Dejar de fumar: ¡sigue estos consejos fundamentales!

Todos lo tenemos claro: fumar es malo para la salud. Sin embargo, también se trata de una adicción y, como tal, la motivación de saber lo perjudicial que es para nosotros y para los que nos rodean no siempre es suficiente para acabar con ella. Es por eso que hoy queremos aportar nuestro granito de arena para ayudar a todos aquellos que se encuentren en esa ‘batalla’, anotando algunos consejos para dejar de fumar.


 

Consejos para dejar de fumar

Antes de nada, si estás leyendo este artículo es porque posiblemente te estés planteando o hayas decidido acabar de una vez por todas con este hábito. En ese caso, enhorabuena, pues ya has dado el más importante de los pasos. Y, para llegar a hacerlo efectivo, aquí tienes algunos consejos:

- Evita la tentación: es importante que, al menos durante las primeras semanas, se eviten espacios donde se suceden situaciones que invitan a fumar. Hablamos de bares, restaurantes, fiestas o reuniones con amigos donde haya más fumadores…

- Escoge planes libres de tabaco: si pasas la mayor parte del tiempo libre en zonas donde no se permite fumar, como el cine, un centro comercial o el teatro, te va a ser más fácil eludir las ganas.

- Cuidado con las asociaciones: es habitual que las personas fumadoras tengan asociadas determinadas situaciones al tabaco. Por ejemplo, el café después de comer, la copa de los viernes… Por ese motivo, se recomienda cambiar ciertos hábitos y sustituirlos por otros, al menos durante las primeras semanas.

- ‘Engaña’ a la mente: a veces, a la dificultad de esa adicción por la nicotina, se le añade el contratiempo de no tener nada en las manos o en la boca. Por ese motivo, podemos acostumbrarnos a llevar algo en las manos, así como a mascar chicle, saborear un caramelo o morder una pajita o un palillo cuando nos entre la ansiedad.

- Uno de los principales problemas asociados a dejar de fumar es el estrés y la ansiedad que genera el ‘mono’. Así, técnicas como la meditación y el mindfulness pueden ayudarte a conocer y controlar tus emociones, para así hacerlo poco a poco más llevadero.

- Fija fechas y recompensas: a veces es más fácil cumplir hitos cuando los vemos más cercanos en el tiempo. Por eso, puedes empezar fijando una meta más a corto plazo, como no fumar en una semana, y marcar una recompensa en la que centrarte cada vez que tengas la tentación de fumar (por ejemplo, ir a ese restaurante que llevas tanto tiempo queriendo probar…).

- Haz ejercicio físico: el deporte es una forma de liberación y un tipo de actividad que no se asocia al tabaco. De esta forma, te ayudará a mantenerte centrado, a liberar estrés y, además, sentirás satisfacción al ver cómo tu capacidad pulmonar va mejorando cuanto más tiempo lleves sin fumar.

- Cambia el ‘chip’ ante la tentación: cuando las ganas de fumar se vuelvan muy fuertes, deja lo que estés haciendo y busca una distracción. Por ejemplo, puedes darte una ducha, salir a dar un paseo, comer algo…

- Pon por escrito tus motivaciones: escribe en un papel todo aquello que te ha hecho tomar esta sabia decisión de dejar de fumar, y llévala siempre encima para poder leerla como un ‘mantra’ cada vez que la tentación sea muy fuerte o creas que estás a punto de fumar.

- Cuida la alimentación: los alimentos con mucha azúcar o condimentos aumentan las ganas de fumar. Además, la ansiedad puede llevar a sustituir el deseo de fumar por comer, por lo que recurre a snacks saludables como crudities, tortitas de arroz, fruta…

A veces con estas recomendaciones no es suficiente, y se tiene que recurrir a ayuda externa. En algunos hospitales, centros médicos o asociaciones como la Asociación Española Contra el Cáncer ofrecen programas para dejar de fumar. También existen terapias específicas para este fin, como la hipnosis, la acupuntura…

Además, consulta con tu médico la posibilidad de ayudarte de parches de nicotina o algún medicamento específico para dejar el tabaco, como la vareniclina, que ayuda a reducir el deseo de nicotina y a controlar la abstinencia, o el bupropión, que reduce el ansia por el tabaco.
 
Esperemos que esta información te haya resultado de utilidad, y te deseamos mucha suerte en tu lucha por dejar de fumar. Nos vemos en el próximo post de Vivienda Saludable.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

general salud y prevención

Bonita y lapidaria frase, expresada con toda seguridad por alguien que no ha fumado en su vida, y nunca ha intentado dejar de fumar. Porque dejar de fumar es difícil, muy difícil. Pero no imposible. Por supuesto, ello dependerá de la intensidad de la adicción. Hay estudios que demuestran que la adicción a la nicotina es más grave que la adicción al alcohol y al menos tan fuerte como la adicción a ...

dejar de fumar cómo dejar de fumar tabajo ...

Dejar de fumar no es sencillo, pero tampoco es imposible. Requiere mucho esfuerzo y dedicación, así como voluntad para evitar la tentación de volver a recaer en el vicio. El apoyo por parte de familia, amigos y colegas de trabajo es una pieza importante a la hora de lograr abandonar el cigarrillo, pero es muy importante resaltar que debe haber un verdadero deseo de dejar de fumar para poder tener ...

dejar de fumar hábitos sanos cuerpo sano ...

La mayoría de personas que fuman saben lo difícil que resulta dejar de hacerlo, es como una dependencia, un vicio que te apetece y del que no te puedes desprender. Pero, también saben lo perjudicial que es, aunque no quieran pensar en ello. El tabaco puede causar la muerte y provocar numerosas enfermedades, como el cáncer. Es por ello que hoy te mostramos cómo dejar de fumar. Intentaremos ofrece ...

tabaco tabaquismo dejar de fumar ...

Dejar de fumar es uno de los grandes sueños y de los grandes deseos de millones de personas en todo el mundo. La gran mayoría de los fumadores han intentado en alguna ocasión dejar este hábito, que como todos sabemos puede costar la vida, pero muy pocos son los que lo han conseguido. El auge de los cigarros electrónicos en una nueva muestra de que la gran mayoría de los fumadores quieren dejar atr ...

Salud dejar de fumar

¿Se puede dejar de fumar sin engordar? ¡Claro que sí! Aunque el 85% de las personas que dejan de fumar gana peso, sobre todo durante el primer mes, en el que se engorda una media de 4,7 kilos. Pero que la mayoría de la gente engorde cuando deja de fumar no quiere decir que tú lo vayas a hacer. Solo tienes que seguir estos consejos para dejar de fumar y no engordar. Si estás leyendo este artículo e ...

general adiccion fisica a la nicotina atraccion emocional a los cigarillos ...

Con la producción de una variedad de parches y chicles medicados para ayudar a dejar de fumar, se ha aumentado dramáticamente el arsenal en contra de los cigarrillos. Pero, ¿qué si a pesar de tener estas armas, todavía le resulta demasiado difícil parar de fumar? Usted no está solo. Es dificultoso dejar de fumar sin ayuda. Sin embargo, no hay que perder la fé en que se puede hacer, dice el Dr. A ...

Dejar de Fumar Dejar de fumar salud ...

Dejar de fumar no es sencillo, pero tampoco imposible. Requiere una gran motivación y decisión por parte de la persona que quiere abandonar el vicio del tabaquismo. Es importante entender lo que motiva a las personas a seguir fumando, y también no enfocarse en los intentos pasados de dejar de fumar como un fracaso. Hoy analizaremos algunos de los consejos e indicaciones más exitosos para ayudar en ...

consejos ayuda médica bupropion ...

¿No crees que ya ha llegado la hora de dejarlo? Cada vez se pone más difícil fumar en espacios públicos y, después de todas las campañas que se han hecho, tenemos suficientemente claro lo perjudicial que es para la salud (todo esto dejando de lado el gasto económico que supone…). Así que prepárate, ármate de fuerza de voluntad y… ¡sigue estos 10 consejos! 1.- Hay que tener la idea cl ...

blog

Fumar es un vicio que destruye nuestra salud y también la de los que conviven con nosotros… incluso las mascotas salen afectadas. Envenenar el cuerpo, sabiendo que lo estamos haciendo, y dañar nuestra salud choca directamente con la imagen de nosotros mismos que nos gustaría mostrar. Sin embargo, ¿por qué no podemos parar? ¿Por qué a veces usamos el engaño mental para silenciar nuestra conc ...