Grulla blog Idea guardada 12 veces
La valoración media de 23 personas es: Excelente

¿Cuándo y por qué acudir a un psicólogo?

porque debes ir a un psicologo
Estado de ánimo bajo, falta de autoestima, aumento de pensamientos negativos, problemas de pareja, pérdida de la motivación son solo algunos de los motivos que impulsan a las personas a acudir en busca de ayuda profesional.

¿Por qué debemos ir al psicólogo?

La mayoría de nosotros hemos pasado por alguna situación en nuestra vida en la que en nuestra mente ha resonado el pensamiento: “¡No puedo más!” Ante estos casos todavía existe un alto porcentaje de personas que no barajan la opción de acudir a terapia debido a la creencia errónea de estar loco.

Actualmente se han roto algunos mitos relacionados con el papel de los psicólogos en la sociedad actual. No obstante, aún se siguen sin conocer los motivos que nos pueden llevar a dar el paso de pedir ayuda.

Por lo general, dar el paso de ir al psicólogo por primera vez suele costar, sin embargo, cuando lo hemos probado es habitual que se convierta en un recurso disponible cuando queremos trabajar y crecer en alguna cuestión.

¿Ir al psicólogo sirve?

Esta es una pregunta habitual que solemos hacernos antes de pedir cita con un profesional. El psicólogo no es como un mecánico al que le dejas tu automóvil y te lo devuelve arreglado, es un proceso de implicación y autodescubrimiento.

¿A qué tipo de psicólogo debo ir?

Realmente hay tantos tipos de psicólogos como tipos de personas existen, la cuestión es dar con el profesional con el que tengas afinidad y sepa cómo ayudarte.

Es importante saber filtrar aquellos profesionales cualificados y con una titulación reglada y reconocida científicamente, ya que en el ámbito de la psicología existen mucho intrusismo profesional.

beneficios de ir al psicologo

¿Cuándo es necesario ir al psicólogo?

Igual que cuando nos resfriamos o nos duele una determinada parte de nuestro cuerpo acudimos al médico, existen múltiples razones por las que lo ideal es ir al psicólogo. No es necesario encontrarnos en una situación extrema para que valoremos la necesidad de pedir ayuda profesional.

Estado de ánimo bajo

Todos hemos tenido algún día en el que nos hemos encontrado más cansados o estresados de lo habitual. Hasta aquí todo entra dentro de la normalidad. El problema radica cuando estos días se repiten uno detrás de otro. Cuando llega un momento en el que cada día te cuesta salir a la calle, cuando no encuentras un aliciente o una motivación externa, cuando los miedos te invaden,

Para disfrutar de una vida plena y satisfactoria es necesario que tengamos una autoestima y un estado de ánimo altos. Si nos encontramos en un momento de nuestra vida en el que no nos aceptamos a nosotros mismos, nos invade la negatividad y los pensamientos catastrofistas nos impiden llevar a cabo las tareas diarias, quizás deberíamos plantearnos acudir a terapia.

Fobias

Hablamos de fobias cuando tenemos un miedo irracional a algo determinado. Es probable que si estás leyendo esto pienses: “Sí, me da miedo montarme en un ascensor pero no por ello me veo en la necesidad de ir al psicólogo”. No obstante puede ocurrir que este miedo sea tan irracional que afecte en tu día a día de manera que evites por todos los medios no solo montarte en un ascensor sino encontrarte en cualquier tipo de espacio cerrado. Por ejemplo puede que te resulte imposible transportarte en metro hasta el trabajo o disfrutar de una tarde de cine.

Cuando estos miedos dificultan nuestro día a día es fundamental buscar ayuda. Para vencer estos miedos es de vital importancia buscar la ayuda de un psicólogo especializado.

Estrés

Este sería uno de los principales motivos por los cuales deberíamos ir al psicólogo. El frenético ritmo de vida que llevamos puede afectarnos no solo a nivel físico, sino a nivel psicológico.

El trabajo, las tareas cotidianas, la conciliación laboral y familiar y las prisas constantes son algunas de las razones que en determinadas ocasiones provocan que nos sintamos irascibles, que no podamos dejar de llorar o que incluso por las noches nos sea difícil conciliar el sueño.

Problemas de pareja

Cualquier pareja puede vivir una situación de crisis. Con el paso del tiempo hay relaciones que parecen deteriorarse. La rutina, la monotonía, la convivencia, la escasa intimidad, la falta de comunicación y el exceso de confianza son algunos de los motivos que provocan que algunas parejas entren en crisis. También existen los casos en los que ha habido infidelidades y mentiras ante las que los miembros de la pareja no saben cómo reaccionar.

La terapia de pareja es un buen método para solucionar estos problemas de la mejor manera posible. Es importante ir al psicólogo cuando existan problemas de comunicación, celos, desconfianza, miedo al compromiso, problemas de convivencia, infidelidades, relaciones tóxicas o incluso una ruptura.

Duelos

Sentirnos mal con la pérdida de un ser querido es totalmente comprensible. Vivir un duelo es un proceso natural por el que necesitamos pasar para llegar a aceptar la pérdida y poder seguir nuestro camino.

No obstante debemos ir al psicólogo cuando notemos que estamos estancados en alguna de las fases del duelo o cuando nos encontremos ante un periodo de tiempo largo en el que no seamos capaces de llevar a cabo una actividad normal.

Hacer de la vida una experiencia más satisfactoria

No es necesario encontrarnos viviendo un mal momento para dar el paso de acudir a terapia. Puede que nos encontremos en un momento de nuestra vida en el que nuestra meta principal sea tener una vida más plena y más satisfactoria.

Un psicólogo especializado puede ayudarnos a ser mejores personas, a exprimir al máximo nuestras virtudes minimizando nuestros defectos, a que seamos más disciplinados, a que seamos capaces de perdonar o incluso a mejorar nuestra capacidad de expresar emociones.

Otras preguntas importantes:

¿Cuándo cuesta ir al psicólogo?

No hay una tarifa fija, pero lo habitual suele ser entre 40 y 70 euros. Un precio por debajo de los 40 debe hacernos pensar el porqué de ese coste.

¿Ir el psiquiatra o al psicólogo?

Esta es una cuestión que a menudo suelen preguntarnos, pensando que el psiquiatra es para personas que están mal de la cabeza y el psicólogo no.

Realmente psicólogo y psiquiatra se encargan de lo mismo sólo que de diferente manera. Se ocupan de la salud mental, mientras la psiquiatría está más encaminada al tratamiento del síntoma, la psicología se enfoca sobre la pers


Regístrate con tu dirección de correo electrónico para recibir noticias y actualizaciones.

Correo Electrónico Respetamos tu privacidad.

¡Gracias!
Fuente: este post proviene de Grulla blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la ira en psicología?

Antes de comenzar a leer, te invito a que reflexiones. Me gustaría que profundizases en tus pensamientos y buscases una situación en la que hayas sentido rabia. Tómate tu tiempo. ¿La tienes? Fenomenal ...

Etiquetas: Psicologia

Recomendamos

Relacionado

Curiosidades de psicologia

¿Cuándo escoger entre un psiquiatra o un psicólogo?

Las diferencias entre un psicólogo y un psiquiatra son poco conocidas entre las personas comunes. Frecuentemente, se confunde uno con el otro, o se consideran iguales ya que ambos buscan mejorar o curar la salud mental de una persona. Sin embargo, es bueno saber cuál debes escoger de acuerdo al problema que te aqueja y saber detectar las cualidades más importantes de un psicólogo como son la empat ...

psicoinformación ¿por qué debo consultar a un psicólogo? la importancia de los psicólogos ...

Labor del psicólogo y la importancia de acudir a terapia

Mucho se habla de la labor del psicólogo, lo cierto es que hay muchos imaginarios en la sociedad que poco se ajustan a lo que realmente nos dedicamos, por ejemplo: 1. Asistir a una sesión con el psicólogo es para locos. 2. El tiempo cura cualquier problema. 3. Un amigo que me escuche es más que suficiente. 4. Los psicólogos únicamente tratan locos. 5. El psicólogo está peor que yo, por lo tanto n ...

psicología psicología clínica recomendaciones

¿Cuándo es recomendable ir al psicólogo?

La figura del psicólogo representa a un profesional de la salud, capacitado para ofrecernos recursos que nos ayuden a afrontar situaciones que no sabemos manejar, que interfieren en nuestra vida y nos producen un malestar o un sufrimiento significativo. El hecho de saber cuándo acudir a un psicólogo depende de cada persona, puesto que no todas las personas vivimos de igual manera las dificultades ...

Pareja: Claves para comprender y mejorar tu relación Terapia de Pareja

¿Cómo puedo saber cuándo acudir a terapia de pareja? Motivos por los que hacer terapia

“Nuestra relación se deteriora, ya no conseguimos comunicarnos como antes, ahora siempre acabamos discutiendo, esto no puede seguir así”. Solos no podemos con ello… ¡necesitamos ayuda! Cuando surgen problemas o crisis en nuestra relación de pareja, a veces nos preguntamos ¿cuándo acudir a terapia de pareja? ¿De verdad lo necesitamos o…? Es el momento de tomar una decisión.Todos, en alguna ocasión, ...

Sin categoría

¿Qué es un psicólogo?

Todos sabemos qué es un psicólogo a rasgos generales, sin embargo, hoy en día sigue habiendo bastante confusión y prejuicios hacia la figura del psicólogo y la psicología. Un psicólogo es una persona “normal”, de carne y hueso, que tiene problemas, miedos, que atraviesa baches, no siempre toma las decisiones personales más acertadas, pasa por momentos de estrés, ansiedad y otros procesos (duelo an ...

Salud Psicológica

¿Cuándo consultar a un psicólogo por chat?

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Al momento de buscar un psicólogo por chat o elegir un estilo de terapia eficaz, es normal sentir dudas acerca de que es lo que más conviene elegir. Y es que cada vez existen más medios por los cuales se puede llevar a cabo una terapia psicológica, incluso cuando se trata de la terapia online. Cómo ya vimos en el artículo ¿Cómo funciona un chat de ayuda emocion ...

Uncategorized

¿Qué es, qué hace y en qué puede ayudarte un psicólogo?

¿Cuál es la labor del psicólogo? ¿Qué es? ¿Qué hace? ¿En qué consiste la terapia? ¿Cuándo es recomendable solicitar ayuda profesional? Todos tenemos alguna idea predeterminada respecto a qué es un psicólogo, los hemos visto en películas y seguramente conozcamos a alguien cercano que haya acudido en algún momento a terapia. seguramente también habremos oído opiniones de todo tipo acerca de los queh ...

Curiosidades de psicologia

Diferencias entre un psicólogo y un psiquiatra

En primer lugar, cabe mencionar que la psicología es una ciencia que se centra en el estudio del comportamiento, las emociones y la manera de pensar de las personas. Los especialistas de esta rama reciben el nombre de psicólogo y psiquiatra. A día de hoy, algunos comportamientos se consideran diferentes a los que normalmente tienen las personas, los cuales se clasifican como enfermedad o trastorno ...

Varios

¿Cuál es la diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra?

A día de hoy, todavía son muchas las personas que desconocen cuál es la diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra, muchos piensan que es lo mismo o, que al menos, tratan los mismos problemas pero de diferente manera, y podríamos decir que sí existen diferencias. La psiquiatría y la psicología son disciplinas dedicadas a la salud mental que tiene orígenes distintos. Mientras que un psicólogo cl ...

Psicología general Uncategorized buenas razones para ir al psicólogo ...

7 BUENAS RAZONES PARA IR AL PSICÓLOGO

La decisión de pedir ayuda no siempre es fácil, sobre todo porque a veces pensamos que significa reconocer un fracaso o la debilidad. Pedirle ayuda a un psicólogo es aún más complicado porque se le suman los estereotipos que existen sobre la salud mental. Sin embargo, lo cierto es que pedir ayuda es un acto de coraje y madurez. Aún así, normalmente la decisión de acudir al psicólogo es un proceso ...