comunidades

☑️ ¿Cuáles Son Los Beneficios De Comer Granola?

En reiteradas ocasiones se ha dicho, que la granola es empleada por muchas personas como alimento energético. Sin embargo, otras personas lo incorporan en su dieta para mantener niveles adecuados de peso. Este popular alimento, es una mezcla bastante armoniosa de diversos alimentos con excelentes propiedades nutricionales.

Dentro de su composición se encuentran una serie de productos naturales, que individualmente son muy importantes en cuanto a su aporte de fibra, eliminación de toxinas y equilibrio del colesterol. Sin embargo, hay quienes se atreven a consumir este singular alimento, sin un criterio acorde a los principios dietéticos.

Y por supuesto, cuando esto ocurre, muchas personas intentan achacar estos males a la granola per se. Esto lo traigo a colación, porque recibí la solicitud de una joven que trabaja en una tienda de alimentos naturales. Ella me comenta que, desde hace unos años, han promocionado una granola de muy buena calidad, elaborada en California. Pero se encontró, que hubo quejas por parte de una cliente. La cliente insistía en que la granola que había adquirido allí, fue la causante de su actual obesidad.

Ante esta solicitud, le pedí que me enviara los datos de la granola que ellos comercializan. Pues bien, pude apreciar que se trata de una empresa muy seria con una serie de estándares, que pueden ser envidia para otros fabricantes. Por ello, me dedique a redactar para ella, como está formada la granola, sus principales características y beneficios.

Un tema posiblemente ligero, pero con un trasfondo que puede significar unos kilogramos no solicitados, me invita a escribir. Me atrevo a compartirlo, a fin de que sirva para disponer de elementos adicionales acerca de los productos que apoyan nuestra salud.

Hablando acerca de la granola

El origen de la granola, está asociada al nombre de James Caleb Jackson. Después de completar su educación en el Instituto Politécnico de Chittenango, trabajó como agricultor hasta 1838. En 1858, se hizo cargo del “Instituto de Higiene de Nuestra Casa” en Dansville, Condado de Livingston, Nueva York. Fue impulsor de grandes curas realizadas por medio de la hidroterapia. Bajo su administración, este spa se convirtió en uno de los más grandes del mundo, llegando a atender unos 20.000 pacientes.

Fue un ardiente defensor de una dieta saludable y vegetariana, promoviendo el uso de frutas, verduras y granos sin procesar. El año 1863, logró realizar un alimento a base de granos que llamó granula. Este nombre lo tomó de la palabra latina granum, que significa grano.

Este alimento en la actualidad, posee otros componentes que le hacen un alimento fácilmente reconocible. El ingrediente estrella es la presencia de avena en hojuelas o arrollada. Contiene además miel, nueces y semillas como las de calabaza. Un proceso distintivo de la granola, es que los ingredientes se hornean para conferirle una textura crujiente. De hecho, este especial alimento ha sido sometido a estudios para valorar la función de calidad para la industria alimentaria. En esos resultados, la cantidad de avena y la de nueces fueron los atributos más importantes. Sobre todo, debían tomarse en cuenta, a fin de mejorar los contenidos de algunas marcas comerciales.

Cabe destacar, que la fruta seca visible surgió como la necesidad más importante del consumidor. Seguido muy de cerca por la cantidad de nuez comestible, el olor a nuez y el copo de avena crujiente. Muchas personas que realizan actividades al aire libre y les agrada la libertad de andar con pocas cargas, la utilizan. Además de ello, valoran el hecho de que no necesitan que esté refrigerada.

¿Cuáles son sus beneficios?

Estos son algunos beneficios que la granola otorga al organismo:

1. Mejora los procesos digestivos

Al poseer cantidades importantes de fibra soluble e insoluble, facilita los procesos digestivos al agregar volumen, a los alimentos, facilita el tránsito intestinal. Estas cantidades de fibra dietética, hacen de este alimento un prebiótico de primera línea. Es muy eficiente en la mejora de la flora intestinal, así como la disminución de los procesos de estreñimiento. Se ha logrado verificar, que mejora además los movimientos peristálticos intestinales. La fibra es un componente, que ha sido aliado de la salud del corazón, al equilibrar los niveles de colesterol, evitando patologías como ataques al miocardio, accidentes cerebrovasculares y ateroesclerosis.
beneficios-de-la-granola


2. Favorece la pérdida de peso

Este alimento prácticamente no contiene colesterol y posee muy bajos niveles de sodio. Por ello, es un alimento que consumido es su justa proporción, posee un efecto positivo sobre la salud. Su alto contenido de fibra, induce un adecuado nivel de saciedad, sobre todo si se utiliza enriqueciendo un saludable plato de frutas o yogur natural. Esto, produce un distanciamiento entre las comidas y de esta forma se logra evitar la ingesta exagerada de alimentos. Se sabe además, que al reducir el apetito, favorece la inhibición de la grelina u hormona del apetito.

Esto puede ser una herramienta importante para personas obesas o quienes experimentan procesos compulsivos de ingesta de alimentos. De hecho, ciertos estudios demuestran que pequeñas modificaciones de la textura de los alimentos, poseen una gran importancia. Por ello, cuando se redujo el tamaño de las partículas de granola, agregadas en este caso al yogur natural, se logró modular la tasa de alimentación. Esto permitió mejorar el nivel de saciedad y disminuir la ingesta de alimentos entre comidas.

La avena presente en la granola, provee mayor cantidad de fibra soluble que otros cereales. Esto permite suprimir el apetito, generar una sensación de saciedad y ralentizar los procesos digestivos.

3. Ayuda a equilibrar los niveles de colesterol

Una de las fortalezas de la granola, viene dada por la presencia de fibra dietética. Se ha logrado establecer, que la fibra, es un potente reductor de los niveles de LDL o colesterol malo. Además de ello, promueve el incremento de HDL o colesterol bueno. Cuando se logra este equilibrio, se previene la formación de la dañina placa en las arterias y venas. Se ha observado, que dicha placa, incide en un aumento de la tensión arterial.

Una gran cantidad de la fibra presente en la granola, proviene de la avena. Y un alto porcentaje de la misma, es fibra soluble, específicamente la denominada betaglucano. Se sabe que también contiene pequeñas porciones de fibra insoluble, mayormente bajo las formas de lignina, celulosa y hemicelulosa.

El betaglucano, forma geles viscosos en el tracto gastrointestinal. Esto permite retrasar el vaciamiento gástrico y además favorece el metabolismo de ciertas enzimas producidas a nivel del páncreas. Esto se ha visto, como un mecanismo que enlentece o disminuye la velocidad del proceso digestivo. Además de ello, favorece la eliminación de los ácidos biliares. Esto, por supuesto se asocia con el equilibrio logrado con el colesterol y su efecto cardioprotector. Adicionalmente, las nueces y almendras, contienen cantidades importantes de ácidos grasos omega-3.

Es de suma importancia, que al adquirir granola, verifiques sus ingredientes, y te asegures que en la etiqueta no aparezcan aceites hidrogenados.

4. Influye en el incremento de energía corporal

La otra razón por la que muchos excursionistas y campistas al aire libre toman granola en su viaje es porque es una forma concentrada de energía, de lenta liberación. Esto puede dar ese impulso adicional cuando más lo necesiten.. No llena su cuerpo con azúcares. Esto se explica, porque posee componentes muy importantes, tales como la avena.  Aporta del total de carbohidratos presentes, el 66% de su peso seco. De este total, alrededor del 11%, corresponde al contenido de fibra, el almidón, abarca el 85% y el azúcar apenas alcanza el 1%.

Los almidones presentes en la avena, son de tres categorías: almidón de rápida digestión, almidón de digestión lenta y almidón resistente. De acuerdo a los estudios, se ha observado, que el almidón presente en la avena es diferente al de otros cereales. Tiene un mayor contenido de grasa y una mayor viscosidad, lo cual le permite unirse de una forma adecuada con el agua.

Si puede haber un aporte de energía más inmediato, el cual proviene del almidón de rápida digestión y de la miel. La distribución de la energía de esta forma, favorece el metabolismo del hígado y los riñones. Ello logra estimular, la distribución adecuada de energía en los diferentes tejidos del organismo.

Esto se ve aún magnificado, por la participación del manganeso, presente en cantidades apreciables en la avena. Un estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition, menciona que  el manganeso, es un destacado cofactor en la producción de energía a partir de los alimentos.

5. Protege el organismo de diversas afecciones y enfermedades degenerativas

La granola, aporta una gran variedad de vitaminas y minerales. Entre ellos destacan: manganeso, fósforo, hierro, cobre, selenio, magnesio, zinc y tiamina o vitamina B1. Este conjunto importante de microelementos ofrece actividades antioxidantes. Se sabe que además, poseen una alta influencia en el metabolismo de las funciones del sistema musculoesquelético, nervioso, cardiovascular y digestivo.

Se ha demostrado que el alto contenido de manganeso de la granola tiene importantes propiedades antioxidantes. Según el Instituto Nacional del Cáncer, los antioxidantes son compuestos beneficiosos que buscan radicales libres, los subproductos del metabolismo celular que mutan las células sanas en células cancerosas al cambiar la estructura del ADN. Al eliminar los radicales libres con antioxidantes como el manganeso, puede reducir las posibilidades de contraer muchas condiciones peligrosas.

Entre las condiciones peligrosas, se pueden mencionar: cardiopatía isquémica, infarto de miocardio, trombosis, aterosclerosis, hipertensión, arritmias e insuficiencia cardíaca congestiva y diabetes. Se sabe que también. posee efectos sobre la prevención de estados anémicos. Además de ello, puede favorecer un mejor funcionamiento del sistema digestivo, las glándulas paratiroideas y tiroideas.

Se sabe además, que los niveles de potasio aportados por las nueces, favorecen además los procesos cognitivos y el aumento de la velocidad en las respuestas del sistema nervioso.

6. Fortalece la función barrera y protectora de la piel

Considerando, los contenidos nutricionales de diversos compuestos presentes en la granola, se sabe que es una importante fuente de vitamina E. Se ha establecido, que una porción nos puede aportar cerca del 20% de los requerimientos diarios. Ya en otras ocasiones he mencionado acerca de la vitamina E, un excelente antioxidante. Esto le permite proteger la piel de las agresiones de la intemperie y de la contaminación ambiental. Además de ello, ayuda a mantener el equilibrio de los microorganismos benéficos de la piel y su función inmune.

Estos microorganismos, en estudios realizados recientemente en la Universidad de California, en San Diego, se ha visto que combaten problemas inflamatorios. Entre estos problemas están el acné y el eccema, los cuales, podrían estar vinculados con desequilibrios bacterianos de la piel. En este estudio, se identificó una cepa de Staphylococcus epidermidis. Esta bacteria es muy común en la piel humana sana, pudiendo inhibir de forma selectiva, el crecimiento de ciertos tipos de cáncer. Incluido por supuesto, el cáncer de piel.

Se sabe también, que protege de las inclemencias de los rayos ultravioleta. Incluso, mejora los procesos de quemaduras producidas a nivel de la piel y favorece los procesos de hidratación. Incluso, se ha observado que la vitamina E, previene la aparición de arrugas cerca de los ojos y repara las células deterioradas. También, evita la resequedad de la piel y por supuesto otorga protección frente al proceso de envejecimiento prematuro.

Cómo elegir una granola saludable

Hoy en día, es difícil encontrar una granola que se asemeje a la formula original. Pero las mejores, son las que añaden los ingredientes principales de una granola clásica: avena, nueces, semillas y frutas secas. Muchas marcas recientes han incorporado altas dosis de fuentes de carbohidratos y azúcares, además de infinidad de saborizantes que incluso logran contaminar con la presencia de grasas trans. Por ello, es de alta importancia, leer las etiquetas de nutrición cuidadosamente. Ser cuidadosos y verificar que no incluyan azúcar o edulcorantes. La miel y la Stevia son una excepción, siempre y cuando sus contenidos estén en baja proporción.

Una sencilla receta de granola casera

En ocasiones, me he animado a preparar una granola en casa. Ella lleva solo ingredientes naturales que permitirán que no tengas “miedo” de consumir este inigualable alimento. Recuerda, él te aportará carbohidratos complejos provenientes de la avena que aportan energía gradual y sostenida. Además, se obtendrán carbohidratos simples, provenientes de las frutas deshidratadas, que permitirá una forma de energía rápida, pero sin excesos.
receta-de-granola-casera


 Ingredientes


1/2 taza de almendras naturales sin tostar

¼ taza de maní sin sal

1/2 taza de copos de avena integral

¼ taza de semillas de girasol

¼ de taza de semillas de calabaza

Una taza de aceite de coco virgen

Un cuarto de taza de dátiles Medjool deshuesados y cortados en secciones muy finas

¿Cómo lo realizo?


Moler en el procesador de alimentos las almendras y añadirlas luego en un recipiente de vidrio mediano

Moler en el procesador el resto de los ingredientes y añadirlos a las almendras

Añadir el aceite de coco y mezclar todos los ingredientes a fin de que queden empapados

Verter en una bandeja rectangular con papel encerado encima, la mezcla obtenida y espárcirla uniformemente

Introducir la bandeja en el horno precalentado a unos 180ºC por quince minutos

Cada cierto tiempo remover los componentes de la granola hasta que vayan dorándose

Utilizar una cuchara de madera y no descuidarse, pues estos ingredientes se tornan color café de forma rápida

Una vez alcanzada la coloración dorada característica retira la bandeja del horno y deja enfriar

Una vez que enfríe, añadir los dátiles y mezclar muy bien

Se puede comer la granola, sin combinar con nada más. Sin embargo es deliciosa en combinación con leche vegetal, plátano cortado en rodajas, acompañando ensalada de frutas, batidos verdes o cereales del desayuno

Guardar la granola en un recipiente de vidrio con tapa, almacenar en un lugar fresco y lejos de la luz para poder disfrutar de ella, al menos unas dos semanas

Nota

Si alguna persona de la familia es alérgica al maní, prueba reemplazarlo por nueces de Brasil, o algún fruto seco de su preferencia. Si no se es afecto a los dátiles, utilizar cualquier fruta deshidratada de su agrado.

Concluyendo

Los productos de granola varían mucho, y saber si realmente cumplen o no con sus declaraciones nutricionales puede requerir un poco de investigación. No olvidar,  la granola tradicional, siempre contiene avena integral, algunas nueces o semillas y frutos secos. Sus características físicas, posiblemente engañan a cualquiera. Tal vez porque solo ven el poco volumen que poseen. Sin embargo, como se ha visto, este alimento integral, cargado de fibras, proteínas y carbohidratos con diversas velocidades de digestión, es más que una merienda.

La presencia de los betaglucanos, son un aporte muy interesante de la granola, al igual que los magníficos efectos del magnesio y los diversos tipos de almidones que posee. Esto sin mencionar todos beneficios antioxidantes que ofrece su riqueza en ácidos esenciales omega-3. Vale destacar por supuesto que la presencia de colesterol casi inexistente y fibra, lo convierten en un inmejorable aliado para el equilibrio del peso.

Puedo comentar algo curioso. La joven de la tienda que me contactó, es ahora una gran amiga de la cliente que realizó la queja. Pasó algo increíble, lo que compartí con esta joven, tal como aparece en el post, ella a su vez también lo compartió. La sencilla receta la ha realizado en su casa e incluso ha invitado a la cliente. Ambas han entablado una linda amistad, pues se podría decir que son contemporáneas. Yo, me siento de verdad muy a gusto. Ella, a pesar de tener un par de años en la tienda, me confiesa, que no conocía todas las bondades de la granola.

Nunca imaginé, que un alimento tan sencillo, pudiera además de todos sus magníficos beneficios, pudiera servir para fines tan nobles. Me refiero a la reconciliación y a la fiesta de la amistad.

“No hay una fórmula estándar para la granola, por lo que sí es saludable realmente, depende de los ingredientes y de cómo se hace”

Cynthia Sass

Dietista registrada con sede en Nueva York

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias:



https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4101898/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4325078/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4188247/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27872611-hypocholesterolemic-and-prebiotic-effects-of-a-whole-grain-oat-based-granola-breakfast-cereal

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31326437-small-food-texture-modifications

https://www.healthline.com/nutrition/is-granola-healthy

https://livehealthy.chron.com/bad-granola-diet-3032.html

https://www.pritikin.com/best-breakfasts-for-weight-loss

https://www.organicfacts.net/health-benefits/other/granola.html

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos