Consejos para cuidar la higiene del sueño durante la pandemia

Desde el año 2020, no sólo el Covid-19 ha encendido las alarmas de la comunidad médica, sino también el incremento en el número de pacientes con dificultades para dormir.

Sin duda la ansiedad, el miedo, la incertidumbre, el estrés y todas las experiencias emocionales que han significado el aislamiento, está afectando la higiene del sueño de muchas personas.

El efecto sobre la calidad del sueño ha sido indetenible, porque queramos o no, las condiciones de aislamiento han alterado los horarios de nuestras rutinas y por ende de la forma en que dormimos.

El insomnio está actuando en sus diferentes formas en las personas. Hay quienes no logran conciliar el sueño pues no logran acallar sus pensamientos, otros suelen despertarse constantemente en la noche, mientras hay quienes simplemente pueden recibir el amanecer conectados al televisor, a un dispositivo electrónico o simplemente a oscuras sin pegar un ojo.

Este padecimiento crónico provoca un deterioro progresivo de la salud en general disminuyendo nuestras capacidades cognitivas, el equilibrio de las emociones, el nivel de atención y concentración, así como el proceso biológico de restauración que debe realizar el organismo mientras descansamos.

Sin embargo, no todo son malas noticias, ya que es posible potenciar la higiene del sueño aun en medio de la pandemia. Si dormimos bien nuestro sistema inmunológico actuará de manera más efectiva y hoy más que nunca ¡lo necesitamos fortalecido!.

La higiene del sueño se refiere a los hábitos y actitudes que aplicamos para conciliar el sueño profundo que nos permite descansar para estar alerta en las actividades del día.

Hemos diseñado una lista de consejos para que potencies tu higiene del sueño y puedas disfrutar del buen dormir para mantenerse saludable.

Disciplina tus horarios de acostarte y levantarte. La consistencia en esta tarea es fundamental para combatir el coronainsomnio, por ello es necesario que respetemos la hora de irnos a la cama y evitar que se nos peguen las sábanas en la mañana.

Convierte tu habitación en un templo donde disfrutarás de una de las necesidades fisiológicas más importantes: dormir. Cuida que tu cama esté adecuadamente cómoda, que no tengas interrupciones por excesos en la temperatura, la entrada de luz o el ruido.

Desconéctate de los dispositivos electrónicos antes de irte a la cama, especialmente aquellos desde donde consultas contenidos informativos sobre la pandemia. Esta hora trata de relajarte con un libro o música.

Limita las siestas si estás en completo aislamiento. Necesitarás esas horas o minutos de sueño en la noche.

Ejercítate en casa o al aire libre si tienes posibilidad de hacerlo. La práctica física es un excelente colaborador del sueño profundo.

Evita las comidas copiosas en la noche, opta por alternativas ligeras de fácil digestión para dormir a la hora prevista.

No excedas en el teletrabajo, mucho menos en la noche. Es recomendable establecer una rutina y horarios para cumplir las obligaciones como si estuvieras yendo a la oficina.

Fuente: este post proviene de Roncopatía, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Despertarse con dolor de cabeza no es extraño, de hecho les pasa a muchas personas, pues son varias las causas por las que puede producirse, puesto que existen diferentes tipos de dolores de cabeza ...

Todos tenemos ciertas manías para coger el sueño de forma más rápida y eficiente. La postura importa, así como las condiciones de la habitación debe mantenerse en torno a los 21ºC aproximados, qu ...

Recomendamos