Qué son los suplementos, vitaminas y minerales y como elegirlos

Los suplementos vitamínicos son productos que las personas utilizan para aportar nutrientes u otros compuestos a su cuerpo. Desde energizantes, vitaminas y minerales hasta mezclas de nutrientes y hierbas, existen numerosos suplementos en el mercado que afirman brindar beneficios específicos para la salud. Sin embargo, no siempre está claro qué suplementos son de alta calidad, ni cuáles son una pérdida de dinero o incluso potencialmente peligrosos.

¿Qué son los suplementos, vitaminas y minerales?

Los suplementos son productos que se toman por vía oral y contienen un "ingrediente dietético", como vitaminas, minerales, hierbas y productos vegetales, aminoácidos , enzimas, probióticos, antioxidantes u otros nutrientes. Disponibles en numerosos formatos, que incluyen cápsulas, gomitas, tinturas madre, polvos y líquidos, los suplementos dietéticos generalmente se comercializan como una forma simple y eficiente de mejorar su salud física o mental, estas son otras definiciones importantes para comprender al mirar los suplementos incluyen.

Fuente: ergyim


Vitaminas 

Las vitaminas son nutrientes esenciales que el cuerpo necesita para funcionar correctamente y mantenerse saludable. Muchas vitaminas ayudan a regular funciones metabólicas vitales como la función nerviosa y la digestión.

Vitaminas solubles en grasa. Estas vitaminas se disuelven en grasa y pueden almacenarse en el cuerpo. Estos incluyen las vitaminas A, D, E y K .

Vitaminas solubles en agua. Estas vitaminas se disuelven en agua y el cuerpo no las almacena. Incluyen vitamina C y vitamina B.

Minerales 

Los minerales son elementos inorgánicos esenciales para funciones corporales específicas, como el crecimiento, la salud ósea y el equilibrio de líquidos.

Las personas sanas pueden consumir todas las vitaminas y minerales a través de la dieta. Sin embargo, existen algunas afecciones, medicamentos y circunstancias en las que se pueden necesitar suplementos para satisfacer las necesidades nutricionales. 

Es importante recordar que cuando se trata de suplementos dietéticos es que están diseñados para complementar, no reemplazar, nutrientes u otros compuestos en la dieta. Esto significa que incluso si está tomando un suplemento, sigue siendo importante comer una dieta variada y equilibrada si es posible.

¿Nutrientes en los alimentos o suplementos de vitaminas y minerales?

Una dieta variada de alimentos es la mejor manera de asegurarse de satisfacer sus necesidades de vitaminas y minerales. Después de todo, los diferentes alimentos contienen diferentes cantidades y combinaciones de nutrientes. Por ejemplo, los cítricos son conocidos por ser ricos en vitamina C, los vegetales de hoja verde son una excelente fuente de vitamina K. 

Además de las vitaminas y los minerales, los alimentos contienen otros nutrientes esenciales, como proteínas, grasas saludables y fibra, todos los cuales son necesarios para la salud general y el funcionamiento óptimo del cuerpo. Además, los alimentos de origen vegetal, en particular, son ricos en antioxidantes y fitoquímicos , dos clases de compuestos que están relacionados con beneficios reducidos para la inflamación y protección contra enfermedades crónicas.

Por el contrario, los suplementos dietarios no ofrecen los mismos beneficios nutricionales, debido a que están destinados a complementar, y no a reemplazar, una dieta saludable, generalmente solo brindan cantidades concentradas de nutrientes específicos.

¿Quiénes necesitan suplementos vitamínicos?

En general, la ingesta de suplementos de vitaminas y minerales no es necesaria para adultos sanos con una ingesta adecuada de estos nutrientes. Si bien es preferible obtener estos nutrientes esenciales a través de su dieta, a algunos les puede resultar difícil hacerlo. También hay algunos casos en los que pueden estar indicados suplementos. 

Las personas que pueden beneficiarse de los suplementos vitamínicos son:

Mujeres embarazadas o lactantes

Lactantes amamantados exclusiva o parcialmente

Adultos o niños con deficiencias nutricionales diagnosticadas

Personas con afecciones que causan malabsorción de nutrientes.

Personas que se han sometido a cirugía bariátrica, como bypass gástrico

Adultos o niños con acceso limitado a alimentos

Algunos casos de veganos y vegetarianos

Algunas deficiencias nutricionales también son más comunes, por ejemplo la vitamina D. A diferencia de otras vitaminas, es difícil obtener suficiente vitamina D solo con la dieta. Aunque su cuerpo puede producir vitamina D a partir de la exposición a la luz solar, se estima que mil millones de personas en todo el mundo tienen niveles bajos de esta vitamina. 

Usar protector solar con frecuencia, vivir muy al norte o al sur del ecuador, permanecer en el interior y tener la piel más oscura son factores de riesgo para la deficiencia de vitamina D. Además, los adultos mayores pueden no ser tan efectivos para sintetizar la vitamina. D debido a los cambios biológicos en la piel que ocurren naturalmente con la edad.

Los suplementos de vitamina D se recomiendan comúnmente. Consulta con tu médico para obtener asesoramiento personalizado sobre el tipo de suplemento que puedes necesitar, así como la dosis adecuada.

 Además, aunque se recomiendan las vitaminas prenatales durante el embarazo y, a veces, durante la lactancia, estas categorías deben evitar los suplementos de hierbas a menos que un médico sugiera lo contrario.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas:

Recomendamos