Ayuda psicológica en línea Idea guardada 7 veces
La valoración media de 19 personas es: Muy buena

La ira como problema de salud mental: síntomas, causas y tratamiento

La ira puede ser una reacción normal ante ciertas circunstancias, pero cuando se intensifica y se hace permanente o muy frecuente apunta a problemas más graves que deben ser tratados.

Los problemas de ira pueden producir enfermedades a nivel físico y mental, por eso si sufres episodios de ira constantemente, y te lo señalan otras personas o sientes que siempre estás molesto, busca ayuda profesional para superar los problemas de ira.

Un psicólogo online te ayudará con un tratamiento efectivo a base de terapias en las que podrás descubrir y aprender estrategias para manejar tu ira.



Síntomas de los problemas de ira

Para reconocer cuándo la ira es más que un enfado, necesitas tener en cuenta una serie de síntomas que señalan que tienes problemas de ira que podrían traerte graves consecuencias, como dificultades para relacionarte con otros, e incluso problemas de salud física.

Uno de los síntomas es que se incrementa la temperatura del cuerpo, entonces comienzas a experimentar una calentura que se siente en la parte de arriba del pecho.

La temperatura también aumenta en tu rostro. Este es un síntoma que también se asocia a la ansiedad, de manera que debes tener en cuenta otros síntomas.

También se acelera el corazón, y se sube la tensión arterial, lo que indica que el ataque de ira es intenso.

Los músculos del cuerpo se tensan, el grado de tensión y la zona del cuerpo que sufre esta anomalía pueden variar, puede ocurrir en las piernas, mandíbula, manos y zona alta del cuello.

Cuando la tensión muscular se extiende por mucho tiempo, sufres temblores. De igual forma, cuando sufres problemas de ira la respiración se agita y puedes hiperventilar.

El ritmo de la respiración también se acelera, debido al exceso de oxígeno en los pulmones, provocando sensación de ahogo y mareo.

Otro síntoma característico de los problemas de ira es un malestar gastrointestinal, debido a que el sistema digestivo se paraliza por no ser prioritario en ese momento.

Cuando los problemas de ira son graves, se manifiestan otros síntomas físicos como:

Diarrea
Náuseas
Estreñimiento
Vómitos
Gases
Además, notarás que tu voz se altera y tus ojos se dilatan.

Ante la aparición de estos síntomas, busca ayuda por medio de terapias que te permitan hacerte consciente de los problemas de ira y manejarlos correctamente.

¿Por qué se causan los problemas de ira?

Los problemas de ira pueden ser causados por diversos factores. Los episodios pueden desencadenarse debido a relaciones personales afectadas, lo que origina enojo que si no es bien manejado produce problemas.

Así mismo los problemas en el trabajo, entorno académico y familiar pueden generar problemas, también los problemas de estado de ánimo, como la depresión y la ansiedad pueden ocasionar síntomas.

La adicción hacia el alcohol u otras sustancias, pueden generar problemas de ira. Por otra parte, existen condiciones genéticas que predisponen a las complicaciones a partir de episodios de ira.

Los antecedentes de trastornos de salud mental y de maltrato físico se consideran como factores de riesgo que podrían generar problemas de ira.

Así que, si identificas tu exposición ante alguno de los factores de riesgo, o de las causas que te hemos presentado, lo mejor es que te apoyes en un tratamiento con un psicólogo que pueda ayudarte.

¿Qué hacer para superar los problemas de ira?

Existen ciertas medidas que puedes tomar que te ayudarán a superar este tipo de problemas, algunas de ellas son:

La expresión asertiva de tus preocupaciones y necesidades de forma clara y directa, sin lastimar a otros o sin tratar de manipularlos.

Técnicas simples de relajación como respirar profundamente y la imaginería relajante

Luchar contra los efectos de la ira

Modificar la forma de pensar o reestructuración cognitiva

Un psicólogo online puede guiarte para que apliques la medida o técnica más efectiva para tu caso, según la intensidad de los problemas de ira que padezcas.

Conclusión

Ahora que ya conoces sobre los problemas de ira, sus síntomas, causas y tratamiento, y que saber cuáles son las consecuencias que puedes sufrir si no tomas medidas para superarlos, no dejes que te afecten y busca ayuda inmediatamente.

Si conoces personas que muestren síntomas de problemas de ira, compárteles este artículo.
 

Fuente: este post proviene de Ayuda psicológica en línea , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

síntomas ira causas ira curar la ira ...

Síntomas, causas y efectos de la ira

Síntomas, causas y efectos de la ira Según un estudio realizado por la Escuela de Medicina de Harvard, cerca del 8 por ciento de los adolescentes muestran problemas de ira que califican para diagnósticos de por vida de trastorno explosivo intermitente. Los problemas de ira no se limitan a los adolescentes, y es importante comprender los síntomas, las causas y los efectos de la ira si sospecha que ...

TEST Emociones Inteligencia Emocional ...

TEST: ¿ Tienes problemas con la IRA ?

¿Tengo un problema con la ira? Marca en este cuestionario los síntomas que experimentas con cierta regularidad. El objetivo de este cuestionario es reconocer los síntomas asociados a la ira y cuántos de ellos forman parte de nuestro patrón de conducta habitual, a más casillas marcadas más problemática es nuestra relación con esta emoción básica. Cómo se siente Rabia o furia  Irritabilidad por cosa ...

Psicología en PDF

¿Cómo manejar la Ira? Aprenda a controlarla

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Manejar la ira es un reto para algunas personas, ya que es una emoción que “engancha”. Cuando nos enojamos es difícil pensar en otra cosa, dándose un efecto “bola de nieve” donde resulta complicado mantener un equilibrio emocional. Sin embargo cualquiera puede sentir ira y no por eso tener problemas de conducta. La ira es un problema (incluso patológico) cuand ...

general articulos de psicologia consejos de psicologia ...

Consejos Para Controlar La Ira (Parte II)

En el posteo anterior te contábamos sobre que era la ira, y los daños que provoca el que no puedas controlarla. En el posteo anterior comenzamos a darte algunos lineamientos para que puedas controlar la ira. En este posteo seguiremos tratando el tema. Lineamientos para controlar la ira Conoce cuales son los síntomas que preceden a la ira Comienza a reconocer  y a prestar atención a las señales que ...

mujer

La importancia de cuidar tu salud mental

El ser humano es un ser integral. La salud del mismo no puede reducirse al estado fisiológico de su cuerpo. La salud mental es un tema muy amplio y que poco a poco se le está dando mayor importancia en la comunidad en general. Sin embargo, queda mucho que hacer en cuanto a difusión sobre los principales trastornos y cómo actuar desde el entorno familiar y de forma individual. Las estadísticas ind ...

Salud

¿Cómo calmar la ira? 5 consejos que no te fallarán

En algún momento de nuestras vidas nos hemos enfadado mucho y eso es normal, pero, cuando experimentamos una ira abrumadora podemos llegar a dañar nuestra salud mental y la física sin poder evitarlo, hoy sabrás como calmar la ira cuando surge para tener una vida más placentera. Todas las personas en el mundo se enojan, pero todos sabemos que perder el control no es bueno para ti ni para quienes te ...

hiperémesis gravídica náuseas matutinas náuseas embarazo ...

Hiperémesis gravídica, cuando las náuseas matutinas se convierten en un verdadero problema

1 de cada 100 mujeres embarazadas sufre hiperémesis gravídica, un trastorno que provoca una pérdida de peso de hasta el 5%, además de otras consecuencias graves que pueden llegar a poner en riesgo la salud tanto del bebé como de la madre. El primer trimestre de embarazo es un periodo lleno de ilusión pero también de incertidumbre y hasta cierto punto temor-, sobre todo para las madres primerizas. ...

general autismo & mente nutrición

¿Los alimentos pueden afectar la salud mental?

Esta demostrado que existen alimentos capaces de influir en la salud mental. Si hay algo que me hubiera gustado entender hace mucho tiempo, es la profunda e integral conexión entre el estado de animo y los alimentos. Los dos están compleja y bioquímicamente entrelazadas de una manera muy diferente a los conceptos imperantes en la actualidad en cuanto al comportamiento, las emociones y la salud en ...

NOTI SALUDABLES Sin categoría TIPS SALUDABLES

ORTOREXIA: CUANDO COMER SANO SE CONVIERTE EN UN TRASTORNO

Se trata de un trastorno alimenticio que se basa en estar obsesionado con la alimentación saludable. Cada vez hay más personas que sufren esta patología. Enterate de qué se trata. La alimentación saludable y conciente está en un momento de pleno auge. Revisar las etiquetas de lo que comemos, evitar la comida chatarra y centrarse en una alimentación basada en el consumo de productos locales y est ...

Salud Mental actividad física educación física ...

La importancia de la Fisioterapia en salud mental

Los especialistas en fisioterapia coinciden en acercarse a los pacientes con una idea fuerza: la fisioterapia especializada no solamente ayuda a la recuperación física de las capacidades de cada individuo, sino que es un factor determinante en la estabilidad de la salud mental. A través de la fisioterapia es posible trabajar sobre trastornos alimenticios, depresión, esquizofrenia, conductas adicti ...