comunidades

¿Correr en ayunas es bueno o malo? ¿sirve par adelgazar?

correr en ayunas
Correr en ayunas

Normalmente cuando me decido por algún tema para escribir, es porqué trabajando me lo encuentro con cierta insistencia. Da la casualidad (o no), de que varios pacientes me han preguntado esta semana si correr en ayunas es bueno o malo. Bueno, quién dice correr, dice hacer ejercicio en ayunas

De manera qué, voy a compartir contigo mi opinión:

¿Por qué hacer deporte en ayunas?

Algunas personas me preguntan si es bueno hacer deporte en ayunas porque les cuesta mucho desayunar antes de irse hacer deporte, y prefieren entrenar y después tranquilamente hacerlo con más ganas y hambre.

Sin embargo, el grueso de las personas que me consulta por esta cuestión, lo que les motiva realmente, es emplear el deporte en ayunas como un medio para adelgazar más rápido.

¿Funciona correr en ayunas para adelgazar?

Cuando hablo de correr, hablo en general, de hacer ejercicio en ayunas, independiente de cual. Simplemente, es que la acción más frecuente a estas horas es salir a correr.

La idea de que correr en ayunas ayuda a adelgazar más rápido es cierta en parte sí y en parte no:

Cuando despertamos llevamos muchas horas sin haber hecho ninguna ingesta, de manera qué nuestros niveles de glucosa en sangre van a estar en cero muy próximos. En estas condiciones, ocurre que el cuerpo para obtener energía para nuestras acciones cotidianas y mantener el metabolismo basal, debe recurrir a nuestro almacén de grasa corporal y extraerla de ahí.

Esta es la razón por la que suele decirse que el desayuno es una comida tan importante, lo es porque vamos a tener previsiblemente, varias horas de actividad hasta la próxima ingesta, y nuestros niveles de energía andan muy bajos.

Si salimos a correr en ayunas o vamos al gimnasio en ayunas, al activar nuestro metabolismo, aumentará la demanda energética, y por tanto, la quema de grasa.

El argumento en contra de porqué hacer deporte en ayunas no contribuye a adelgazar, es que lo mayoría de estudios apuntan a que no es tan importante a fin de cuentas cuando comemos si no la cantidad de calorías que ingerimos

Es decir, es cierto qué si desayunamos después de hacer ejercicio en ayunas, tendremos el metabolismo activo y el cuerpo empleará ese alimento como parte de la recuperación. Sin embargo, de igual manera tenderá a almacenar una parte, que si no consumimos se almacenará igualmente como grasa corporal.

Si queremos adelgazar, el factor de mayor importancia es que nuestra ingesta calórica al final del día sea menor que nuestro requerimiento energético.

¿Entrenar pesas en ayunas es buena idea?

hacer pesas en ayunas
Hemos de pensar que hay una diferencia fundamental entre el ejercicio aeróbico (ej: salir a correr) y el ejercicio anaeróbico (ej: levantar pesas). Mientras que en el ejercicio aeróbico mantenemos una intensidad media pero constante en el tiempo, cuando hacemos ejercicio anaeróbico ponemos todo lo que tenemos durante breves lapsos de tiempo.

Ahora la pregunta que te hago es: si vas a entrenar pesas en ayunas y no tienes energía ¿qué sentido tiene? Por eso, la respuesta a la pregunta si ir al gimnasio en ayunas es un tanto relativa, dependerá de tu fisionomía, de tu tipo de entrenamiento, étc.

Como normal general, yo no lo recomendaría, sobre todo en aquellos casos donde el entreno tenga que ver con generar masa muscular o seguir rutinas de hipertrofia o fuerza máxima.

¿Es bueno hacer deporte en ayunas?

Mi opinión es que el error es tratar de categorizar las cosas en un cajón u otro. Me explico: realmente entrenar en ayuno puede ser bueno para perder peso, pero tiene algunos contras que debemos tener en cuenta:

hacer deporte en ayunas
Entrenar en ayunar es buena siempre y cuando nos sintamos bien de energía y no nos cueste un sacrificio extra hacerlo, ya que si no pueden ocurrir varias cosas:

Que entrenemos por debajo de nuestras posibilidades.

Que compensemos haciendo gestos y acciones indebidas, y que por tanto, podamos lesionarnos más fácilmente.

Qué disminuya nuestro rendimiento deportivo y nos estanquemos en los objetivos y resultados.

La pauta general que te daría sea que te pruebes y veas como reacciona tu cuerpo y tu organismo. Que no te fijes a un estilo concreto, si un día te levantes, te observas y te sientes con energía, prueba. Si otro, te sientes bajo de fuerzas, no te fuerces, prueba a comer para recuperar fuerzas.

Piensa qué, tener hambre (real, no hambre emocional) y negarla, es un sin sentido. Nuestro cuerpo es inteligente, y si nos demanda sustento, es por algo. La mejor manera de adelgazar es dándole al cuerpo lo que pide y necesita, ya te digo, si no es hambre emocional. De lo contrario, tu organismo entenderá conservar lo máximo de grasas y reservas ya que pueden venir “vacas flacas”.

Consecuencias de hacer deporte en ayunas

En este apartado voy a recapitular un poco sobre todo lo que te he contado:

No hay respuesta de definitiva a la cuestión si es bueno hacer deporte en ayunas o no. La cuestión es escuchar nuestro cuerpo y ver cómo nos encontramos. Correr en ayunas puede ser una opción interesante para adelgazar siempre y cuando nos sintamos bien para hacerlo. Sin embargo, entrenar pesas en ayunas quizás no sea tan buena idea.


Únete y ten acceso a todo nuestro contenido antes que nadie. Además, recibirás en tu mail el libro Alimentos quemadores de grasas.

Correo electrónico Mediante la subscripción al boletín declaro haber leído y aceptado la política de privacidad.

¡Gracias!

Otras entradas del blog

Recibirás en tu mail: artículos, podcasts, vídeos sobre psicología y nutrición. Además de las mejores ofertas y promociones.

Correo electrónico Mediante la subscripción al boletín declaro haber leído y aceptado la política de privacidad.

¡Gracias!

Sígueme en instagram

No estaría mal que nos tomásemos unos segundos para respirar y tratar de escoger las mejores palabras .
"En la variedad está el gusto", que decía mi abuela. #poderelegir #libresparaelegir #saberelegir #conocerparaescoger #probar #probarcosasnuevas #libres #somoslibres #psicovisual
“soy un incendio en el mar la lumbre me hace objetivo de risas y miradas sólo por ser distinto, pero vosotros sabréis yo voy a seguir ardiendo” #serdiferente #serdistinto #bichosraros #bullyng #discriminacion #miedoalodiferente #serunomismo #serunamisma #sercomosoy #psicovisual
¿Pero porque no intentarlo? #autoconocimientoybienestar #autoconocerse #autodescubrimiento #autodescubrirse #estudiarseaunomismo #desarrollopersonalholístico #desarrollopersonalyprofesional #psicovisual
Fuente: este post proviene de Grulla blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Funciona la hipnosis para adelgazar?

Hipnosis para adelgazar Estoy seguro que esta es una pregunta que se han hecho muchas personas y que incluso algunas como tú que está leyendo esto, necesita responder: La hipnosis para adelgazar ¿f ...

Recomendamos

Relacionado

Consejos

¿Es bueno entrenar en ayunas para adelgazar?

La mayoría de personas en algún momento determinado hemos buscado la forma mas rápida y efectiva de adelgazar, muchas veces sin tener el conocimiento de que entrenar en ayunas es una de las mejores formas de quemar grasas. Si tu objetivo es el de bajar de peso, una de las mas efectivas formas que tienes para hacerlo es sin dudas entrenar a primera hora del día con el estomago vació. ¿Porque Es Bu ...

Salud

Entrenar en ayunas ¿es bueno?

Entrenar en ayunas, ¿es bueno? Todos hemos buscado alguna vez la píldora mágica, aunque únicamente existen en cuentos de fantasía. Entrenar en ayunas puede ser de gran ayuda a la hora de quemar grasa y bajar de peso si se aplica de forma estructurada, pero ni de lejos es la panacea. En realidad, si tu objetivo es perder peso y tienes la fuerza de voluntad suficiente, hacer ejercicio en ayunas pued ...

general actividad física y salud atletismo

CORRER en AYUNAS para Quemar Grasas. Consejos.

Uno de los temas en los que no hay acuerdo total es si conviene correr en ayunas para quemar grasas. Correr por las mañanas es una costumbre universal. Uno se despierta bien descansado, y la temperatura y la luz ambiente hacen que correr sea más agradable que por las tardes, ya con el cansancio propio de la hora, la pesadez del almuerzo, el calor. Siempre debes tener en cuenta estos buenos consejo ...

deporte featured running

Antiinflamatorios antes de correr ¿bueno o malo?

Mas Los antiinflamatorios cómo el ibuprofeno, diclofenac o la aspirina (acido acetilsalicílico) son drogas utilizadas por muchísimos corredores antes de correr cómo una forma de prevenir la inflamación y/o rendir mejor. Sin embargo, el hecho de que sea una conducta muy repetida por muchas personas, no significa que sea bueno y mucho menos recomendable. Por ello, a continuación te mostraremos por q ...

deporte ponte en forma correr en ayunas ...

6 consejos para empezar a correr en ayunas

Cada cuerpo es un mundo diferente y en este tema (el ejercicio en ayunas) aún más. Es por eso que los estudios realizados hasta el día de hoy son poco concluyentes acerca de los beneficios de correr después de haber pasado entre 6 y 10 horas sin comer. ¿Quemamos más grasa cuando corremos en ayunas? La idea es clara: al estar muchas horas sin comer, nuestros niveles de hidratos de carbono se encuen ...

deporte adelgazar adelgazar

Correr y adelgazar: el problema de las recompensas

Sin dudas, son muchas las personas que deciden empezar a correr como una forma de comenzar a realizar actividad física, adelgazar y tomar hábitos de vida saludables. Sin embargo, luego de algunas semanas de correr, muchas personas no sienten que estén adelgazando y según dos Estudios, las recompensas podrían ser el gran culpable de ello. Los Estudios El primer Estudio fue realizado en personas que ...

deporte ponte en forma entrenamiento ...

Ejercicio en ayunas, ¿sí o no?

¿Puedo hacer ejercicio con el estómago vacío? Este es un tema muy polémico, y vas a encontrar opiniones a favor y en contra de hacer ejercicio en ayunas, yo hoy quiero analizar los beneficios y las contraindicaciones que puede tener hacer ejercicio en ayunas para que si decides hacerlo o no hacerlo sepas a que te enfrentas :) Desde el punto de vista del rendimiento deportivo hacer ejercicio en ayu ...

Bajar de Peso Definición Entrenamientos y Ejercicios ...

¿Hacer ejercicio en ayunas es recomendable?

Hacer ejercicio en ayunas es un tema que genera mucha controversia en el mundo del fitness, ¿es bueno? ¿es malo? ¿me ayudará a bajar de peso? ¿cómo debo realizarlo? En este artículo intentaré aclarar estas dudas. Es recomendable hacer ejercicios en ayuna? Cuando se entrena en ayunas, el organismo parte de una situación en la cual las reservas de glucógeno están, en parte, limitadas, puesto que dur ...

deporte adelgazar featured ...

¿Por qué es tan efectivo correr para adelgazar?

En la búsqueda de perder peso y adelgazar, una gran cantidad de personas deciden comenzar a correr, pero pocos son los que saben de qué manera el running colabora a lograr sus objetivos. Por ello, a continuación te contaremos algunos efectos comprobados del running para ayudarte a adelgazar: Running y pérdida de peso I.- Gasto energético: Para mover nuestras piernas, necesitamos utilizar ...

deporte nutrición

Entrenamiento en ayunas, ¿efectividad o mito deportivo?

A la hora de buscar un entrenamiento efectivo para eliminar los kilos de más, son muchas las dudas que pueden surgir. Necesitamos realizar entrenamientos que potencien la quema de grasas. En este sentido, el entrenamiento en ayunas se ha convertido en uno de los asuntos dentro del mundo fitness que más controversia están causando. Existen muchos estudios que hablan sobre el entrenamiento en ayunas ...