¿Cuáles son los alimentos de riesgo y cómo tratarlos para prevenir una infección?

Como probablemente haya escuchado, la bacteria E. coli mató recientemente a dos niños en Francia. Siendo esta noticia sumamente triste, de nada sirve ceder a la depresión o al pánico. Es mejor informarse sobre el problema en cuestión para intentar prevenirlo en la medida de lo posible. En el artículo actual, veremos qué factores nos hacen más susceptibles a la infección por Escherichia coli y, lo que es más importante, qué alimentos se consideran riesgosos y cómo tratarlos para evitar percances imprevistos.

Escherichia coli, ¿qué es? Es tan malo ?


Escherichia coli es una bacteria anaeróbica que se encuentra comúnmente en los intestinos de todos los vertebrados, incluidos los humanos. Generalmente, no es peligroso para humanos y animales, causando solo síntomas leves y breves, si los hay. Sin embargo, algunas cepas de E. coli pueden ser graves y provocar insuficiencia renal e incluso la muerte. Cuando varias personas tienen una infección por E. coli, podemos hablar de una epidemia. Por lo general, estos brotes se resuelven espontáneamente tal como aparecen.

¿Qué sucede cuando contrae E. coli?

bacterias escherichia coli alimentos riesgo cómo tratar para prevenir infecciones


La forma más común de contraer una infección por Escherichia coli es comer o beber productos contaminados. Los síntomas generalmente aparecen dentro de tres o cuatro días e incluyen diarrea, calambres estomacales severos, sensibilidad general en el abdomen, náuseas y, a veces, vómitos.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

bacterias escherichia coli factores de riesgo alimentos cómo tratar prevenir infecciones


La mayoría de las personas se recuperan de una infección por E. coli por sí mismas sin necesidad de atención médica. Sin embargo, debe consultar a su médico de cabecera en caso de diarrea persistente, severa o sanguinolenta, fatiga extrema y calambres abdominales brutales. Algunas personas tienen más probabilidades de experimentar síntomas graves de una infección por Escherichia coli después de consumir alimentos contaminados, que incluyen:

Adultos mayores y niños pequeñosPersonas de todas las edades con sistemas inmunitarios debilitadosHombres y mujeres que toman medicamentos para reducir el ácido estomacal

Escherichia coli y alimentos considerados de riesgo

escherichia coli qué alimentos están en riesgo cómo tratar lavar bien las verduras de hoja


Francamente, todos los alimentos tienen el potencial de enfermarte si están contaminados con la bacteria Escherichia coli. Sin embargo, hay alimentos que se consideran más riesgosos que otros, como los que se enumeran a continuación.

Carne molida

bacteria escherichia coli riesgo alimentario cómo tratar la carne molida


Uno de los alimentos más comúnmente infectados con E. coli es la carne molida. Esto se debe a que los microorganismos dentro de los intestinos de la vaca pueden contaminar la carne destinada al consumo. Cuando la carne molida contiene no solo la vaca, sino también otras carnes, el riesgo que representa es aún mayor.

escherichia coli qué alimentos están en riesgo cómo tratar la carne carne de res bien cocida


Para reducir el riesgo de infección por Escherichia coli en el hogar, siempre descongele la carne en el refrigerador. Cuando la cocines, usa un termómetro para carnes para asegurarte de que la temperatura interior sea de al menos 70 grados C. Cuando comas afuera, evita la carne molida que aún esté rosada o roja en el medio.

frutas y verduras frescas

bacteria escherichia coli riesgo alimentario cómo lavar bien las verduras de hoja verde


Todo el mundo sabe que comer frutas y verduras frescas proporciona muchos beneficios para la salud. Pero no en el caso de que, sin saberlo, pueda ingerir la bacteria Escherichia coli. Los productos vegetales cultivados en áreas donde se cría ganado o cerca de mataderos pueden contaminarse a través de desechos y aguas residuales. Asimismo, hay vegetales que son más susceptibles a la contaminación como la lechuga romana y la espinaca, ya que generalmente son más difíciles de lavar y limpiar adecuadamente.

Escherichia coli riesgo alimentario cómo prevenir lavar bien las verduras de hoja verde


Frote bien las frutas y verduras cuando las lave, incluso si no planea comerse la piel. Al rebanar, puedes transferir fácilmente microorganismos del exterior al púlpito, así que lava todo bien. Mantenga frescas las frutas y verduras precortadas. Cuando sea posible, favorecer el consumo después del tratamiento térmico para minimizar el riesgo de intoxicación por Escherichia coli.

leche sin pasteurizar

Escherichia coli qué alimentos corren el riesgo de evitar prevenir infecciones leche sin pasteurizar


Aunque la leche sin pasteurizar no se consume con tanta frecuencia como las verduras frescas o la carne molida, sigue siendo una amenaza importante para quienes continúan bebiéndola. Según las estadísticas, las personas que consumen leche sin pasteurizar tienen 840 veces más probabilidades de contraer enfermedades transmitidas por los alimentos como la E. coli. La pasteurización es un proceso que elimina las bacterias dañinas al calentar la leche a 72°-85°C, seguido de un enfriamiento rápido. La leche sin pasteurizar no tiene beneficios significativos para la salud, por lo que no se recomienda su consumo. Lo mismo ocurre con los productos lácteos elaborados con leche sin pasteurizar.

Escherichia coli y agua potable

bacteria escherichia coli qué alimentos están en riesgo cómo tratar para prevenir infecciones


Algunas fuentes de agua pueden contener Escherichia coli, incluidas las aguas subterráneas contaminadas con desechos humanos o animales. Los pozos y embalses privados también pueden infectarse con los gérmenes en cuestión. Afortunadamente, no ha habido brotes importantes relacionados con el agua potable contaminada.

Fuente utilizada: www.oftlaw.com

Fuente: este post proviene de IDEAS PARA EL HOGAR, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos