Consejos para hacer deporte en invierno

La llegada del frío, la lluvia y el mal tiempo en general, nos obliga a cambiar muchas de nuestras rutinas y hábitos, entre ellos el de hacer ejercicio. Desde Vivienda Saludable descubrimos hoy los consejos básicos que todo deportista aficionado debe conocer para practicar deporte en invierno y en otoño de una forma segura y saludable. Y es que el objetivo prioritario es practicar ejercicio a lo largo de todo el año, pero atendiendo a ciertas recomendaciones para evitar lesiones y enfermedades. ¡Comenzamos! 

¿Cuánto ejercicio hay que realizar?


La climatología no debe suponer un obstáculo en la práctica deportiva. No debe importarnos, pues, si en la calle hacer frío o calor, siempre podemos recurrir a ciertas técnicas para disfrutar de nuestro ejercicio favorito sin complicaciones e independientemente del tiempo que haga.

La Organización Mundial de la Salud recomienda practicar ejercicio durante los 12 meses del año, y no solo en aquellos en los que "el tiempo acompaña". La pregunta que surge es, ¿cuánto ejercicio hay que hacer semanalmente? La OMS diferencia estos grupos de edades para recomendar la práctica del deporte:

Jóvenes (5 a 17 años). En este rango de edades tienen que jugar, practicar deportes (especialmente aeróbicos), realizar desplazamientos caminando o en bicicleta, hacer actividades recreativas, educación física o ejercicios programados. Como mínimo deben realizar 60 minutos diarios de actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.

Adultos (18 a 64 años). La actividad física en este grupo consiste en actividades recreativas o de ocio, desplazamientos a pie o en bicicleta, hacer tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados. Deben dedicar, como mínimo, 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana.

Adultos mayores (de 65 años en adelante). Actividades recreativas o de ocio, desplazamientos caminando, tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados. Los adultos de 65 en adelante han de dedicar 150 minutos semanales a realizar actividades físicas moderadas aeróbicas, o bien algún tipo de actividad física vigorosa aeróbica durante 75 minutos
 

Ejercicio en casa: una elección muy válida


En los meses correspondientes al otoño y al invierno, las horas y la intensidad de la luz se ven disminuidas, y este hecho provoca que sintamos más apatía y menos ganas de mover nuestro cuerpo. Sin embargo, el deporte es el medio que nos ayudará a quemar el exceso de calorías que solemos acumular durante esta temporada del año, así que tenemos que hacer todo lo posible por vencer esa pereza.

Si no nos seduce la idea de salir a la calle, tenemos un plan 'B'. A raíz de la pandemia por el SARS-CoV-2, y el confinamiento que ha conllevado, muchas personas han decidido comenzar a realizar ejercicio en casa. Se trata de una idea estupenda, ya que también en el ámbito del hogar podemos hacer ejercicios aeróbicos y anaeróbicos tan válidos como si estuviésemos practicándolos en la calle. Solo es cuestión de esfuerzo y compromiso con uno mismo.

¿Qué ejercicios podemos practicar en casa?

-Bicicleta estática
-Cinta de correr
-Máquina elíptica
-Aeróbic
-Baile
-Zumba
-Pilates
-Yoga
-Ejercicios con pesas, pelotas, cintas elásticas, comba...
-Ejercicios funcionales: sentadillas, flexiones, abdominales, plancha, burpee, escalador... 
-Etc.

Como podemos ver, ¡opciones no faltan! Se recomienda elegir aquellos que nos vengan bien en función de nuestra edad y condición física, comenzar poco a poco y, sobre todo, decantarnos por aquellos que nos diviertan, nos hagan sentir bien y nos relajen. Para empezar, lo más sencillo y cómodo es buscar en Youtube y otras redes sociales los vídeos que entrenadores personales y deportistas están compartiendo. Los podemos encontrar de todo tipo y para todos los niveles.


 

Ejercicio en el exterior


¿Es recomendable hacer deporte en el exterior durante los meses más fríos? ¡Por supuesto! Caminar, montar en bicicleta, correr... aportan tantos beneficios que no debemos dejar de practicarlos, pero siempre teniendo en cuenta estos consejos:

- Hay que abrigarse. Es un factor importantísimo porque no debemos correr el riesgo de sufrir una hipotermia. Afortunadamente, el sector textil deportivo nos ofrece mil opciones para hacer deporte abrigados y cómodos a partes iguales. 

- Cuidado con la falta de luz. La disminución de la luminosidad en los días de otoño e invierno puede propiciar las caídas y accidentes. Los expertos recomiendan, por tanto, no salir a correr o a montar en bici al amanecer o al anochecer, sino en horas en las que el sol actúe con más incidencia. 

- Nutrientes necesarios. En invierno también nos podemos deshidratar, ojo con esto, así que el agua antes, durante y después del ejercicio no debe faltar jamás. También debemos ingerir alimentos antes de practicar deporte: fruta, cereal, lácteo... que nos hagan rendir con plena energía.

- Calentamiento previo. En esta época del año, el calentamiento es absolutamente imprescindible porque el frío afecta a nuestra musculatura. Isquiotibiales, banda iliotibial, glúteos, gemelos, cuádriceps... ¡Hay que comenzar a hacer el deporte con los músculos y articulaciones bien preparados!  

- Al terminar de hacer deporte. Por último, la rutina tras el ejercicio: nos quitamos la ropa húmeda, nos damos una ducha con agua tibia, nos hidratamos bien y comemos algo para reponer fuerzas. ¡Objetivo conseguido!

No dejes que el frío pueda contigo, ¡actívate y practica ejercicio! Recuerda que tienes muchos más consejos útiles en nuestro blog de Vivienda Saludable.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

deporte hidratación consejos para deportistas ...

Consejos para practicar deporte Por todos es sabido que el deporte aporta numerosos beneficios para la salud: mantiene en forma los músculos, estimula la circulación, previene la aparición de enfermedades, favorece las funciones metabólicas y antioxidantes y, por si todo eso fuera poco, aporta bienestar psicológico. Sin embargo, es importante algunos consejos para practicar deporte de forma adecua ...

Actividad Física y Salud consejos deportes

Ojalá que el deporte forme parte de tu vida y los valores de la práctica deportiva te acompañen siempre, no importa la edad. Además, los valores deportivos también son significativos en otro contexto. ¿Cuáles son los mejores deportes para practicar ejercicio físico? Consejos para hacer deporte 1. El material deportivo no es un factor secundario sino prioritario. Utiliza ropa ligera, elaborada en m ...

Deportes consejos deporte

El deporte es una filosofía de vida, un ingredientes de bienestar cuya práctica siempre suma. Sin embargo, a punto de comenzar el mes de septiembre, instante en el que las obligaciones cotidianas comienzan a hacer acto de presencia, compartimos diez consejos para practicar deporte de forma saludable. 10 consejos de deporte 1. Utiliza ropa muy cómoda y de textura agradable. Utiliza calzado deportiv ...

general curiosidades de psicologia

El dicho latino mens sana in corpore sano ya apuntaba la repercusión que tiene la mente en el cuerpo. Reflejaba la relevancia que tiene una mente bien desarrollada en todos los sentidos y la importancia que supone para el bienestar del ser humano encontrar el equilibrio entre cuerpo y mente. La vuelta a la rutina y la vida diaria, al trabajo y a las clases, parece confirmar que es el mejor momento ...

general consejos de psicologia curiosidades de psicologia

Es sabido por todos que realizar ejercicio físico no es solo bueno para la salud física, si no que es igual de importante para la salud mental. Un estudio realizado por la Universidad Británica de Essex confirmaba el gran beneficio global que suponía para el ser humano hacer ejercicio físico al aire libre, aunque tan solo fueran cinco minutos. Ahora es el momento adecuado para plantearse los nuevo ...

activa movimiento consejos para hacer deporte ...

Muchas personas se han sumado a la práctica deportiva habitual, ya que los beneficios que comporta son muchos. En primer lugar, la sensación de bienestar que confiere la práctica deportiva habitual es indescriptible, sobre todo después de un duro entrenamiento. Además, poco a poco notaremos como nuestra salud va mejorando: tendremos más resistencia física, nos cansaremos mucho menos y dormiremos m ...

Cada vez son más las personas que empiezan a hacer deporte, pero ¿Te has preguntado alguna vez por qué? ¿De dónde viene tanto interés? No cabe duda de que los beneficios del ejercicio físico son tantos que si empezáramos a hablar de ello no terminaríamos nunca. Para eso, existen ya estupendos libros y guías en internet que hablan sobre el tema. Además, cualquier edad es buena para practicar algú ...

Actividad Física y Salud hacer deporte

Hacer deporte y fomentar el ejercicio físico es una rutina de bienestar muy necesaria para sentirte bien. El otoño es una estación muy positiva para realizar el ejercicio físico ya que las temperaturas de este tiempo crean un contexto muy adecuado para el movimiento. ¿Cuáles son los mejores motivos para practicar el deporte que más te gusta? Hoy te lo contamos en el blog. Razones para practicar de ...

spinning aerobic agujetas ...

Imagen: Tobyotter/Flickr Si quieres empezar a realizar ejercicio, este decálogo para hacer deporte te será muy funcional Un día nos levantamos y decidimos que necesitamos hacer ejercicio. En ese mismo momento corremos al gimnasio a apuntarnos y esa tarde vamos a aerobic, spinning y body-pump. ¿Conclusión? Acabamos llenos de agujetas y posiblemente con alguna lesión por un exceso de deporte en nue ...

ejercicios estar en forma

Hacer ejercicio no es solo una cuestión de estética y tener un mejor aspecto físico, sino que la causa más importante por la que se debe practicar es la salud. Hacer deporte regularmente es fundamental para prevenir enfermedades tanto físicas como incluso psíquicas. Si no tienes hábito, al principio costará un poco más pero poco a poco, no podrás vivir sin tu dosis diaria de deporte. Practicar a ...