Tus citas no se terminan con tu diagnóstico de VIH: cómo volver a ligar siendo seropositivo


Tus citas no se terminan con tu diagnóstico de VIH: lo que debes saber para volver a ligar siendo seropositivo


Para muchos, el diagnóstico de VIH puede sentirse como una sentencia a la soledad y al aislamiento. La carga del estigma es real y deriva del tabú que sigue envolviendo a la mayoría de las ETS en España; tabú alimentado, a su vez, por la falta de información y los prejuicios. Sin embargo, lejos de ser esta la realidad, las personas seropositivas pueden llevar vidas totalmente plenas, citas (y apps de citas) incluidas.

Y tiene mucho sentido, claro. En la actualidad abundan los métodos de protección que reducen astronómicamente los riesgos de contagio de ETS durante las relaciones sexuales. ¿Por qué, entonces, deberías dejar de tener citas solo por haber recibido un diagnóstico positivo de VIH?

En efecto, tu diagnóstico no tiene por qué interrumpir tu vida social. Estas son algunas cuestiones que debes considerar para volver a tener citas siendo seropositivo:

¿Debes informar a tu cita de tu condición?

Es tu responsabilidad informar a cualquier persona con la que vayas a tener relaciones sexuales de que tienes un diagnóstico positivo de VIH. Esto puede ser muy difícil, sobre todo al comienzo. Es perfectamente normal sentir miedo a la reacción de la otra persona, especialmente si te sientes atraído por ella.

De hecho, uno de los mayores impedimentos que afrontan las personas con VIH a la hora de tener citas, de ligar o de tener relaciones sexuales con parejas nuevas, es comunicar su diagnóstico.

Incluso si ya has empezado tu tratamiento antirretroviral y tu carga viral es indetectable, lo que prácticamente elimina el riesgo de contagio de VIH, debes informar a tu potencial pareja sexual sobre tu diagnóstico.

Cómo informar sobre tu condición a tu pareja

El cómo, en todo caso, dependerá de ti. Muchos prefieren hacerlo en la primera cita, incluso si no tienen planeado tener relaciones sexuales todavía, para eliminar de cuajo la posibilidad de desilusiones futuras. En todo caso, recuerda que no tienes absolutamente nada que ocultar: no es tu responsabilidad curar la ignorancia y los prejuicios de la gente.

De todas maneras, no es «necesario» revelar tu condición en la primera cita, ni en la segunda, ni en la tercera. Tú eres quien maneja tus tiempos, y únicamente es tu responsabilidad informar a tu pareja antes de tener relaciones sexuales con ella por primera vez.

Más allá de la infinidad de particularidades inherentes a cada persona y cada relación, es recomendable hacerlo en un lugar y un momento en el que puedas tener una conversación larga y relajada, en donde puedas contestar tranquilamente a todas las preguntas que tu cita o tu pareja pueda tener sobre tu enfermedad, tu tratamiento, los métodos de prevención, y demás.

Las aplicaciones de citas para personas con VIH

Otra posibilidad, en todo caso, es utilizar una app de citas o una plataforma social enfocada en personas con ETS, como es el caso de PositiveSingles.com, por ejemplo, en donde se elimina la necesidad de lidiar con el tabú asociado a estas enfermedades, herpes y VIH incluidas.

En este tipo de plataformas, las personas seropositivas pueden conocer gente con VIH en España (y en buena parte del mundo) en un espacio abierto, libre y seguro, sin tener que afrontar los nervios, los miedos y las inseguridades de comunicar su enfermedad, ni correr el riesgo de tener que lidiar con los prejuicios de las personas.

Así, estas apps de citas pueden ser una manera ideal de volver al ruedo, de volver a salir, a tener citas, a ligar con personas (o, sencillamente, a conocerlas) que viven con la misma condición.

¿Cómo debes cuidarte durante tus relaciones sexuales?

Al igual que es fundamental comunicar a tu potencial pareja sexual de tu diagnóstico de VIH incluso si tu carga viral es indetectable (gracias a tu tratamiento antirretroviral), también lo es tomar las medidas adecuadas para reducir tanto como sea posible el riesgo de contagio.

¿Cuáles son estas medidas? La más común, conocida por todos, sigue siendo una de las más efectivas: usar condón. El VIH puede contagiarse durante cualquier tipo de acto sexual, por lo que deberías asegurarte de utilizar condón independientemente del tipo de sexo que vayas a tener.

En este sentido, es recomendable que controles el estado del condón luego de tener relaciones sexuales, para comprobar que no se haya dañado ni se haya roto.

Otras medidas de seguridad son el uso de profilaxis preexposición (PrEP), indicado para aquellas personas que tengan un alto riesgo de contraer VIH (es decir, no para la persona seropositiva, sino para sus parejas sexuales); y de profilaxis posexposición (PEP), indicado para aquellas personas que corran riesgo de haber contraído VIH en las 72 horas previas (como puede suceder, por ejemplo, si se ha roto el condón).

En todo caso, siempre es recomendable el asesoramiento y la guía de un profesional en cuanto a métodos de protección, en especial los referidos a la PrEP y a la PEP.

En definitiva, lejos de ser una sentencia a la soledad, tu diagnóstico de VIH no debería ser un impedimento para que vuelvas a tener citas, a conocer personas (seropositivas o no) que traigan a tu vida lo que sea que estés buscando, así sea el amor, o simplemente una noche diversión.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

psicología estigma homofobia ...

Cuando trabajamos con personas diagnosticadas con Vih, el tema de cómo y a quién informar sobre la infección, sobre las consecuencias de la toma de la medicación, las relaciones afectivo-sexuales , etc, enfocamos a una cuestión central: que el VIH no afecte al ser. ¿Que quiero decir con esto? Estar infectado con Vih es muy estigmatizante y uno de los principales planteamientos de las personas sero ...

antirretrovirales calidad de vida con VIH diagnóstico del VIH ...

La enfermedad del SIDA, también conocida como síndrome de inmunodeficiencia adquirida, es una enfermedad causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). En este artículo, exploraremos en detalle qué es el VIH/SIDA, cómo se transmite, los síntomas característicos, las medidas de prevención y el tratamiento actualizado disponible para esta enfermedad. ¿Qué es el VIH/SIDA? El VIH (virus ...

consejos de salud enfermedades comunes enfermedades ...

El virus de inmunodeficiencia humana se encarga de afectar al sistema inmune, dañándolo y debilitándolo progresivamente. Por otros lado los principales síntomas del VIH, se da cuando ya alcanzado la vulnerabilidad, manifestándose como un conjunto de síntomas como consecuencia de la infección propia del VIH, expuesta a todo tipo de infección agravando el estado del paciente. Es necesario saber la d ...

salud artículos

Hoy 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la lucha contra el sida, por este motivo recogemos importante información acerca de esta enfermedad que hasta este 2015 afecta aproximadamente a 16 millones de personas en todo el mundo. Si bien han habido avances en los últimos años en el tratamiento de la infección por VIH, queda mucho por investigar para obtener una cura y también por supuesto que ...

mujer valiente salud infección de vih ...

El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. El VIH si no es tratado a tiempo puede convertirse en SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) una enfermedad para la que aún no han inventado cura y que puede deteriorar el organismo y la calidad de vida en poco tiempo. El problema es que en muchos casos el virus no presenta seña ...

Enfermedades prevencion Virus de inmunodeficiencia adquirida ...

Los recientes avances en la investigación y las mejorías significativas en el tratamiento y el control de la infección por VIH han ocasionado una disminucion sustancial en la incidencia de casos nuevos de infección por este virus y de SIDA entre los ninos nacidos La infección por VIH progresa con más rapidez en los pacientes pediátricos que en los adultos, y algunos niños sin tratamiento fallecen ...

Flujo vaginal blanco v

Después de tener relaciones sexuales con tu pareja, se produce la descarga de flujo blanco durante unos días, esto es un evento normal, por lo cual no debe causar preocupación. El flujo vaginal después de un encuentro sexual está relacionado a los fluidos compartidos durante la experiencia sexual. Sin embargo, te invitamos a descubrir lo qué significa el flujo blanco después de tener relaciones si ...

pareja o sexualidad salud femenina

La práctica sexual, en pleno siglo XXI, sigue siendo todavía un tema tabú y, muchas veces, se evita hablar de ello delante de personas mayores o médicos, aunque se padezcan dolores que merman y empeoran la vida sexual. Pero en el siguiente post vamos a hablar de ello, de las causas que pueden ocasionar molestias durante tus relaciones sexuales. Una de las causas principales es el estado del suelo ...

pareja o sexualidad gonorrea

La gonorrea es principalmente una infección bacteriana que se transmite sexualmente y es causada por Neisseria Gonorrea. La bacteria crece en las zonas que normalmente son húmedas, tales como la vagina, el pene, el recto y la garganta. El aumento de la secreción vaginal o del pene, es el síntoma más común de la gonorrea. Solamente en los EE.UU. más de 820.000 personas contraen gonorrea cada año. C ...

Métodos anticonceptivos pastilla de emergencia pastilla del dia despues ...

¿Cómo tomar la pastilla del día siguiente? La pastilla del día siguiente es un método anticonceptivo considerado exclusivamente de emergencia. Este método te ayudará a evitar un embarazo no deseado después de haber tenido relaciones sexuales sin protección contraceptiva. Hay diferentes clases de este tipo de métodos, unos son más eficientes que otros. La pastilla del día siguiente contiene un comp ...