerativas

Los ácidos fenólicos, carotenoides y flavonoides presentes en el dátil, han sido estudiados a profundidad. Por ello se sabe, que poseen fuertes propiedades anticancerígenas, antiinflamatorias y neuroprotectoras. Esto impide que se desarrollen enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Esto ha sido comprobado, en estudios de laboratorio, donde se ha observado la reducción de placas a nivel cerebral, además de los marcadores proinflamatorios. De hecho, mediante estudios, se ha logrado corroborar, que los dátiles Medjool, poseen mayor cantidad de antioxidantes en comparación con los higos y las ciruelas pasas.

5. Favorece la salud del tejido óseo

Hay quienes consideran, que la ingesta de calcio de forma aislada, puede ayudar a prevenir el deterioro del sistema óseo. Sin embargo, muchas investigaciones han dejado al descubierto, que existen otros minerales que ayudan a la fijación del mismo. Dentro de ellos destacan, el cobre, el manganeso y el potasio. Por ello, al consumir dátiles, podemos acceder a estos micronutrientes y favorecer la salud de nuestros huesos.

6. Es una fuente saludable de energía

El dátil Medjool, posee un alto valor energético. Sin embargo, otorga un adecuado balance de vitaminas y minerales, esto le hace superar cualquier otra fuente edulcorante conocida. Es, por lo tanto, muy adecuado, para recuperar el agotamiento, después de una actividad intensa. Su importante balance nutricional, lo convierten en una alternativa interesante para niños y adultos mayores, como una opción alternativa frente a las necesidades de azúcar. Pueden resultar, en la mejor golosina que se pueda ingerir, pues no son calorías vacías y además contienen importantes contenidos de fibra dietética.

¿Estamos frente a una opción edulcorante diferente?

Se podría decir, que este singular fruto está siendo cada vez más considerado como una opción viable, para sustituir ciertos edulcorantes tradicionales. Esta variedad, es la más empleada en pastelería, ya que es muy dulce, tierna y con una pulpa jugosa y húmeda. Esto le otorga la ventaja, de permitir su procesamiento para preparar algunos tipos de pasta o de sirope. De acuerdo a estudios realizados, se ha demostrado, que los dátiles Medjool, poseen un bajo índice glucémico. Uno de ellos, fue realizado por el departamento de Ciencias de la Alimentación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Toronto. Por medio de él, se realizaron hallazgos muy interesantes. Al comparar la respuesta glucémica de frutas deshidratadas y el pan blanco.

Una de estas frutas, era el dátil y obtuvo un índice glucémico más bajo que el pan blanco. Incluso, ingerido junto al pan, logró disminuir la respuesta glucémica de éste. Dicho estudio, recomienda el uso de estos frutos deshidratados, incluyendo el dátil, en lugar de alimentos con mayor índice glucémico como pan tostado, galletas o panecillos.

En condiciones normales, el nivel de glucosa en sangre se mantiene dentro de límites estrechos a lo largo del día (72 a 145 mg/dl o 4 a 8 mmol/l). Sin embargo, tiende a elevarse después de la ingesta de alimentos, siendo más bajo generalmente por la mañana, antes del desayuno. Se ha encontrado, que la ingesta de alimentos con índice glucémico bajo reduce los niveles de glucosa en la sangre. Sobre todo, a largo plazo, lo cual es excelente para los diabéticos tipo 1 y 2, al evitar complicaciones asociadas.

¿Cuáles son estas complicaciones relacionadas con la diabetes?

Dentro de estas complicaciones, existen algunas que se destacan, tales como:

Nefropatía (daños del riñón que pueden dar origen a una insuficiencia renal)

Neuropatía (daño en los nervios que afecta extremidades y órganos)

Enfermedades cerebrovasculares (infarto cerebral, la hemorragia intracerebral y la hemorragia subaracnoidea)

Retinopatía (enfermedad no inflamatoria que afecta a la retina)

Enfermedades cardiovasculares (hipertensión e infarto al miocardio)

Efectos peligrosos del consumo de azúcar refinado y alimentos que lo contienen

El consumo de azúcar refinado, se asocia al padecimiento de muchos trastornos. Entre ellos destacan la diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares, hepáticas y renales. Suele presentarse, además en muchas mujeres, la una ligera acidosis en los ovarios, lo cual incide en los dolores menstruales. Se ha observado que, en los niños, genera estados de hiperkinesia, que los mantiene con inestabilidad emocional, rabietas frecuentes y agitación. Se han visto, además, algunos casos de anorexia y una desmedida ansiedad por el consumo de gaseosas, caramelos, dulces y galletas.

Esto acarrea en el corto tiempo, el desencadenamiento de enfermedades alérgicas, originadas por el debilitamiento del sistema inmunológico. Incluso, se ha logrado observar, que tanto en hombres y mujeres se producen procesos de hipoxia o falta de oxígeno. Ello, conduce en el mediano plazo, al envejecimiento prematuro y a la senilidad.

peligro-del-azucar-refinada


Adicionalmente, el consumo de calorías vacías como la del azúcar, hace que se altere nuestro sistema inmunológico. Ello genera que seamos más susceptibles a enfermarnos por el ataque de infecciones de orígen microbiano. Ello engloba, virus, hongos y bacterias. Además de la susceptibilidad a los procesos autoinmunes o alérgicos. Es importante resaltar, que la sacarosa que ingerimos de forma permanente puede desbalancear el equilibrio calcio-fósforo.

Se ha observado que esta anomalía, incide más que ningún otro factor, en los incrementos de la cantidad de calcio en la sangre. Esto, se asocia fuertemente con una debilidad en el sistema óseo, incluyendo los dientes. Además, de ello, incide en la disminución de los niveles de fósforo, lo cual se traduce en debilidad generalizada, y falta de energía, a veces incluso para soportar el propio peso corporal.

¿Debería endulzar con dátil Medjool para sustituir el azúcar tradicional?

Ya es recurrente, que, en la actualidad, simplemente lo que hacemos es redescubrir antiguos alimentos.  El uso del dátil, como edulcorante, es en realidad, de vieja data. El mismo, es mencionado en antiguos registros cuneiformes de Mesopotamia, haciendo alusión a él, como el principal edulcorante de la época.

Ahora bien,se parte de que el consumo de azúcar como es conocido, es sometido a un procesamiento. Este es el azúcar obtenido de la caña azucarera o de la remolacha. Por lo general, este procesamiento conlleva ciertos pasos, que eliminan las “impurezas”. Es decir, vitaminas, fibras y minerales, que estorban en la industria azucarera, para obtener como producto final, la sacarosa. Durante este proceso, se realizan una serie de cambios, para volver blanco su color original. Usualmente, se hace uso del dióxido de azufre. Además de ello, se utilizan procedimientos térmicos, que alteran su estructura química, de forma irreversible. Su contenido calórico es de 390 calorías por cada 100 g, las cuales son vacías, sin ningún micronutriente.

En el caso de los dátiles, su aporte es de 275 calorías por cada 100g. Estas no son calorías vacías e influye en su bajo índice glucémico. Este fruto se ingiere de forma natural y no es sometido a ningún proceso industrial. Su manejo es orgánico y su maduración se realiza de forma natural, sin añadir ningún preservativo ni componente químico. Por ello, tal como se pudo apreciar en su composición nutricional, es un fruto rico en vitaminas y minerales. Se puede encontrar en él, fibra, vitaminas del grupo B y en menor proporción vitaminas A, C y E. Esto, sin dejar de mencionar sus importantes aportes de potasio, magnesio, cobre, hierro, calcio, fósforo, zinc y compuestos bioactivos antimicrobianos.

Una forma sencilla de elaborar el sirope de dátil Medjool

¿Cómo lo realizo?


Colocar una taza de dátiles Medjool sin hueso en el vaso de la licuadora

Añadir 1 y 1/2 taza de agua filtrada hirviendo

Licuar a velocidad media hasta obtener una mezcla homogénea

Colar con un lienzo y hervir a fuego medio hasta que se reduzca a una cantidad equivalente a una taza de sirope

Guardar este sirope en un recipiente de vidrio limpio y seco con tapa

Utilizarlo para endulzar sustituyendo el azúcar que se emplea frecuentemente en una proporción 1 a 1

Se puede utilizar en postres, en el café, té y en bebidas que agraden y a las que se les quiera añadir un toque de dulzor

Refrigerado puede ser empleado durante un mes sin ningún inconveniente de deterioro

Con el paso de los días, se incrementa el espesor.  Es un proceso normal en este sirope especial

sirope-de-datil


Nota

Si  se desea utilizar pasta de dátil en vez de sirope, remojar los dátiles unas dos horas. Luego se trituran con el procesador de alimentos o la batidora de inmersión, añadiendo media taza de agua filtrada hirviendo. En este caso, no se cuela, solo se procesa hasta obtener una pasta homogénea. Si se utilizan dátiles con semilla, se deben retirar previamente antes de procesarlos. Guardarlo, de igual forma en un recipiente de vidrio limpio, seco y con tapa. Si se desea, se puede aromatizar con vainilla o cacao en polvo, además de las especias preferidas. En este caso, su uso es más frecuente como sustituto de mermeladas o cremas para untar. Puede utilizarse incluso como relleno de pasteles.

Concluyendo

Pienso que son muchos los beneficios de realizar la sustitución de azúcares de uso tradicional, por el singular fruto de dátil Medjool. Recuerden que, a pesar de poseer un cierto nivel de azúcares naturales, esto se compensa por su bajo índice glucémico. Son muchos los beneficios que se obtienen, cuando no se generan los famosos picos de glucemia, es decir los aumentos bruscos de glucosa en la sangre luego de ingerir los alimentos.

Una gran ventaja que ofrece este delicioso fruto, es que por sí mismo, representa un postre completo y saludable para niños y adultos. El está lleno de “impurezas” saludables, que son un dolor de cabeza para los industriales del azúcar. Ante la avalancha de infinidad de edulcorantes que existen, es importante, aprovechar sus ventajas comparativas. Entre ellas destacan, la presencia de fibras, vitaminas, minerales y compuestos biológicamente activos como polifenoles, taninos y carotenoides. Ha sido utilizado desee tiempos inmemoriales como edulcorante natural y son precisamente esos componentes adicionales, lo que hacen una alternativa saludable y ecológicamente sustentable.

A la dulce abuelita que me contactó, tuve el placer de conocerla personalmente. Ella, suele comprar sus alimentos, en el mismo supermercado donde suelo acudir con regularidad. Fue un bonito encuentro, ella fue quien me reconoció y se acercó caminando de prisa hasta donde yo me encontraba. Se presentó con una mirada alegre y una linda sonrisa. Me tomó ambas manos y me dio un beso en la frente. Con ello, expresó su agradecimiento. Ese día, me comentó, que estos dátiles tan versátiles, serán sus nuevos aliados naturales. De hecho, ha realizado la pasta y es un postre preferido por sus nietos cuando le añade cacao en polvo. Su reto de sustituir el azúcar se cumplió y nuevamente me siento muy agradecida con el creador, por esta maravilla natural.

“En comparación con otras variedades de dátiles, los dátiles Medjool tienen un contenido líquido ligeramente más alto, lo que las hace más suaves y fáciles de masticar, siendo, por lo tanto, fáciles de incorporar a los platos cocinados. Además, dado que el azúcar se combina con fibra y nutrientes, pueden ser una buena alternativa edulcorante en la cocción para las personas con diabetes o hipoglucemia reactiva”

Kelly Jones

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias:



https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19681613

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3992385/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19681613

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3112406/

https://www.eatingbirdfood.com/medjool-dates/

https://hoycomemossano.com/2019/05/sirope-o-caramelo-de-datiles-el-endulzante-mas-saludable-y-natural.html

https://www.healthline.com/nutrition/medjool-dates

https://healthybutsmart.com/medjool-dates-health-benefits

https://www.vix.com/es/imj/salud/4365/azucar-refinada-efectos-en-la-salud

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos