¡Cuidado! Llegó Al Mercado la Stevia Transgénica

Desde hace un tiempo, se ha venido impulsando el uso de edulcorantes saludables completamente naturales. El datil, el jarabe de arce y la stevia son ejemplos de ellos. . Existe una gran cantidad de información al respecto y la decisión finalmente queda en nuestras manos.

En otras ocasiones le he hablado acerca de la Stevia y de sus propiedades para nuestro organismo. Incluso, creo que he realizado la advertencia de una forma reiterada, que eviten el uso de azúcar añadida y edulcorantes con graves efectos secundarios como el aspartamo y la sucralosa.

Esta vez, traigo un tema, un poco controversial. Ello, motivado a que una amiga muy cercana, de las que comparte mis rutinas de ejercicios matutinas, ha caído en la trampa de un edulcorante que posee un componente extraído de la planta de Stevia.  Esto, hace que muchas personas que no profundizan acerca de los componentes presentes en ciertos edulcorantes, experimenten situaciones desagradables.

En muchas ocasiones, he insistido en que se debe ser más acuciosos. Sobre todo, en lo referente a los alimentos o productos habituales de la rutina alimenticia. Recuerden que siempre digo, que los conocimientos no pesan. Pues bien, cuando mi apreciada amiga, me comentó acerca del edulcorante que estaba utilizando, realmente me impactó. Esto lo digo, porque desde hace tiempo he estado investigando acerca de estos compuestos. De hecho, he desarrollado junto a un equipo de investigación muy calificado, dos propuestas de edulcorantes elaboradas con Stevia orgánica.

Tan pronto me comentó acerca de ello, la invité a casa y degustando una deliciosa infusión de manzanilla conversamos placenteramente. En ese tiempo, pude ahondarle un poco acerca de las propiedades de la Stevia y sus beneficios. Por supuesto, no perdí la oportunidad de mencionarle qué está ocurriendo en la actualidad con algunos productos, que poseen componentes modificados genéticamente. En especial, el endulzante Truvía®. Considero un deber, compartir aquí, lo  que conversé con mi dilecta amiga.

Hablemos un poco acerca de la Stevia

El nombre botánico de esta singular planta, es Stevia rebaudiana. Es una planta arbustiva, perteneciente a la familia Asterácea (Compositae), al igual que el girasol, la lechuga y la alcachofa. Es originaria de Brasil, Argentina y Paraguay.

Sus hojas han sido utilizadas, desde tiempos prehispánicos por los grupos indígenas habitantes de sus países de orígen. La planta se dio a conocer al mundo en 1887, por el botánico Moisés Santiago Bertoni, quien supo de sus propiedades, por medio de grupos indígenas de Paraguay. De acuerdo a la historia, el año 1931, dos químicos de orígen francés, Lavielle y Bridel, lograron aislar los glucósidos de esteviol, responsables de su dulzor característico. Posee propiedades: antibacterianas, antisépticas, antimicrobianas, antialérgicas, antihipertensivas, antiglucémicas, diuréticas, cicatrizantes, y antidiabéticas. Sus propiedades más destacadas, son sus efectos confirmados sobre la lucha contra la obesidad y la diabetes. Gracias a la presencia de compuestos fenólicos, posee potentes efectos antioxidantes y anticancerígenos.

Se sabe que Japón, en la década del setenta, fue el primer país que comercializó extractos crudos de la Stevia. De allí se extendió a muchos países latinoamericanos y asiáticos. Y ya en el año 1990, el extracto de Stevia, se encontraba disponible en Estados Unidos. Sin embargo, la FDA, prohibió su comercialización el año 1991. Y solo hasta el año 1994, se levantó la prohibición. De esta forma, el Congreso permitió que la Stevia se utilizara únicamente como “un suplemento a base de hierbas”. Puede interpretarse de muchas formas, pero a partir del año 1995, se autorizó la venta de esta planta como un suplemento alimentario, mas no como edulcorante. Eso aún continúa así, incluso en algunos países europeos se prohíbe la importación de sus hojas. Sin embargo, la FDA, permite que el extracto refinado se califique como “Generalmente considerado seguro”.

Principios activos naturales presentes en la Stevia

Ya es de todos sabido, que los edulcorantes de glucósido de esteviol, son extraídos y purificados, a partir de las hojas de esta planta. De acuerdo a las investigaciones, se ha logrado establecer, que posee de 200 a 400 veces más dulzor que el azúcar común. Se sabe que sus hojas, contienen ciertos diterpenos glucósidos. Entre ellos, se mencionan varios glicósidos de esteviol en la hoja de la Stevia. Entre ellos, se incluyen el esteviósido, rebaudiósidos, dulcósida A, rubusósido y esteviolbiosido.



Posee además aceites volátiles, principalmente nerolidol y cariofileno. Contiene asimismo algunos flavonoides, tales como apigenol, quercetósido austroinulina. Se sabe, que presenta en su composición bioquímica, algunos compuestos bioactivos como fenoles, esteroles, terpenos, taninos, vitaminas y minerales. Todos ellos, actuando en conjunto, imprimen un efecto positivo para la salud. Por ello, es empleado para el tratamiento de ciertas enfermedades.

El glucósido de esteviol o esteviósido, ha sido definido como un edulcorante no calórico. Desde que comenzó a utilizarse a nivel mundial, se ha empleado con mucho éxito en alimentos y bebidas no alcohólicas. Siendo muy bien tolerado por los consumidores. Se sabe que los niveles de insulina y glucosa posprandial en sangre, se logran disminuir, si se realiza una pequeña ingesta de este esteviósido, antes de las comidas. Por supuesto, comparado con el empleo de sacarosa o azúcar común.

La guerra contra la stevia natural

A manera de reflexión, pienso que muchas veces, se les permite a las grandes corporaciones, realizar muchos procesos de ingeniería genética, con pocas limitaciones.

Por razones sanitarias, mercados como Estados Unidos, la Unión Europea o Suiza prohíben la importación de hojas de Stevia, pero sí consienten el uso de glucósidos de esteviol. De hecho, la EFSA (European Food Safety Authority), autoridad europea que aprueba todos los productos de uso alimentario, ha desautorizado el uso de esta planta como edulcorante. Cabe destacar, que solo desde el año 2012, se ha permitido la utilización de Rebaudiósido A o E-960. Condicionando la ingesta máxima admisible diaria a 4 mg/kg de peso. Por lo general, este compuesto, se encuentra presente en una proporción del 2-4% de la planta. Es la versión comercial más extendida. Este compuesto está formado por tres moléculas de glucosa unidas a una molécula de esteviol. Detrás de todos estos desarrollos tecnológicos alimentarios, están corporaciones transnacionales como Coca-Cola, Pepsi-Cola y Cargill.

Nace un edulcorante que puede contener componentes transgénicos

En esta reflexión, nos estamos basando en los hechos acontecidos hace poco tiempo, cuando fue patentado un edulcorante que posee un 20% de E-960 y un 80% de eritritol.

Esto ocurre, porque un edulcorante natural, de uso milenario, ni ningún otro puede ser patentado. Esto quiere decir, que posee libre utilización y no genera ganancias para los sectores poderosos. Así de esta forma surge este edulcorante, bajo el nombre de Truvia. De acuerdo a su fabricante, las empresas Cargill y Coca Cola, contiene Rebiana, Eritritol y sabores naturales.

Pero, se sabe que la Rebiana, no contiene las propiedades medicinales de la Stevia, es simplemente un nombre comercial dado a los extractos de Rebaudiósido A. Pero se debe dejar claro que los efectos beneficiosos para la salud, están presentes, es en el Steviósido. Claro está, en conjunto con los otros compuestos de la planta como minerales, aminoácidos y enzimas. Por lo tanto, la Rebiana, solo aporta las propiedades de dulzor de la Stevia.



Ahora bien, debo hacer una explicación un poco técnica, para poder ilustrarles lo que quiero subrayar. Un alto porcentaje de los cultivos que se realizan en la agricultura estadounidense, depende mucho de las semillas genéticamente modificadas. Aproximadamente un 43% de los 160 millones de hectáreas dedicadas a la agricultura utilizan semillas transgénicas. Existe mucha desinformación, respecto de los rendimientos de estos cultivos, sin embargo, no todo es color de rosa. Esto lo digo, porque ciertos híbridos de maíz transgénicos, contienen genes de Bacillus thurigiensis. Esta es una bacteria, que produce una toxina que afecta a las larvas de ciertos insectos plagas del maíz. Pero se ha visto, que también esta endotoxina, puede afectar ciertos órganos del aparato digestivo.

Eritritol proveniente de dextrosa transgénica y los malentendidos para la stevia

El proceso de elaboración del componte mayoritario de la Truvia, es el polialcohol denominado eritritol, se realiza por medio de fermentación. Esta fermentación, ocurre por la degradación del sustrato obtenido de las plantas de maíz transgénicas. Este sustrato es el almidón denominado dextrosa. El eritritol obtenido como subproducto del metabolismo de este almidón, lleva en su composición, moléculas modificadas genéticamente. Por otra parte, más recientemente, se han realizado híbridos de maíz transgénico, resistentes a herbicidas. Dicho herbicida, cuyo principio activo, es el glifosato, producido por empresas Monsanto, ha sido caracterizada como probable cancerígeno. De la planta de maíz, se extrae un almidón denominado dextrosa, el cual, es utilizado por la empresa Cargill para la elaboración del eritritol.

En ciertos países, este edulcorante y ciertos productos contentivos de E-960, como Coca Cola Life, han sido denunciados por ambientalistas. Tan pronto el Parlamento de la Unión Europea autorizó la venta de este edulcorante el año 2011, se generalizó el uso el mismo en muchos sitios. Para mucha gente, que ha seguido de cerca las estrategias de las trasnacionales, entre ellos los ambientalistas, están convencidos que es una forma de lavar su imagen. Habiendo observado, que muchas industrias, han intentado penetrar con sus productos en cierto tipo de clientes potenciales. Los cuales se encuentran entre personas con diabetes, hiperactividad, colesterol elevado y obesidad.

Sin embargo, el nombre de Stevia en este caso, solo aparece con fines publicitarios, pues su contenido es apenas el 1% de Rebiana. Es decir, estratégicamente se añade una molécula de la planta de estevia, que si posee permisos a nivel internacional. Mas allá del fraude a los consumidores, se hace un grave daño a los productos naturales que si contienen los derivados intactos de la planta de Stevia.

¿Ante esta realidad existen opciones saludables?

Mi respuesta es afirmativa. Si no eres de las que quiere cuidar una planta de Stevia en casa, o moler sus hojas, para el consumo en tu dieta, existen algunas opciones naturales y perfectamente a tu alcance.

Stevia en polvo: por lo general, se refiere a la hoja verde en polvo, el cual es el tipo menos procesado de las que existen a nivel comercial. Es el tipo de Stevia, que ha sido utilizado mayormente en Japón y Sudamérica, durante muchos años. Esta presentación, es ligeramente amarga y no es tan dulce como la mayoría de los productos de Stevia existentes. Existe una propuesta que fue elaborada por mí y un equipo de colaboradores, denominada ORGANIC STEVIA POWDER – Stevia en Polvo. Ella, posee todos los ingredientes naturales de la hoja de Stevia. Esto permite disfrutar de todas sus propiedades: vasodilatadora, hipotensora, cardiotónica, antibiótica, antibacterial y antiglicémica. Esta es, el tipo de opción, más recomendable, desde el punto de vista de la salud, incluso es utilizable con mucha estabilidad en el acompañamiento de tus desayunos, zumos, batidos y cereales. Incluso en la elaboración de postres veganos.



Solución acuosa concentrada de Stevia: esta es una forma muy práctica de utilizar, cuando los acontecimientos, obligan a ser más rápidos o tenemos prisa en preparar nuestras bebidas preferidas. También, elaboré una presentación de naturaleza líquida, completamente natural y orgánica, denominada ORGANIC LIQUID STEVIA – Extracto De Stevia. Es una forma muy practica de utilizar, pues con solo una o dos gotas, endulza agradablemente cualquier bebida de tu preferencia. Es un extracto, cuidadosamente elaborado, para entregarles un producto 100% puro y natural.

Concluyendo

En mi papel de difusora y emprendedora de productos naturales para la salud, siento que estoy ubicada en el lugar correcto de los acontecimientos históricos. Esto lo digo, porque, aunque existen estos complejos entramados que muestran cómo se realizan grandes componendas, aún hay muchas personas que no bajaran la guardia. De hecho, el año 2018, científicos de Singapur, han dado los primeros pasos para la obtención de plantas transgénicas de Stevia, con mayor contenido de Rebaudiana A. Esto probablemente sea un aporte más para quienes desean trabajar los componentes de forma aislada y no integral. Hasta ahora, no existe información oficial, acerca de plantaciones comerciales de esta planta modificada, pero hay que estar atentos.

Hablamos acerca de cierto edulcorante, que esta captando la atención de mucha gente. Incluso, ha sido declarado por la FDA, como seguro para el consumo humano. Al igual que como sabemos, en cierta ocasión, también declaró que le aspartamo era seguro para el consumo humano. Lo cierto es que, dicho edulcorante, puede ocasionar una serie de efectos adversos, en función de la cantidad ingerida. Pudiendo provocar dolores abdominales, cansancio mental, fatiga, dolor de cabeza y náuseas. De hecho, se ha encontrado, que ciertas personas sienten que se incrementa su intolerancia a la lactosa.

Pienso y sostengo, que no existen las casualidades. Mi amiga de verdad, nunca imaginó todo el subterfugio detrás del edulcorante que llegó a utilizar por error. Sintió un gran alivio, por enterarse de verdades contundentes. Por eso siempre  reitero, que los conocimientos no pesan, antes bien pueden ayudarnos a vivir una vida plena. Y qué más recompensa, que poder ayudar a quitar la venda que a diario nos colocan en los ojos. Así podremos estar alertas, para descubrir la realidad, detrás de espejismos creados por las corporaciones.

“Este es el trabajo que tenemos que hacer; presionar desde abajo, organizarnos como sociedad que está harta de medicaciones artificiales y químicas y exigir que la sanidad pública dé a conocer las alternativas naturales para la curación de enfermedades”

Josep Pámies

Agricultor Español

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos. 

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias:



https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29982648

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6722982/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6363527/

http://toxindetective.com/stevia-healthy-sweetener-alternative-depends/

https://www.organicconsumers.org/news/buyer-beware-gmo-stevia-everywhere

https://www.huffpost.com/entry/meet-the-new-stevia-synth_b_10442102

https://non-gmoreport.com/gmo-2-0-stevia-hits-the-market-unregulated-unlabeled/

https://dcinfowarrior.wordpress.com/tag/truvia/

http://www.scielo.org.pe/pdf/agro/v5n3/a06v5n3.pdf

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos